Yo no soy tonto, pero he instalado Ubuntu 12.04.3 LTS

No hago más que darle vueltas a la cabeza para encontrar un título y frase con la que comenzar esta entrada.

ubuntu-lenovo

Yo no soy tonto, ni estoy loco, pero he instalado Ubuntu 12.04.3 LTS 64bits en mi Lenovo H520S. Antes de que vayáis a buscar los palos y antorchas para quemarme os pido que leáis primero el artículo.

Voy a ponerme un cubatilla, ahora vuelvo y continúo escribiendo…..

Ya estoy aquí, ¿Os preguntaréis por que no he instalado el último Ubuntu 13.04? pues por que todo el mundo habla mejor de la 12.04 Precise Pangolin, además es LTS, soporte hasta Abril del 2017 y aprovechando que hoy mismo se ha lanzado la 12.04.3 pues he querido probarla.

Y ahora os advierto, esto va a ser largo, así que mandad a la mujer con la suegra, acostad a los niños, serviros un “pelotaso”, limpiaros las legañas y poneros cómodos, que la función va a empezar.

Como dijo Jack el Destripador, vayamos por partes.

El rendimiento es excelente en mi Lenovo, si bien es cierto que es un equipo de gama media alta, pero no es menos cierto que tal y como viene, Ubuntu no va “fino” y hay que retocarlo un poquito, como cualquier otra distro, no nos engañemos.

Y ahora permitidme un consejo, si vais a cambiar de equipo, o si vais a comprar uno nuevo (que no es lo mismo) y si no sois de los que tiran de gráfica como bellacos, comprad el equipo con gráfica Intel, estoy alucinado desde que uso Intel, es instalar el sistema y te olvidas. No se como no he usado antes Intel para los gráficos 🙂

También es cierto que estoy super encantado con Lenovo, no quiero, ni es por hacerle publicidad a estos chinos, pero su fama de equipos rubustos y de calidad es merecida y ganada a pulso, por lo que estoy viendo. A Tux pongo por testigo que si el día de mañana me compro otro equipo será Lenovo.

Todo lo que voy a contar a continuación es personal pero transferible, si algo te gusta lo puedes tomar y si no te gusta lo dejas pasar. Cada uno amolda el sistema a su gusto.

Tengan en cuenta que estoy hablando y voy a seguir hablando de Ubuntu 12.04.3 LTS, un par de versiones anteriores a la actual 13.04 (nombre código no lo se)

Lo primero a hacer después de instalar Ubuntu con Unity (sirve para todas las versiones) es aligerar la distro y quitar lo que nos sobre. Aunque el refrán dice que más vale que sobre que no que falte en este caso si falta no pasa nada. Lo mejor es que haya hueco, que en habiendo hueco ya si eso ya….. pero que haya hueco.

En mi caso quito todos los unity-lens, exceptuando el lens que muestra las aplicaciones (unity-lens-applications) No hago búsquedas en Unity ni suelo usar el HUD ese o como se llame, que no lo se. Yo soy muy simple, si quiero ver mis vídeos voy manualmente a mi partición donde tengo la carpeta Vídeos y desde ahí los veo, no busco mis vídeos con Unity ni mucho menos uso los lens que requieren internet, todos quitados.

En Ubuntu 12.04 no vienen tantos lens como en el último 13.04, ni tampoco viene el que te “espía” en Amazon.

Los marcados en rojos son para eliminar.

ubuntu-2

También quito el Gwibber, jamás vi algo más inservible que eso. Todos los servicios asociados a Gwibber también “enjuagan”

ubuntu-3

Y bueno, también quito alguna cosa más que ahora no recuerdo, normalmente suele ser servicios que no uso como Ubuntu One etc…

¿Seguimos? pues claro… respecto al renderizado de fuentes no hay que preocuparse, Ubuntu es la mejor en ese aspecto.

Lo siguiente que hago (aunque no necesariamente en este orden pues se me olvidó ponerlo lo primero) es escoger los repositorios más rápidos para mi, que curiosamente son los de Cataluña, dentro de España, que me van mucho más rápidos que los genéricos de España (no te reconozco)

Seleccionar un servidor de descarga_002

Algo indispensable es instalar las herramientas de sistema de toda la vida, Synaptic y Gdebi, el centro de Software es para la señorita Pepis y yo soy más de Chuck Norris.

Gestor de paquetes Synaptic _003

Algunas cosas necesarias para manejar Ubuntu:

No van a estar todas, pero si voy a nombrar las que a primera mano se me hacen imprescindibles, como a cualquier hijo de vecino.

Lo primero que no me gustó de Ubuntu cuando saltó a Unity es que las aplicaciones abiertas no mostraban icono en la barra de sistema área de notificación, como toda la vida, hoyga. Solo salen aquellas aquellas aplicaciones que Ubuntu quiere, muy mal Chuterlof eeeh!!!

Podemos recuperar el área de notificación, a mi me está funcionando sin problemas:

Area-de-notificación-Ubuntu

Link al tip: Cómo habilitar el “área de notificación” de aplicaciones en Ubuntu 12.04 Precise Pangolin

Otra cosa que los viejos rockeros echamos de menos con la llegada de Unity a Ubuntu es el menú en cascada tradicional de toda la vida de Dios, podemos recuperarlo aunque el Chuterlof lo haya quitado.

Link al tip: ClassicMenu Indicator: Indicador de aplicaciones al estilo Gnome 2 para el panel superior de Ubuntu con Unity

indicator

Y ahora y para Ubuntu 12.04 unos extras rápidos que nos vienen como agua de Mayo, al pelo hoyga.

Cómo instalar Gimp 2.8 en Ubuntu 12.04 (Precise Pangolin) y Ubuntu 11.10 (Oneiric Ocelot)
Cómo instalar el tema de Iconos Faenza en Ubuntu 12.04 (Precise Pangolin) y Ubuntu 11.10 (Oneiric Ocelot)
Cómo instalar Ubuntu Tweak en Ubuntu 12.04 Precise y Ubuntu 11.10 Oneiric
Cómo agregar el repositorio Medibuntu e instalar codecs multimedia en Ubuntu 12.04 (Precise Pangolin)

También es recomendable instalar la App Myunity, con ella podemos meterle mano a Unity sin que se entere su madre. (viene en repos)

sudo apt-get install myunity

Aquí podéis verla

MyUnity - Ubuntu 12.04_004

Ahora, lo siguiente que hago es “maquear” el navegador de archivos Nautilus, lo pongo a estilo Thunar de Xfce. En Nautilus no me gusta ese espacio gordo (no se como se llame) que se queda entre los botones del borde de ventana y el interior, lo dejo tal que así, no me digas que no mola.

Carpeta personal_005

Esto se consigue desde la App Ubuntu Tweak (antes mencionada), te dejo la captura de la opción y ya si eso tu lo pones. Hay que activar la opción: Usar cuadro de ubicación en lugar de la barra de ruta.

Ubuntu Tweak_006

Y ahora llega lo que muchos me están preguntando por las sociales redes, tema GTK y de Iconos ¿os gusta los que habéis visto en las últimas capturas? lo se, no respondáis, se que es SI, a mi también.

Tema GTK usado y recomendable: Numix – GTK3 theme

sudo add-apt-repository ppa:numix/ppa
sudo apt-get update && sudo apt-get install numix-gtk-theme

Tema de iconos y recomendable: Numix-uTouch Linux Desktop Icon Theme (el PPA es el mismo que el tema gtk Numix)

sudo add-apt-repository ppa:numix/ppa
sudo apt-get update && sudo apt-get install numix-icon-theme-utouch

Y este sería el resultado.

ubuntu-numix

Y ahora os preguntaréis ¿Como habrá hecho el pelón este para tener Screenfetch en la terminal de Ubuntu?

Pues así: Install Screenfetch and Archey in Ubuntu or Debian

$ wget http://served.kittykatt.us/projects/screenfetch/screenfetch-2.5.0.deb
$ sudo dpkg -i screenfetch-2.5.0.deb

Pero, ¿y que pasa si quiero los iconos de Ubuntu 13.04 en Ubuntu 12.04?

Tranquilo, es posible: Instalar Iconos de Ubuntu 13.04 en Ubuntu 12.04 y 12.10

sudo add-apt-repository ppa:noobslab/icons
sudo apt-get update
sudo apt-get install myhumanity

Respecto al GRUB no hubo problemas, el GRUB de Ubuntu me reconoció a Manjaro y agregó su entrada, pero el GRUB de Ubuntu salía horrendamente feo, con las entradas de Manjaro con las UIDD completas de las particiones, algo que dañaba a la vista.

Siguiendo este tip (Restaurar el GRUB de Manjaro, u otras distros Linux, desde una Live de Manjaro) restauré el GRUB de Manjaro y este me reconoció perfectamente a Ubuntu 12.04.3 🙂

grub-manjaro

El GRUB de Manjaro mucho mejor, como de aquí a Lima. Prefiero que sea Manjaro quien se encargue del tema, sabe lo que hace 😉

Hay muchos más tweaks para hacerle a Ubuntu, pero para my uso normal me basta y sobra con esto, luego está, por descontado, el instalar nuestras Apps habituales, Gajim, Pidgin, Parole, Vlc, Audacious, Deadbeff, Google Chrome, Google Talk Plugin… en fin, esto ya entra dentro de las costumbres de cada cual en el uso del sistema.

Se de sobra que ha sido una entrada muy larga, la mayoría quizás no lleguéis a leerla entera, pero he querido narrar la historia a modo de (que hacer después de instalar Ubuntu) seguro que a más de uno le sirve de guía 😉

¿Y que pasa con Manjaro? pues que va a pasar, nada, que sigue en la primera partición como DISTRO REINA, Ubuntu la he instalado en la partición de testear distros, como ya dije al principio. Debido a mi relación de amor/odio con Ubuntu no puedo asegurar cuanto estará en el HD, pero lo que si puedo asegurar es que en el rato que lo tengo instalado va excelente después de todos los tweaks que hemos visto 😛

Hay que darle el César lo que es del César y haciendo honor a la verdad, Ubuntu no es tan mala como la pintan, al menos la 12.04.

Enjoy 😉

56 comentarios en “Yo no soy tonto, pero he instalado Ubuntu 12.04.3 LTS

  1. Ubuntu es bueno si tienes mas o menos 2gb de ram o mas, con 1 lo mejor es linux + xfce(lxde no lo veo muy estable) yo recuerdo que ubuntu 10.04 iba, no muy rapido, pero si, con 256mb ram, y ahora con 1gb en 12.04 puede ir mal (si tienes un procesador bueno irá pero cuando le metes muchas cosas se lagea) con 2gb ya va estable

    Me gusta

    • Pues si, xpgnome

      Almenos en mi Lenovo que va sobrado, Ubuntu se defiende muy bien, y hoy en día máquinas precarias como las que comentas, tienen que ir desapareciendo por mucho que nos disguste.

      Cualquier PC de hoy en día ya viene como para correr 2 Ubuntus a la vez.

      Me gusta

      • No todos podemos tener pc’s poderosos, yo estoy contendo con mi aspire 5050 con debian, no va como una bala, pero no va como una tortuga 😄

        Me gusta

      • Además que yo sepa, eso es lo bueno de linux, que lo puedas adaptar a la ram que tienes según que distro o entorno, asi que no es siempre renovar y renovar, ya pues cuando haya pasta, si se renova

        Me gusta

      • hola amigo, pues yo tengo el ubuntu 12.04 lts tras la actualizacion y ya se ma ha jodido tdo : sonido y el skype , el icono del volumen nse k hacer…de momento , y le he bajado miles de controladores y nada, si no hay arreglo hay k volver al windows , dime algo porfa, gracias

        Me gusta

  2. Si más no recuerdo, IBM le vendió a Lenovo su sección de negocios de portátiles y computadoras de escritorio, al parecer no han dejado que la calidad disminuya. Recuerdo las IBM ThinkPad eran indestructibles. !!!

    Me gusta

  3. Excelente post, no recuerdo si alguna vez comente en este sitio. pero la ocasión lo merece, me ha gustado mucho todo el contenido, y la forma en que lo has presentado, sencillamente chapo. casualidades de la vida… yo también uso Manjaro y Ubuntu, además de otras distros, pero estas dos distros son unas autenticas joyas de incalculable valor que tenemos en GNU/Linux.
    Si te parece bien y me lo permites, me gustaría dejar el enlace a este post en un blog que suelo comentar. y en el que también han echo un post a ubuntu 12.04.3. pienso que a algunos les gustara leer este buen post.
    Saludos y felicidades por el post

    Me gusta

  4. no me gusta el camino que tomo ubuntu con unity…estuve usando varias distribuciones y despues de mucho tiempo he vuelto a mint solo por una razon , me reconoce todo el hardware…el unico incoveniente es el retoque estetico,no me reconoce los paquetes de iconos en su totalidad…
    asi que al igual que yoyo opte por estos iconos de ubuntu…aunque no me gusta mucho el color(ando en busqueda de unos azules)
    dejo una captura de como esta hasta el momento…

    Me gusta

  5. Excelente trabajo el que acabas de presentar Yoyo. Pero eso no lo confeccionaste tomando un cubatilla. Han sido algunos mas.
    Lo que mas me sorprende es que siendo un detractor de Ubuntu, de buenas a primeras, te plantas con la bandera de Ubuntu en lo alto de la colina.
    ¿Para cuando un tutorial semejante respecto a Manjaro?

    Me gusta

  6. Como dato extra a la personalización, como veo que eres mas de la vieja escuela como un servidor:

    Para quitar las malditas barras flotantes del scroll, y dejar las de toda la vida:
    sudo apt-get remove overlay-scrollbar liboverlay-scrollbar-0.2-0 liboverlay-scrollbar3-0.2-0

    Para quitar el global menu (estéticamente lindo para las ventanas, funcionalmente es una porqueria por el recorrido con el mouse que al final del día puede ser agobiante -por ejemplo con gimp u office- ):
    sudo apt-get remove appmenu-gtk3 appmenu-gtk appmenu-qt

    Y para poner los codecs y fuentes que falten y aplicarlas al sistema:
    sudo apt-get ubuntu-restricted-extras (aceptar la instalación de las fuentes ttf de MS)
    sudo fc-cache (aplicar las fuentes, sobre todo en paginas web donde aplique)

    Me gusta

  7. Buenos días:

    Reconozco que no suelo comentar mucho por aquí o en otros blogs pero siempre estoy atento a tus artículos y a los de otros compañeros linuxeros. Creo que ejerces algún poder sobre mí o algo, porque desde que sé que eres manjarero, manjarista o manjie (como diantres se diga) siempre estoy atento a ver que novedades saca esta gente y Manjaro me tiene enamorado (aunque Arch me candiló en su momento). Ubuntu lo tenía totalmente dejado de lado aunque llegué a probar la versión 12.04 pero desde que descubrí Elementary OS no quería probar otra parecida. Además había decidido tener instalada una sola distro en mi portátil y si acaso virtualizar y probar otras distros. Al final he seguido tus indicaciones y tengo instalado Ubuntu + Manjaro. El artículo me ha parecido excelente con sus tips y consejos y ahora Ubuntu luce estupendamente (Numix es lo que tiene también). Así que gracias por el artículo. A propósito, ¿es posible imaginar si cabe una mezcla entre Manjaro y Ubuntu juntas?. Se me acaba de ocurrir ahora en plan chorrada. No sé si sería viable o que nombre podría surgir de ahí. También quería preguntarte que esperas realmente sobre la evolución de Manjaro. Yo llevo 3 años con Linux y me considero totalmente novato aún pero tengo la sensación sin entrar en detalles que estoys chicos de Manjaro se guardan muchos ases en la manga y podemos llegar a ver una distro totalmente diferente a las existentes no sé. Intuiciones mías o igual espero demasiado.

    Saludicos 😉

    Me gusta

    • Hoala, chantillas

      Manjaro + Ubuntu? mmm Manjabuntu? o quizás Ubunjaro? no lo veo 😛

      Que espero de Mnajaro? todo.. hay grandes planes para esta distro, lo primero que llegará será un instalador propio, luego puedo que el abandono de la base Arch y luego puede que un sistema de paquetes similar a los .dmg de Mac OS X

      Las dos aúltimas cosas ahí andan al filo de lo real y los rumores… solo cabe esperar acontecientos..

      Un saludo

      Me gusta

  8. Una cosa, en debian, me di cuenta que usa cosas de ubuntu, por ejemplo, el software-properties-gtk, que lo tuve que eliminar en testing ya que no iba, también en los archivos de policykit, en la carpeta /usr/share/polkit-1/actions/com/ tiene 2 archivos com.ubuntu.pkexec.gparted.policy y com.ubuntu.pkexec.synaptic.policy (refiriendose a synaptic y gparted) también en algunas capturas de los programas compilados para debian muestran imágenes de ubuntu, ¿que sucede?

    Me gusta

  9. luego deciais de mis megaposts…. todo se contagia parece.

    … no, es casi la 1 y tengo cosas que hacer, asi que no lo he leido entero 😛

    pero por el titulo no puedo mas que decirte que… no tienes remedio. lo tuyo con el distrohopping no tiene cura. asumelo. 😛

    PD: +1 a favor de intel en graficas…. para el dia a dia dan un rendimiento MAS que suficiente, y… ah, es instalar un solo paquete desde repos y a correr… y eso en mi debian netinstall minimal. una distro como ubuntu apuesto a que lo trae hasta de serie.

    hum… me estan dando ganas de probar cosas nuevas… pero no tengo tiempo. bujuuu…. (y esque sigo debiendole una oportunidad a arch… no os vayais a creer que una debianita de corazon va a instalar ubuntu. al menos, no sin convertirla a debian. 😛 *nota: si, ESE engendro es lo que lleva mi eeepc ahora mismo. )

    Me gusta

    • Hola, niky45

      Pues debes leerme entero, ya sabes que mis posts no son iguales a los demás, yo sono diferento 😛

      De verte por aquí ya me dieron de nuevo ganas de Instalar Debian 😛

      Me gusta

      • ya lo se ya… pero yo ando mal de tiempo (dichoso septiembre), y ademas es una review de ubuntu….. se junta todo. 😛

        … en serio, deberias mirarte eso del distrohopping. tienes un problema. aunque debian puede ayudarte con el…. es TAN estable que… no querras nada mas. a menos que busques algo nuevo y excitante… para lo cual tienes sid. tienes TODO lo que un user puede querer, en una sola distro. no es genial? 😛

        Me gusta

  10. 12.04.3 trae kernel y Xorg de 13.04, así que no es tan vieja como parece. Kernel y Xorg actualizados son especialmente importantes para quienes tienen video Intel.

    Respecto a tener algo limpio, pues así como hay debian netinstall, existe ubuntu minimal.

    Ubuntu minimal es buena base, ya que es como Debian pero con soporte a PPAs.

    Personalmente no me gusta unity ni mir. También hay derivados de Ubuntu como Zorin (lxde) que valen la pena mirar: http://zorin-os.com/ ya que su parecido a windows ayuda a migrar gente.

    Me gusta

  11. Hola.

    Ya que lo comentas en otro lado: Google indexa este artículo en primer lugar, bing justo debajo del de taringa y lo más curioso es yahoo que no indexa éste, pero sí (en segundo lugar) una entrada en Facebook que enlaza este artículo :S

    Búsqueda: yo no soy tonto pero he instalado ubuntu
    sistema: openSUSE
    lugar: España (por eso de que las búsquedas pueden variar según los caprichos del buscador)

    Me gusta

  12. Con el titulo que le has puesto me he reido un montón!!!
    Tengo xubuntu 12.04 desde que salió y me va de muerte. Las LTS van muy bien, las otras, aqui hablo con Unity , que es mi experiencia, no tanto,
    Le he dado otra oportunidad a Unity, y lo siento no puedo.
    por cierto, me he leido el articulo completo, gracias!

    Me gusta

  13. ¡Gracias Yoyo! Después de problemas interminables que se me presentaron en Solus por tener una Toshiba, opté por el camino simple e instalé ubuntu 13.04. Lo odie, buscaba una buena razón para cambiar de distro y tu publicación lo fue. Instalé el tema e iconos Numix. Soy feliz. Me gusta tanto que fui donde un psicólogo para que me curara del Distro Hopping. Como no encontraba ese trastorno en el DSM 6 -versión en inglés-, comenzó a hablarme de ansiedad y problemas de inseguridad. Al final de 5 minutos, habiendo pagado la hora completa, tomé el autobús de regreso a mi casa y aquí estoy, mirando el tema de las ventanas, hablándome a mí mismo de mi concepto de la belleza, convenciéndome de que el sendero que tomé ha llegado a su fin, de que debo retomar el camino y mi carrera con Ubuntu por compañera.

    Me gusta

  14. Aunque no suelo poner opiniones cuando veo páginas de información salvo para agradecer el esfuerzo de la comunidad.
    No paro de ver que se le dá unas super énfasis a las dichosas potencias de los correspondientes ordenadores de cada cual para que ubuntu funcione correctamente .. vamos a desengañarnos, cualquier distro sea cual sea necesita siempre”toques” para optimizar su funcionamiento.
    Que uno tenga más o menos conocimientos conseguirá hilarlo más fino.
    Distros hay infinidad y nombres los que quieras .. y mira que he probado “casi”de todo.
    A título personal”UBUNTU”y en particular la 10.10 es para mi la más cómoda aunque este ya desfasada.(Y no por no haber probado las actuales).
    Aunque tengo un ordenador potente .. tengo otro aún funcionando con un (Ojo al dato) Pentium4 y tarjeta gráfica de gama media que va sencillamente FANTÁSTICO.
    Quiero decir con esto que según sean las necesidades de cada cual , NO confundir prestaciones con lo que en realidad se necesita de los componentes del equipo.
    Muy acertado y provechoso tus apuntes y agradecido.

    Me gusta

  15. Hacerca de taringa y demas…

    Che Yoyo fijate un poco: cuando instalamos un programa ya sea desde lina de comando o bajando un paquete… Uno intala el programa! lo utiliza, lo critica, critica estetica, rendimiento, entre otras cosas. Luego lo dejamos alli en la bandeja, o en la barra de inicio. Nunca y creo yo que la gran mayoria ” Y en esto me incluyo” nunca edita ni que sea un poquito el programa, ni un icono, sonido, nada. Entonces en conclución hasta en los tutoriales, noticias, se ve el plagio, el “copiar-pegar” (odio cuando dicen Copy and paste) pero yo entiendo esa rabia que tenes bolo si esos usuarios no hacen nada, solo se rascan y ponen mujeres en sus post!, pero lo que mas da bronca es que en el buscador me refiero al tal google aparecera taringa! nunca la fuente original, i encima es en la fuente original en la que se aprende a hacer las cosas, porque hay contacto directo con el que publico el tutorial o lo que sea… En los post! de taringa solo se ven cosas como: “van mis +10 de hoy” “reco y a fav”, etc, etc…
    Asi que chabon descargate con los locoas estos que te copian porque ellos se llevan el credito, aunque sea una mierda eso de derechos de autor ( aunque la licencia que usamos lo buenos es gpl) hay que dejar una buena constancia de quein es el Autor

    Me gusta

  16. Excelente post. Entré al mundo Linux desde usando Ubuntu 9.04 asi que soy un Ubuntero primeramente, luego soy un Linuxero. Por más que use otras distros siempre estoy volviendo a Ubuntu. Ahora que veo este post y me doy cuenta que el hard de mi notebook puede ser que ande mucho mejor en Ubuntu 12.04 que 13.04 o incluso 13.10. Está decidido, dejo LM y vuelvo a Ubuntu, digan lo que digan a mi siempre me gustó, incluso Unity, me parece genial esa interfaz.

    Saludos desde http://www.neositelinux.com.ar

    Me gusta

  17. Después de hora y media buscando críticas para decidirme por una versión de Ubuntu, me encuentro con este post y me convenció. También empecé con el 9.04 y la nostalgia con algunas cosas me mata (odio Unity!) pero aunque coqueteo con Windows, no puedo dejar el software libre. Me voy por el 12.04.3 lts.
    Una recomendación personal, y una de las razones por las que vuelvo a ubuntearme, es el reproductor de música Guayadeque. Saludos, muy bueno tu post.

    Me gusta

  18. muy bueno yoyo.
    los repos que van como un tiro son los franceses de ovh. como tienen una red europea que cubre madrid salen por españa como un tiro a todo lo que de tu conexion. Yo he visto los 3.5Mb/seg actualizando ububtu ,habitualmente, en el curro con el vdsl de jazztel. En casa a 1.6Mb no da pa mas la linea.
    Te vigilo!!

    Me gusta

  19. Hey Yoyo, yo tambien tengo un Lenovo H520s pero no me permite instalar ubuntu, no reconoce el cd de ubuntu y tampoco permite instalarlo por medios usb, he intentado ya muchas cosas.
    Te agradeceria mucho que me pudieras ayudar. 😀

    Me gusta

Responder

