[Howto] Restaurar el GRUB de Manjaro, u otras distros Linux, desde una Live de Manjaro

Hace tiempo, yo diría bastante, que solo he venido usando una distro Linux por HD (Hard Disk),por lo cual no he tenido el GRUB compartido y no he tenido problemas en ese sentido, pero llega un día en que…..

En que te compras un equipo nuevo, como me ha pasado con el Lenovo, y dejas una partición libre en tu disco duro para ir probando alguna que otra distro, aunque solo sea para pruebas personales, sin darles bombo en el blog.

Puedo prometer y prometo, que no soy ningún experto en temas de GRUB, ya sea tocarlo, retocarlo, o tener doble o triple Boot en el, por el tema que dije antes, tener una sola distro por Disco Duro.

En esto días he estado probando KdeOS, una distro KDE de Anke, ex-desarrolladora de Chakra. Aún es un proyecto temprano por lo que le falta trabajo, pero las sensaciones de las primeras ISOs con KDE 4.11 me han sido buenas, aunque ya sabéis que KDE no me consigue enganchar como escritorio.

Las particiones del HD del Lenovo las tengo de esta manera, 4 primarias donde /dev/sda3 es la que tengo reservada para matar el mini gusanillo del distrohoppeo (a nivel interno)

-dev-sda - GParted_002

Como podéis ver, no uso partición aparte ni para /boot ni para /home. El sistema o partición raíz está en /dev/sda1, y las demás particiones ya las estáis viendo, sd2 montada en /media/datos y llamada Datos para guardar mis datos o archivos (documentos, música, vídeos, movies, fotos etc) sda3 para probar distros y sd4 es la intercambio swap.

Hasta aquí la explicación de las particiones, y que bonito me ha quedado todo, de ahí que sea uno de los mejores blogueros Linuxeros del panorama 😉

Pero el tema no era ese, que ya se que soy bueno, lo reconozco, y vosotros los sabéis “igualitamente” que yo, el tema es que cuando instalé KdeOS no tuve problemas con el GRUB, esta distro me reconoció perfectamente las entradas de Manjaro, así que al iniciar mi computadora, u ordenador personal, podía perfectamente elegir si iniciar con KdeOS o con Manjaro, maravillas de la técnica moderna.

Esta mañana me levanté con una erección, a casi todos los tíos nos pasa, pero esto no viene al caso que estamos hablando de otro tema. El caso es que después de levantarme, hacer pipí (bajada de erección) asearme un poco (no necesito peinarme), desayunar, he encendido la PC y me ha dado por bajarme LMDE Cinnamon, que hacía mucho no la probaba.

La descargo, la paso a un Pendrive con imagewriter y la instalo, hasta ahí todo ok, muy rápido el proceso de instalación. Al final del proceso dice que va a instalar el GRUB en /dev/sda, como todas, me dije… pues…. !!!y una polla como una olla!!!

Cuando inicio el equipo ni doble Boot ni leches!!!, en el GRUB no estaba Manjaro y solo había las dos entradas de los dos Kernels de LMDE, 3.2.0.3 y 3.2.0.4, así que lo primero que hice fué mentar madres sobre LMDE y el francés dueño de Linux Mint, a la verga!!!

Me fui a la cocina y me tomé otro vaso de leche entera, la leche viene muy bién para el crecimiento y fortalecimiento de los huesos, y sabe mejor que el Wisky.

Pues nada, pasado el cabreo inicial, tomé el Pendrive donde tengo a Manjaro 0.8.7 RC3a, inicié con el, una vez en la Live de Manjaro me fui a la Wiki y me dispuse a restaurar mi querido GRUB de Manjaro.

Las instrucciones para restaurar el GRUB vienen perfectamente detalladas en la Wiki de Manjaro, mi trabajo solo va a consistir en traducirlas y adpatarlas al español para aquellos que el inglés les de alergia.

Antes de nada debemos saber en que partición tenemos a Manjaro instalado, en mi caso está en /dev/sda1. Podéis ver las particiones iniciando Gparted desde el propio Live.

Iniciamos con un Live de Manjaro, como es lógico. Una vez identificada nuestra partición de arranque abrimos una terminal y nos logeamos como root, podemos hacerlo con sudo -s o con sudo su. La contraseña de usurio y root de los Live de Manjaro es manjaro.

Montamos la partición de sistema de nuestro Manjaro, la sintáxis a usar es la siguiente.

mount /dev/[partition usada por el sistema Manjaro] /mnt

En mi caso es /dev/sda1 donde también está el GRUB al no tener partición /boot aparte para el.

mount /dev/sda1 /mnt

Si has utilizado una partición /boot separada para el gestor de arranque GRUB, entonces también debe ser montada. La sintaxis que se utiliza para montar esa partición de arranque separada es la siguiente:

mount /dev/[partition donde esté el GRUB] /mnt/boot

Pongamos el ejemplo de que el boot lo tienes en /dev/sda2. Entonces habría que utilizar.

/mount /dev/sda2 /mnt/boot

NOTA: Los que no usen partición /boot aparte para el GRUB deben saltarse este paso.

Una vez montada nuestra partición de arranque, ya sea con /boot aparte o no, tendremos que seguir una serie de instrucciones. Las iremos introduciendo una por una, línea a línea, hasta completarlas todas.

mount -t proc proc /mnt/proc
mount -t sysfs sys /mnt/sys
mount -o bind /dev /mnt/dev
mount -t devpts pts /mnt/dev/pts/
chroot /mnt

Ahora y desde la misma terminal instalaremos mtools y os-prober. mtools es un conjunto de herramientas para acceder a los sistemas operativos de Microsof, yo no tengo Windows instalado pero como se instala en la Live no me ha molestado, para aquel que tenga Windows es obligada su instalación. os-prober es una utilidad que detecta si hay algún otro sistema operativo presente.

NOTA: Para instalar estas dos herramientas hace falta estar conectado a internet, en el caso de os-prober ya viene instalado por defecto en esta Live de Manjaro 0.8.7 RC3a

Los instalaremos con:

pacman -S mtools os-prober

Restaurar el GRUB

Y llegamos al paso de restaurar nuestro GRUB, lo haremos con el comando siguiente:

grub-install /dev/sda

Volvemos a verificar para asegurarnos que la instalación se ha completado sin errores:

grub-install --recheck /dev/sda

Y por último actualizamos nuestro GRUB recién instalado para que nos detecte todas las entradas de nuestro(s) sistema(s)

update-grub

Hemos terminado!!! ahora podemos cerrar la terminal, reiniciar nuestro sistema y usar nuestro recién instalado GRUB para entrar donde queramos.

Ya sabéis que yo todo lo que publico lo pruebo antes, os dejo captura de todo el proceso donde podéis ver que se hizo correctamente 😉

grub-recovery

Y después de este “tochaco” de entrada, solo me queda mostrar el resultado final. Al reiniciar mi máquina ya tengo nuevamente mi GRUB con las entradas a los Kernels de Manjaro que es el único sistema que tengo, pues a LMDE la formateé desde el Live. LMDE, nunca mais!!! ¬_¬

grub-list1

Espero que todo este esfuerzo invertido en escribir esto os sirva de ayuda y que hayáis disfrutado con los adornos 😛

Enjoy 😉

Anuncios

20 comentarios en “[Howto] Restaurar el GRUB de Manjaro, u otras distros Linux, desde una Live de Manjaro

  1. Aquí hay una web donde explican de una forma parecida lo que tu acabas de hacer muy detalladamente y que a mi, particularmente, me ayudó en mas de una ocasión :

    http://www.guia-ubuntu.com/index.php?title=Recuperar_GRUB#usando_una_distribuci.C3.B3n_Live

    No obstante, me parece que si con el live CD de Manjaro hubieras podido arrancar con Manjaro, te hubiera bastado con instalar el programa Grub-customizer ya que inmediatamente hubiera reconocido las particiones de tu HD e inmediatamente hubiera restaurado tu GRUB,con lo cual no habría sido necesario tirar tantos comandos. Al menos así lo veo yo.

    Por otro lado, me parece que asignar 43,78 GB para una paricion “/” me parece un derroche de espacio, a menos que lo tengas justificado por algo en especial, y ni aún así. Creo que con 8 GB de RAM que, me parece tiene tu equipo, asignar 7,60 GB para Swap es excesivo, corrígeme si me equivoco.

    Me gusta

    • No, no te equivocas, tengo 8 GB de RAM y 500 GB de disco duro

      ¿Por que entonces con 8 GB de RAM le pongo 7 GB de Swap? Todos los preguntan, no hay explicación satisfactible para todos, uso el espacio según me da, unas veces más otras menos. Lo pongo así por que soy así de chulo, por que yo lo valgo, no hay más 😉

      Por los 43 GB para la /raíz, idem, así soy yo, ya te digo, derrochando GB que los tengo en oferta 😛

      No busques más explicación que esa, soy raro, y ni tu ni nadie puede cambiarme (/Alaska mode)

      Me gusta

  2. Por cierto, en algunas distros no sirve el comando update-grub, como en Pisi Linux por ejemplo

    El comando equivalente al update-grub sería: grub-mkconfig -o /boot/grub/grub.cfg

    Me gusta

  3. Yoyo una pregunta. ¿Cómo funciona esa partición que tú haces (/media/datos)?

    Me llamo la atención que no usarás la /home para guardar tus datos. Si yo creo una partición en /media/MisDatos, ¿Puedo crear carpetas allí, como si tuviera una partición NTFS?

    Siempre tuve una NTFS, porque no quería que se mezclaran los archivos de configuración (,config/ , etc..) con mis datos. Pero no sabia que se podía hacer eso.!!

    ¿Esa partición (/media/MisDatos) la haces antes o durante la instalación? En este caso instalaría Manjaro XFCE 0.8.7.

    Tengo esa dudilla, porque nunca había visto que se hicieran particiones allí.

    Gracias de antemano por responder.

    Me gusta


  4. Yo pensaba que era una música original de Shakira.. jaja..
    Por cierto, excelente tutorial, como siempre..
    A mi más me pasaba con el windows 7, que no me reconocía las demás distros.

    Me gusta

  5. Acabo de recuperar el GRUB siguiendo la guía paso a paso expuesta aquí. Te doy las gracias Yoyo. Instalé la recién salida Chakra y al reiniciar comprobé horrorizado que solo me reconocía dos sistemas de los cuatro que tengo. Menos mal que recordé esta tu entrada tuya que como digo me ha servido de mucho, solo he tenido que copiar y pegar (Pero no en el mismo sentido que los de Taringa ). Y es que en la Wiki de Manjaro no me llevo muy bien con el idioma de Shakespeare. Gracias, repito.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s