Debian: De Testing a Unstable (Sid) y Gnome Shell acompañando a Xfce

En este mundo traidor nada es verdad ni es mentira, todo es según del color del cristal con que se mira.

En mi tierra, un hombre “sinquieto” es aquel que no puede parar mucho en un mismo sitio y que está en constante actividad, y yo siempre he sido muy “sinquieto” en esto de las distros Linux y sus escritorios.

El caso es que, aprovechando que ahora tengo una buena máquina, me puedo permitir el capricho de probar escritorios en teoría más pesados que otros que lo son menos. Y digo en teoría por que el Gnome Shell en Debian me consume menos RAM de inicio que el Xfce de Manjaro #TrueStory

Pues si, amigos, he instalado Gnome Shell junto a Xfce en mi Debian y me he pasado de la rama Testing a la Unstable o Sid.

deb-principal

La ventaja de usar una gráfica Intel es que como los drivers vienen en el Kernel puedes ir subiendo de Kernel si tener que preocuparte de que se vaya a romper el entorno gráfico, más comodidad imposible. Esto en Nvidia o ATI es imposible, a menos que uses los drivers libres de ambas marcas.

El proceso para llegar a donde me encuentro ha sido totalmente limpio y exento de problemas, lo único que me ha preguntado Debian al instalar Gnome ha sido que si cambiaba el gestor de sesiones Lightdm (que tenía en Xfce) por GDM (el que usa Gnome) a lo que le he dicho que si. GDM se ve más bonito.

En mi caso he seguido estos pasos, que pueden servir de guía para alguien que le interese lo mismo.

Estando aún en Testing he instalado Gnome 3 Shell, es tan simple como hacerlo desde la terminal con una simple orden, tanto en Testing como en Unstable la versión existente es Gnome 3.4.2

# apt-get update && apt-get install gnome

Esto te instala el Gnome completo, incluido Gnome Shell y la sesión Fallback o Classic, que por cierto no me funciona.

act-gnome

Por cierto, algo que se me ha arreglado al instalar Gnome ha sido que ahora Debian SI me reconoce mi Samsung Galaxy S2 como dispositivo de almacenamiento cuando lo enchufo vía USB 🙂

Después de estar varias horas probando Gnome Shell decido ir un paso más allá y hacer algo que nunca había hecho, probar la rama SID de Debian. Quería ver por mi mismo si es para Chuck Norris como la gente dice o por el contrario no es para tanto.

El caso es que en una de mis Manjaro estoy en la rama Unstable así que peligro es mi apellido, pero al igual que en Manjaro Unstable en Debian Sid se vive igual de tranquilo, aunque claro, siempre has de tener presente que es la inestable de Debian y debes usarla con conocimiento y bajo tu cuenta y riesgo, no es apta para todos los entornos…. dicen.

El paso de Testing a Sid es tan simple como entrar a los repositorios y apuntarlos hacia Unstable, teniendo en cuenta que en Sid no se usan repositorios de seguridad, si un paquete falla se corrige actualizando ese paquete. Usar el repositorio deb-multimedia es opcional, ya no solo en Sid si no en Debian en general.

En mi caso he dejado así los repositorios, comentando aquellos que en Sid ya no sirven o no necesito.

###########DEBIAN UNASTABLE SID#############

##Seguridad testing#INACTIVO
##deb http://security.debian.org/ testing/updates main contrib non-free
##deb-src http://security.debian.org/ testing/updates main contrib non-free

##Oficiales Unstable Sid
deb http://ftp.fr.debian.org/debian/ unstable main contrib non-free
deb-src http://ftp.fr.debian.org/debian/ unstable main contrib non-free

##Multimedia Sid
##Añadir la key del repositorio #apt-get install deb-multimedia-keyring
deb http://www.deb-multimedia.org sid main non-free
deb-src http://www.deb-multimedia.org/ sid main non-free

##Debian Mozilla team
##deb http://ftp.fr.debian.org/debian experimental main

Si os fijáis los repos normales apuntan a unstable y los multimedia a sid, es así como he visto que hay que hacerlo y así lo he hecho. El repo de seguridad de la antigua testing lo tengo comentado (inactivo) y el experimental igual, se pueden eliminar si que quiere.

Ya que tenemos los repostiros preparados son es actualizar en dos pasos, normal y mode Steven Seagal.

# apt-get upgrade

Con esto nos actualizará mucha paquetería de software

# apt-get dist-upgrade

Con esto aparte de actualizar lo que quedaba elimina o instala según necesite. No he tenido ningún problema en ninguno de los dos pasos, el cambio a Sid ha sido suave como la seda 😉

sid-2

Después de la actualización reinicio para ver los resultados y después de una horas usando Gnome Shell desde Sid, puedo, y de hecho voy a decir, que el rendimiento de Gnome Shell en Sid es mayor que cuando estaba en Testing. Se ve más rápido y fluido, y ya habéis visto el consumo de RAM el inicio, menos de 300 MB.

Mencionar que no uso Extensiones externas para Gnome Shell, solo uso las que vienen en repositorios, no me hacen falta más 😉

deb-gnome

Con esta nueva oportunidad que le doy a Gnome Shell también le estoy dando otra oportunidad al navegador Iceweasel, que aunque todos sabemos que es lo mismo que Firefox nuca fue plato de mi gusto por algo tan simplón como el nombre y logo (somos simples)

Desde ayer y en el día de hoy llevo usando Iceweasel y ningún problema, no me han salido ronchas, hasta he dejado aparcado al Firefox en /opt. Debian + Gnome Shell + Iceweasel es algo nuevo para mi, a ver por donde salimos 😛

Quité el 24 beta 9 que instalé desde el repo experimental y he instalado el acutual 23.0.1 que está en los repos Unstable.

ice

Por supuesto, aparte de la comadreja de hielo también tengo al Chromium y Google Chrome. Siempre hay que tener alternativas 😉

Me he propuesto darle otra oportunidad a Gnome Shell, y ya no se cuantas van con esta, lo que si puedo asegurar es que en esta voy a ser más paciente y no voy quitarlo a las primeras de cambio. De todas maneras no solo tengo Gnome Shell sino que también tengo a XFCE en la propia Debian y en Manjaro, así que si me estreso en algún lado me voy para otro.

Habiendo instalado Gnome en Debian, en este momento tengo los tres grandes escritorios, XFCE en Manjaro y Debian, Gnome Shell en Debian, y KDE en Pisi Linux. Armado hasta los dientes y soy peligroso 😛

deb-desktop

Y con esto creo que lo he contado todo. Al final esto de la fragmentación en Linux resulta que no va a ser tan malo, depende de para que….. claro.

Y ahora y con vuestro permiso, me voy a tomar una “servesita” fresquita.

Propicios días 😉

26 comentarios en “Debian: De Testing a Unstable (Sid) y Gnome Shell acompañando a Xfce

    • A mi si, de siempre

      Veamos ¿que versión de Android tienes? yo el 4.1.2

      Sin enchufar te vas a ajustes, más ajustes, utilidades de USB, pulsas en conectar almacenamiento a PC, enchufas el cable usb al S2 y al PC, le das otra vez a conectar almacenamiento a PC, te sale un aviso le das a aceptar, esperas unos segundos y montará las unidades en el escritorio, en mi caso la interna del S2 y una MicroSD de 32 GB que uso

      Todo esto en Manjaro XFCE

      Me gusta

      • Efectiviwonder Yoyo, tienes razon, uso la ultima 4.1.2. y ha funcionado, lo raro es que en otros android de amigos los conecto y aparece la memoria sin mas … supongo sera otra version de android.

        Me gusta

      • A mi de siempre me ha funcionado el s3.apt-get en vez de aptitude a mi tb me gusta mas el apt get.lo veo mas debian.eso si synaptic usa aptitude hay que andarse con cuidado.a mi el gnome en debian me duro un telediario. Eso si iba fluido pero no me adapto yo a ese sistema heterogéneo? ???
        Saludos.yo también soy amante de las birras

        Me gusta

  1. Esos pantallazos de consola son very creepy, los ve un novato y sale corriendo. Me dan miedo a mí que soy un puto gurú.

    Me alegro sobre todo por lo de Iceweasel (yo soy poco de experimentos heavymetal con tanto entorno y tanto unstable a la vez).

    Ves cómo Iceweasel no muerde, te lo decía un fanboy de Firefox, todo lo de Firefox funciona en Iceweasel. Y a mí sí me gusta más el logo de Iceweasel.

    Yo sólo tengo la v. 23.0 en mi Debian KDE, tengo añadido el repo oficial. Y no problemo.

    Como estás con entornos, sólo te falta para completar probar Debian KDE, aunque te vas a asustar por cómo viene de serie, algo fea 🙂

    Anda, no seas y ponle KDE a ese Debian , qué te cuesta ya.

    ¿Oscense power?

    Me gusta

  2. hola, la guia que hiciste, la realizaste inicialmente con debian testing con xfce, si desde un comienzo me bajo la iso con gnome, la guia que acabas de hacer sirve igual o esa era para xfce? si instalo de una la de gnome en que cambia la guia? gracias

    Me gusta

  3. Che me encantan tus posts, muy bien explicado todo.
    Yo estoy en la duda de si quedarme con Debian Testing o Unstable, ¿vos que decís?
    ¿tiene muchos bugs Unstable? ¿se rompe seguido? ¿ hay que meter mucha mano?

    Lo pregunto porque la verdad que yo quiero un sistema que se instale una vez y después no haya que tocarlo mucho, sólo actualizar y que no presente grandes molestias que después haya que buscar tres horas en internet para resolver.

    otra cosa que me pregunto es ¿cuál es la diferencia entre apuntar a SID o Unstable?

    Me gusta

    • @joaco

      Yo que tu me quedaba en testing, a mi al final la unstable se me rompió.

      Si no te sabes manejar a fondo en unstable lo más normal es que se te rompa.

      Sid y unstabe es lo mismo, solo son denominaciones

      Un saludo

      Me gusta

Responder

