La vida no se detiene cada 6 meses, todo cambia

Apenas faltan 4 minutos para que termine el día, 17 de Octubre del año 2013, hoy no ha sido un día cualquiera, hoy ha sido lanzada de manera oficial la release de Ubuntu 13.10 Saucy Salamander.

Ya sabemos que los méritos de Ubuntu para acercar Linux, o GNU/Linux, al usuario de a pie han sido muchos. Guste o no guste esta distro de Canonical, este llevar Linux a las masas es un hecho que hay que reconocer y agradecer. Pero Ubuntu no es una distro cualquiera, la amas o la odias, no deja indiferente a nadie.

Hoy ha salido Ubuntu 13.10 Saucy Salamander y me la he bajado como siempre, es algo que haces casi de manera automática en cada lanzamiento, para, aunque sea en Live, darle una probadita, un primer vistazo.

Así ha sido, la he bajado y la he metido en el PenDrive e iniciado en modo Live para ver su artwork característico y comprobar que, aunque va fluida en mi máquina, se me sigue congelando tan solo con minimizar una ventana.

13.10

Ubuntu sigue siendo una de las grandes, no nos equivoquemos, pero no se, ha perdido esa magia que la hacía distinta, esa magia que te pegaba a la pantalla los días de lanzamiento, esa magia de sonidos exóticos de tambores sudafricanos.

Ubuntu ha creado tantos Fan Boys como detractores, según yo la veo es una máquina bien engrasada que actualmente consigue usuarios gracias al marketing y a la inversión económica. No digo que esto sea malo, Canonical es una empresa y tiene un negocio que llevar, y una empresa que no produce beneficios está condenada a su muerte a medio largo plazo.

¿Quiere decir esto que Ubuntu está generando usuarios de media/baja calidad? ¿Estilo usuario medio/bajo Windolero?

No se, quizás la pregunta sea dura, mal enfocada y puede ser mal interpretada o parecer ofensiva. No es esa mi intención pero en este momento no se darle otro enfoque.

Hoy ha salido Ubuntu 13.10 Saucy Salamander y no la he instalado ni la pienso instalar. Después de tenerla unos minutos en modo Live, sinceramente y con todo el pesar de mi pasado Ubuntero, os tengo que decir que me ha aburrido. Tal vez sea yo el que ha cambiado y Ubuntu no tenga la culpa.

Esta Saucy tendrá un soporte de 9 meses, es algo a lo que yo no le veo mucho sentido, mejor sería centrarse en las LTS y lanzar nueva versión de Ubuntu cada 5 años, para entregar un producto bueno y bien terminado.

Ya sabemos que el mundo de la informática y de los Sistemas Operativos avanza muy deprisa y no te puedes dormir en los laureles, y en esto de las Distro Wars o te espabilas o te pasan por delante en DistroWatch.

La vida pasa y todo cambia, cambia el modo de pensar y cambiamos con los años. Si Ubuntu ha cambiado que yo cambie no es extraño.

Llega un momento en tu vida tecnológica, en el que una vez has probado una distro Linux Rolling Release te das cuenta que la vida no se detiene cada 6 meses, que hay luz más allá de un calendario color marrón, y que tus necesidades han cambiado y han madurado.

Y es por eso, si tu también estás experimentando este cambio y sientes ese desasosiego que te pica en tu interior, que te da calambres en el estómago y no es por que tengas diarrea, te invito a que pruebes Manjaro Linux y deja de reinstalar Linux cada 6 meses.

prueba manjaro

Porque la vida no se detiene cada 6 meses, todo cambia, y ahora tu también puedes ser parte de este cambio.

Somos personas, no somos perfectos, somos Manjaro 😉

Imagen de Francisco Javier de la Torre Inguanzo

30 comentarios en “La vida no se detiene cada 6 meses, todo cambia

  1. Este artículo me recordó a los de FayerWayer, que siempre buscan ligar sus temas a darle publicidad a los productos de Apple.

    No hay necesidad de instalar cada 6 meses, ni la vida sigue porque se usa una distribución RR. xD

    Me gusta

  2. A mi me aburrió eso de cada 6 meses una versión, solo me agrada la 12.04, creo que es la unica que usé luego de que insertaron unity, luego todo como que cambió, ya ubuntu noo era la barrita de aplicaciones y lugares que habia en una barra superior, ni los efectos extras que se activaban para tener ventanitas gelatinosas *-* eso la hacia unica en aquellos tiempos… pero bueee, y eso que si uno actualiza de una anterior a una nueva, no siempre sale 100% exitoso, por lo general las aplicaciones fallan, el entorno y todo se vuelve un caos, yo me quedo con mi kernel lts y mi manji ^^ Saludos yoyo

    Me gusta

  3. A mí Ubuntu no me dice nada. Yo soy de Manjaro y estoy encantado.
    Por cierto, ya que mencionas lo de Distrowatch, Manjaro estuvo hace unos días a un punto de subir un puesto en el ranking por encima de OpenSuse, pero esta último lanzó su nueva versión y la diferencia se incrementó. Sé que es una chorrada, pero esto del ranking, aunque sea triste, determina bastante la popularidad. Manjaro se merece crecer aún más.
    Saludos.

    Me gusta

  4. Lamentablemente Manjaro no me reconoce todo el hardware, cosa que Ubuntu y sus hijas si hacen. Esta iba a ser mi única distribución, el hecho de ser una hija de Arch, ser Rolling Release y ser User-friendly me llama muchísimo la atención; pero no va bien con mi portátil 😦
    Me dio por usar eOS y ahora es mi único sistema operativo. Tal vez le de una oportunidad a Manjaro mas adelante, buscando si es posible solucionar los problemas que me presenta. Falta de tiempo no me a dejado ensayar otra vez.

    Me gusta

  5. pues está bueno el comercial.
    la verdad no me siento muy entusiasmado en instalar la 13.10 -ni probarla en live- así que lo más probable es que me mude a fedora. y contagiado por tu entusiasmo le echaré unas horas de calidad al manjaro.

    Me gusta

    • Yo tengo Elementary OS en otro disco duro que a veces le pongo a mi portátil y, la verdad, es que al principio me gustó, pero poco a poco dejó de hacerlo. Es una distribución que viene capadísima en el apartado estético. Sí, hay soluciones; consola de comandos y programas de terceros que te permiten cambiar casi cualquier cosa (no todo). Pero me repatea tener que llegar a ese punto. Es muy fuerte que no te permitan ni colocar archivos en el escritorio (no es que me guste tenerlo cargado, sino todo lo contrario, pero a veces necesitas dejar algo un momento en él ¡y en Elementary OS no se puede!). Sus desarrollares se creerán que son la culminación del buen gusto, y pensarán que el criterio de cualquier mortal no ha de corromper su “exquisito” diseño. Que les den. Si a Elementary OS le quitas los wallpapers y los iconos no le queda mucho más. Su slingshot es aún más lento que el panel de Cinnamon (aunque si le quitas los efectos va bastante bien, eso sí), y no me gusta el orden que tiene.

      En fin, ganaría mucho si fuera más personalizable, pero tampoco creo que aporte nada salvo por lo estético (resultado que se puede conseguir en casi cualquier distro). Ubuntu acercó Debian a todo el mundo, Mint (a mi parecer) facilitó aún más la cosa. Manjaro hizo lo propio con Arch. Elementary OS es un simple escritorio que quiere dárselas de distro.

      Me gusta

  6. Pues yo solo estoy esperando que salga SolusOS 2.0 para pasar a otra distro.
    Respecto a Ubuntu, pues no la he probado, y no lo hare. Para mi la imposicion de unity inicio la retirada, el desapego, que fue como traicion.
    Aclaro que soy nuevo, que solo llevo un año en este SO.
    Sobre Manjaro, pues lo que se comenta realmente atrae, pero me lo tomo con calma, y a la versionitis la saludo de lejos.
    Y señor Yoyo, felicitaciones por el buen material que produce.

    Me gusta

  7. Me gustaría que alguien me explicara lo que quiere decir “usuarios de media/baja calidad”. ¿Serán esas pobres gentes que lo único para lo que utilizan el ordenador es para sacarle provecho sin tener que precuparse del sistema operativo? ¿Qué requisitos o hay que cumplir para ser unl usuario de “alta calidad”?

    Me gusta

  8. Pues… siento contradecir a la mayoría, pero a mi no me gusta el Rolling Release. Y no me gusta porque no le veo ninguna ventaja, (más allá de no tener que reinstalar) .Es más, le veo cierta problemática en lo que se refiere a la estabilidad del sistema.

    Para empezar, a cualquier sistema operativo le viene bien una reinstalación de vez en cuando, porque supone una limpieza total de toda la basura que se acumula.

    Segundo, ¿que ocurre si una de las actualizaciones no es de mi agrado, o hace que mi máquina vaya peor?. Ya no puedo escoger tan fácilmente una versión distinta que, en mi máquina, iba mucho mejor.

    Y tercero, con las distintas versiones es más fácil irse dando cuenta de los cambios, la gente los va probando y se puede ir afinando, lo que hace más fácil también cambiar de dirección si es necesario.

    En resumidas cuentas ,cuando voy instalando una versión de transición ya sé que instalo algo que es inestable, y las desventajas que ello supone, pero siempre puedo escoger algo más estable con la LTS.

    En el caso de las RR no tengo esas facilidades. Pero me he ido del tema, porque esas opciones ya no las tiene Ubuntu, porque precisamente en Ubuntu, con esa política de soporte para 9 meses, (que también me parece un error garrafal) , las ventajas de poder escoger entre varios sistemas, con distintos grados de desarrollo, se pierde en gran medida.

    Aunque me imagino el motivo de hacerlo así, que no es otro que cuesta mucho más mantener y dar soporte, a tantas versiones distintas durante tanto tiempo.

    Y ya para finalizar aclaro, que no uso Ubuntu ni Manjaro, ni tengo mayor interés en defenderlos ni tampoco en atacarlos. Para mi todas las distros son buenas, (sus bondades dependen únicamente de las necesidades y gustos de cada uno) , y se merecen todo el respeto.

    De todas y cada una, critico lo que me parece mal, y alabo lo que me parece bien, (con argumentos evidentemente).

    Saludos.

    Me gusta

      • Hola Aliana, pues mira desconocía ese dato de Manjaro sobre el lanzamiento de betas y nuevas versiones. Me parece muy acertado, al menos intentan conjugar las ventajas de ambos sistemas para mantener una distro.

        De todas formas, sigo pensando que el RR afecta demasiado a la estabilidad y fiabilidad del sistema, y sigue sin gustarme. Prefiero tener distintas versiones de un sistema, y formatear de vez en cuando.

        Después de todo, teniendo una partición para la home donde se guardan tus configuraciones personales, es bastante rápido y sencillo de hacer.

        Digo formatear y no actualizar, que también estoy contigo que actualizar muchas veces te jode el sistema.

        Saludos y gracias por el dato.

        Me gusta

  9. #Offtopic Hola Yoyo, acabo de instalar manjaro, también instalé Docky. Bien, el problema que tengo es que, tanto Docky como la barra de xfce estan en la parte de abajo de la pantalla. ¿Como puedo poner la barra de xfce en la parte superior para dejar Docky abajo?

    Saludos.

    Me gusta

      • Si se mueve, cuando estés en las preferencias del panel y con bloquear panel desmarcado, el panel estará cubierto por una línea roja, click secundario dentro del panel, escoges Mover, y agarras con el puntero el panel de la línea roja inferior y veras como se mueve, solo lo arrastras arriba y sueltas.

        Todo es pillarle el truco, practica hasta que te salga.

        Me gusta

  10. Probé la beta 2 en live y me daba errores, chau Saucy.

    La mejor distro es la que le va bien a tu pc.

    La mayoría de los que dicen “la distro XXXX es mala” lo que quieren decir es que no les va bien en su pc. Confunden el todo (GNU/Linux) con su parte (su pc).

    Muchas discusiones estúpidas tipo fanboy sobre qué distro o entorno es mejor se acabarían antes de empezar si la gente dijera “esta distro no me gusta porque no va bien en mi pc”.

    – Ubuntu Saucy no sirve, no puedo arrancarla en mi netbook.
    – Pues en mi AMD con gráfica de 2 GB y RAM de 8 GB va muy bien Saucy.
    – Prueba Manjaro Xfce en tu netbook a ver.
    – Manjaro Xfce es maravillosa, funciona en mi netbook.

    Fin de la discusión.

    Yo tengo un pc y 2 netbooks, en cada uno una distro y entornos diferentes. No podría elegir uno y desechar el resto. Cada x tiempo cambio las distros. Y varios penlives con unas 20 distros en total para probar…

    Por suerte, podemos elegir. El día que eso no sea posible estamos jodimos.

    Me gusta

    • No, no es tan sencillo, Javier, a veces eso tan “sencillo como actualizar y reinicias” te rompe todo el sistema. Y eso es raro que pase en una RR.

      No digo que no haya errores ni problemas con una RR, sí te puede fallar alguna que otra cosa, sobre todo cuando actualizas temas críticos (kernel, lo gráfico) pero no todo el sistema.

      De todos modos, distro RR o actualizar todo, es una elección personal, por suerte podemos elegir eso como como podemos elegir entorno, etc.

      Yo uso Debian 7 Stable y Manjaro, y me gustan y funcionan ambas soluciones.

      Me gusta

  11. Yo estoy con Aliana cuando dice “La mejor distro es la que le va bien a tu pc”.
    En mi ordenador de sobremesa xubuntu 12.04 la mejor con diferencia, en el netbook debian estable, la mejor con diferencia y en un viejo portátil hay mas para escoger, crunchbang, debian ( de cualquier rama) ,manjaro, mint…

    Me gusta

    • También estoy de acuerdo con Aliana y contigo, Platonov. Ya no sé cuantas distros he probado, desde Ubuntu 6.06. Debian 7 en mi pc y en un netbook que tengo. De los Ubuntus, para mi, la mejor de las actuales es xubuntu 12.04. Así, parodiando a Aliana diremos que: “La mejor distro es la que le va bien a tu pc y las otras se van al wc”. 🙂
      eduardo

      Me gusta

  12. Tras los últimos movimientos de Ubuntu y el jaleo que está causando, que apropiada viene esta canción.

    Ubuntu no eres tu, soy yo, échame a mi la culpa de lo que pase.

    ***********************************************************************************

    Sabes mejor que nadie
    Que me fallaste
    Que lo que prometiste se te olvido

    Sabes a ciencia cierta
    Que me engañaste
    Aunque nadie te amara
    Igual que yo

    Lleno estoy de razones
    Pa’despreciarte
    Y sin embargo quiero
    Que seas feliz

    Que alla en el otro mundo
    En vez de infierno
    Encuentres gloria
    Y que una nube de tu memoria
    Me borre a mi

    Dile al que te pregunte
    Que no te quise
    Dile que te engañaba
    Que fui lo peor

    Echame a mi la culpa
    De lo que pase
    Cubrete tu la espalda
    Con mi dolor

    Me gusta

  13. Muy cierto eso de que la vida no detiene cada seis meses. Por eso uso Debian Sid y listo. Manjaro no la he probado todavia, espero que saquen una respin con gnome 3.10. Antes fui ubuntero, me aburri de la versionitis, es mejor una rolling release

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s