Mostrar asteriscos en el campo de la contraseña en la terminal Linux

Útil tip para mostrar asteriscos en la terminal Linux cada vez que escribimos nuestra contraseña.

Suele suceder, sobre todo en usuarios novatos, que al insertar la contraseña en la terminal Linux se creen que no están escribiendo porque en la terminal no se muestra nada, y es que eso es así por defecto por motivos de seguridad.

Para evitar confusiones, y si quieres la comodidad de saber cuantos caracteres escribes en la terminal cada vez que introduces tu contraseña, podemos modificar este campo para que al escribir nuestra contraseña se muestren asteriscos.

La seguridad sigue siendo la misma, solo que ahora veremos asteriscos donde antes no veíamos nada. Válido para cualquier distribución Linux que use sudo.

Abrimos nuestra terminal Linux y tecleamos:

sudo visudo

Se nos abrirá el editor de textos nano y procederemos.

En la primera línea donde pone Defaults, detrás de env_reset agregamos pwfeedback separado por una coma.

Debe quedar tal que así:

visudo-2

Salvamos cambios (Ctrl + o) Enter, y salimos (Ctrl + x)

De ahora en adelante cada vez que escribamos nuestra contraseña veremos unos lindos asteriscos.

visudo-1

Para revertir el proceso solo debemos deshacer lo hecho.

Enjoy 😉

Via | lffl

29 comentarios en “Mostrar asteriscos en el campo de la contraseña en la terminal Linux

      • … O podría ser que en realidad pusieras 12 asteriscos porque tu contraseña tiene esa cantidad de asteriscos menos la cantidad de asteriscos que suponemos que tendría tu contraseña si no supiéramos que has puesto 12 asteriscos para despistar, o sea, que tu contraseña tiene

        log_12 asteriscos(xy) = log_b (x) +\log_b (y)

        n asteriscos. Obvio.

        Curiosidad: la palabra distrohopper tiene 12 caracteres…

        Me gusta

  1. se que no tiene nada que ver con esto pero viendo lo de quien es quien (comentarios cerrados) no entendi nada, fui al post donde ale escribió eso y veo un laberinto de comentarios aparecen gente respondiendo a otros sin decir que comment puso :S

    Me gusta

  2. Muy buen truco, de momento se lo añado al pc de una amiga que empieza en GNU/Linux.

    Probado y funcionando en Mint 15 Cinn.

    Como bien sabemos, al principio mosquea lo de no ver nada al escribir la contraseña y la verdad debería venir este “feedback” de serie.

    Gracias, Maestro 🙂

    Me gusta

  3. CUIDADÍN AL EDITAR ESTE ARCHIVO.

    Que no les pase lo que a mí.

    En mi Debian 7 KDE, editando el sudoers, en algún momento añadí un espacio en

    # User privilege specification
    root *ALL=(ALL) ALL
    mi_usuario ALL=(ALL) ALL

    (DONDE PUSE EL * ME APARECIÓ UN ESPACIO DE MÁS)

    Y la cosa no funcionaba, me daba error cada vez que usaba tanto mi usuario como root, me decía lo de que iba a reportar el incidente:

    “is not in the sudoers file. This incident will be reported”

    O sea, cómo que root no está en el sudoers… Pues eso me decía.

    Por cierto, ¿a quién carajo reporta sudo esos incidentes, a la NSA?

    Tardé un día o dos en darme cuenta.

    Y pregunto, ¿no se supone que si hay algún error sudo te avisa y te pregunta “What now?”?

    Eso leí por aquí:

    http://www.linuxtotal.com.mx/?cont=info_admon_014

    Pues a mí no me avisó, oiga.

    Lo comento por si eso y tal.

    (Mierdinga parásitos ladrones de posts)

    Me gusta

  4. Ando desvelado y tuneando Debian vía consola y repito:

    ¿por qué carajo no viene de serie esto de los asteriscos en GNU/Linux?

    ¿Qué sentido tiene que no venga?

    Y es algo que aunque te lo avisen al principio, siempre te mosquea no ver nada al escribir la contraseña en consola.

    Si ahora me pregunta un novato por qué es así, no sé responderle.

    Por seguridad no lo creo, no le veo la lógica, luego, ¿pur qué?

    Este truqui debería venir sí o sí en todos los “qué hacer después de instalar la distro xxx”.

    Me gusta

  5. Me ha parecido interesante el tip, pero creo que sería más interesante el ocultar los asteriscos, puntos, etc que aparecen en el campo de la contraseña en la pantalla del login de algunas distribución linux, por lo menos las que conozco o he salseado. Es una cuestión muy interesante esa de no dar pistas sobre la contraseña. No hay mas que leer los comentarios y ves que más de uno hace cábalas sobre cual será la contraseña. (me imagino que en cachondeo pero…)

    ¿Será posible hacerlo? He estado indagando en san google y ni en inglés ni en castellano he encontrado nada que haga referencia a ello.

    Podrías echarnos una mano? Creo que más de uno andará buscando y como yo te lo agradecerá.

    Me gusta

      • Me refiero a que cuando arranca linux, para poder ingresar tienes que introducir el usuario y la contraseña. Me gustaría que no se vieran los asteriscos o los puntos que aparecen cuando introduces la contraseña de la misma forma que ocurre cuando haces login en el terminal

        Me gusta

      • @jon

        Pues ni idea si eso se pueda hacer, además, yo tengo la entrada automática, no me tengo que logear en cada inicio de sesión.

        Un saludo.

        Me gusta

  6. Estoy de acuerdo con Jon, lo lógico seria que o bien siempre aparezcan los asteriscos o bien no aparezcan nunca, pero eso que de en la pantalla de login o cuando se ejecuta por ejemplo synaptic con alt+f2 y gksu synaptic, si que aparecen y en la terminal no, no parece muy lógico.
    Con el truco este se puede hacer que aparezcan los asteriscos siempre ( en la terminal, en la pantalla de login, y tras gksu ) , ahora faltaria saber como hacer que no aparezcan los asteriscos en ninguno de esos tres sitios.

    Me gusta

Responder

