He vuelto

Y es que la vida tecnológica es a veces aburrida, sobre todo si tu distro base, Manjaro en este caso, te van tan re-bien que aburre. (y eso que estoy en la rama testing)

terminator-he-vuelto

Acabo de enchufar el pendrive con Manjaro 0.8.7 Xfce a mi Lenovo, una vez iniciado en modo Live he arrancado el Gparted y he formateado el disco de 500 GB por completo para hacer un nuevo esquema de particiones. Todo esto buscando matar el gusanillo del “probeteo” de distros. Y es que la cabra tira al monte.

Este es el nuevo esquema que voy a usar, manteniendo a Manjaro en sd1 siempre como distro Madre, eso es innegociable 😉

sda2 y sda3 se quedan para testear distros, sda5 para guardar mis datos personales y sda6 para la memoria de intercambio Swap, creo que este esquema es acertado y cómodo a la vez. No hay /home, todos mis archivos personales, ya sea música, vídeos, fotos, documentos etc…, irán a la partición de datos creada para tal efecto.

gparted

Con dos particiones para testeo de distros (sda2 y sda3) creo que tengo, de esta manera podré tener 3 distros a la vez, no he querido dejar más particiones para no recaer demasiado en el distrohopping 😉

  • Particiones primarias:
  • sda1 – Manjaro como distro principal (inamovible)
  • sda2 – Distro testing 1
  • sda3 – Distro testing 2
  • sda4 – Partición extendida:
  • sda5 – Solo para guardar Datos, punto de montaje (/media/datos)
  • sda6 – Memoria intercambio

No puedo aventurar cuando empezaré ni las distros que iré testeando, así que ya se irán viendo por el blog en la medida de mi tiempo y ganas. Tampoco quiero hacerlo de una forma atropellada si no paso a paso, tomándome mi tiempo, en armonía con el universo.

Solo me queda desearos que la fuerza os acompañe 😉

53 comentarios en “He vuelto

      • todavía no Yoyo, FreeBsd acaba de sacar un bug importante (una integral que generaba un espacio muy chico para el archivo que debía contener), en GhostBsd no funciona el gestor de software y PcBsd se cuelga al comenzar el grub.
        Como todas están basadas en FreeBsd, hay que esperar que saque una versión estable(están en rc3) porque si no, las otras tienen sus mismos bugs.

        Me gusta

    • Hola, Alvaro

      Hace mucho tiempo no uso partición /home aparte, al no usar /home aparte esta se queda dentro de la /raíz

      En mi caso instalo pocas aplicaciones así que no tengo necesidad de guardar configuraciones personales, cuando pruebo nueva distro empiezo de cero con las configuraciones, no son muchas.

      Y no, no se hacen ningún lio las distros, cada una está en su /raíz y la partición de Datos en /media/datos y la de intercambio swap es común a todas las distros que pruebe, solo hay que indicarle el punto de montaje durante la instalación de cada distro.

      Un saludo.

      Me gusta

  1. yo me estoy divirtiendo mucho instalando Linux a los amigos, ahi es donde puedes encontrar diversion cuando la gente empieza a decir que falla algo y resulta que es un error humano, he estado apunto de creerme que linux no funcionaba bien hasta que me puse a analizar la sotuacion.

    Me gusta

  2. Pués tengo un lío fenomenal. Se nos ha dicho hasta la saciedad, que para instalar Linux hay que hacer tres particiones, a saber : a) Para la carpeta “/”. b) Para la carpeta “/Home” y c) Para la partición de intercambio o Swap. Ahora llegas tu y tiras todo eso por la borda y haces lo que te parece. Al menos creo que deberías dar una explicación de por que guardas todas tus cosas en la carpeta “/”. Vamos si es que, humildemente, nos merecemos una explicación o solo es por que tu lo vales, que eso ya sé que sí.

    Me gusta

  3. Animo Yoyo, la proxima ver formateo total de nuevo para dejar 3 particiones de testing … tienes margen 🙂 Hace poco me rei mucho en un foro que comentaban que Linux tenia solo una cuota de mercado del 1%-2%, que era insignificante … seguro que esos mismos usan android en su movil o tablet y no saben que es Linux al fin y al cabo … pobreticos, cuantas vueltas da la vida … si Bill Gates regresara a Microsoft …. que diria. 🙂

    Me gusta

  4. Comprendo Yoyo, después de haber leido todo. Pero no es mi caso. Siempre formateo /Home cuando cambio de distribución y los datos que considero verdaderamente relevantes nunca los guardo en el ordenador. Utilizo los CD o memorias flash. En mi ordenador cohabitan 4 sistemas operativos GNU/Linux, todos y cada uno de ellos con su correspondiente /Home y para todos ellos utilizo la misma contraseña.Nunca he tenido problemas, ni siquiera con el GRUB. Una única Swap para todos y de una forma, diríamos testimonial, para que la máquina pueda hibernar, ya que con 8 GB de Ram, no hace falta la Swap. Gracias por tus comentarios y viviendo y aprendiendo.

    Me gusta

    • Acaba el chisme, D’Artagnan, cuenta qué distros tienes 🙂 En serio, por saber qué tal conviven.

      No es mal sistema el tuyo, quizá el más correcto, pero si no te quieres liar y vas a acabar formateando todas menos una, lo de hacer varias /home no es tan necesario. Opino.

      Me gusta

      • Pues yo estoy intentando curarmela, casi, pero no, estaba usando debian y la verdad es que tiene algo de dificultad y hay cosas que se instalan y actualizan manualmente cosa que en todo ubuntu es automatico, conseguí estar en debian 1 mes, pero me pasé a xubuntu 12.04, y haber si supero el record de 1 mes, yo nunca conseguí estar en una distro mas de un mes.

        Me gusta

      • Te recomiendo Solyd , porque tuvo cambios interesantes en KDE la ultima iso actualizado a la version 4.10.5 y el proximo 13 de septiembre pasa a la 4.11.1 via actualizaciones mensuales (otra cosa buena).
        Por el lado de xfce viene por defecto whisker menu.
        La paqueteria viene muy bien soportada y mantenida por los desarrolladores,.
        El instalador es el mismo que usa manjaro (LMDE), muy practico, y algo importante el kernel se actualizo a la version 3.9.1.
        Desde ya viene con codecs y drivers privativos por defecto.

        Me gusta

  5. Yoyo tanta “brasa” que nos has dado con Pisi y SoluOs y ¿no les vas a hacer una pequeña partición para ellos? enga ánimo !!.
    Te diría que probases Sabayon muy buena, y con la pedazo de maquina que tienes dale trabajo slackware, y ArchBSD pero arriba ya comentan sobre el bug de freeBsd,

    Me gusta

    • Hola, davidlg

      He probado Sabayon Xfce en modo Live y no me ha llamado la atención, sobre Arch y Slackware paso, demasiado trabajo para instalarlas, ya estoy viejo pa eso, prefiero cómodos instaladores gráficos 😉

      Me gusta

      • “prefiero cómodos instaladores gráficos”

        Me hace gracia que digas eso precisamente tú. Gracias a tus videotutos del CLI conseguí instalar por primera vez Manjaro, y nunca había usado ese instalador… Se diga lo que se diga, el CLI da mucho más control que cualquier instalador gráfico, ojalá NUNCA desaparezca. El gráfico bien, para cuando tengas prisa o para instalaciones limpias, vale. Pero.

        Me gusta

  6. Manjaro ha sido la única distro que me ha tenido el 98% del tiempo en linux, con ubuntu mi vida era 90% del tiempo en windows y 10% en linux, ahora sólo uso windows para cuestiones en la universidad con software muy especifico para ingeniería.

    Me gusta

  7. Bueno, bueno, bueno…

    ¿Lo sabía o no lo sabía? ¿Lo dije o no lo dije?

    El distrohopper siempre tira al monte.

    Bienvenido, tus hermanos distrohopperos te estábamos esperando 🙂 Muahahhaha 😛

    Gente: ahora toca recomendarle distros para que nos las pruebe 🙂 Bueno, ya veo que lo han hecho, así que me toca a mí.

    Propongo así en general que por aquello del nombre del blog pruebes las nuevas que van saliendo basadas en Debian, que ya has probado antes algunas (Crunch, SolydKX, Sparky, Antergos, Point Linux, etc), y te centres en ellas.
    Por aquello del nombre del blog.

    Y no nos olvidemos de Pisi y SolusOS Pisi, a ver cuándo salen ya.

    Y por decir una rara nueva, de la que no hay casi info., KaOS:
    http://kaosx.us/

    Sobre particiones, yo me lié mucho en su momento (recuerdo que llegué a ti, Yoyo, buscando cómo particionar bien y di con un post tuyo en parduslife), pero ahora hago lo que Yoyo:
    /, swap y una aparte para Datos.
    Normalmente siempre acabamos quitando alguna y dejando siempre una fija, así que poner una /home para cada una es liarse.
    Lo de la /home separada puede ser útil si acaso si vas a “trasplantar” esa distro a otro pc. Y para eso mejor hacer una imagen de la distro. Pero seguramente no reinstales esa distro en el mismo pc.
    Yo lo que más cambio son las extensiones del Iceweasel/Firefox, y eso lo hago en un momento.

    ¿5 GB de swap? Coooooooñó.

    Me gusta

  8. Una duda, yoyo.

    Para hacer este formateo total, tienes que tocar antes la bios/mbr/gpt o lo que sea eso?
    Quiero quitar windows pero no me atrevo a dar ese formateo y no consigo encontar informacion clara en google. (el ingles no es lo mio)

    Me gusta

  9. Mil gracias yoyo. El problema que tengo es que en la bios de mi cacharro no hay una opcion clara para lo del modo legacy. Tengo el secure boot desactivado. Supongo que tendre que probar a formatear todo tal y como lo tengo, a ver que pasa.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s