Las Redes Sociales están matando a la estrella de los Blogs

Este es un hecho prácticamente consumado, pero aún habemos un grupo de valientes que nos resistimos a morir tecnológicamente.

rip-bloggerHoy he leído un artículo llamado ¿Las redes sociales causan un declive en los blogs? en el blog Lignux en donde el redactor dice que esto es algo imposible, yo debo decir que no comparto el punto de vista del redactor de dicho artículo. Si bien es cierto que las redes sociales pueden servir de plataforma a los contenidos de un blog no es menos cierto que esto es un arma de doble filo.

Normalmente cuando publicamos una nueva entrada en el blog la solemos publicitar por las redes sociales, en mi caso, Twitter, G+, Facebook, y cuando me acuerdo en identi.ca y Diáspora, es nuestra manera de atraer visitas al blog gracias a la repercusión y “estandarización” de estas redes sociales. Las visitas al blog se ven aumentadas gracias a los compañeros y amigos que comparten nuestra noticia por estas mismas redes sociales.

El sistema de redes sociales es muy cómodo y nos vuelve perezosos, tanto es así que cuando vemos algún artículo de un blog en cualquier red social preferimos dejar 4 palabras allí que ir al blog a comentar. Incluso hay gente que solo se lee el pequeño extracto del artículo que hemos dejado como reclamo en las redes sociales y luego comentan a bulto.

Dentro de lo que cabe yo no me puedo quejar, pero si es la tónica de comportamiento que se va generalizando, desgraciadamente.

Quiero resaltar un comentario del usuario José GDF en el artículo que antes mencionaba del blog Lignux, lo dejo como cita:

Es posible que las redes sociales potencien la visitas y hasta el debate, pero dentro de la propia red social. Pero de una cosa estoy muy seguro, ahora ya no se comenta tanto en los mismos blogs, lo cual es una lástima, porque comentar en la misma entrada es la mejor manera para que se quede el feedback de los lectores reflejado y a la vez siempre fácilmente localizable.

Por ejemplo, busca los comentarios que se hicieron de una entrada hace dos años en cualquier red social… Casi imposible, ¿verdad? Es el precio de la comodidad de escribir en dichas redes. No todo el mundo está dispuesto a rellenar un formulario para escribir su opinión.

¿Que decir ante este comentario de José GDF? Pues que lleva toda la razón del mundo. En mi caso me pasa que muchos usuarios me preguntan dudas técnicas sobre los artículos del blog en Twitter, G+ o Facebook, pero nunca se pasan, ni se han pasado, por el blog a comentar y dejar ahí su duda, y es esto lo que lamentablemente, sin querer parecer maleducado, voy a empezar a cortar.

Los comentarios respecto a artículos de mi blog por favor háganlos en el blog y aquí los atenderé, es mucho mejor que desperdigarlos por la redes sociales. Como decía José, ¿intenta encontrar un comentario de hace tiempo referente a un artículo en una red social?, eso es algo totalmente imposible.

El vídeo mató a la estrella de la radio pero en nuestra mano está que las redes sociales no maten a la estrella de los blogs.

49 comentarios en “Las Redes Sociales están matando a la estrella de los Blogs

  1. Muy cierto xD por eso haré lo mismo en mi blog 😛 ya por si hace horas mientras hacia algunos pequeños arreglos en el blog deje como apartado en la caja de comentarios que solo responderé a los comentarios del post y no en las redes sociales xD

    Me gusta

  2. Ya saben que aborrezco las redes sociales.
    Si entre a G+ (y aún sigo en él) es porque lo uso para estar al tanto (y de manera centralizada) apenas salga un artículo en todos los blogs que digo, y no olvidarme de pasar por alguno, ya que tengo poca memoria.
    Por ejemplo: a Geek&Linux Atelier, entro quizá sólo una vez al mes, osea, cuando me acuerdo, mientras que a DebLinux, La Mirada del Replicante, Desde Linux y muchos más, prácticamente todos los días accedo, al recibir al instante una notificación en G+..
    Y es el motivo por el que elegí Blogger en vez de WP, porque los comentarios se centralizan, y porque la publicación y las menciones son casi automáticas..
    Pero de entrar en los blogs, lo hago si o si, más con tus preámbulos e introducciones, que dan ganas de entrar a seguir leyendo.

    Me gusta

      • No me llevaba tan bien con Google Reader en ese entonces y no conocía alternativas (quizá ahora pruebe Feedly, e InoReader no lo conocía)
        Por eso se me ocurrió lo de G+, pero luego una cosa llevó a otra, me comenzó a gustar la integración con Youtube, Gmail, las Búsquedas, hasta Blogger, y la gente que fui conociendo en G+, que ahora se me hace difícil desprenderme de Google, pero poco a poco lo voy haciendo..

        Me gusta

  3. Hay algunos blogs que incluso han eliminado los comentarios. Yo eso lo veo inconcebible: un blog sin comentarios no es un blog. Así de simple.

    Los comentarios complementan al propio artículo, los debates que se generan pueden ser muy interesantes, pueden verse diferentes puntos de vista, o encontrar información útil sobre un problema técnico. Además, todo el mundo no tiene por qué tener cuenta en redes sociales, o (como me pasa a mí con Twitter) estar al tanto todo el día de qué se dice. Además del mencionado problema del rastreo: a ver quién sitúa un tuit de hace un año.

    En mi opinión las redes sociales no han matado a los blogs porque quien tenga algo que decir, más o menos elaborado, no hará una nota en Facebook, un estado en G+ o un tuit. Pero sí ha acabado con buena parte de la interacción, como muy bien señalas. Y no podemos dejar que eso ocurra. Así que bravo por tu iniciativa.

    Me gusta

    • @Adrián

      Exacto, en ese sentido las redes sociales serían como los CANIS y las Chonis de las pubicaciones y los blogs como la gente que realmente quiera comunicar algo 🙂

      Un saludo

      Me gusta

  4. No te falta razón. Por eso hay tantos y tantos blogueros que no escriben o que sencillamente no abren un blog.Pues muchos se desaniman al no recibir visitas (y no hablemos de los que pasan y no dejan comentarios), si a esto le sumamos que los blogueros escriben en diferentes redes sociales y que alli hay y habrá más visitas pues muchos no se lo piensan.las redes sociales nos pueden facilitar el acceso a nuevos blogs, ,paginas web pero donde este ver un blog a lo grande y poder comentar que se quiten las redes sociales; )

    Me gusta

  5. Concuerdo con lo dicho por Adrían, no creo que las redes sociales maten a los blogs, pero sí a la interacción y los comentarios que solían enriquecer mucho los artículos de los mismos.

    Sin tomar en cuenta las subidas o bajadas de gente que va a los blogs, si es muy notorio la disminución de comentarios, ya que muchos tal y como dijeron los realizan en las mismas redes sociales. Pero a su vez, creo que está creciendo mucho la tendencia en la que, en vez de comentar la gente prefiere mostrar su “apoyo” o “estar de acuerdo” con el artículo al compartirlo, ya sea con un RT de Twitter, un Like de Facebook o lo que sea ya que es más sencillo eso. No digo estar en contra de eso, ayuda a la difusión, pero si que no ayuda a la interacción.

    Me gusta

  6. Los móviles matan la paciencia. Te he escrito un comentario y parece que no ha funcionado. Así que desde el ordenador te escribo.

    Tienes razón, desde lo de comentar a bulto hasta comentar sólo en las redes sociales. Que decir de esa política de borrar cualquier cosa que tuviera enlaces en FaceBook. Añadiría lo de poner un “me gusta” cuando la entrada es una denuncia de una situación y pide firmas en tal o cuál plataforma. Y eso si tienes suerte que ponen un +1 o un me gusta. Últimamente el compromiso ni para un me gusta. No sé si es miedo a que el amo se entere o que ya pasan de todo y esperan como corderos bajando del camión en el matadero. (En más de una ocasión, de pequeño vi esa descarga de animales, lo animales sí sabían a qué iban. Nosotros parece que no).

    Por cierto, encontré la solución a lo que te pregunté.

    Un saludo.

    Me gusta

      • Sobre salto de línea que te pregunté el otro día por google plus.

        No llevo mucho tiempo en wordpress y no tengo mucho tiempo. Por ejemplo, muestra de eso es que no aparece ni mi foto ni mi dirección principal. No es porque no lo he cambiado veces pero sólo coge la primera que cree para poner cosas de mis pequeños.

        Al final era tan fácil como blogger. Mi dirección principal es http://ideasdesdemovil.wordpress.com puede que por ahí si te suene.

        Un saludo

        Me gusta

  7. El problema está en el uso que hacemos de las redes sociales.

    Es absurdo dejar un comentario en otro sitio que no sea la web en cuestión, pero no sé, si por ignorancia o por una comodidad que raya la idiotez, el caso es que sucede.

    Saludos.

    Me gusta

  8. Yo uso las redes para ver las novedades de los sitios, pero suelo visitar los posts que me interesan y comentar en ellos. Es más, guardo capturas de los sitios que visito, sobre todo si son sobre howtos o cosas que me interesen.

    No es por pereza que recurro a las redes, mucha gente no tiene tiempo y se conecta sólo por móvil o tablet, que se diga lo que se diga son menos cómodos para comentar que un pc pero sí perfectos para atender las redes.

    Luego hay sitios y sitios. Yo no uso casi nada G+ (sí mucho Facebook y Twitter porque los usa todo el mundo).
    Pero hay sitios (por ejemplo tu blog) que sólo visito desde el pc. Los foros por cansancio y queme de años casi no los veo, lo mismo no uso RSS, ni veo los avisos por email de sitios a los que me suscribo… Al final entro a los cuatro sitios que tengo en mi sesión de Iceweasel/Firefox.

    Una cosa es hacer comentarios y otra plantear dudas: es una tontería preguntar dudas en las redes, sobre todo si no estás frente al pc, además de que si no vas al sitio desde tu pc en el momento de qué te sirve tenerlo en la red social (como ya han dicho, vete a buscar un tweet de hace un mes…). Pero allá cada uno.

    Para mí las redes NO han matado ni matarán los blogs. Otra cosa es que algunos bloggers se quejen porque les generan menos visitas (y réditos) a sus blogs… Opino que es simplemente eso, pues son ellos los únicos que se quejan. Allá ellos, ése no es mi problema como usuario. Que gestionen mejor el acceso a sus sitios desde las redes.

    Como se ha dicho ya en este mismo blog, si sólo escribes para recibir el aplauso del público como la Lady Gaga o para ganar dinero, mejor no escribas.

    Ni la fotografía mató a la pintura, ni el cine a la fotografía, ni el mp3 a la música, ni los smartphones a la música ni los smartwatchs a los smartphones ni las redes matarán a los blogs.

    Me gusta

    • “Una cosa es hacer comentarios y otra plantear dudas…”

      Entiendo lo que dices, solo que ese comentario con el paso del tiempo, por “inaccesible”, pierde relación con el artículo. Una pena, pero para gustos y comodidades, colores.

      Saludos.

      Me gusta

  9. Buenas, soy el autor de dicho articulo, y resumiendo:
    Como ya visteis en mi articulo, apoyo a los blogs y creo que nunca desaparecerán (al menos con las alternativas existentes hasta hoy), matizo la palabra blog: un blog como dice Adrián necesita comentarios para nutrirse y mejorar, y sobre el tema de eliminarlos me parece increíble, ya que yo aun que sea una opinión 100% contraria queda, por que cada uno piensa diferente y eso es bueno, lo único que modera es insultos y spam únicamente! por que me parece un desperdicio borrar comentarios de personas que se animan de verdad a dar su opinión.
    Sobre la vida de los blogs también quiero matizar que un blog con artículos de copia y pega obviamente no tendrá un futuro de uno que sea original y de artículos propios.

    Sobre el resto de mis ideáis ya las leísteis en Lignux.
    Un saludo a todos y a Yoyo por ver mi articulo y dar su opinión 🙂

    Me gusta

    • Hola, Noel

      Soy lector habitual de tu blog, lo tengo en mi blog-roll, y como ves, no me importa haceros publicidad, el que lo merece lo merece.

      Se te da bien escribir, mucha suerte con ese blog 😉

      Un saludo y gracias por pasarte por acá.

      Me gusta

  10. Yoyo,
    Tu mismo has sentado la diferencia y no te has dado cuenta. En una entrada antigua te escribí que tu blog era como la guarida secreta o la casa en el árbol donde los amigos van a reunirse y a jugar. Cuando escribiste tu entrada “Me siento la picha” alguien comentó: “¿y qué tiene que ver eso con Linux?. En la respuesta que le diste está el secreto del exito de tu blog: Variar para entretener.
    Nos gusta Linux, si, quien lo duda, pero no podemos estar todo el día, toda la semana y todo el mes hablando de Linux, pues álguien se pude aburrir, además, algunos piensan que aquí hay puros geeks y temen hacer el ridículo con comentarios que podría reflejar su ignorancia. Mira como ha subido el nivel de tu blog. Has conseguido el respeto y la popularidad que no tienen otros blogs más técnicos, ¿por qué?, pues porque aquí compartimos conocimientos entre amigos, los títulos profesionales se quedan fuera y nadie ha venido a pasearse con su bata blanca de científico informático, como suele ocurrir en este ambiente donde los egos juegan un papel tan importante.
    Ve el comentario de Aliana, por ejemplo. Se nota que pone lo mejor de sí y ya no anda peleando con molinos de viento.
    Los peleadores se han ido solos. Nosotros, cuando hacíamos clases, siempre incluíamos un chiste, una broma para relajar, para hacer sentir a los demás que todos somos iguales, incluyendo los profesores, los doctores, y la gente de educación superior, que no somos más que personas iguales con un estrenamientoo a una disciplina específica, nada más. Ni dioses ni superiores, los “diostores” son repulsivos. Nada más detestable y vergonzoso que un “doctor” de 30 años exhibiendo su cartón de título a diestra y siniestra como un pavo real, creyéndose superior a todos quienes le rodean.
    Las redes sociales son, en su mayoría eso, un lugar donde la gente va a mostrar una imágen suya que casi nunca es real, sino como esa persona quiere parecer. Ahi tienes el caso del “copión” y otros dispuestos a cualquier cosa con tal de hacerse notar. Esos, como ya hemos visto, no vienen a tu blog y no vendrán porque aqui hay sinceridad.
    La humildad que muestras en tus escritos, donde aceptas tus limitaciones honestamente, aunque por detrás se nota que sí sabes mucho, es la actitud correcta que te pone en el punto de partida, en la plataforma de lanzamiento para crecer y llegar a ser, tal vez, el blog más importante de habla hispana y nosotros, tus amigos, estamos dispuestos a ayudate en tu empresa.
    Aliana tiene toda la razón.
    El secreto está en tratar de huir de la vulgaridad, que es como el polvo en los zapatos: hasta los más nobles la tienen.

    eduardo.

    Me gusta

    • Amigo eduardo.

      Cada vez que me deja un comentario de ese tipo no se que contestarle pues no me gusta contestar por inercia sin tener que decir.

      El caso es que a su lado me siento pequeño en experiencia y conocimientos, así que lo único que me queda es expresarle mi profundo respeto y admiración.

      Gracias por sus visitas y comentarios.

      Un abrazo.

      Me gusta

      • ¿pequeño por qué? Yo mido 1.72 y peso 70 Kgs. Tengo una cabeza, dos brazos, una picha y dos piernas. 🙂
        ¿Dónde está la diferencia? Yo no la veo. Somos iguales. Más viejo, pero no superior. Ni a ti ni a nadie.
        Aliana me dice que soy conciliador y algo distante. Si, lo soy. Conciliador porque he tenido que enfrentar a la muerte demasiadas veces y estoy conciente de que al final ella ganará. Dos cánceres, una dictadura cuando recibí mi título, una verdadera guerra en las calles. con muertos y heridos, mi universidad que se cerró justo ese mismo día (se llamaba Universidad Técnica del Estado, hoy 40 años después se llama Universidad de Santiago de Chile, USACH).
        Aqui decíamos: “con la bayoneta en la raja, todo el mundo trabaja” y tratábamos de tomar con buen humor la violencia que se ejercía en las calles, especialmente en los barrios pobres. Toda mi vida cerca de la Ciencia, me enseñó que no se puede anular una fuerza con más de la misma fuerza, sino con la contraria. La violencia + violencia= Violencia Superior. Odio + odio =Odio superior y asi. Por eso les escribí la historia de José, para mantener vivo el recuerdo de vuestra guerra civil porque la historia no es, o no debe ser, sólo un recuerdo romántico de los hechos, sino la materia prima para elaborar un futuro mejor y hacer que el desarrollo del hombre sea un espiral ascendente y no el ciclo que se repite como la rueda de Samsara.
        Aliana, ¿distante? También. Porque trato de mantenerme lejos de los violentos. Demasiado tiempo he convivido con ellos y los miro como ejemplares de laboratorio e intento comprender sus comportamientos, para intentar encontrar el remedio.
        Don José ha sido para mi el paradigma de mi vida. Ese es el tipo de persona que prevalecerá. El darwinismo social es un sofisma. Los violentos no prevalecerán. Se eliminarán entre ellos. Como el virus Evola. Bastará con aislarlos y solos se exterminarán.
        eduardo.

        Me gusta

  11. Por alusiones y/o halagos.

    Eduardo, suelo comentar en los sitios que me gustan. Y no suelto lo primero que me salga, incluso suelo leerme TODOS los comentarios de la entrada, suelo cuidar mi redacción y suelo informarme del tema antes de opinar. Y todo eso gratis.

    Pero tengo mis días, unos buenos, otros de tocapelotas/animablogs y otros de puro imbécil. Para eso están los demás, para decirte cuándo tienes razón o cuándo te pasas de rosca.

    Mi principal razón para comentar no es desahogarme, sino aportar algo, si puede ser un punto de vista diferente. La mayoría de las veces hago adrede de abogado del diablo, porque decir amén a todo no me va y no creo que sirva para mucho aparte de alimentar el ego de otros.

    Hay gente que acepta las críticas y hay quien sólo quiere recibir halagos. Yo ya tengo una edad, nadie me paga por opinar, paso de hacer la pelota (ver mi comentario sobre el nuevo theme del blog, soy el único que critica, el resto dice amén qué bonito es).

    Sobre Mierdinga en general (todos ellos me parecen iguales), que les den por la uretra, por el culo a lo mejor les gusta.

    ¿Con qué molinos ya no me peleo? Avisa, para volver a la carga 😛

    Me gusta tu estilo y tu punto de vista, Eduardo, sólo que a veces te noto distante, condescendiente, pacificador. Un consejo: usa más espacios en tus comentarios (ves, no lo puedo evitar, ni siquiera con los que me lanzan flores).

    ¿Se fijaron que la imagen de arriba pone “RIP BLOGGER”? ¿Por qué no “RIP WordPress”?

    Pero fíjate tú que casualmente ahora acaba de cambiar Yoyo lo de “Desde Linux con humor” por otra frase muy sosa y poco original por cierto…. Mmmm…

    Yoyo, a mí no me hablas de usted y soy casi de la quinta de Eduardo.

    Me gusta

  12. el tema me trajo a la mente el capitulo de futurama donde todos se compran un eyephone y comienzan a tuitear…pero no por eso….si no por lo que mama dice con respecto a los que usan el servicio de esa red social….(no lo pongo por no herir suceptibilidades)

    Me gusta

  13. Yo voy hablar de lo que uso, que en mi caso es twitter…. yo el twitter lo uso más que nada como un lector de RSS, en lo que se refiere a Linux y a otras cosas…. es una manera de estar informado.

    Pero si me interesa algo siempre voy a meterme en el blog que sea y a comentar ahí… igual que estoy haciendo ahora mismo.

    No sé cuantas personas lo usarán como yo… a lo mejor soy un bicho raro 😀

    Por eso creo que los blogs son necesarios y no son incompatibles con las redes sociales.

    Me gusta

  14. Toda la razón compañero Yoyo, aunque hay veces que quiero comentar en una página y Disqus me dice que no puedo comentar sin registrarme, al registrarme me dice que ya tengo una cuenta y cuando entro a mi cuenta me dice que el usuario no existe.

    Me gusta

  15. Yo me encuentro en esa situación, recibo con diferencia más comentarios y menciones en redes sociales que en el propio blog. Quiza el sistema de comentarios tenga la culpa. Cuando estás en una red social conectado ya no tienes que volver a logarte una y otra vez. Es cierto que existe facebook conect, disqus, etc… pero no veo que la audiencia conozca sus posibilidades. Sinceramente, no es la primera vez, estoy pensando en cerrar justamente por la falta de feedback.

    Me gusta

    • Hola, Felipe

      Se que no se escribe habemos, lo busqué antes en Google y en la RAE, pero decidí usarlo por que aquí estamos en familia y tampoco es algo transcendental.

      Y no es la única falta que cometo, ya sea a conciencia, por desconocimiento o por descuido. Si repasas mis entradas hallarás más 😉

      Un saludo y gracias por el “toque”

      Me gusta

  16. Este debate de las redes asociales (que de “sociales” tienen bien poco) y cómo éstas se están cargando casi todo en internet, se lleva mucho últimamente. Y casi siempre suelo estar de acuerdo y comentar lo mismo.

    Las redes asociales están bien como método de autopromoción, pero el problema es que, como dice José, más que autopromoción, lo que hacemos es llevarnos la actividad a dichas redes. Y el blog acaba quedándose como un simple “mirror” o “copia de seguridad” de los posts (por llamarlo de una manera).

    Años atrás tal vez no era tan fácil autopromocionar nuestros blogs, pero sí solían estar mucho más activos, tanto en nuestro propio contenido como en los comentarios que recibimos. Además, para comunidades y sociabilidad ya estaban los foros, que me parece algo mucho más cómodo y menos superficial que las redes asociales. Los cuales, por cierto, también están en pleno declive con esta moda.

    Y cosas como éstas son las que hacen que internet cada vez se parezca más a una especie de televisión interactiva.

    Por cierto, llegué a este post desde el blog de Thalskarth y los pocos comentarios que he dejado han sido siempre en el blog, y ni siquiera lo sigo en ninguna red asocial 😛

    Me gusta

  17. Estimado Yoyo, solamente para actualizarte un poco sobre el efecto “Yoyo en Taringa” el pobre bestia plagiario “AleQwerty” sigue recibiendo su merecido por plagiar (en este caso a mi también) otro post de DesdeLinux, pero afortunadamente NO se fué limpio:

    Y me dí cuenta por una auto-búsqueda en Google, recién vi tus post y video donde lo denuncias y te lo agrdezco. Por cierto la estrella de los bloggers, aunque estemos muertos, seguimos dando lata.

    Me gusta

    • ¿Otra vez sopa?

      ¿Esa es la respuesta del que vive copiando, del que vive a costa de los demás? miserables parásitos!!!

      Un saludo, brizno, yo tengo denunciado en youtube el vídeo donde hablaba del tema, lo han denunciado con la excusa de que revelo datos personales cosa que no hago en ningún momento solo doy nicks públicos de Taringa.

      Lo han denunciado para que lo borre y si no lo hago yo que me lo borre youtube, pero ahí sigue mi vídeo por que no hay infracción alguna a la privacidad de nadie.

      ¡Parásitos!

      Me gusta

Responder

