En ningún sitio como en casa

Hoy ha sido un día movido, ha sido el día en que he formateado mi Lenovo y he matado a Windows 8.

como-en-casa

Desde el principio de los tiempos Linuxeros todos hemos probado distros y distros Linux hasta encontrar aquella que nos atrapó por unos u otros motivos, comodidad, hardware, diseño, rapidez etc…

Algunos siguen con eso que llaman distrohopping y aunque mantengan una distro base siguen probando todo lo que se bajan de la red en forma de ISO.

Luego hay otros en esas mismas circunstancias de distrohoppismo que lo practican sin tener distro base. Yo he estado en todos esos casos, he pasado por esas fases y aquí me hallo, con la frente despejada y un vaso de café en la mano.

Hoy ha sido un día ajeteadro para mí, después de eliminar Windows ocho y probar Antergos un par de horas, después de eliminar Antergos por Ubuntu otro par de horas, y después de probar alguna otra distro más en modo Live me he dado cuenta que en ningún sitio como en casa…. y mi casa es Manjaro.

La verdad es que me he sentido incómodo tanto en Antergos como en Ubuntu, no he sentido esa sensación de satisfacción y tranquilidad que me da mi distro, no he sentido esa magia que hace que se te iluminen los ojos, y que no sea por demasiados wiskis.

Por eso te digo, hoy que estoy un poco transcendental, y hazle viejo a este pobre viejo Linuxero. Si tienes una distro que te guste, que te llene, que te sirva, y que encima se acomode a tu máquina como ninguna otra, no la cambies ni hagas caso del de al lado por que te diga que X distro es la caña.

Da igual que tu distro se llame Manjaro, SolusOS, openSUSE, Ubuntu, Fedora, Debian, Arch etc… haz que tu distro sea tuya, personal, única, nunca hay dos iguales aunque sea la misma.

No se trata de “la mía es mejor que la tuya, la mía es más larga”, se trata de que la tuya sea eso, tuya y de nadie más. Se trata de que la tuya te funcione sin importar la de al lado, no estamos en una Distro Wars. Las comparaciones siempre fueron odiosas, eso dice el refrán…

Echa raíces en tu distro, estúdiala, entiéndela, trátala con respeto para que ella te lo devuelva y no tendrás problemas. El tiempo que pasas probando otros sabores para al final volver al tuyo es tiempo desperdiciado.

Hoy después de dos formateos y un par de pruebas, me he dado cuenta que en ningún sitio como en casa, y mi casa es Manjaro.

¿Y la tuya? 🙂

25 comentarios en “En ningún sitio como en casa

  1. Tienes más razón que un santo. Yo de siempre he sido de openSuse desde su nacimiento. He probado todo lo habido y por haber en el mundo Linuxero. Al final siempre termino con la misma distro. Me siento completamente identificado con tu post.

    Me gusta

  2. Coincido totalmente contigo tocayo. Siempre he pensado que hay que elegir una distro y profundizar en ella. Es lo que hice con ArchLinux y tengo años con ella. Últimamente, y por motivos laborales, estoy usando Arch a la par con Debian, pues necesito profundizar en ella, para levantar servers. Pero mi casa, mi casa, es Arch 🙂

    Me gusta

  3. Compi totalmente de acuerdo… a mi me sedujo Arch y desde que la tengo hace ya como un par de años,.. por más que he probado otras distros más “fáciles”, o que dicen que son para mi, por mi inexperiencia y todo eso… yo… yo… pido ayuda aunque sea bajo las piedras…. pero mi casa es Arch!! 😀

    Me gusta

  4. Excelente post Yoyo, yo probé muchas distros… hasta que encontré un post de @GregorioEspadas @gespadas sobre como instalar Arch el año pasado y desde entonces encontré casa, mi casa es Arch.

    Me gusta

  5. Definitivamente comparto tu sentir, siempre hay una que tiene mística y en esa hay que quedarse, las que usan pacman me encantan, tienen un no se que, pero siempre hay cariño para la madre Debian. Así que comparto entre ambas de alguna forma.

    Creo que es primordial que todos tengan su etapa de distrohopping, para entender todo el espíritu de libertad que trae Gnu/linux, hasta encontrar la que tenga esa mística y hacerla propia. Son como las hormonas revueltas en la adolescencia/juventud.

    Me gusta

  6. La mía es obviamente Manjaro pero creo que por ejemplo probar Arch me puede llevar a otro nivel y además podré entender mejor Manjaro ya que son madre e hija, no sé cómo lo ves tú. Yo de distroshopping poco. Ubuntu, Linux Mint y Manjaro.

    Me gusta

  7. Estoy de acuerdo con casi todo el post. Solo difiero en que probar otras distribuciones no es tiempo perdido. O más bien, que no tiene por qué serlo. He tenido mis épocas de probador compulsivo (y las volveré a tener, casi seguro), machacando mi disco a base de particiones e instalaciones y haciendo que Ktorrent y Studio Image Writer trabajen como locos bajando ISO’s y grabándolas en castigados pendrives, y todo eso para acabar volviendo siempre a mi cornudo pero comprensivo OpenSUSE. Pero no ha sido tiempo perdido. Me ha servido para comprender mejor mis gustos y mis disgustos. Para entender que lo que envidio de otras distribuciones (mejor política de repositorios, más abundancia en paquetería deb que rpm, montonazos de tutoriales en blogs escritos para Ubuntu) no compensa lo que pierdo cuando salgo del Gecko. Mi máquina responde en esta distribución como con ninguna otra. La Wifi, la gráfica, la tarjeta de sonido, cosas todas que me han fallado en otras, aquí, con el camaleón, van de maravilla.
    La distribución perfecta no existe, y ni siquiera existe la distribución perfecta para uno, ya que siempre habrá alguna cosilla que te fastidie de tu “hogar”. Algo que envidies de la casa del vecino. Pero si la perfección, ya sea objetiva o subjetiva, no existe, la casi perfección subjetiva es suficiente para mí. Y para otros también, según veo 😉
    Buen post, Yoyo, como de costumbre.

    Me gusta

  8. Me alegro de que al final hayas conseguido hacer de un un so de juguete una distro de verdad 😉 yo tengo que ponerme un día de estos a dejar mi ordenador con un par de distros en condiciones y a ampliar mi abanico de distros probadas (entre ellas estará tu amada manjaro xD)

    Me gusta

  9. Yo otro mas que tras pasar por ubuntu ( ya ni me acuerdo de eso) y tras varios años en debian, por culpa de @GregorioEspadas hice mia a Archlinux y por lo pronto no me moveran. Y tienes mucha razon, como en casa, en ningun sitio.

    Me gusta

  10. Dice un proverbio que «por cualquier parte que pruebes el mar este es salado», en el caso de linux es igual, pero es necesario conocer una distro a fondo que sera la que nunca te dejara tirado … y luego picotear.

    Me gusta

  11. Que divertido post, y enfrentando una realidad por la que todos pasamos.. ..aunque mis saltos fueron pocos, de Mint a Arch.. ..y en mi casa me quedé, probé por curiosidad otras variedades..pero mi casa y el gusto de sentarme en la máquina a estudiar, jugar, trabajar; sólo la encuentro en mi lindo Arch con Openbox..

    Y agrego como frase, haz de tu distro, una a medida.. 😉

    Me gusta

  12. Yo también encontré mi casa en Crunchbang11 Waldorf., este año. Pase por todas pero a la que mejor se adaptó mi modesta máquina fue a #!. Todas son buenas y lindas, pero uno debe quedarse con la que te responde. Como una buena mujer o NO?

    Me gusta

  13. Mi casa es Manjaro!!!!
    Yo padeci del famoso “Distrohopping”, manteniendo una distro de base y tambien sin ella, pase por Ubuntu, Debian, LMDE, Fedora, Chakra y Arch (estuve muy cerca de lograr tenerla funcionando al 100% pero siempre habia algun problema y nunca iniciaba las X).
    Esa etapa fue un infierno!!! jaja. Instalaba una distro, la ponia a punto a mi gusto, la usaba unas semanas, me aburria y la quitaba, era un ciclo de nunca acabar…
    Pero cuando probé Manjaro alla por la 0.8.4 fue amor a primera vista y nunca mas tuve ojos para otra distro…

    Desde que al vengo usando (La vengo actualizando sin formatear desde la 0.8.5) Manjaro no me ha dado ni un soio misero fallo, ni el mas insignificante, realmente es una distro admirable con un futuro terriblemente prometedor.

    Lo que me pasaba hasta hace poco es que tenia “Desktophopping” que tambien es algo grave si no se controla jajaja pase por muchos entornos de esctorio: KDE, LXDE, XFCE, Gnome 2, Gnome 2 con Unity, Gnome Shell, Gnome Fallback, Cinnamon, E17, MATE, Unity, y Openbox (me falto Razor-qt) Pero con KDE me paso lo mismo que con Manjaro, amor a primera vista 🙂
    A Manjaro & KDE no los cambio por nada!!!

    Me gusta

  14. Si nada como la casa, en mi caso la encontré en Debian 7, por fin pude llegar a algo muy estable que me agrada mucho. Pasé por muchas otras antes, pero me quedo con Debian, y luego está ese otro lugar muy cómodo con Manjaro, que vendría siendo mi segundo hogar.

    PD: Necesito un poco de ayuda por parte de la comunidad para realizar un instalación junto al esperpento de windows 8 con alguna distribución que se adapte muy bien a una pantalla táctil, pues el muy desafuntado equipo no me quiere leer las memorias usb Live, probé con Debian y Manjaro y nada. Es para la portátil de mi papá, agradecería cualquier ayuda. Gracias de antemano y disculpen si este no es lugar pero me encuentro desesperado 😦

    Me gusta

  15. Pues otro punto para Arch,
    para mí Arch tiene algo que me llama, y ese algo son muchas cosas pacman, rolling realease, KISS, la wiki, los foros … y Allan McRae que me parece un maquina jejeje, una cosa Arch lo probe al estar un mes con linux
    Con Debian estoy muy cómodo tb, y pronto probaré slackware se ve que me gustan las maduritas jejej

    Me gusta

  16. Yoyo, eres culo de mal asiento, te he visto por otros barrios.. En concreto Pardus, Solus, Debian… Pero como decia la canción ” donde dejo mi sombrero…esa es mi casa.” (Paul Young)… Sigo en Ubuntu, y de momento me ofrece todo lo que necesito.

    Me gusta

  17. Debian 7 con Xfce (algún día me aprenderé si va primero la f o la c y no tendré que mirarlo antes de escribirlo) 😆

    Nunca he sido muy de probar cosas, si pruebo una y me va bien ahí me quedo hasta que la cosa cambie 😀

    Me gusta

    • Haz como yo, tengos varios discos duros de laptops viejas y allí instalo la distro a probar, mi base es ubuntu y es muy útil pero sigo investigando varias más.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s