Como activar el repositorio extra en Chakra para tener apps GTK

El caso es que tocando aquí y allí, pacá y pallá, me he cargado mi Debian Unstable y aprovechando la ocasión me ha dado por instalar en su lugar Chakra Linux, desde la ISO de su reciente lanzamiento 2013.09 Fritz.

No se si preocuparme, me voy acercando cada vez más a KDE :-/

chakra_logo

De sobra sabéis que yo nunca hablo de nada que no esté probando, todo lo que publico está contrastado por mi, así soy yo, es uno de los secretos de mi éxito 😉

Como ahora soy “Chakrero” voy a dejar un rápido tip, se trata de como activar el repositorio extra en Chakra.

Como sabéis, Chakra se enfoca mayormente en el escritorio KDE y lo entrega casi virgen, como yo a los 15 años, pero aún así hay KDEeros que necesitan su dosis de GTK, y también usuarios de GTK que prueban distros QT pero no pueden pasar sin su puñado de aplicaciones GTK. (que trabaluengas)

En este repo extra de Chakra podemos encontrar aplicaciones como Firefox, flashplugin, Chromium, Pidgin, etesé, etesé…

El proceso es bien sencillo, pero como he visto que casi ningún blog habla directamente de el y yo como soy más chulo que un ocho, voy a publicarlo (pa chulo chulo mi pirulo)

Las instrucciones las tenemos bien claritas en el foro de Chakra.

Tenemos que entrar, con permisos, en nuestro /etc/pacman.conf con nuestro editor favorito. Usaré kate para el ejemplo.

kdesu kate /etc/pacman.conf

Luego bajamos hasta donde está el repo extra, el cual veremos así.

#[extra]
#Include = /etc/pacman.d/mirrorlist

Descomentamos ambas opciones, osease, quitarles la almohadilla de delante y acto seguido guardamos cambios y lo veremos así:

[extra]
Include = /etc/pacman.d/mirrorlist

Ahora actualizamos e instalamos el filesystem-extra

sudo pacman -Syu
sudo pacman -S filesystem-extra

Lo siguiente es reiniciar nuestro sistema y ya podremos hacer uso de este repositorio instalando las apps GTK que necesitemos y que se encuentren en el. Si algo no está miren en CCR que es como el Yaourt de Manjaro y funciona exactamente igual 😉

Aquí podéis ver una lista de las apps GTK que hay en el repo Extra: http://ftp.ciril.fr/pub/linux/chakra/extra/x86_64/

Y ahora para que veáis que bonita la tengo, hablo de Chakra no de lo otro, os dejo una captura de pantalla para completar el post. Porque yo lo valgo 😉

chakra

Anuncios

21 comentarios en “Como activar el repositorio extra en Chakra para tener apps GTK

  1. Cuando usé Çhakra, las apps GTK eran PORTADAS usando trucos UNA a UNA, una de las más famosas era freeciv que en su versión GTK free fallaba más que una escopeta de feria, ademas de verse muy distinta.

    ¿Son CONVERSAS desde GTK o GTK reales?
    ¿Se podría instalar sacrílegamente XFCE?
    ¿ Y más en serio dejarán que Consort – que va a ser Qt pero heredero del “demonio chacrero” Gnome2 – se instale en vez de KDE ?

    Me gusta

    • 1ª pregunta: son GTK reales, pero instaladas en una estructura de directorios ligeramente distinta que no “mezcla” con el sistema Qt. Este sistema es mucho mejor, en mi opinión, que el anterior con los bundles. Personalmente no noto diferencias entre las aplicaciones de [extra] y el resto.

      2ª pregunta: instalar XFCE en Chakra sería una tarea titánica. Yo no he sido capaz ni de empaquetar para CCR aplicaciones con fuertes dependencias GTK como Shotwell. No diré que es imposible, pero casi seguro que lo es. Además, no tendría sentido, para eso hay otras opciones como Manjaro.

      3ª pregunta: de nuevo, no. Chakra es una distro por y para KDE, no tienen cabida otros entornos.

      Como siempre digo cuando surge este debate, Chakra es como es y así seguirá siendo. Hay quien cree que su puritanismo es la razón de su buen desempeño y rendimiento. Esto, evidentemente, es opinable, pero pensar en hacerla cambiar me parece absurdo, teniendo en cuenta que hay mil distribuciones ahí fuera 🙂

      Me gusta

  2. En CCR hay de todo, como en Yaourt, sí, pero si no me equivoco los paquetes de esos repositorios han de compilarse no? (es decir, autocompilarse).
    Lo digo porque una vez cuando usaba Chakra fui a instalar Chromium desde CCR en lugar de usar el de los bundles, y lo que yo vi era un proceso de compilación, que cabe decir extremadamente largo, no sé si fueron 2 o 3 horas las que lo dejé ahí compilando y al final cancelé la operación porque pensé que había entrado en bucle infinito.

    Me gusta

  3. Por cierto, te estás acercando a KDE. ¿Por qué habría de preocuparse? 😀 Cuando migres del todo te darás cuenta de la maravilla que te estabas perdiendo. (OJO, que usar KDE no te exime de usar la aplicación GTK que te venga en gana y cuando te venga en gana xP)

    Me gusta

    • En relaidad llevo años usando KDE de manera intermitente, aunque mi Desktop principal siempre fue Gnome y ahora Xfce, pero nunca me ha dolido usar KDE 😉

      Ahora en mi equipo hay dos distros KDE, Pisi Linux y KaOS, por sulo una GTK, Manjaro Xfce…

      Me gusta

    • ¿Y al revés? Supongo que sí porque tengo K3b en Manjaro XFCE pero ahora quiero usar Digikam y la instalé vía terminal con pacman y no me aparecía en Aplicaciones así que entré en la GUI del instalador de paquetes y me sale con el cuadrado verde así que no se donde está el problema.

      Muchas gracias de antemano.

      Me gusta

  4. Alguien puede decirme si hay modo de utilizar el repositorio extra sin reiniciar?
    Estoy intentando ayudar a un compañero y necesito crear un entorno chroot por control remoto… Como es un tanto difícil que alguien que no entiende nada de Linux consiga hacerlo, pienso que el mejor modo es utilizar el escritorio remoto de chromium, pero al estar usando una live, si reinicio se va todo al traste… Alguien me dice si es posible hacerlo, quizás reiniciando algún servicio?
    Un saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s