Como crear un USB Bootable de OS X Mavericks con una sola orden en la terminal

Hace apenas unas pocas horas, ayer día 22, Apple ha lanzado su nuevo sistema operativo denominado OS X 10.9 Mavericks. Según cuentan en los sitios pro Apple este Mavericks trae consigo una gran mejora en redimiendo respecto a su antecesor Mountain Lion 10.8.

actualizacion-mavericks

El gran bombazo ha venido con la noticia de que Mavericks es completamente gratuito, así que todo aquel con un OS X inferior y con una máquina compatible puede actualizar desde la App Store sin coste alguno. Esto demuestra que el gran negocio de Apple es el Hardware y no tanto el Software.

Desde hace algunos OS X atrás Apple ya no distribuye su sistema en soporte físico, ofreciéndolo tan solo vía descarga obligatoria por la App Store. Esto no es mala idea para quien simplemente busque una actualización de su sistema, pero es un incordio para aquellos que quieran una instalación en limpio o simplemente deseen tener una copia del sistema en un USB Flash arrancable.

Para los que estamos en el segundo caso, hacer un USB Bootable de Mavericks no es tarea complicada, y se hace aún más fácil usando la Terminal que es la vía más rápida.

La propia imagen .dmg de Mavericks incluye un script el cual nos permite crear un USB Bootable con el Sistema Operativo.

Lo primero que necesitamos es una Unidad Flash o Pen Drive de mímino 8 GB de almacenamiento, el cual debemos formatear en un sistema de archivos HFS (Mac OS Plus) y con un Esquema de Particiones GUI. Esto lo haremos desde la Utilidad de discos de OS X.

Al formatear el Pen Drive, y por comodidad para evitar confusiones, le daremos de nombre USB, así será más fácil lo de copiar y pegar.

Lo siguiente es descargarnos el propio Mavericks desde la App Store, tan solo deberemos iniciar sesión, darle a descargar y esperar más o menos dependiendo de nuestro ancho de banda y del tráfico en los servidores de Apple.

Una vez bajado lo veremos en la carpeta Aplicaciones tal que así.

instalar

Cancelamos el proceso de instalación/actualización que nos saltará al bajarse Mavericks pues lo que queremos en este momento es crear el USB.

Ahora ya podemos iniciar el proceso de volcado del sistema al USB y crear un medio de instalación. Abrimos la terminal y copiamos lo siguiente. (recuerden que al Pen Drive le habíamos dado el nombre de USB)

sudo /Applications/Install\ OS\ X\ Mavericks.app/Contents/Resources/createinstallmedia --volume /Volumes/USB --applicationpath /Applications/Install\ OS\ X\ Mavericks.app --nointeraction

El proceso tardara sobre unos 10 minutos arriba o abajo, da tiempo a tomarse una cerveza.

terminal

Una vez terminada la copia al USB ya podremos iniciar desde el instalador que hemos creado manteniendo pulsada la tecla ALT tras encender el equipo y antes de que suene el sonido de inicio. Elegimos el icono amarillo “Install OS X Mavericks” para comenzar la instalación.

osx

Este método ha sido probado por mí con resultado satisfactorio.

Aquellos que prefieran crear el USB Bootable de forma gráfica, proceso mucho más costoso y pesado, pueden hacerlo siguiendo las explicaciones de este vídeo de Applesfera.

Tip visto en un comentario de Applesfera.

11 comentarios en “Como crear un USB Bootable de OS X Mavericks con una sola orden en la terminal

  1. Me gustaría probar OS X pero no hay plata para uno. Me resulta interesante el sistema. Tanto marketing que tiene encima lo hace ver Wow. Y el hackintosh no me llama mucho.

    Me gusta

  2. Cuando algo se hace por interés, o por plata en este caso, dinero contante y sonante, las cosas se hacen de manera que “tout le monde” deba de pasar por Caja. Esto no se corresponde nada mas que por estudios de marketing con los que trabajan esas grandes compañías.Aunque por la plata, los humanos somos capaces de cualquier cosa. Hasta se atacan unas naciones a otras. Vean si no, cualquier noticiario o periódico. En GNU/Linux las cosas son mas accesibles, mas sencillas, y todo el mundo puede tener posibilidades. Esta es una de las grandes facetas y muy humana de Linux. Ya ves, Yoyo, que he leído lo que acabas de publicar y comento sobre tu Mac.

    Me gusta

  3. Aunque ya debe estar muerta la entrada, les digo q prefiero mil veces la forma “manual”
    Ya que la de una sola linea jamas me funciono, nose porque, a lo mejor sea mi sistema, o la copia del mavericks, o nose, porque la reviso y la vuelvo a revisar la idea dela linea sola pero no me funicionno, en cambio! la de todo el proceso de copia y borrado siempre me ha ido de maravilla, tanto q hice un tuto y lo puse en algun lado tambien hace un tiempo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s