12 de Octubre, día de la Hispanidad, feliz día si eso…

El día 12 de Octubre es fiesta nacional en España, es el día en que nos sentimos orgullosos de ser españoles, de nuestra hispanidad. Es el día que celebramos que hace un montón de años cruzamos el charco para colonizar a otros pueblos, matando a sus hombres, violando a sus mujeres, robándoles sus posesiones y recursos, anulando sus costumbres e imponiéndoles las nuestras, imponiéndoles nuestra religión por la fuerza y dejándoles nuestras enfermedades… (entre otras muchas cosas más)

flagspain

Mucho tiempo ha pasado desde aquello y ni tu ni yo somos cómplices ni culpables de semejante “hazaña”, ni tenemos que pedir perdón ni tampoco compensar por los daños causados, aquello ya es historia y una nueva historia se puede volver a escribir.

Y en nuestra historia más actual, el día 12 de Octubre es el día de la hispanidad, en el que por nuestra parte, los que somos de la península ibérica, se nos tendría que llenar la boca de orgullo al gritar que somos españoles, y gritarlo a los 4 vientos para que se nos escuche bien lejos.

El día 12 de Octubre es el día de la hispanidad, nuestra fiesta nacional por excelencia, y hoy, todas nuestras autoridades, los que nos gobiernan y opositan, se ponen firmes y hacen el saludo a su glorioso país, mientras en B, o en dinero negro, tejen su bandera con billetes de 500 Euros robados al pueblo.

Y yo, que solo soy un peón más del tablero de este singular país, al igual que tantos y tantos millones de españoles más, solo puedo decir, y creo que estoy en mi derecho, que se metan este glorioso día de la Hispanidad por donde les quepa, que a mi, en estas condiciones de chorizos y ladrones que nos gobiernan, no me representan.

12 de Octubre, día de la Hispanidad, feliz día si eso…

Anuncios

26 comentarios en “12 de Octubre, día de la Hispanidad, feliz día si eso…

  1. Hombre Yoyo, ¿Te vas a meter ahora en política?. No creo que hayas cambiado el nombre de tu blog para hacerlo. Personalmente, a mi, tampoco me representan ninguno de ellos, por lo tanto no les pienso votar ni en sueños. Ahora bién, si tu te presentas a las elecciones puedes contar con mi modesto voto. Pero te prevengo que la política no es mas que un continuo navajeo. Ideas ni una. Lo económico es lo que domina a lo político. Los mercados son los que dictan las normas en lo político, al menos eso es lo que está sucediendo en estos últimos años. Y mientras tanto las clases menos favorecidas de la sociedad son quienes están pagando las consecuencias. ¡Salud Yoyo!

    Me gusta

  2. Jaja el día 16 de septiembre es algo muy parecido acá en México el día que deberíamos festejar que “somos mexicanos” porqué en 1810 Miguél Hidalgo dio el “grito de independencia” el cual comenzó con una guerra que culminó 11 años después con la independencia de México. Bueno, éso suena cómo algo para “enorgullecerse”, pero ése día fue cambiado a “celebrarse” el 15 de septiembre porque uno de nuestros presidentes (Porfirio Díaz) creyó que era mejor idea festejarlo en su cumpleaños.
    Aparte de éso el pasado 13 de septiembre había una manifestación de maestros en el Zócalo, lugar dónde generalmente se da el grito y al gobierno se le ocurrió mandar a una cantidad exagerada de granaderos para “limpiar” el lugar y así poder festejar que somos independientes (un tanto irónico, lo sé).
    Así que aquí en México también hay mucha gente que piensa que no hay mucho que festejar y menos cuando los narcotraficantes tienen cuentas de Twitter y son seguidos y alabados cuál estrellas de televisión, tenemos “gasolinazos” mensuales y para colmo quieren privatizar nuestra mayor fuente de ingresos que es el petroleo (para que de nuevos hagamos al animal más rico del mundo cómo pasó con Carlos Slim y Telmex). Lo peor del caso es que los Mexicanos no tenemos memoria y con un partido de futbol se nos olvida que ayer nos estábamos quejando de el nuevo impuesto que nos ensartaron.
    En fin, sólo me queda decir que de los dos lados del “charco” hay crisis y no tenemos mucho que festejar, pero tampoco es para decaerse que si no qué será de nosotros.
    Saludos Yoyo, y perdón por enrollarme tanto, tu post me dio pie para hacerlo 😛

    Me gusta

    • Exacto. Problemas siempre hemos tenido en este país (parece que la gente no recuerda a narcos como Quintero, el negro Durazo, García Abrego…nomas por nombrar a algunos de los 80s, o que el narco mató a gente como el Cardenal Posadas Ocampo, o que tuvimos a gente como el mochaorejas, que cada sexenio teniamos crisis que dejaban en la calle a miles de mexicanos, etc).
      Muchos se han dejado llevar con la cantaleta que ahora estamos peor que antes…y cuando estuvo el PAN era la misma cantaleta (“estamos peor que antes”….¿entonces con el PRI estábamos mejor, o como?), pero simple y sencillamente ahora las cosas son mas mediáticas, aunado a que en el futbol nos fue del carajo este año y el 13 de Sept perdió la esperanza mexicana del boxeo (pff) al que le apodan “el canelo”, pues sí, viéndolo así no había mucho qué festejar. 😛

      Y bueno, de hoy. Se conmemora la llegada de una nueva cultura, mucha de la cual seguimos manteniendo, y hénos aquí hablando en la lengua del “maldito colonizador invasor”…tan bien que estaban todos los pueblos del centro-sur de México bajo el yugo del Imperio Azteca. 😛

      Me gusta

  3. Aunque no lo crean, en la Argentina se celebraba hasta el 2010 el 12 de octubre como el “Día de la raza” y se hablaba de los expedicionarios españoles como “heroes”, en la escuela primaria nos enseñaban todo sobre la historia y vida de Cristobal Colon y demás “expedicionarios” dejando prácticamente de lado las masacres de los pueblos originarios. Recién en el año 2010 si 2010 se cambio la celebración del “día de la raza” por el día de la diversidad cultural americana dandole un reconocimiento a los pueblos originarios.

    Me gusta

  4. No es el día de los políticos, ni de jueces, ni de los soldados de España sino es día de TODOS los españoles o de los que así lo sientan.
    Es curioso ver como en las calles y colegios se cebra la fiesta de tu localidad y la de tu Comunidad o Región y sin embargo la de todo el pais nada. Todos los niños saben si son andaluces, catalanes o gallegos pero no tienen tan claro si son españoles. Es otra forma de robar de los políticos de turno.
    Habría que gritarles a lo mejicano:
    ¡viva España cabrones!

    Me gusta

    • A ver, cuéntanos de qué estás tan orgulloso, supersafra. Como no sea del fútbol… Porque ni del Alonso, que le va oliendo el culo a Hamilton hace años ya.

      Me gusta

  5. Herederos somos (nos guste o no) de la cultura y costumbres de quienes llegaron de Europa (que no sólo fueros ibéricos). ¿Celebrar masacres, saqueos, violaciones? ¡Verga!, es incongruente e inmoral. Ahora bien, culpar de todo eso a quienes, 500 años después, son oriundos de las mismas tierras originarias de los conquistadores, es también incongruente, estúpido y sin sinsentido injustificable.

    Somos otros, medio milenio después, cada nación surgida de aquella barbarie (como surgieron todas las naciones del planeta), ha desarrollado sus propias costumbres, sus propias tradiciones, sus propias fechas.

    Sólo quienes gobiernan no han cambiado. Siguen expoliando, siguen aprovechándose, siguen saqueando, siguen usándonos. Allá en España, con una monarquía inútil y un gobierno de mentira jodiéndoles la madre a sus coterráneos, en México, donde un imberbe gobierna a una nación nunca bien valorada, en Argentina, donde la mafia se ha apoderado del país, en Colombia, donde una clase súper poderosa pisotea a quienes dice representar o aquí, en mi amada Venezuela, donde una sarta de ratas y leguleyos han convertido a la nación más rica de Sudamérica en una mezcla de odio, pobreza y resentimiento.

    ¡Me siento orgulloso de ser hispanohablante, de que mi lengua sea el precioso español, de ser un nacido en las tierras donde el horizonte se confunde con el cielo, mi amado llano. Me siento orgulloso de celebrar la navidad con esa mezcla de tradiciones hispanas, africanas y locales. Me siento, en fin, orgulloso de todo lo que heredé de ustedes europeos y también, por supuesto, me siento orgulloso de que mi bisabuelo fuera un indio del Capanaparo y su esposa una isleña canaria de ojos azules como el cielo abuelos de mi madre y del otro lado, un francés aventurero, mi bisabuelo paterno quien desposó a una mulata nacida en los andes venezolanos. De esa mezcla me siento orgulloso, sangres de mil colores, costumbres infinitas, tradiciones riquísimas nacidas de todo eso.

    No celebro pues el día de la hispanidad, aunque pudiera hacerlo, tampoco el día del descubrimiento, porque nadie descubrió estas tierras, se las encontraron. Menos aún celebro el día de la resistencia, porque a nuestros indígenas porque eso fue una pelea de burro contra tigre. Esas pasguatadas no puedo celebrarlas, pero si celebraré hoy y siempre lo que soy gracias a todo eso.

    Para concluir Yoyo, gracias por tu escrito y por haber encendido la chispa que me permitió expresar todo esto. Gracias porque eres español, gracias porque tu gente llegó acá cuando el mundo era oscuridad, gracias, sólo porque eres una persona.

    ¡Saludos a todos desde mi amada Venezuela, la pequeña Venecia! 🙂

    PD: ¡Casi lo olvido! ¡Gracias universo, porque de esa mezcla de sangres fueron concebidas las mujeres más hermosas de todo el orbe y sus nalgas son obras de Dios! ¡He dicho!

    Me gusta

    • @Ernesto Chapon

      Impresionante comentario! mucho mejor que mi escrito 😉

      La conclusión a sacar es que somos ciudadanos y usuarios del mundo, las fronteras solo existen en los bolsillos de los codiciosos mercados.

      Gracias a ti por comentar, y por ser persona 😉

      Un abrazo.

      Me gusta

      • No es mejor Yoyo, sólo lleva inmerso un punto de vista diferente. Como bien dices, la conclusión es que somos ciudadanos del mundo.

        Tristemente leí más abajo comentarios cargados de extremismos, de desprecio y exclusión. Son esos, los comportamientos y actitudes que debemos cambiar. No hay otra manera en la que podamos tener un mundo más hecho para la gente.

        Por cierto que disfruto mucho de leerte ahora en esta nueva etapa donde no sólo lo técnico tiene cabida.

        Me gusta

  6. Lo de las conquistas siempre fue lo mismo en todos lados y en todas las épocas históricas. Si hoy hablamos español y tenemos costumbres latinas, no fue porque los romanos vinieran a la península pacíficamente a elevar el nivel cultural de nuestras civilizaciones. Esclavizaron, asesinaron y destruyeron a multitud de culturas indígenas.

    Por otra parte, igual que hicieron los aztecas o los incas con otros pueblos americanos, al expandir sus imperios. Pero se supone que celebramos lo bueno. La mezcla y el enriquecimiento que España llevó a América y que América trajo a España y a toda Europa.

    Con eso me quedo, y yo por mi parte si lo celebro, con mucho orgullo de compartir un idioma y unas bases culturales comunes, con mis hermanos, la gente que vive en ése continente tan enorme, hermoso y fantástico.

    Saludos.

    Me gusta

  7. Creo que hay que que tener las miras mas anchas, y no caer en el error de juzgar unos hechos de hace 5 siglos bajo la cultura actual, es fácil que de aquí a otros 5 nos juzguen a nosotros… Pero como en toda película, Yoyo, hay buenos y malos, tu pareces en el lado de los malos.. porque yo, estoy en en lado de la gente que llevo Universidades, ciencia, técnica, la cultura europea, incluida la religion imperante, los mulatos, los criollos, estoy del lado de la reina Isabel que ya en su testamento declaró a los indios como miembros de derecho del reino Hispanico (no subditos)… todo esto conforma la cultura hispanoamericana de la que todos hemos aprendido, con errores, claro, pero basta mirar otras colonizaciones y compara la labor española… (Mira Africa, medio oriente…), En fin NO Siempre lo Peor es cierto. Y además, guerras y atropellos ya había allí, no son aportaciones de los españoles, basta de representar aquellas culturas como algo idílico y de la new age…
    Y para terminar, el 12 de octubre no es exclusivo de los políticos, no sé porqué lo identificas sólo con ellos… Yo estoy de fiesta, como español, me he hecho una ruta de 40 Kmts en bici, y no me he encontrado ningún político… La hsitoria de España sobrepasa a sus politicos.
    MIs aprecios a Ernesto Chapon, mas vale realismo constructivo que lamento inutil…

    Me gusta

    • Que le den MUCHO por el saco a la reina que citas, que dio el pistoletazo de salida para la masacre de todo un continente. Su interés no fue llevar su cultura, sino explotar sus riquezas. Defender o justificar eso siquiera desde la distancia es defender la indecencia de aquel imperio y sus “descubridores”, que incluso entre ellos mismos se pelearon como perros rabiosos por los tesoros que encontraban. Cortés, los Pizarrro y demás gentuza despreciable, GENOCIDAS.

      Me gusta

      • Cada época es esclava de sus circustancias , su cultura y su ciencia, y lo que a vista de hoy (Tu tan concienciado) consideras una indecencia en aquella época era una necesidad, una temeridad que no se podria haber realizado con la asepsia y la precisión quirurgica que tu a dia de hoy reclamas… En cuanto a lo de la reina, dudo mucho que su interés fuera explotar las riquezas de ningun sitio pues esa empresa no sabia cómo acabaría, ni si habria algún puerto donde arribar… Piensa que con la llegada de la cultura europea se inculcaron esos valores que hoy reclamas, y que forman parte de tu forma de ser…. Curioso todo el mundo alaba a PLaton, pero nadie recuerda que era partidario de la esclavitud. Cortes y Pizarro fueron ayudados por tribus indigenas en la lucha rabiosa contra las tribus dominantes, la luchas de poder son una constante en la dialectica de la civilización, espero que a partir de ahora el motor sea como el de san franscisco, altruismo a priori.
        No te conozco, pero deduzco por tu idealismo y rabia que has de ser muy joven. BUeno, pues que la vida te permita conocer todo lo que sueñas…
        Aqui paz, hermano (me lo ha dicho un pajarito)

        Me gusta

  8. Visto el nivel, confieso que soy toledano.
    Colonizado por : Iberos ? Lusitanos ? romanos ? vandalos ? almogarabes ? benimerines ? cantabros ? castellanos ? Berlusconi ? el futbol ? tele 5 ? maradona ? Neymar ? Los eres ?

    Y quien seria yo sin todo esto ????

    En cambio de aqui partio el capitan Diego de Villarroel, fundador (OJO FUNDADOR) de la ciudad de San MIguel de tucuman en Argentina. Ciudad hermanada con mi pueblo originario de Puente del Arzobispo… Ay que malita y revuelta anda una !

    Me gusta

  9. Pensarán que soy medio ladino
    O que vivo borracho de vino
    Quieren hacerme creer estos cretinos
    Que los uruguayos somos latinos
    Hace un tiempo parecía joda
    Ser chicano esté de moda
    Si me viera mi abuelito arsenio
    Cantando con acento caribeño

    Yo no
    Digo, ia está listo el poio
    Ni frijoles, ni arroio
    Ierba, iuio ni io io

    No me jodan más
    No somos latinos
    No me jodan más
    No somos latinos
    Yo me crié acá en la suiza del sur

    Yo no se bailar ni cumbia ni salsa
    Ni me escapé de cuba en una balsa
    Me parió en montevideo mi mami
    Yo no quiero ir a vivir a miami
    Hace rato en la radio, en la tele
    Me pudrieron a son y a merengue
    No me hagan poner arisco
    Yo no quiero ir al show de don francisco

    Y piensan
    Los yanquis y los europeos
    Somos un país bananero
    Con palmeritas y calor

    No me jodan más
    No somos latinos
    No me jodan más
    No somos latinos
    Yo me crié acá en la suiza del sur

    En colombia me decían gringo
    O alemán en santo domingo
    Ni en honduras, panamá y venezuela
    Uruguay ni saben donde queda
    Prefiero hablar con un filósofo sueco
    Que con un indio guatemalteco
    Y tengo más en común con un rumano
    Que con un cholo boliviano

    Y cuando
    Leí las venas abiertas
    Que era un bodrio me di cuenta
    A la cuarta hoja me dormí

    No me jodan más
    No somos latinos
    No me jodan más
    No somos latinos
    Yo me crié acá en la suiza del sur
    Yo me crié en la suiza del sur
    Yo me crié en la suiza del sur

    Uruguaios
    A gozal

    El Cuarteto de Nos – No somos latinos

    Me gusta

  10. Veo que hay muchas opiniones y puntos de vista diferentes pero creo que nos dejamos otro punto, el de los emigrantes que tuvieron que dejar su pais para ir a otro y quizas sientan que ya no pertenecen a ningún sitio.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.