¿Y si no hubieran webs, blogs y foros Linux?

Cualquier tarde de verano, como esta misma por ejemplo, el la que llegas del supermercado, colocas la compra, te sirves un cacharrito fresquito y te pones a pensar.

¿Y si no hubieran comunidades Linux? ¿Linux estaría en tantos PCs personales por todo el mundo?

tux

De todos es sabido que Linux, o el Kernel Linux, se desarrolló y creció gracias a internet una vez Torvalds lo lanzó al mundo por este medio, pero ciñámonos a los tiempos modernos y a nivel doméstico, nada de super grandes empresas y super grandes computadoras.

Hoy en día Linux, o GNU/Linux para los más puretas, se encuentra en los PCs personales de millones de hogares por todo el mundo, y estos usuarios, gente como tu y como yo, necesariamente ha tenido que recurrir a internet en algún momento para poner a punto su distro, por cualquier tipo de problema, ya sea de software o hardware.

El método siempre es el mismo, se “googlea” y llegas a alguna web, blog o foro Linux donde la mayoría de las veces puedes resolver tu problema.

Y aquí está el quid de la cuestión, ¿Y si no hubieran webs, blogs y foros Linux?, ¿que pasaría con esos millones de usuarios con problemas en sus máquinas con Linux, donde encontrarían la solución?

Y ahora pensemos, ¿Linux a nivel doméstico estaría donde está sin el soporte desinteresado de todas estas comunidades Linux? ya sean blog, webs o foros. Yo digo que no.

A mi parecer, Linux no sería tan usado como lo es hoy en día sin ese soporte desinteresado de las comunidades Linux, han sido y son las piezas fundamentales en la expansión, y por que no, desarrollo de este sistema.

Hay millones de sitios Linux, webs, blogs, foros. Algunos son de mera información y otros, una mayoría, publican tips y howtos sobre todo lo que acontece en el mundo de Tux.

Que duda cabe que los foros de comunidades Linux son el mayor soporte para un usuario y aunque las grandes distribuciones Linux tienen foros de soporte son en esos otros foros de usuarios ajenos a las grandes distros los que se llevan la palma en el tema ayuda a la comunidad Linuxera.

Nadie nace enseñado en Linux, en Windows es otra cosa pues “por ley” debe venir si o si en cada nuevo equipo informático que se venda, hablo de PCs, la manzana la dejamos para otro día.

El soporte en Windows es distinto y no depende tanto de sus comunidades en internet. La mayoría de blogs de Windows que he conocido en el tiempo que llevo con internet, por no decir todos, siempre fueron de cracks, seriales, keygenes y demás mierdas.

Y ahora te pregunto a ti, a ti como usuario lector que no publica, que eres devorador de blogs y foros Linux ¿Que sería de ti si no hubieran webs, blogs y foros Linux? ¿Donde te buscarías la vida si te pasa algo o ya como simple consumidor de información?

Ahí lo dejo, sin duda es un tema interesante que daría mucho de si, un tema con mucho flecos.

Y ahora, deja lo que estés haciendo, cierra la pestaña del p0rn, lávate las manos, ponte a pensar y opina, que para eso tengo un blog y me he currado este pedazo de entrada.

21 comentarios en “¿Y si no hubieran webs, blogs y foros Linux?

  1. amigo ! estas filosofando mucho, largá la marihuana 🙂

    Mi opinion es como hacia yo antes de internet como la conocemos, usaba mucho BBS’s (que viejo estoyyyy), es mas, tenia uno propio en mi casa. Compraba muchas revistas de tecnologia de argentina, españa y USA.
    Manuales, y darse la cabeza contra la pared.

    Me gusta

  2. Pues sin ponerme profundo ni pesado, solo te digo que si no existieran los blogs y los foros, probablemente ahora mismo no sé quién diablos fueras tú, ni toda la gente que he conocido en los últimos 7 años mediante Internet.

    Me gusta

  3. Pues pensemos………………….Cuando empecé en ésto del GNU/Linux (pureta), las cosas eran muy distintas a como son ahora. Yo creo que la pregunta principal debería ser; ¿Qué hubiera sido de los que empezamos en los inicios, cuando la instalación eran letras blancas sobre fondo blanco, sin Internet? Los recuerdos que me vienen a la mente cuando los instaladores gráficos no existían y tenías que aprender por ti mismo sí o sí, son mucho mejores que ahora. Cuando antes te tirabas horas y horas para instalar una distro, lo dabas por perdido y decías, ¡lo intento mañana!. En ese momento, a las tantas de la madrugada, conseguías hacerlo y la sensación era, ¡dios, lo he hecho! ¡y todo funciona!. Está claro que toda la ayuda que se recibe de la red es necesaria ya que, como bién dices, se necesita en cualquier momento. Pero si recordamos los viejos tiempos, los que somos tozudos y cabezones lo conseguiríamos como antaño, pero la gente “menos curiosa” sin tener esa ayuda y los instaladores modernos, se darían por vencidos más pronto que tarde. En definitiva mucha de la gente que ha sido capáz de introducirse en éste mundillo, no estaría aquí de no ser por webs, blogs y foros Linux.

    Me gusta

  4. Si no hubiera blogs, o foros sobre GNU/Linux (sí soy de los puretas que siempre acompaña al pinguino con un ñu !! 😉 ) habría que crearlos!!

    Creo que son parte intrínseca del sistema. De un sistema operativo que crece y fomenta la colaboración! Y creo que esta se extiende a compartir, a difundir, a extender la noticia!

    No tengo un blog para ganar dinero, no sé ni cómo se podría hacer eso, no tengo un blog, para hacerme famoso, si fuera así me daría a conocer, no tengo un blog, para ver cuanta gente viene a leer lo que escribo…

    Tengo un blog, por que me gusta sobre lo que escribo, y me gusta difundirlo, me entretiene, y podríamos decir que me apasiona, por eso le dedico tiempo, y ganas! (creo que tu podría hacer la misma afirmación!)

    Me gusta compartirlo y me gusta encontrar a la gente con la que lo comparte y que comparte una misma afición.

    Muy buen artículo, y estoy deseando ver las respuestas!! 😉

    Saludos compañero!

    Me gusta

  5. Así es mis querido amigos pero ahora se me ha venido a la cabeza la pregunta que me he dejado atrás en el artículo.

    ¿Linux a nivel doméstico estaría donde está sin el soporte desinteresado de todas estas comunidades Linux? ya sean blog, webs o foros.

    Lo primero y a mi parecer, es que Linux no sería tan usado como lo es hoy en día sin ese soporte desinteresado de las comunidades Linux.

    Me gusta

      • Te lo acaban de decir Yoyo, de forma clara y concisa : Si no existieran los blogs habría que crearlos por que hay gente que lo hace desinteresadamente, por que le gusta, por que disfruta tratando de ayudar a los demás, que no lo hace por dinero, si no que de sobra se siente pagada con la satisfacción personal de haber podido ayudar. Es mas; pienso, creo, que eso no se puede pagar con el maldito dinero. Celebro que haya gente que piensa como yo.

        Me gusta

  6. Yo, como Anibal empecé por aqui en la época de las bbs tuve una de astronomia, donde descargar una foto de andromeda a 56 K era un fin de semana total, y la mayot forma de compartir era el intercambio de discos de 5 1/4, com porgramas como el wordperfect, el lotus o los famosos copiones, que te permitian duplicar discos … Luego vino el internet, pero la forma de comunicacion era quedar con algun friki a traves de algun anuncio en revistas de 10 pesetas como Pc ocasion, para intercambiar programas y experiencias de un amstrad 1512…
    Desde aqui mi recuerdo par los cientos de revistas que han ido quedando por el camino : PcWorld, PcMagazine. PCMagazine actual, Pc Forum… Costaban 50 pesetas y devorabas todo lo que traian que solian ser publireportajes de los fabricantes.. Este mes ha cerrado Pc Actual, cuya cabecera inicial era PCMagazine y durante 4 o 5 meses hubo dos revistas distintas con el mismo cabecero en el mercado, luego se llamo Pc magazine Actual y acabo como Pc Actual,.. Los blogs han acabado con las revistas, cuyos redactores no tenian inconveniete en ponerese al telefono y demostrar que estaban tan verdes como tu…
    Yoyo parece que el verano te ha hecho marujear mas de lo admisible para un blog tan serio como el tuyo :-)))

    Me gusta

  7. Sencillo, como todos usan windows porque en su pc venia, es el que usan, y como solo usan el 10% de la capacidad del pc (los novatos) pues mucho problema no va a ver y si si hay fácilmente llama a un informatico que use windows.
    Luego en linux aprovechas todo el pc y ves errores que te entran ganas de mirar por internet para tener un OS 100% funcional, cosa que en windows los errores de haberlo usado cuando era novato pues saben arreglarlo, todo explicado

    Me gusta

  8. Mi opinión más o menos ya la han dicho por aquí, pero lo diré a mi manera.

    Antes había buenos libros y revistas de informática y buenas librerías en las que comprarlos. En ellas podías aprender lo que quisieras, desde el funcionamiento de un ordenador a nivel de hardware hasta programación pasando por el uso del sistema operativo y no solo Windows o Linux (no soy tan pureta 🙂 ) sino sistemas operativos y lenguajes de programación de los que no habías oido hablar nunca y que nunca ibas a tener la oportunidad de probar. Algunos por ser muy raros y específicos y otros por llevar muertos muchos años. Ahora las revisas y los libros solo te enseñan a manejar el Office y el Windows y cuatro pijadas más a nivel básico. El tipo de cosas que están pensadas para que los usuarios puedan manejar sin tener más que unos conocimientos mínimos de informática. En algunos casos incluso nulos.

    No voy a entrar en el tema de si ha sido internet lo que ha hecho que la calidad de las revistas baje o si ha sido la masificación de la informática, pero lo que está claro es que, hoy en día, la forma de acceder a esa información es a través de internet y, para las cosas más técnicas, en inglés. Si no fuera por internet, la mayoría de la gente no tendría acceso a la documentación y a la ayuda que necesita, y ante un problema no sabría qué hacer.

    O sea que sin internet, linux no podría estar donde está. Internet no solo solucina el problema de la falta de documentación, sino que además la gente puede comunicarse y colaborar de maneras que antes no eran posibles. Gracias a internet han surgido estos foros y blogs donde la gente ayuda desinteresadamente a los que tienen problemas. Y encima de forma gratuita, así que hay una barrera de entrada menos que la gente tiene que superar. En el caso de las revistas sigue existiendo esa barera. Esto forma parte del espíritu del Software Libre y es imprescindible para que siga evolucionando. Hemos perdido los libros y las revistas, pero hemos ganado algo mucho mejor.

    Conclusión: Que se queden ellos con sus revistas. Yo me quedo con internet. …Aunque no puedo evitar echar de menos los libros y las revistas. Si no fuera por ellos no me habría metido en este mundillo.

    Me gusta

  9. Buena reflexión. Estoy totalmente de acuerdo en que GNU/Linux, y también el software libre y muchas otras ideologías poco conocidas, no hubieran llegado lo lejos que han llegado hasta el día de hoy sin todas esas comunidades, blogs, páginas web, etc.

    Y esto me hace pensar también en lo mal que está todo este tema hoy con el predominio de las redes asociales, en las cuales aunque también hay comunidades (como las de Google+) y se pueden preguntar dudas, publicar tutoriales, etc; no se puede organizar todo igual de bien que en otros tipos de páginas. Seguramente se está perdiendo mucha buena información por culpa de cómo ha cambiado internet en los últimos años.

    Me gusta

  10. Probablemente Linux hubiera quedado como un proyecto de universitario perdido en un disco de Linus Torvals o se hubiera seguido desarrollando solo entre un pequeño grupo cerrado de universitarios estudiosos en programación y lo utilizarían en alguna universidad igual a como sucedió con UNIX, nunca hubiera llegado a nuestro nivel “doméstico” de la misma manera que nunca llegamos a utilizar UNIX, y si de esas casualidades lo hubiera hecho lo habríamos descartado diciendo desde nuestra ignorancia, “esto no es un sistema operativo, es una porquería”. Gracias a internet, los blogs y los cientos de programadores que dedicaron horas de estudio y trabajo durante años para desarrollar Linux al punto de dejarlo a punto para ser utilizado por un simple oficinista, hoy nos podemos dar el lujo de tener un UNIX en casa.

    Me gusta

  11. Creo que a nivel hogares no lo usaría nadie. Nos pasó con unos amigos cuando en su época hicimos un grupo de OS/2. No todo el mundo tenía acceso a la red, y con la poca propaganda que hacia IBM, terminó usándolo casi nadie. Encima era pago, y para eso la gente prefería comprar Windows.

    Los sitios sobre Linux son indispensables, no solamente para solucionar problemas, sino para su difusión.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s