Habemus Lenovo H520S, la familia Deb Linux se completa

Hola, amigos.

Llega otro nuevo miembro a Deb Linux, un nuevo miembro que cierra el círculo tecnológico.

He vendido mi equipo viejo y algunos otros componentes y acabo de adquirir una CPU (Torre) Lenovo H520S aprovechando que estaba en oferta.

lenovo-desktop-h520s-side-front

Es un equipo modesto que no se queda atrás en cuanto a prestaciones.

Este equipo viene con Windows 8, Secure Boot, UEFI y demás cosas modernas, como es la primera vez que tengo un equipo de estas características me asaltan muchas dudas, a ver si entre todos llegamos a buen fin.

Por supuesto he comprado el equipo para instalarle Linux 🙂

Estas son sus características:

Lenovo H520S ( i5-3330 / 4GB / 500GB / W8 ). CPU

  • -Intel Core i5-3330 a 3.0GHz
  • -Memoria RAM 4GB DDR3 1600Mhz
  • -Disco duro 500 GB SATA 7200 rpm
  • -Intel HD Gráficos 2500
  • -VGA
  • -HDMI
  • -USB 2.0
  • -Windows 8

Con esto completo mi cambio a las gráficas intel y abandono Nvidia en mis equipos principales. Cambio que ya comencé con el Mac mini.

Lo primero, me ha costado un rato averiguar como poder iniciar un Live USB de Linux desde el equipo y al final lo he encontrado en los foros de Lenovo, es una opción con nombre extraño que viene escondida en la Bios.

Lo segundo, lo he comprado hoy, tiene 2 años de garantía, al iniciar me he vuelto loco con Windows 8 y su Metro GUI, trae una cosa de basura impresionante, entre las Apps del propio Windows 8, las Apps de Lenovo, las Apps de terceros, las Apps demos, triales, publicitarias etc… se hace insufrible.

Lo tercero y mis dudas, lo he comprado para Linux, no podía se de otra forma, entonces aquí llega el kit de la cuestión ¿le instalo Linux manteniendo Windows 8 (por el tema de garantía) o mando a la verga todas las particiones de Windows 8, las particiones de rescate y dejo solo Linux?

¿En caso de instalar Linux y dejar vivo Windows 8 como administro las particiones? (os dejo captura de como están repartidas)

particiones

El tema de las particiones es lo que veo más complicado, tiene 6 particiones y la sda6 al final, no se por que vienen así.

Ahora está la duda si mover las particiones hacia al principio, que no veo como hacerlo, o crear unas particiones para Linux sobre la mitad del HD, en caso que se pueda hacer así.

Ya podía haber traido todas las particones de rescate al comienzo, para que no estorbaran, y así a continuación poder crear mas particiones para otros sistemas.

¿Si formateo todo y dejo el HD limpio con solo Linux, que pasa con Secure Boot, UEFI y todo eso?

Soy novato en esto de tener equipos con Win8, Secure Boot y UEFI, de ahí mis dudas.

Aquí podeis ver el equipo en la web de Lenovo: http://shop.lenovo.com/es/es/desktops/essential/h-series/h520s/

Un saludo y gracias de antemano 😉

Por cierto, estoy redactando esta entrada desde el Live USB de Manjaro en el Lenovo, y no corre, si no vuela! 🙂

Actualización 22-07-2013: He actualizado el Lenovo a 8 GB de RAM y una Nvidia Geforce GT 610

42 comentarios en “Habemus Lenovo H520S, la familia Deb Linux se completa

  1. Creo que te metiste tu solito en un buen lio.Si formateas el HD perderás la garantía del equipo, al igual que si instalas un Linux en él. Por otro lado no se como podrás modificar la BIOS para poder instalar un Linux. Podrías haber adquirido un equipo clónico, con las mismas características y quizás quizás que mas económico y haber instalado el Linux que te hubiera venido en gana. Desde luego si formateas el disco yo haría previamente una copia del engendro tal y como viene de fábrica por si acaso.

    Y por supuesto lo que yo nunca haría sería hacerles el juego a los de Redmon comprando un equipo con…¿Como se llama….Siguiente, Siguiente, Siguiente?

    Lo siento Yoyo, pero en esta ocasión fallaste.

    Me gusta

    • Am no, no hay que preocuparse, Dartagnan

      Este Lenovo trae en la BIOS dos modos de arranque, UEFI y LEGACY, seleccionando el modo LEGACY se puede instalar en el equipo otro Windows más antiguo al Windows 8 u otro sistema operativo, Linux por ejemplo 😉

      Me gusta

    • Creo que voy a hacer eso.

      El Lenovo trae una aplicación para hacer una imagen de rescate que se puede salvar a un HD externo o una carpeta dentro del HD interno.

      Crearé la imagen de rescate, por si tengo que restaurarlo a como viene de fábrica, y una vez tenga a salvo la imagen de rescate a la verga todas las particiones, todo para Linux 😛

      Me gusta

  2. Bueno y ya que te metiste en el lío al menos instala Manjaro Xfce.
    Estas son las caracteristicas de mi ordenador (Clónico por supuesto) y Manjaro corre que se las pela :

    ██████████████████ ████████
    ██████████████████ ████████ OS: Manjaro 0.8.6 Ascella
    ██████████████████ ████████ Kernel: x86_64 Linux 3.9.10-1-MANJARO
    ██████████████████ ████████ Uptime: 35m
    ████████ ████████ Packages: 899
    ████████ ████████ ████████ Shell: bash
    ████████ ████████ ████████ Resolution: 1280×1024
    ████████ ████████ DE: XFCE4
    ████████ ████████ ████████ WM: Xfwm4
    ████████ ████████ ████████ WM Theme: Coolclean
    ████████ ████████ ████████ GTK2 Theme: Adwaita-Manjaro-dark
    ████████ ████████ ████████ Icon Theme: gnome
    ████████ ████████ ████████ Font: Ubuntu 12
    ████████ ████████ ████████ CPU: Intel Core i5-2500 CPU @ 3.7
    ████████ ████████ ████████ RAM: 849MB / 7969MB
    ████████ ████████ ████████

    Me gusta

    • Thanks

      Ya creo que todo está claro, me lo han aconsejado por G+

      Hago una imagen de rescate, luego habilito en la BIOS el modo de arranque LEGACY e instalo Linux quitando por completo Windows 8 😉

      Un saludo

      Me gusta

  3. en mi lap… yo borre la particion de win8 sin ningun freno…por que?….respuesta sencilla…al particionar el disco ya estas quebrando la garantia…si lo vas a usar con linux con mayor razon , la garantia mandal a tomar por …
    yoyo…sinceramente creo que por lo bonito la torre va bien,pero como dice el amigo de los 3 mosquiteros, esta vez cometiste una falla tremenda…

    Me gusta

  4. Vi la tabla de particiones y me dieron ganas de darle un puñetazo al monitor.
    Si de todas formas se va a romper la garantía entonces manda a la mie*** todo lo que huela a Windows.

    Me gusta

  5. Teniendo modo Legacy haces bien en borrar todo y particionar para Linux. No creo que sea ninguna falla. Dentro de poco todos los ordenadores van a venir con UEFI y no vamos a tener más remedio que hacer eso. Y los clonicos no se van a librar. En cuanto las BIOS vengan todas con UEFI los clonicos no van a poder evitarlo. Por suerte, siempre se va a poder desactivar Secure Boot, ya que el propio certificado de Microsoft lo exige.

    Me gusta

  6. Yo con mi hp compaq cq 61 se lo mandé con windows xp, venía con vista y linux, cierto es que tenía problemas con la alimentación y no arrancaba bien, le instalaron ellos mismos la restauración a windows 7 al repararlo y no me dijeron nada de que no entre en garantía.
    De todos modos si la garantía no cubre el sistema operativo, fallos provocados por virus, spyware, cómo pueden decirte que la pierdes al borrarlo ;P

    Me gusta

  7. Parece algo extraño que puedas perder una garantía, que versaría sobre hardware, por cambiar el software. Cosas más extrañas se han visto pero parece que no concuerda…
    Supongo que leer la garantía es buena cosa.
    Espero llegar a tiempo para el asunto particiones. Si vas a instalar varios ñus sería bueno que lo hicieras en particiones primarias. Deberías cambiar la clásica partición MSDOS (creo que se llama así) por la GPT. Creo que no es difícil si usas el nuevo Gparted pero todavía ni yo mismo he conseguido localizar el apartado, partición avanzada o algo así se llama, con el que hacerlo. Mi CD de la aplicación es antiguo.
    En la página de Gparted hablan de ello pero no he tenido la ocasión de usarlo. Sería un buen tema para un artículo, me parece.
    Las particiones extendidas y toda esa pesca son herencias de Microsoft, que usaba ese tipo, el MSDOS. Con las particiones primarias todo va mejor y si no lo haces ahora, al principio, luego es muy complicado cambiarlo, como me pasa a mí.
    En fin, enhorabuena por tu nueva adquisición

    Me gusta

    • Si se quiere aprender más aquí se puede. Se creó un hilo que aporta mucha información, como que a partir de Windows 8 incluso Microsoft abandonará el tipo de tabla de particiones que estamos usando habitualmente, la ya mentada MS-DOS.

      Me gusta

    • Amigo aldobelus, creo que te estás liando y es más sencillo de todo eso, yo ya uso hace tiempo Particiones GPT en mi Manjaro

      Te explico, una vez abierto Gparted y en el disco duro elegido, te vas a la pestaña Dispositivo, eliges Crear tabla de particiones y en Avanzado eliges GPT y Aplicas, por defecto está en MSDOS

      Una vez creada la tabla de particiones (ojo crear la tabla no es crear las particiones) entonces ya puedes crear las particiones GPT

      Te dejo captura desde el Live CD de Ubuntu en el que me encuentro en este momento http://postimg.org/image/4se6lv5rp/full/

      El único inconveniente de las GPT es que puede dar problemas en el GRUB en el caso de usar varias distros, a mi no me da problemas el GRUB pero yo tengo a Manjaro como única distro en el HD

      Un saludo

      Me gusta

      • Te agradezco la información, ya descubrí cómo se hace, lo que no sé por qué consideras que me estoy liando…
        En cuanto a D’Artagnan, no aporté más información por no aburrir pero puse un bonito enlace donde se puede saber por qué son mejores las particiones GPT, sólo hay que consultarlo.
        Veo, Yoyo, que te has tomado en serio lo de dejar de ser “distrohopper”…Habrá gente “huérfana” de tus claros comentarios sobre el tema…incluido yo!

        Me gusta

    • El disco rígido de mi ordenador solo contiene una partición primaria y el resto son extendidas. Extendidas puedes hacer la tira completa pero primarias solo te dejará hacer cuatro. Las extendidas son arrancables o modificables, pero las primarias no. Que yo sepa GNU/Linux está cómodo en particiones extendidas, al menos yo instalo y desinstalo distribuciones a mi manera en las susodichas particiones. Así lo creo yo, pero si estoy en un error aceptaré cualquier rectiificación.

      Me gusta

  8. Siempre hay alternativas.

    Yo hace unos meses renové mi torre. Tenía claras varias cosas.

    No me sobra el dinero, y no voy a jugar ni al Tux con el pc, así que me vale lo mínimo.

    NO quería nada de Intel, manías que tengo (me asquean sus maniobras monopolistas junto con Mocosoft, por culpa de esas dos compañías no podemos elegir s.o. al comprar un pc). Así que le puse un Sempron (puedo actualizar a un Phenom) y tan feliz estoy. Lo que sí le metí fueron 8 GB de RAM.

    NO QUERÍA UEFI EN LA PLACA. Me informé y hay placas sin UEFI, y encima son más baratas. Por supuesto, NO iba a instalarle ningún s.o. propietario al pc, llevo como 10 años sin usarlos y no los echo de menos, así que no tengo por qué pagar más por algo que no voy a usar.

    No tenía prisa, así que tardé unos meses en ir comprando todos los componentes.

    Y al final, por unos 190-200 €, tuve pc nuevo. No es para presumir, pero me sobra. Le he instalado unas cuantas distros, y ahora tengo Debian 7 KDE y cero problemas. Y le reservo un espacio para Pisi…

    Felicidades al que se pueda permitir un arranque consumista, yo como digo planeé y ejecuté mi operación renove durante casi un año, y eso porque la placa anterior me iba fallando…

    No sabes la tranquilidad que da no tener que preocuparme por el puto UEFI y meterle lo que uno quiere.

    Opciones hay siempre.

    Dicho esto, te felicito por tu compra y te digo como los demás que lo lógico sería hacer copia de seguridad de lo que venía por si la garantía, formatear y meterle su Manjaro.

    Aunque si pensamos en qué consiste la famosa garantía de las marcas (formatear y de paso borrar tus archivos, si es hard hacerte pagar al final por las piezas nuevas) yo mandaría la garantía también al pedo.

    Lo que me jode como lector del blog es que ahora que tienes no uno, sino tres equipos (cuento el porta y no cuento el Mac), te hayas quitado del vicio distrohopper. Yo como soy pobre lo que hice fue comprarme un netbook de 2ª mano para probar entornos ligeros, y me lo paso de vicio 🙂

    Yoyo, vuelve al lado oscuro del distrohoppismo, piensa en cuántas distros te estás perdiendo… ¿No te aburre tener Manjaro en todos lados? ¿no te apetece probar todas esas distros basadas en Debian que están saliendo? Vamos, ven, ven con nosotros… 🙂

    P.S. ¿Qué es de SolusOS?

    Me gusta

    • Ya sabes que me estoy quitando del distrohopping y por ahora lo estoy haciendo bien 😉

      Respecto a SolusOS, sigue su desarrollo, poco a poco, paso a paso.

      Tampoco se ve mucho movimiento solo pequeñas pinceladas de Ikey en G+

      En este momento no estoy muy puesto en el tema por que apenas dan info.

      Me gusta

      • ¿Y cuando salga Solus Pisi qué vas a hacer? ¿Una reseñita y ya está?

        ¿La vas a probar sólo en live? ¿O la vas a instalar, que es lo suyo?

        Porque si la instalas, aunque sea un rato en el ETDL (es lo suyo) y luego la borras, eso ya es distrohoppismo…

        Y si no lo haces, sería como una traición a Ikey y a su trabajo y a todos tus posts sobre SolusOS. Lo quieras o no eres el referente hispano de SolusOS…

        No puedes abandonar SolusOS…

        Tarde o temprano vas a volver, ya lo verás, sólo estás retrasando lo inevitable, la fiebre volverá a poseerte.

        Por si la has borrado de tus marcadores, echa un vistazo, hay novedades, no me digas que no tienes curiosidad por saber cuál está arriba esta semana, o dónde está Manjaro:

        http://distrowatch.com/weekly.php?issue=20130722

        The Y Distrohopper* Returns… Muahahahaha… 🙂

        Te dejo que voy a probar Frugalware, aunque basada en Slackware tiene Pacman como gestor, curioso… O quizá OpenSUSE 13.1 M4… O la última DMDc… O ¿Kali Linux? Ésta hay que tenerla por si acaso…

        * (pronúnciese “de guay distrojoper “)

        Me gusta

  9. Hermano, una posible solucion a esa “adiccion” a las distros es conseguirte otro/s discos duros.Los de 40 Gb se consiguen por nada y al menos vas a poder instalar y desinstalar los SO que mas te apetezcan.Yo tengo 3 HDD que voy recolectando “de por ahi”…. y en todos pruebo y aprendo y vuelvo a insistir.Es una gran ventaja.En fin ojala puedas solucionar tu problema de esta u otra manera, pero ya te digo que fue una de las notas con comentarios incluidos, mas enriquecedora que haya leido,porque al mito delas 4 particiones tambien lo tenia incorporado y ahora queda desterrado.Saludos desde La Banda,Argentina.

    Me gusta

  10. Hola yoyo, tengo el mismo equipo, un lenovo h520s y no encuentro la forma de acceder a la bios para habilitar legacy ni tampoco el arranque desde cdrom para instalar linux desde un dvd-live, me podrías indicar como hacerlo? he consultado en los foros de lenovo pero no consigo dar con la forma de hacerlo. Gracias

    Me gusta

    • @Linuxero

      Hola, para entrar a la Bios, en el inicio cuando salga las letras Lenovo pulsa F12, una vez dentro abajo en el menú entras a Enter Setup y ya estarás en la Bios

      Deshabilitar Secure Boot está en la pestaña Security, bajas hasta Secure Boot y lo pones en Disable

      Para ir una pantalla atrás tecla Esc (escape)

      Ahora en la pestaña Security, así lo tengo (ojo, solo tengo Linux, no tengo Windows 8)

      CSM – Enable
      Boot Mode – Legacy Only
      Quick Mode – Enabled

      Guardas cambios con F10 y reinicias

      Para instalar desde un CD/DVD cuando inicies pulsa F12, como antes, y en el menú escoges tu Lectora

      Si vas a usar Windows 8 junto a Linux en la pestaña Segurity, opción Boot Mode, debes escoger UEFY y Legacy, o algo similar, solo sale esa opción cuando hay un Windows 8 instalado y yo ya no lo tengo así que no recuerdo exactamente.

      Un saludo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s