SolusOS echa el cierre, gracias por todo Ikey

Estoy escribiendo esta noticia y apenas puedo creerlo, pero es verdad. SolusOS echa el cierre, demasiado trabajo para una sola persona con un trabajo a tiempo completo y que desarrolla en su tiempo libre.

solusos

El amigo Ikey Doherty, con gran tristeza, se ve obligado a echar el cierre del proyecto SolsuOS.

SolusOS comenzó como una derivada de Debian estable (6.0 Squeeze en aquellos tiempos) y con la idea de proporcionar un sistema operativo completo, estable y seguro, fácil de instalar y configurar con las principales aplicaciones siempre actualizados a la última versión estable disponible.

Después del éxito de las versiones 1.x basadas en Debian estable, Ikey, pensando en el futuro comenzó con la versión 2 de SolusOS que acabaría por dejar a Debian como distro madre y tomar rumbo propio adoptando el sistema de paquetes Pisi de la primera Pardus Linux y de la actual Pisi Linux.

El desarrollo de SolusOS 2 y el mantenimiento de la versión anterior, 1.X, conlleva un trabajo demasiado grande para un desarrollador con un trabajo a jornada completa y que trabaja en el proyecto en su tiempo libre, de ahí la decisión de abandonar el proyecto SolusOS.

Ikey quiere agradecer profundamente todo el apoyo que siempre ha tenido de la comunidad y simpatizantes, así como a cualquiera que en algún momento haya tenido SolusOS instalada en su máquina. Todo este viaje no hubiera sido posible sin la comunidad de SoluOS.

Todas las herramientas que intervienen en la creación de SolusOS (independientemente de su finalización) se cargarán en Github, por razones históricas, y se dará a conocer las herramientas restantes (RepoHub, con todos sus problemas) con el fin de ayudar al proyecto Pisi Linux.

A partir de ahora, Pisi Linux vuelve a quedarse como única distro Linux en el uso de la paquetería .pisi heredada de Pardus. Si alguien le gusta la idea de los paquetes .pisi siempre puede ayudar al Anka Team en el desarrollo de Pisi Linux, andan necesitados de ayuda en todos los aspectos.

Todos los servicios y sitios web de SolusOS se irán apagando poco a poco durante la semana, el dominio solusos.com volverá a estar disponible en Diciembre, y por razones que implican la protección de datos, se deben destruir todas las bases de datos de los servicios accesibles al público (como los foros).

Aunque Ikey abandona el proyecto SolusOS, este se queda abierto por si alguien, algún grupo de desarrolladores, quiere retomarlo. Ikey no tiene ningún problema en que se bifurquen las bases, trabajo, proyectos o conceptos de SolusOS, y de hecho anima a ello.

Ikey abandona SolusOS pero no tiene la intención de desaparecer del mundo de software libre, más bien lo contrario. Ahora su tiempo libre puede usarlo en forma de asesoramiento y asistencia. En lugar de ayudar sólo a un pequeño proyecto puedo ayudar a muchos, y quizás orientar a otros proyectos con más masa crítica, en calidad de independiente.

Ha sido un vieja estupendo todo este tiempo que hemos tenido a SolusOS, un viaje en el que hemos disfrutado y vivido de todo, pero un viaje que sin el apoyo de mas desarrolladores estaba condenado a un pronto final. Mucho ha durado para una sola persona, en mi opinión.

Parece mentira que hace tan solo 3 días estábamos viendo la unión de SolusOS y Numix y hoy estemos leyendo esta noticia del cierre de SolusOS, pero así es la vida y estas cosas pasan.

Por mi parte agradecer a Ikey todo su esfuerzo en la aventura SolusOS. Aunque no lo he conocido en persona le considero un amigo pues es mucho el contacto que hemos tenido por la red y siempre confió en mí para cualquier labor.

Mucha suerte en la vida y que la fuerza te acompañe 😉

Anuncio oficial | Closing Doors

44 comentarios en “SolusOS echa el cierre, gracias por todo Ikey

  1. era algo q se veia venir.
    puede ser buena persona, pero era muy cerrado, queria hacer solo el la distro, no aceptaba sugerencias.
    Primero se encaprichó en hacer un gnome 2 basado en gnome 3, luego cambió a gnome shell, luego unirse con los de los iconos (numix si no recuerrdo mal el nombre) , etc.

    De un ppio q yo dije q no iba a funcionar eso.

    una lastima

    Me gusta

  2. Me entristese, pero así son las cosas tuve la fortuna de tener el sistema y mostrárselo a mis compañeros de la universidad, la verdad preferiría tener solusOS 1.2 a tener Ubuntu, me gustaba bastante y sobre todo estable muchas gracias Ikey y saludos desde Cancún, México

    Me gusta

  3. Al final cuando no se tiene un rumbo fijo suele pasar esto. Pienso que el estar fragmentado mucho el ecosistema de Gnu hace que muchas distros prometedoras pasen a la historia y sea una pagina mas de la wikipedia o distrowatch.

    No tengo nada en contra de solusos, de hecho aun tengo mi solusos eveline :D. Espero ver a Ikey dentro de algun otro proyecto o lo retome si deciden algunos devs darle la mano.

    Lamentable noticia, la verdad..

    Saludos!

    Me gusta

  4. Con que hombre de poca fe? Y ahora la letra entera

    YO PROMETO
    QUE ESTAREMOS SIEMPRE UNIDOS
    EN EL GOZO Y EN EL LLANTO
    YO PROMETO
    QUE ANDAREMOS SIEMPRE JUNTOS
    POR EL MUNDO PASO A PASO
    PROMETEMOS TANTAS COSAS QUE OLVIDAMOS

    YO PROMETO
    ALCANZARTE AQUELLA ESTRELLA
    QUE TE GUSTA CON MIS MANOS
    Y ESPERARTE
    Y QUERERTE Y COMPRENDERTE
    Y PERDONARTE LOS ENFADOS
    PROMETEMOS TANTAS COSAS QUE OLVIDAMOS

    PROMESAS NADA MAS
    PROMESAS QUE SE OLVIDAN
    PALABRAS QUE SE LLEVA EL MAR
    Y EL VIENTO POR LA VIDA
    PROMESAS QUE QUIZAS
    SE ESCRIBAN EN LA ARENA
    Y HAY OTRAS QUE AUNQUE QUIERAS
    JAMAS PODRAS BORRAR

    http://www.youtube.com/watch?v=A0JJYEh-THE

    Me gusta

  5. Realmente indigando… creo que mas de uno nos enganchamos con estas distro con la ilusion de poder escapar al horrible gnome3, esperamos, aguantamos, la peleamos resitiendo con la solusos 1.3 y todos sus problemas para que ahora nos deje en la calle?
    Se veia venir, ikey y su idea de hacer todo el, Meses con un sistema muy bueno pero con varios problemas (como los de tarjeta grafica por ejemplo) para que ahora abandone todo y nos deje tirados a nuestra suerte,

    Me gusta

      • no no es de desagradecido, al contrario me fanatice con esta distro y la adoro, era la distro soñada para mi en un momento donde gnome 3 arruino todo, pero bueno siento algo de enojo por que era mas que obvio que el solo no podia ni iba a lograr semejante proyecto ambicioso solo, era demasiado para uno solo y creo que todos sabiamos que no lo iba a lograr, ademas dia a dia veiamos cambios de rumbo, giros y demas que indicaban que esto se venia abajo y el tambien lo sabia….

        Me gusta

  6. Que mal, triste noticia realmente.
    SolusOS se hizo querer tanto, y es hoy que nos deja..
    Realmente, Gracias Ikey!

    @Anibal @SpanishBizarro
    Pájaros de mal agüero.. Jaja..

    Me gusta

  7. Es una verdadera lástima esto de SolusOS. Cuando utilicé por primera vez SolusOS 2 fue una verdadera alegría ver el ambiente de escritorio como si fuera Gnome2, espero que alguien pueda retomar eso.

    A fuerza de ser sincero este final era muy probable, varios lo discutimos que la magnitud de este proyecto era demasiado para ser realizado por una sola persona, talves si hubiera tenido el apoyo de 2 o 3 personas más hubiera sido viable.

    En fin solo hay que desearle lo mejor a Ikey y darle las gracias por el trabajo realizado y la base que ha dejado para que otro lo pueda retomar.

    Me gusta

  8. Mala noticia sin duda.

    Tenia instalada SolusOS eveline y la verdad es que iba genial. Agradecer a Ikey todo su buen trabajo y desearle todo el éxito en sus futuros proyectos. Al menos yo siempre tendré un buen recuerdo de SolusOS.
    Mucha suerte

    Me gusta

  9. Lo más fácil, es que se hubiera conformado con crear una gran derivada de Debian y potenciar Consort, su fork de GNOME Shell.
    Pero supongo que lo que le motivaba era crear algo totalmente nuevo, diferente al resto, de ahí los continuos cambios en el rumbo del proyecto.
    De todas maneras con lo inquieto que es Ikey, no debería sorprendernos que en breve apareciera con un nuevo proyecto o colaborando en algo ya existente.

    Me gusta

  10. Pienso que se una al equipo de desarrollo de LinuxMint, que fue de donde se dio a conocer y que despues se fue independiente para el proyecto Solusos. Ojala y Clem por alla por el mentolado verde de la menta lo aloje en el Team.

    Saludos!

    Me gusta

  11. Un proyecto de esa magnitud necesita de varios desarrolladores, cometió un gran error en el enfoque, y ese es el resultado.

    Siento ser tan claro, pero desde un principio pensé que no seria viable. En su momento advertí de la necesidad de cambiar el enfoque del proyecto, no me convenció para nada las aportaciones económicas, eso no se podía mantener.

    A veces mis palabras pueden parecer fuertes, pero digo lo que pienso, aunque no guste.

    Saludos. 😦

    Me gusta

  12. Me encantan los “expertos” que lo veían venir.

    No lo vio venir Yoyo, que conoce SolusOS y a Ikey desde el principio y mucho mejor que todos nosotros, y lo vieron venir ustedes.

    Por favor, díganme qué número va a salir en la lotería, que parece que lo ven venir todo.

    Pues nada, MUY MALA NOTICIA, sobre todo para los que usamos SolusOS, en mi caso Eveline en mi netbook, sin problemas.

    Que Ikey la deje en stand-by no quiere decir que deje de funcionar, se podrá seguir usando e incluso actualizando soft, para eso están los repos. Menos mal que guardé las isos.

    Como todos, espero que Ikey nos dé una sorpresa dentro de poco.

    Como sea, MUCHAS GRACIAS POR TODO, IKEY.

    Me gusta

  13. Creo que Ikey peco de egoismo, aunque es admirable lo que hizo y le estare siempre agradecido, se encasillo en lograr la mejor distro del mundo SOLO, y se obstino demasiado en seguir y seguir sabiendo que se complicaba muchisimo por ser SOLO el en un proyecto de muchos programadores.
    Pensó solamente en la gloria en el ir el todo por el todo, y se olvido de todos los que lo seguimos desde el primer dia y que solo nos conformabamos con una distro estabe, simple y con gnome 2.
    Soñó algo hermoso pero al ver que se complicaba el remar contracorriente debió retomar Eveline y consolidarla como una grandiosa distro Debian, no se, no soy programador de sistemas pero quizá el ir agregando de a poco los cambios en cada actualizacion(como consort), iba a prolongar a Solusos y ponerla a la altura de las mas famosas, con tal no habia ningun apuro en lograr la distro maravillosa que soñaba.

    Me gusta

    • Igual sea con el nuevo proyecto o bien manteniedo Solusos basada en Debian es sin que me lo diga nadie algo demasiado titanico para el pobre Ikey, Ojala alguien retome el proyecto o mejor aun que lo convenza de seguir dándole una mano, no pierdo esperanzas que yoyo mañana anuncie que esto sigue 🙂

      Me gusta

  14. Joder… vaya mazazo. Me tiré meses probando distros sin encontrar alguna que no tuviera alguna pejiguera. SolusOS me va de maravilla desde que la instalé, en mis dos máquinas, en la de mi socia, y en la de un amigo.
    ¿Y ahora qué? no me llevo demasiado bien con Gnome 3, como tantos otros 😦
    Yoyo, tú que tienes más experiencia probando distros. Ya sé que es lo que se suele decir una buena pregunta ¿Qué recomendarías? O al menos, algún consejo. Una de las cosas que más me ha gustado y que lleva camino de desaparecer es Compiz, no sólo por los efectos sino por todos los atajos de teclado que se pueden configurar.

    Me gusta

    • @ Arrancaboinas

      Una pregunta tonta: si aún tienes instalado SolusOS y te funciona, ¿por qué cambiarla? ¿Porque ya no está de moda?

      Si es por soporte, encontrarás bastante en este blog. Y si es por actualizar soft, para eso están los repos particulares de los programas… Incluso se pueden cambiar los oficiales de SolusOS por los de Debian y listo.

      Si te gusta y te funciona, no hay por qué deshacerse de SolusOS.

      Me gusta

      • Hombre, Aliana, la intención mía no es borrarla en plan “amor esparraguero”. Sí que pensaba en el tema actualizaciones, y que quizá algo podría seguir actualizándose desde los repositorios Debian.
        Pero en cuanto se terminen las actualizaciones para squeeze (un año o año y medio, ¿no?) se acabó también para SolusOS, porque los de wheezy no nos sirven. No estoy muy puesto en detalles de repositorios, y su compatibilidad, igual me equivoco en algo. Pero una distro sin desarrollo, un día u otro se acabará, así que tendré que empezar a pensar en un sustituto. Y en la sección de Debian y derivadas, lo veo mal. Ubuntu, descartado, por puñetero. Debian, por desgracia, tampoco, por lo que he dicho antes, probé squeeze y me iba bastante bien, pero, ¿para qué voy a gastar esfuerzo en algo que sé que se va a acabar? Ya lo he dicho, no me llevo bien con Gnome 3, lo he intentado varias veces, pero no me hago.
        Cambiar a una distro que no se base en Debian me da un poco de pereza, más que otra cosa, porque he aprendido mucho con ellas y tengo miedo de tener que empezar de base otra vez.
        Pero más radical fue cuando decidí “se acabó Windows y su puñetera madre”
        Ahora tengo bastante más base sobre la que empezar.

        Me gusta

  15. La verdad es que la nueva idea de shell sobre gtk3 la veía más simple y bonita que consort, y la unión con numix la veía con buenos ojos porque veía como crecía el protecto. Pero el problema es que es verdad que este hombre cambiaba de opinión cada pocos meses.
    Bueno lo más importante es el futuro, y creo que numix junto con la comunidad de la distro la van a llevar adelante, no creo que esté muerta y menos ahora que prometía mucho.

    Me gusta

  16. La verdad, una verdadera pena. Cuando fui a formatear mi ordenador porque me fallaba Ubuntu 10.04 (luego resultó ser un problema de hardware) uno de mis candidatos fue SolusOS, pero al final no supe si elegir Eveline o el entonces Alfa 5 del SolusOS 2… y probé otra cosa. Tonteé un año con Zorin OS 6 al haber un ordenador sólo en casa (unos querían “Windows” y yo usaba Gnome Classic) hasta que mi amigo Voro pensó en hacer una distro humilde para ordenadores poco potentes con base Ubuntu 12.04 LTS… lo que no es Lubuntu. Y yo le insistí en que ese Ubuntu tenía un escritorio claro: Consort, aspecto clásico, Gtk3 y sin necesitar acelerador gráfico.

    Llevo seis meses con ese VoromvOS, Ubuntu 12.04 + Consort (y algunas cosas más, claro) y no me ha dado ni un problema que no se solucionara en un momento… y lo he solucionado yo, lego en estas cosas. Siempre miraba cosas sobre los proyectos de Iker, siempre salía en conversación con mi amigo, me ilusionaba saber qué seria PiSi, qué pasaría con Consort, las ganas que tenía que mi escritorio estuviera tan bello como las capturas que nos enseñaba hace unos días al anunciar su acuerdo con Numix… y ahora me siento huérfano. Comencé a leer en blogs Linux por él, leía sus comentarios, Voro me contaba diariamente cómo iba implementando Consort a Ubuntu… y ahora Iker lo deja.

    En fin, yo seguiré con VoromvOS hasta que… no sé, hasta que salga Kubuntu 14.04 supongo, o quizá pruebe con el Ubuntu Gnome y le ponga ese shell que le hace parecer (muy de lejos) el llorado Gnome 2. Pero la verdad, cada vez que coja mi lata de “DVD’s que debía haber instalado” seguiré mirando el de Eveline 1, o el 1.3, o el Alpha 5… seguiré pensando en lo que hemos perdido al no tener un SolusOS 2.

    Bueno, intentaré ser un poco menos dramático (Iker no ha muerto, sólo ha abandonado)… ¡¡¡ahora me toca investigar todo lo que él toque!!!

    Suerte Iker y gracias por hacernos soñar.

    Me gusta

  17. Hola , pues yo segui el proyecto desde sus inicios,baje casi todas las versiones. Pero siempre me dio mala sangre que solo 1 un individuo fuese el desarrollador del proyecto cuando Debian y muchas otras precisamente siguen su curso y no mueren porque son demasiados los que contribuyen a su desarrollo. Inclusive alguna vez pregunte y que pasa si el desarrollador se enferma, tiene un accidente o dios quiera que no pase, algo mas fatal? no muere el proyecto tambien? Le veia mucho riesgo solo en este punto. En lo de ser solo el trabajo de una persona – demasiado ambisioso y cuesta arriva. Imaginencen que aun distros de mas tiempo bien cnsolidadas y con muchos desarrolladores colaborando es y tienen problemas y tardan tiempo en resolverlos , no es asi? Otra cosa que me dio una desconfianza es el cambio de rumbo continuo – cosa que reflejaba dar palos a ciegas – o sea no se veia una ruta definitiva y segura. Por eso le perdi confianza al proyecto y finalmente eso de consort – desarrollar un nuevo escritorio cuando ya hay tantos ya existentes estables , no lo vi como buena idea , era mas trabajo mas experimentacion etc…. Hay que ser ambicioso pero realista, hay proyectos que a veces nos proponemos como escalar el monte everes pero no tenemos las herramientas y expereincia o madurez suficiente. Claro no estaran deacuerdo conmigo pero es mi froma de pensar. Creo que de todas formas El aprendio de todo esto y quiza en un futuro desarrolle un proyecto que de verda siga adelante, aprendiendo de las “fallas” del presente . Saludos.

    Me gusta

  18. De verda es lamentable….. coincido con los puntos arriva mensionados, muchos cambios, sin un rumbo definido Y una sola persona!!? Titanica tarea. Nunca confie en instalarla porque precisamente el desarrollador a cada rato parecia seguir un camino distinto y no me inspiro confianza. Sin embargo segui su curso a ver si finalmente se consolidaba. Excepto por estos ultimos meses que parecia muy estancado el proyecto, ni siquiera me anime a bajar esas pruevas experimentales alfa. Y es que los usuarios “la mayoria queremos una distro funcional y terminada al momento. No Esperar pruevas alfa beta o gama o lo que sea. Y en la selva linux hay muchas distros realmente buenas terminadas, suficientemente estables y no hay que esperar para tener una completamente funcional. No obstante felicito a desarrollador por su tezon y coraje. Creo que como dijo el companero arriva hasta de los fracasos se aprende y el tiempo dira si asimilo muchos puntos que en un futuro pueda capitalizar en su favor. Y nos traiga algo nuevo y definitivo como dijo el companero arriva. Nada adelante, la esperanza siempre esta mientras se vive. Buena suerte….

    Me gusta

  19. Hola, instale en una ocasion SolusOS , pero con los continuos cambios decidi segguir explorando, tengo en mi haver 160 cds/dvds de diferentes distros en practicamente los mas usados ambientes graficos, despues de mas de 3 anos de provar y provar finalmente tengo la que reune mis condiciones Estable ( rock solid) Liviana {aun en KDE} Rolling release ( instalas una vez y ya) Y rapida en funcionamiento. Con supositorios suficientes para practicamente todo. Y con una comunidad de soporte muy amigable y servicial. PCLINUX definitivamente aqui me quedo. Pruevenla.!!

    Me gusta

Responder

