Deb Linux no es un blog GNU/Linux, ni sobre Linux, es un blog para Linuxeros

Son las 01:39 de la madrugada del día 6 de Octubre del 2013, iba ya a acostarme, pero entre que he visto un comentario que me ha puesto a pensar y que no tengo sueño, voy a dejar esta nota sobre Deb Linux.

En más de una ocasión he dicho, y de manera pública, que yo no uso Linux por los respetables y necesarios valores del Software Libre, proyecto GNU etc etc…

Yo uso Linux y hablo de Linux por que simplemente me gusta, me apasiona, y si Linux fuera software privativo lo usaría de igual manera pues yo siempre uso lo que me gusta y no lo que me intenten imponer para que me guste.

OJO, este post no va sobre software libre o privativo, este post va sobre personas, sobre gustos, sobre libertades individuales…

Todo viene a raíz de un respetable comentario del usuario “usuariomundial” en el artículo de Manjaro 0.8.8 Pre1

comment1

Yo le contesto a esto, según mi forma de ser, ya sabéis que casi siempre estoy de bromas entre lo serio, que nunca uso GNU para llamar a Linux, osease, no digo GNU/Linux sino Linux a secas. GNU/Linux me parece demasiado serio, protocolario, para mi siempre será Linux.

También comento que no me gusta la imagen o logo de GNU, que me parece fea. Que no es que sea fea fea, pero es lo que sueltas en un momento determinado.

@usuariomundial me contesta, también de manera respetable y desde el respeto con esto.

comment2

A lo que yo sigo en mis 13 sin cambiar mi forma de ser, que será mejor o peor, pero así soy yo, con mis aciertos y errores.

Le digo que yo ya lo se, pero a mi me da igual que el que impulsara GNU diga que debe pronunciarse GNU/Linux, yo soy yo mismo con mis circunstancias y digo Linux y ni el mismísimo Stallman me va a cambiar. No pienso poner el logo de GNU en mi blog, entre otras cosas por que me parece feo.

Además como se suele decir “el blog es mío y me lo follo cuando quiero” 😛 (típico humor del sur)

Pues bien, @usuariomundial se enfada, está en su derecho de hacerlo, y me llama cerrado y se va del blog.

comment3

Y aquí es donde le doy una respuesta más larga y es en este momento donde quiero dejar claras unas cosas.

Decir que este post no va contra @usuariomundial, ni va dirigido específicamente a el, en este post voy a aprovechar para explicar que es Deb Linux y como soy yo, el que escribe en el.

@usuariomundial es muy libre de irse si no le gusta lo que ve, y ahí no hay discusión que valga, le doy las gracias por las visitas y los comentarios que ha dejado 😉

Deb Linux no es un blog GNU/Linux, ni sobre Linux, es un blog para Linuxeros. Por que no solo de Linux vive el hombre, también nos gustan otras cosas.

Ya sabéis que me gusta Linux y me apasiona, pero me gustan más Sistemas Operativos, y no solo Linux. De hecho tengo un Mac mini y uso el Sistema Operativo OS X, desde el estoy redactando esta entrada. Aún llego más lejos, también tengo desde hace años un blog sobre OS X llamado WolfMac, algunos ya sabíais este dato.

No soy un extremista de los sistemas operativos, ni soy extremista de filosofías de software, uso lo que me gusta y punto, ante todo está la libertad individual de poder elegir, y yo elijo lo que me gusta, igual que creo hacen todos. Si me gustara Windows lo usaría igual, pero se da el caso de que es el único S.O que no me gusta.

No me van los Tuxlibanes (extremistas de Tux y su sistema) ni me van los Maclibanes (extremistas de la manzana mordida o fan boys extremos) ni me van los Winlibanes (extremistas de las ventanas)

Cada uno debe usar lo que le guste, lo que le sirva dentro de sus circunstancias, y ante todo respetar a los demás. Esto es fácil de entender.

Si a mi se me llama cerrado por no querer llamar a Linux como GNU/Linux y por no querer poner su logo en la cabecera del blog, con la consecuencia de abandono del blog de un lector, perdone usted que le diga que se está comportando como un Tuxlibán al intentar imponerme su criterio por encima de mis propios gustos, o criterio propio.

Siempre he pecado de ser demasiado sincero y eso a veces me ha jugado malas pasadas, pero lo que pienso lo digo, no me gusta mentir.

Me gusta llamar a Linux como Linux y no como GNU/Linux y eso nadie lo va a cambiar y no por ello quiere decir que no le de créditos a los impulsores de GNU, esto en mi modo de ver las cosas.

Si no me gusta una imagen no la pongo en mi blog, como es el caso de la imagen de GNU, o ya sea la imagen del la cantante Inna, una Diosa para mi. No creo que haya que darle más vueltas a eso, bien simple es.

Mi blog siempre se ha caracterizado por ser distinto a los demás y por no ser políticamente correcto, es mi forma de ser, de postear, y así voy a seguir, y nadie, ni Torvalds, ni Stallman, ni Ballmer, ni el mismísimo Steve Jobs si se levantara de su tumba, va a cambiarme (estas comparaciones son un ejemplo, no las tomen al pie de la letra)

No voy a postear o publicar lo que una mayoría de manera casi automática publica, ni voy a comportarme como se comportan todos o como se supone que deba comportarme por tener un blog para Linuxeros, que no un blog de Linux.

Así que este soy yo, me gusta Linux, me apasiona y lo llevo a todos lados, lo publicito y Spameo hasta el rincón más profundo de la red. Pero me gusta por que simplemente me gusta como es y no por algo espiritual o del más allá, y si usar Linux es usar Software Libre MEJOR QUE MEJOR.

Pero también me gusta OS X (que no Apple) nunca lo he escondido ni nunca lo haré, no tengo por que esconderlo ni esconderme, y uso OS X igual que Linux, a pesar de que OS X sea, posiblemente, el sistema más cerrado que exista. (este dato no lo se seguro)

¡Es que si usas Linux no puedes usar OS X o Windows! ¿Queeee, como que no? hoyga, déjeme que use lo que yo quiera, cada sistema tiene su utilidad, y yo uso lo que me sirve y lo que me gusta. Y aquí no vamos a entrar en filosofías de software, ya lo dije antes.

Yo seguiré hablando de Linux, publicando sobre Linux, vociferando las ventajas del Software Libre, pero ante todo, respeto a aquel que con conocimiento de causa y hechos hace uso de su libertad para elegir y usar el sistema que quiera.

Así que este soy yo y mis circunstancias, si te gusta lo que ves y te quedas, gracias y me alegro, y si no te gusta lo que ves y te marchas, muchas gracias por haberte pasado y que la fuerza te acompañe… que el Yoyo no va a cambiar por nada ni nadie (bueno, solo por Inna si ella me lo pidiera) 😛

!Un abrazo psicológico!…. que diría HolaSoyGerman

Anuncios

67 comentarios en “Deb Linux no es un blog GNU/Linux, ni sobre Linux, es un blog para Linuxeros

  1. O le ponés ese puto Ñú o me voy del blog! jajaja..
    Yo si te lo digo en broma.. Me voy hasta la bandeja del spam, pero igual estoy siempre que pueda leyéndote y comentando.
    Como ya te habían dicho, éste más que un blog de linux es un Blog Para Linuxeros.
    Y al que no le guste, que se vaya a crear su propio blog y a hablar de pájaros muertos.. jaja..

    Me gusta

  2. Siempre con humor y en uso de tu plena LIBERTAD! Es tu blog!
    Gracias por lo que brindas y tu excelente predisposición para ayudar!
    A los fanáticos (no es bueno, por algo mencionas talibán) un consejo… “open your mind, open your source” para todos los aspectos de sus vidas!
    No mas flame war ! 😀
    Hay mucho por hacer, mas que criticar….
    Un abrazo amigo Yoyo 🙂

    Me gusta

  3. Llevo varios años usando Linux y no se que pu$%t@s es GNU o si Stallman es el Dios de la libertad (para mi es un cabrón con cara de depravado). uso Linux por que me gusta y punto. como decimos en Colombia cada quien hace de su c$%lo un balero. y el señor Yoyo es libre de hacer lo que quiera y mas si es su blog.

    Me gusta

  4. Yo creo que el error estubo en contestarle en primer lugar, despues de leer todo el asunto en lo unico que concuerdo es que es tu blog y no tenes por que poner nada que no quieras. Yo soy partidario de llamar al sistema GNU/Linux, pero nunca se me hubiera ocurrido cuestionarte (a tí ni a nadie) el por que no lo llamas así en tu blog… como dicen por aca, “cada uno hace de su culo un pito”.
    Saludos.

    Me gusta

  5. La definición correcta puede ser GNU/Linux, pero bien es cierto que el nombre genérico por el cual se conoce al sistema operativo que usamos, y que en mi caso uso no por ser libre si no porque me gusta, es Linux.
    La gente que quiera darle el nombre de GNU/Linux es tan respetable como los que le queremos dar el nombre de Linux, la libertad no solamente está en el código también lo está en las decisiones y opiniones de la gente, ya sea correctas o erróneas.
    La verdadera libertad no se “escribe”; la libertad es una elección, es un sentimiento, es una expresión, la libertad es poder opinar y decidir libremente y sin coacciones.
    La “verdadera” libertad está en decir lo que uno siente como en respetar lo que otros hacen; es decir, yo puedo opinar sobre la forma correcta de llamar a una cosa pero también he de respetar las ideas ajenas, he de respetar la opción de otro de poner un ñu arriba o un pingüino abajo. Que por cierto si por mi fuese no pondría ninguno, son una “jarta” de feos, es mi opinión, no me mandéis a la hoguera por eso.

    Me gusta

      • Estamos de acuerdo, un gato no es un perro, ni un oso hormiguero es un oso. Respecto a que me llames Marta, si te hace feliz hazlo, pero el problema es que no me daría por aludido, ni mis allegados me reconocerían como tal. En el caso de GNU Linux, si que se le reconoce cono Linux.
        Pero una cosa te voy a decir, TIENES RAZÓN (perdón por los “gritos”). El reconocimiento a Stallman y a GNU, se lo tengo, y creo que Yoyo también; cuando me refiero a la libertad, creo que me habré expresado mal ya que llevaba toda la noche sin dormir, me refería al hecho de que el blog es de quien le realiza, y no somos nadie para decirle al autor como ha de tratar los temas, llamarle o que imágenes a de poner. Con hacerle ver su error o no leerle tenemos suficiente. Es como si a un usuario de Debian, PiSi, o Manjaro le ofende porque el blog se llama Deb Linux y trata tema de las otras distros y no pone un pacman o PiSi en la cabecera.
        Respecto a lo de GNU Linux o Linux, el nombre correcto es el primero, pero en general, y sobre todo para los neófitos o parte de los usuarios, se le suele llamar por el segundo; todos los que llevamos tiempo usándolo sabemos que Linux es solo el kernel, como “muchos” sabemos que el Vermilingua no pertence a la familia de los ursidae, pero lo llamamos oso.

        http://es.wikipedia.org/wiki/Vermilingua

        No obstante te repito, tienes razón, una cosa el SO (GNU) y otra el Kernel; muchos por pereza, costumbre o lo que sea, lo solemos llamar erróneamente Linux. Pero con eso no quiere decir que no reconozcamos el trabajo y la valía a Stallman y los programadores de GNU; más bien todo lo contrario, usamos, y en gran medida, defendemos su trabajo. Aunque lo llamemos de una forma errónea.
        Es solo una opinión. Un saludo de corazón y sin ninguna acritud, no era mi intención molestar a nadie.

        Me gusta

  6. Coff… cofff.. me encantan los que se conectan a todo… watsapean…sambayonean… y filosofean… ohhh…ohhh… bonitos alegatos de LIBERTAD! Nadie manda a la hoguera a quien que se manda solo! 😛
    Seguridad ….. zero…
    Que bonito es el santo ensamblao….
    Debo reconocer que hay muchos amigos! 😀
    Salu2

    Me gusta

  7. Creo que la liaste parda Yoyo, ahora saldrá R.Stallman pidiendo el boicot a tu blog, ja ja.ja. no te preocupes hombre que gente rígida y evangelizadora, hay en todas partes. Creo que tu blog tiene un atractivo que no tienen otros. por eso algunos te seguimos, sigue así.
    Saludos

    Me gusta

  8. Pobrecitos ñus siempre acaban en el estomago de los leones y cocodrilos
    Cuanto daño no hace Julieta Venegas
    ¿Quien mató a Nola Kellergan?

    Este comentario no tiene sentido alguno, pero esta escristo desde la LIBERTAD

    Me gusta

  9. Se nota que es un blog linuxero complicándose la existencia.

    Ahora bien Android es Linux Chrome OS es Linux Aliyun es Linux Tizen es Linux y no son parte de este blog que comenta GNU/Linux a pesar de que te guste hacerlo bisílabo.

    Yo sigo en otros lares esos otros Linux no GNU al menos ya que te gustan todos los Linux a estas distros comerciales les podrías dedicar una sección de no GNU/Linux Linux no GNUs o como le tienes alergia al acrónimo recursivo GNU Linux comerciales vs Linux “no comerciales” y donde digo comerciales puedes poner privativos corporativos o el mejor adjetivo que te parezca, no te vayas a enfadar.

    O no diferenciarlas – que no te enfades – los perros no ven los colores y eso no los hace ni peores ni mejores animales

    Me gusta

  10. Casualmente, la semana pasada perdí 2 “amistades” en FB porque simplemente no estaban de acuerdo con lo que ponía en mi perfil u opinaba en lo que posteaban….bueno, no es comparable con un seguidor de un blog, pero el punto a lo que voy es el mismo:
    Uno pone lo que uno desee compartir (opiniones, noticias, comentarios, críticas, etc), y nunca faltará el que quiera que te alinées a lo que esa persona piensa/desea…simplemente es estúpido (estúpido y mil veces estúpido).

    Aún no logro entender el concepto de libertad que tienen a veces ciertas personas.

    Me gusta

  11. Hola Yoyo:

    Pues completamente de acuerdo contigo. Si hay gente que quiere usar Windows porque le gusta o porque no quiere aprender a usar otros sistemas operativos o por lo que sea aunque yo lo deteste o simplemente no me guste para nada pues me parece perfecto. Tengo un portátil viejuno como se diría hoy en día donde solo uso Linux (y digo Linux no GNU/Linux). Y un Mac Mini (el modelo anterior) con OS X y Windows 7. Estos a penas los uso aunque me gusta OS X y tengo un iPod. Pero trabajo más con mi portátil y Linux, por comodidad y porque me gusta y si tuviese que pagar forzosamente por él pues seguramente lo haría como hice con los otros sistemas operativos. Llevo 3 años usando Linux y lo que me queda por conocerlo y por aprender y entiendo o puedo entender las ventajas de usar software libre y lo apoyo pero entiendo que haya otros que se beneficien de un producto que se han currado (no tanto los de Microsoft xD). Que lo dicho que estoy totalmente de acuerdo contigo y desde luego mientras haya blogs como el tuyo donde pueda aprender más sobre este mundo Linuxero bienvenidos sean, no voy a ser tan radical.

    Saludos y ánimos 😉

    Me gusta

  12. Cómo se raya la peña! Linux es el kernel, normalmente distribuido con software gnu. Vale. *bsd es el kernel, normalmente distribuido con software GNU. No he visto un GNU/FreeBSD o GNU/openBSD.

    El tema GNU/linux surge, además de créditos y blablabla, para distinguir de lo que debió ser el sistema GNU, con su propio kernel, Hurd, medio abandonado por RMS y la FSF. Fanatismo celoso es lo que yo veo en el término GNU/Linux, aunque, normalmente, lo utilice.

    Me gusta

  13. Antes de nada, felicitarte por la cabecera de tu blog, muy buena.

    Sobre lo demás, una vez alguien llamó la atención sobre el nombre de mi blog por algo parecido. No entendía por qué no le había puesto GNU LINUX BLOG, en vez de LINUX GNU BLOG….

    Esas cosas suceden, cada uno tiene sus razones, y por eso son casi inevitables.

    Prefiero pensar que la intención es buena, pero cuando se plantean coacciones y rupturas, solo puedo pensar en la pobreza de quien lo plantea.

    Saludos.

    Me gusta

  14. Pues desde que lo conozco y lo uso, siempre lo llamo Linux. Y no me supone ningún trauma.
    Lo que me importa es lo bien que va y lo mucho que aprendo con él: mi nuevo hobby desde hace unos años.
    Estoy con Yoyo.
    Saludos.

    Me gusta

  15. Personalmente creo que el “GNU” al principio es importante. Linux es sólo el kernel. Sin él, es como si hicieras un trabajo súper importante y todo el crédito se lo lleve el tipo del negocio de la cuadra que te lo imprimió porque no tenias impresora.
    Aunque imponerlo ya es otra cosa… yo lo uso y siempre digo “Ñu-Linux”, si alguien dice solo “Linux”, me va y me viene.
    En síntesis, con que yo sepa lo que implican “GNU” y “Linux” soy feliz y no me interesa imponérselo a nadie, ya si quiere saber, es decir, esta interesado en conocer la relación entre estos dos proyectos, con gusto le explicaré.

    Me gusta

  16. Intentaré sintetizar (me cuesta un huevo pero lo intentaré).

    Estoy de acuerdo con el tal usuario, hay que darle los créditos a quien los merece. Yo sí soy de los que escriben siempre GNU/Linux. Y el GNU me gusta, es feo, pero simpático.

    Pero es tu blog, así que haces en él lo que quieres.

    Nosotros podemos sugerir, pero si te pasas nuestra opinión por el forro ajo y agua.

    Lo que me parece absurdo es dejar de visitar este blog por eso. Seguro que ha leído este post…

    Al tal usuario le preguntaría:
    ¿quién hace más por el software libre, un tipo como Yoyo que ha creado un blog tan importante como éste, repleto de información sobre GNU/Linux, o tú exigiéndole que use una palabra? ¿El que no use esa palabra quiere decir que su blog no sirve?

    Fíjate que hablamos de un tipo que despotrica contra la fragmentación y usa cienes de distros y varios ss.oo., o que dice que no usa Iceweasel (que es IDÉNTICO a Firefox, lo sé porque uso los dos) porque no le gusta el logo. O que le gusta Inna (que tiene una verruga en la boca), ya con eso lo decimos todo 😛

    Yoyo al final es una persona, con sus cosas buenas y regulares (las malas no las sé, no lo conozco tanto).

    Bueno, fale, Inna, del cuello para abajo no está mal. Y no desafina.

    http://goo.gl/zopS2q

    Otro abrazo psicológico.

    Me gusta

  17. Cada uno que lo llame como quiera y que use lo que quiera, yo defiendo GNU/Linux, pero ¿qué tipo de hipócrita sería si intentara limitar tu libertad de opciones para que uses (o llames a Linux) Gnu/Linux? aunque suena muy irónico eso de quitarte opciones para que uses por obligación lo que más libertades ofrece xD

    Me gusta

  18. Pues en lugar de decir “Uso el Sistema Operativo OS X” deberías decir “Uso el Sistema Operativo XNU” que es el kernel de OSX:
    http://es.wikipedia.org/wiki/XNU
    http://es.wikipedia.org/wiki/Mac_OS_X
    Si vamos a nombrar las cosas por alguna de sus partes…

    Por cierto yo no voy a abandonar este “palabras” (en lugar de decir blog) porque “deb” me gusta mucho (no le llamo “deb linux” porque así se me antoja y es mi derecho nombrarlo como quiero, por partes, no como su autor quiera), aunque no llame a todos los SO por sus kernels:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Linux
    http://es.wikipedia.org/wiki/GNU/Linux

    Es más de ahora en adelante llamaré a tu blog “el blog sin el ñu” ¿No tiene por qué molestarte, verdad?

    Me gusta

    • @Morfeo

      No me molesta, llama a mi blog como te apetezca, como si quieres llamarlo el blog de Paco 😉

      Como decía el del chiste (a mi no me molesta que mi mujer se acueste con otro, lo que me molesta es que el hijilagranputa cuando termina se limpia la polla en la cortina)

      Un saludo desde Linux, y desde OS X.

      Me gusta

      • De acuerdo.
        Pues yo lo he decidido y tu blog se debe llamar mejor “el blog de morfeo”. Creo que mis comentarios son muy importantes.
        ¿Quién es ese tal “paco” que quiere imponerme su ideología y ser reconocido poniendole el título que quiere a su blog?
        Será “el blog de morfeo” de ahora en adelante.
        Quien me diga que así no es será tildado de fundamentalista religioso, que restringe mi libertad!!!
        Le diré a todo el mundo que no es importante el trabajo que hace su autor y que no es necesario reconocer nada de su trabajo, por más bueno que sea.
        ¿Qué importa el autor?. Mis comentarios valen mucho más para llamarlo simplemente “el blog de morfeo”.
        Saludos

        Me gusta

      • Bonito nombre “el blog de morfeo” si te gusta y te sientes feliz y realizado con llamarlo así pues tu mismo 😉

        Y ya que hablamos de morfeos, te recomiendo este fabuloso grupo de música llamado “el sueño de morfeo” a ver si te gusta, su cantante es muy guapa, fue la esposa de Fernando Alonso.

        Me gusta

  19. Muy bueno. Pues yo los llamaré “el perro que ladra”. ¿Crees que se ofenderán?
    Espero que entiendas mi ironía. Simplemente intentaba hacerte pensar un poco como debe sentirse Stallman: es un programador que creó un sistema operativo (además de esa filosofía de lo libre que no te interesa). 10 años después de iniciar su trabajo solo le faltaba terminar el kernel (hurd) y alquien hace otro kernel(linux) para su sistema.
    Y ahora ese tipo se lleva todos los laureles: por tener un nombre “mas pegadizo” y una mascota “más linda” todo el mundo lo llama “linux” a su “gnu” y encima a los pocos que quieren reconocerle el trabajo (él pide reconocer el de linus también, podría exigir llamarlo GNU a secas, linus no es el único que colaboró con una parte del sistema) lo tildan de “fundamentalista religioso”.
    Espero me entiendas este pensamiento. Promover el “GNU/Linux” no es obligar a nadie llamar a las cosas por su nombre. Es pedir un poco de reconocimiento, nada más. Yo creo que eso no es nada malo.

    Me gusta

    • Entiendo tu ironía y te entiendo perfectamente 😉

      Yo no menosprecio el trabajo de GNU, ni mucho menos le quito reconocimiento, al contrario, tengo blog Linux desde el 2006 y desde ese año llevo promocionando este sistema, y además he arrastrado a usarlo a mucha gente desde mi blog, también he instalado Linux en PCs de mi familia y amigos.

      Varias distros Linux son conocidas en masa y usadas en masa gracias a mi continuo espameo de esas distros (no es por colocarme medallas pero es así)

      También colaboro en el equipo de desarrollo de Pisi Linux y he ayudado en las traducciones en Manjaro Linux

      Y ahora permíteme que yo viva Linux, lo sienta, lo publicite… a mi manera, que no es otra que llamarlo Linux

      Con eso no creo que ofenda a Stallman y mucho menos le estoy quitando reconocimiento.

      Un saludo.

      Me gusta

      • Eso lo dirá él si se ofende (y creo que lo viene diciendo por todas partes).
        No creo que publicitar su trabajo con el nombre de otro sea uno de sus deseos.

        Tampoco creo que promocionar sólo el sistema operativo sea el objetivo de GNU ni creo que estés aportando nada a su favor haciendo que gente se pase a “linux”, como lo llamas, sin conocer la filosofía que hay detrás de GNU.

        Su objetivo fué y es, justamente, masificar la filosofiía del software libre, no masificar el uso de las distros.

        No menosprecio tu blog ni tu tarea por eso, tienes el derecho a hacer lo que quieras, simplemente disiento (porque todos tenemos derecho a opinar también).
        Considero que tu aporte va directamente en contra del reconocimeinto que se merece un personaje, muy controvertido sin dudas. Pudes estar de acuerdo con sus ideales o no. Pero hay algo que es cierto: es de su trabajo (y de sus ideas también) del que nos estamos aprovechando todos los que usamos y disfrutamos GNU/Linux y el sotware libre en general.
        Y reconocerlo no creo que sea “algo espiritual o del más allá”.
        Saludos.

        Me gusta

      • Tampoco creo que promocionar sólo el sistema operativo sea el objetivo de GNU ni creo que estés aportando nada a su favor haciendo que gente se pase a “linux”, como lo llamas, sin conocer la filosofía que hay detrás de GNU.

        Muy místico suena eso, sin ofender, pero es algo que ya no se lleva.

        La gente se compra una Laptop con Windows 8, por ejemplo, y no le interesa ni se detienen a saber la historia de Windows desde sus comienzos, solo quiere darle al power y que funcione. La gente se compra un MacBook, por ejemplo, y no se entretiene ni le interesa como se creó y fundo Apple, solo quiere darle al power y que encienda y funcione. La gente se compra un Samsung Galaxy con Android, por ejemplo, y no le interesa o detienen a preguntarse que es Android, como nació y como lo metieron en el celular, solo quieren darle al power y que se encienda y sirva.

        La gente se compra una Laptop con Ubuntu instalado, y ni saben ni se detienen ni les interesa que es eso, ni saben que es Linux, solo quieren darle al botón y que funcione, como en los ejemplos anteriores.

        Y hablo de la mayoría de la gente, gente “normal” “consumidores de tecnología”, no de unos cuantos frikis como nosotros que por curiosidad, o llámalo como quieras, si hemos estudiado un poco la historia de este sistema.

        Lo mismo pasa con el que se compra una TV, un Refrigerador, un Auto, una Motocicleta etc…. no necesitan saber como demonios funcionan, solo quieren darle al botón y que se eche a andar.

        Y esta, amigo mío, es la realidad de hoy en día.

        Yo promociono Linux aunque el destinatario no sepa lo que es, pero lo importante es que lo use, que le guste y se lo quede, aunque no sepa como demonios funciona ni sepa que es un Kernel o GNU.

        Por eso, seguiré promocionando Linux como Linux y aunque el señor Stallman se afeite la barba y pierda peso no voy a cambiar de llamarlo Linux, eso si, para mi Stallman es un señor respetable como lo eres tu o usted, ni más ni menos… y como se supone que lo soy yo (digo que debo serlo aunque pronuncie Linux y no GNU/Linux)

        Saludos!

        Me gusta

      • Disiento con lo de “místico” y lo de “es algo que ya no se lleva”. En todo caso “es algo que nunca se levó”.
        Siempre fué así, la gente compra lo que quiere sin saber que hay dentro, “mientras funcione…”.
        Pero creo que ahora un poco (muy poco) la cosa está cambiando, sobre todo por lo revelado por Snowden de la NSA (“¡¡Al final Stallman tenía razón!!”).
        Esa “filosofía” de la que hablo es algo muchísimo más técnico y una cuestión de derechos, más que de “misticismo” o “religión” que muchos piensan.
        Tu privacidad es un derecho y con el código fuente disponible tienes la posibiidad de saber a ciencia cierta qué hace el software con tus datos. ¿Dónde está lo místico en eso?
        Por otro lado, nadie cuestiona a la gente que desconoce, que no tiene los recursos o no desea saber nada de esto.
        Pero creo que es responsabilidad de esos “cuantos frikis”, que “sabemos” de que hablamos, al menos mínimamente (aunque estemos completamente en desacuerdo con ese “pensamiento”), llamar a las cosas por su nombre y no aportar más confusión y seguir “desinformando” innecesariamente (e injustamente según mi humilde criterio)
        Reitero, es mi opinón, la suya es tan respetable como la mía.

        Me gusta

      • Exacto, en ningún momento he dicho que su opinión no fuese respetable, eso que quede claro.

        La cuestión es ¿la gente de verdad quieres saber o prefiere vivir en su mundo pre-cocinado?

        ¿Pastilla roja o azul?

        0-the-matrix-red-blue-pill

        Me gusta

      • Pues una de las tantas cosas en las que coincido con Stallman es en elegir la “pastilla roja”, Mr.Smith.
        Esa es su motivación, lograr que cada día más “gente” deje de vivir ese “mundo pre-cocinado”.
        No porque la gente coma basura, vamos a salir a vender basura ¿No crees?
        Supongo que si crees positivo masificar el uso de “linux” es porque alguna motivación “filosófica” tienes en contra de la idea del mundo “pre-cocinado”. ¿Para qué motivar a la gente a instalar “linux”, si ya traen windows pre-cocinado de fábrica en sus equipos, su con pastilla (¿pantalla?) azul?
        Suerte y felicitaciones por tu “blog de morfeo”.
        Un gusto haber disertado con usted. Saludos

        Me gusta

  20. Manjaro está a diez míseros puntos de posicionarse por encima de OpenSuse en Distrowatch, distanciándose así de Arch. En un par de días habrá pasado del puesto 8 al 7 del TOP. Por cierto, ¿qué coño hace Mageia en el 4? La probé hace tiempo y no aguanté ni un día…

    Me gusta

  21. A mi parecer los dos teneis razón. Lo que si es cierto es que le puedes llamar como quieras a lo que quieras. Pero también tiene razón que si realmente sabes de lo que hablas (y por tu historia creo que si), “para mi” lo más correcto sería GNU/Linux, aunque te importe un pito la filosofía del Software Libre y demás, aunque lo dicho todo es respetable. Puedo entender que una persona que no sabe de lo que habla lo llame linux y ya está. Pero yoyo creo que no es caso. Un saludo y no me interesa más el tema, que lo quieres llamar linux, pues perfecto, te seguiré leyendo igual y aprendiendo….

    Me gusta

  22. el daño ya esta hecho y la gente se mal acostumbro a llamar linux al sistema operativo GNU/Linux ahora mi pregunta es, como llamaran al sistema operativo si algun dia llega a salir una version estable del kernel HURD y todas las distribuciones empiezan a adoptar a este como kernel principal? me imagino que pasaran de llamarlo “linux” a simplemente “hurd” no?

    Me gusta

    • Muy posiblemente porque la definición de “Sistema Operativo” en los libros (por ejemplo el Silberschatz Galvin) es básicamente el kernel.

      Lo digo con conocimiento de causa porque soy docente de la materia.

      Saludos!!

      Me gusta

    • Para mi, los más importante, mas que unas simples letras o siglas, es que contribuyo a la expansión de Linux y creo que mi aporte hasta ahora ha sido bien grande.

      Eso no se me puede negar, he llevado Linux a todo el mundo y es algo que se me debe de reconocer más allá de una siglas. (signifiquen lo que signifiquen)

      Saludos!!!

      Me gusta

      • Por supuesto, es más importante escribir artículos!!!

        Creo que aporta más escribir un artículo sobre GNU que poner una cabeza de ñu en tu logo. Es decir, pensemos qué le sirve más a un usuario novicio ¿aprender a usar el comando tar o aprender qué significa la sigla GNU? Sin ofender a RMS.

        El cambio de logo en mi blog es una forma jocosa de hacerme eco de tu artículo, generar un poco de revuelo, agitar el avispero jejeje.

        Un saludo grande!!!

        Me gusta

      • Pero no me explico cómo por difundir el uso de un Sistema Operativo en un blog te jactas tanto y exijes reconocimeinto, pero le niegas al creador del mismo tan solo tres letras!!

        Me gusta

      • Yo no se las niego…. OJO

        No te empecines en eso que no es así, “no tires que no hay más cuerda” este debate se está volviendo estéril pues ninguno vamos a retroceder. Tu ni un milímetro por que eso se nota y yo tampoco por que soy “raro” o como quieras llamarlo y ni así baje Dios (en caso de que exista) en persona me va a cambiar de opinión.

        Así que… tu te llevas GNU/Linux que yo me quedo con Linux. (y pa ti la perra gorda)

        Corto y cierro.

        Me gusta

      • Estoy de acuerdo, al menos en lo de retroceder, y es que no lo voy a hacer, no porque no quiero, sino porque no puedo. Soy amante de la realidad (la verdadera, no la de la matrix) y tengo un terrible fanatísmo en contra de los “caprichos” en contra de ella.
        Y auque siga pareciendo caprichoso, fastidioso, o sea tildado de religioso, talibán o de troll, o aunque alguien diga que son “mas o menos lo mismo”, permiteme insistir una última vez con esta REALIDAD, que no te va a quitar el derecho a llamarlos como quieras y a seguir comiendote la pastilla azul, tu decides, pero esta es la REALIDAD. Puedes llamame a mi terco, pero…

        “Un kernel es un kernel y un S.O. es un S.O.”
        http://es.wikipedia.org/wiki/Linux
        http://es.wikipedia.org/wiki/GNU/Linux

        Saludos! Me despido

        Me gusta

      • @Morfeo no entendiste nada, justamente soy un defensor de GNU y lo que comparto con @Yoyo es que es más importante escribir un artículo sobre GNU (o sea el comando tar, como había puesto por ejemplo) que anteponer GNU cada vez que nombrás a Linux o poner una cabeza de ñu en el logo de tu blog.

        Defendamos a GNU difundiendo sus ideales mas que discutiendo terminología.

        Saludos!

        Me gusta

      • @Linuxito:
        Tranquilo, que estamos de acuerdo.
        Yo tampoco creo que nadie tenga la obligación de poner niguna imagen del
        ñu. Yo lo he llamado linux tambén, y he puesto a tux solo de fonde de pantalla, no es un pecado.
        Simplemente me suena extraña esa “rebledia” o “negación” o “libertad” (o como quieras llamarlo) de no querer escribir 3 simples letras para llamar a las cosas por su nombre y escribir artículos completos sobre eso (que ya estoy viendo varios ultimamente).
        Y quise aprovechar de tu comentario del comando “tar” para demostrar que casi siempre que hablamos de “linux” en realidad hablamos mucho más de “GNU”.
        Por otra parte Yo (opinión exclusivamente personal, y para nada “religiosa”) opino que mas útil nombrar a GNU que enseñar el comando “tar” a un neófito: hoy eso se puede hacer tranquilamente con una interfaz gráfica en cualquier distro GNU/Linux, no espantemos a los nuevos!!!

        Me gusta

  23. Lo correcto es poner el GNU, su nombre real y como debe de ser pese a quien le pese lo correcto es GNU/Linux, sin embargo considero que omitir el GNU no es un pecado mortal, ni dejas de ser Linuxero por no anteponer el GNU, GNU no es solo es un Kernel, un Software… es una filosofia, si el logo esta feo o no es otra cosa, el GNU es lo que identifica al usuario que comparte la filosofia y no lo usa solo por gusto. Por tanto no es indispensable pero si es necesario, Linux sin el GNU es como “Gris”, y la verdad no se a ustedes, pero a mi eso de los matizes no me gusta, o es blanco o es negro, es salado o es dulce, es Privativo o el Libre, y a mi me gusta que me identifiquen con que soy Libre dentro del contexto informatico.

    Yo sigo siendo seguidor y lector de tu blog, pero el GNU es el GNU caray, asi se lllama y asi se nos identifica como VERDADEROS Linuxeros y no simples pseduo linuxeros que ya se creen “linuxeros” por poner un pinguino. Y hago enfasis, decir o escribir solo Linux tampoco es terrible, para mi es como un diminutivo, GN/Linux es lo correco y formal, Linux… es es diminutivo: Como decirle Memo a Guillermo.

    Saludos.

    Me gusta

  24. Su nombre es GNU-Linux, pero cada cual que lo llame como le dé la gana.

    Richard Stallman, pide amablemente que se le llame siempre así, para dar reconocimiento a las personas que iniciaron y desarrollaron el proyecto GNU.

    El lo pide amablemente no lo impone, y yo como estoy de acuerdo con su filosofía y sus metas siempre lo hago. Pero no desprecio, (y Stallman tampoco) , a quién no quiera hacerlo así.

    En realidad Stallman me parece mucho menos talibán que algunos de los comentarios que he leído por aquí.

    Saludos.

    Me gusta

  25. Mi resumen de la charla entre Yoyo y Morfeo y del tema en general.

    Cada uno llama a sus cosas como quiere. Yo le pongo nombre a mis pcs… Y digo GNU/Linux porque me parece justo. Hasta lo tengo añadido en la auto-corrección del Writer.

    Stallman merece más respeto del que creemos, no sólo por GNU, sino porque es un visionario: nos avisó tiempo ha de muchas cosas, por ejemplo de que Icaza (ahora iCaza) era un hipócrita (y se acabó vendiendo a la manzana), o de que nos vigilaban en la Red (y tiene que salir Snowden para confirmarlo)… El tiempo le va dando la razón en todo. Con sus extravagancias y declaraciones hace MUCHO por difundir la filosofía del FLOSS. Y sobre todo nos hace pensar a los que no nos tomamos la pastilla azul.

    A la mayoría de la gente sólo le importa que su pc funcione.
    Si es por eso, los ss.oo. privativos funcionan (mucho peor, con muchos agujeros de seguridad e inestabilidad, pero funcionan).
    Pero GNU/Linux funciona mejor.
    A aquellos que se preguntan de dónde viene eso de Linux o GNU/Linux hay que informarles, sin discursos, pero al menos darle mínimos datos. Que lo llamen luego como quieran, pero que sepan cómo lo deberían llamar.
    Igual hay gente a la que no le importa saber por qué hay crisis y a otros sí quieren saberlo.

    Iceweasel es un navegador estupendo, y me gusta su logo 😛

    Seguiré leyendo el blog, aunque se llame “deb” y de “deb” tenga ya poco y yo sí use “deb” (Wheezy KDE), porque gracias a él descubrí y descubro distros, y aprendo muchas cosas.

    Yoyo puede decir que su blog es cojonudo y que aporta mucho a la difusión de GNU/Linux porque es verdad, le joda a quien le. Pa chulo su pirulo.

    Sí, a Yoyo le encantan los flames, y a mí entrar en ellos. Si no el mundo GNU/Linux sería muy aburrido.

    Me gusta

  26. En Ubuntizando.com tuve más de una vez ese dilema. Sinceramente… llegué a la conclusión que era una perdida de tiempo. Es como si a la hora de presentarme digera que me llamo Forma de vida basada en cabrón, raza homo, genero sapiens, hijo de y de x, para luego continuar citando a mis antepasados, ya sabes… en reconocimiento. O si a la hora de pedir un refresco de cola le desgranamos al camarero la formula química de lo que quiero. Dicho esto, quiero decir… todos sabemos lo que es una aspirina y no vamos por ahí diciendo ácido acetilsalicilaco. Creo que has hecho bien en defender tu postura.

    Este es un blog coloquial, si tuviera un marcado carácter técnico pues posiblemente sería conveniente prestar atención a la denominación GNU/Linux. Pero fuera de ahí…

    Me gusta

    • Estoy de acuerdo en que cada uno puede llamar a las cosas como quiera.
      En lo que no coincido es pretender, por ejemplo, si escribo un blog de cocina, llamar a la Zanahoria simplemente “Zana” o peor “Sanaoria” y pretender que nadie te salte a la yugular, por más “coloquial” sea.
      Tampoco coincido con tus analogías. Lo que que realmente ocurre es que se está llamando a la “cerveza” como “alcoholol” que es sólo una parte (importante) de la cerveza y además en un blog de bebidas.
      En cuanto a lo del reconocimiento, en este mundo donde cualquier licenca de cualquier Windows o Mac sale mucho dinero, o Google que te da todo gratis a cambio de tus datos, que alguien haya creado este movimiento que nos permite disfrutar de esta tecnología de altísima calidad, totalmente libre y gratuita, y lo único que pide es nombrar tres letras, nos neguemos tan rotunda y caprichosamente al punto de escribir articulos completos con “no voy a poner el GNU porque no, no y no”. No lo pongas es tu derecho. No lo nombres si no quieres. Pero considero que es injusto tildar de “religioso” o “taliban” a quien considera que a algunas cosas es mejor llamarlas por su nombre.
      Saludos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s