Nueva ISO de instalación de KaOS (25-Octubre-2013)

Tengo pendiente escribir un poco más sobre KaOS, una pequeña distribución Linux enfocada a KDE, nacida y creada para un proyecto pequeño y que está haciendo las cosas realmente bien.

KaOS no es Arch Linux, ni Chakra… KaOS es KaOS, un proyecto diferente.

KaOS-BIG

En el día de ayer, KaOS lanzó su segunda Snapshot ISO del mes de Octubre, normalmente suele lanzar Snapshots (imágenes de instalación) cada 15 días a no ser que tengan que retrasar los plazos, como ha sido este caso.

En esta imagen se incluyen actualizaciones/reconstrucciones en systemd/toolchain/util-linux, entre muchos otros paquetes principales, paquetes que cambiaron mucho la forma de cómo el sistema en vivo (Live) inicia con todos los servicios necesarios. Se necesitan alrededor de 25 compilaciones ISO para obtener todos trabajando como hasta ahora de nuevo.

Después de la primera Snapshot de Octubre, muchos usuarios llegaron con propuestas y solicitudes de añadir ciertas aplicaciones. La mayoría de los paquetes requeridos se agregaron a los repositorios en las últimas semanas. Algunos ejemplos: pidgin, choqok, vokoscreen, virtualbox, mkvtoolnix, handbrake. Si hay más solicitudes con el tiempo se irán agregando (aplicaciones de ingeniería, probablemente 4 o 5 de los juegos más conocidos también). El objetivo final es de alrededor de 2000-2200 paquetes en los repositorios, no más. KaOS en principio fue creada para un pequeño grupo de empresas de la zona donde vive la desarrolladora Anke.

Un nuevo switch llamado plasma-nm (un plasma applet escrito en QML para las conexiones de red) ha sido implementado en esta Snaphot y sustituye a kdeplasma-applets-networkmanagement

También ha sido agregado a los repositorios la aplicación qsystemd, un simple administrador de servicios de Systemd escrito en una interfaz Qt5.

qsystemd

Esta ISO será la última de la opción de 2 ISOS por més, con el lanzamiento de KDE 4.11.3 a principios de Noviembre Kaos lanzará su versión final de manera pública y se incorporará a DistroWatch. A partir de entonces hay que esperar nuevos lanzamientos estrechamente vinculados a las actualizaciones de KDE (cada 4-6 semanas una nueva ISO, a los nuevos usuarios les basta un sudo pacman -Syu para estar al corriente). Los usuarios existentes de lanzamientos anteriores estarán siempre la última, no hay necesidad de volver a instalar, simplemente hay actualizar regularmente.

Les recuerdo, como dije antes, que el lanzamiento público de la release, o versión final, de KaOS será a primeros de Noviembre junto a KDE 4.11.3, aunque estos lanzamientos anteriores han sido totalmente estables formaban parte de las ISOs de desarrollo de la distribución.

kaos

Esta versión del 25 de Octubre viene con instalador gráfico, non-free nvidia drivers, todos los paquetes de idiomas, KDE 4.11.2, linux kernel 3.10.11 (linux-next está en el repositorio, siguiendo la serie 3,11), systemd 108, kmod 15, xorg-server 1.14.3, Qt 4.8.5 (Qt 5.1.1 se encuentra en repositorios), QtWebKit 2.3.3, mesa 9.2.2, Calligra 2.7.4, clementine 1.2.0 y las últimas versiones de QupZilla, octopi, kde-telepathy, Kdenlive, plasma-mediacenter y kmymoney.

Para los que preguntan sobre aplicaciones GTK: firefox 24,0, google chrome 32, thunderbird 24.0.1, ardour 3.5, están disponibles en repositorios en su versión más reciente.

Para crear el medio USB Flash de instalación yo recomiendo imagewriter o DD desde la terminal.

Para crear un DVD de instalación revisen aquí.

Recuerden que KaOS solo está disponible para 64-bits.

Descarga KaOS-2013.10.25-x86_64.iso | http://kaosx.us/download/

Enjoy 😉

kaos-full

Anuncios

17 comentarios en “Nueva ISO de instalación de KaOS (25-Octubre-2013)

  1. Buenos Dias, Tardes, Noches 🙂

    ¿KaOS es una distribución Super Pro KDE?, o se puede instalar Libre Office, si es que no viene por defecto, además de las aplicaciones gtk que ya nombraste.
    Básicamente si no hay tanto inconveniente en usar app GTK.

    Algo que me llamó la atención es la ¿GUI? de Systemd

    Saludos!

    Me gusta

    • KaOS es súper KDE pero no hay inconvenientes en instalar aplicaciones GTK, LibreOffice viene en repos http://i.imgur.com/XEtxSn0.png

      Además de muchas más aplicaciones que no he nombrado.

      Podríamos decir que si, que qsystemd es una GUI para controlar los servicios de systemd. Está en temprano desarrollo por lo que aún le queda camino por delante.

      Un saludo

      Me gusta

  2. No te preocupes Yoyo, se supone que un blog es una conversación coloquial, no una edición profesional propiamente tal. Además , KDE 3.xxx, está más pasado de moda que el médico de cabecera. Cuando posteo, nunca corrijo nada, mis post van así como salen. De todas maneras, siempre es bueno que nos ayuden cuando metemos las patas, especialmente cuando nuestros errores llaman a confusión.
    No se por que me recordé de cierto tipo que entró a una farmacia y dijo a viva voz:
    – Señorita, ¿me da un condón por favor?!!!
    – ¡Cállese, señor. Cuide su lengua!
    – Ah!, de veras. No había pensado en eso. Entonces, ¡deme dos!

    eduardo

    Me gusta

    • Buen Día, Tarde o Noche. Respecto a lo del médico de cabecera, en mi País Venezuela, ni tan pasado de moda, ya que nuestros amigos los médicos cubanos visitan casa por casa en los barrios más pobres a las personas enfermas que no se pueden trasladar a un ambulatorio. Un Saludo para todas y todos los seguidores de YOYO 308.

      Me gusta

  3. excelente distro… yoyo porque si te enfocas tanto a distros Arch listos para usar, porque tambien no haces revisiones de distros Debian listas para usasr como point linux y sparkylinux? me gustaria ver eso en el blog… gracias…

    Me gusta

  4. Hola Yoyo, tenés alguna idea de que parámetro le puedo pasar para arrancar de forma correcta el live de Kaos? Tendo una nvidia geforce 7200, pero cuando levanta el escritorio, todo se ve bastante mal. Igual la instalé, pero no mejora instalada tampoco. Para instalarla arranqué con los drivers privativos.
    Saludos.

    Me gusta

    • @Diego

      Te dejo la respuesta de demm (jefe de KaOS)

      “Es probable que tenga los antiguos drivers Nvidia 304xx para esta tarjeta …..
      Hay una necesidad de que los usuarios publiquen problemas con su hardware, por lo que las tarjetas que no están soportadas aún puede que haya que subir los drivers al repositorios”

      Sería buena que te pasaras por el foro y dejaras los problemas allá para que se pueda buscar la solución, así colaboras con el desarrollo de KaOS aportando datos para tener todas las gráficas cubiertas, recuerda que KaOS está empezando y necesita testers 😉

      Te dejo el link al foro hardware http://kaosx.us/phpBB3/viewforum.php?f=8

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s