[Howto] Acceder a los repositorios Testing en Manjaro: Cambiando de estable a testing

En este sencillo tutorial vamos a ver como pasar nuestra Manjaro a la rama Testing partiendo desde la rama Estable.

Advertencia: El software descargado e instalado desde los repositorios de pruebas (testing) no ha sido completamente probado y puede ser inestable, use este repositorio bajo su responsabilidad.

Introducción a los repositorios de Manjaro:

sources

Una de las muchas características que distinguen a Manjaro de otras distribuciones basadas en Arch es que utiliza sus propios repositorios de software dedicado, en lugar de depender de los proporcionados por la propia Arch. De hecho, para garantizar la estabilidad y la fiabilidad continua, Manjaro utiliza tres tipos de repositorios de software:

Repositorios inestables (unstable): Se utilizan para almacenar los paquetes de software que se sabe o se sospecha de la estabilidad y/o problemas de compatibilidad. Por tanto, este software puede ser objeto de parches por los desarrolladores de Manjaro antes de ser lanzado a los repositorios de pruebas (testing). Aunque el software más reciente se encuentra aquí, utilizando los repositorios inestables puede romper su sistema!

Repositorios de pruebas (testing): Se utilizan para almacenar los paquetes de software remendado desde los repositorios inestables, además de otras nuevas versiones de software que se consideran por lo menos lo suficientemente estable. Este software estará sujeto a controles adicionales de los desarrolladores y probadores de posibles errores y/o problemas de estabilidad, antes de ser movido a los repositorios estables para el uso público.

Repositorios estables (stable): Estos son los repositorios por defecto utilizados por los sistemas Manjaro para proporcionar actualizaciones y descargas de la base de usuarios en general.

Una consecuencia de la utilización de este modelo es que por defecto los repositorios estables de Manjaro se actualizarán un poco más tarde que los de Arch con el fin de acomodar y asegurar el proceso de pruebas.

Activación del acceso a los repositorios de pruebas (testing):

Con el comando pacman-mirrors podemos cambiar fácilmente la rama del repositorio. Abra una terminal y ejecute el comando siguiente:

sudo pacman-mirrors -g -b testing

La -b va a cambiar el nombre de la rama, en este caso testing. Y -g es necesario para volver a crear el mirrorlist, se reconstruirá el pacman mirrorlist y se clasificarán los servidores disponibles en función de su tiempo de acceso.

Ahora se puede sincronizar con los repositorios de prueba (testing) y actualizar el sistema en ellos. Para ello, escriba el siguiente comando en la terminal:

sudo pacman -Syyu

Método alternativo: Modificar la rama del repositorio:

En primer lugar tendremos que abrir la terminal con el fin de editar el archivo de configuración pacman-mirrors.conf. La sintaxis del comando para hacerlo es:

sudo [text editor] /etc/pacman-mirrors.conf

Cambiando [text editor] por nuestro editor favorito, nano, gedit, kwrite, kate, leafpad etc.

Por ejemplo, si desea editar el archivo pacman-mirrors.conf dentro de la terminal con el editor nano (un editor de texto basado en terminal estándar), entonces escriba lo siguiente:

sudo nano /etc/pacman-mirrors.conf

Todo lo que que hacer ahora es cambiar el valor de la rama, (en este caso a testing), como en el ejemplo que se indica a continuación:

## Branch Pacman should use (stable, testing, unstable)
Branch=testing

Una vez que se han completado las modificaciones, guardar los cambios y cerrar el archivo de configuración.

Después de cambiar el valor de la rama, hay que volver a crear el mirrorlist ejecutando el siguiente comando. Esto reconstruirá el pacman mirrorlist y clasificará los mirrors disponibles en función de su tiempo de acceso.

sudo pacman-mirrors -g

Una vez que el mirrorlist se actualiza, es necesario sincronizar los repositorios y actualizar su sistema a partir de ellos. Para ello, escriba el siguiente comando en la terminal:

sudo pacman -Syyu

Ahora usted tiene acceso a lo último en software sin tener que esperar a que se transfiera a los repositorios estables.

REVERTIR EL PROCESO Y VOLVER DE NUEVO A LOS REPOSITORIOS ESTABLES:

Podemos volver en cualquier momento a los repositorios estables, si se desea. Podemos hacerlo ejecutando pacman-mirrors:

sudo pacman-mirrors -g -b stable

Ahora hay que sincronizar y actualizar todo el sistema y ​​ya estaría listo para funcionar de nuevo en la rama estable. El pacman-Suu es necesario para el downgrade (desactualización) de paquetes, esto evitará conflictos fatales.

sudo pacman -Syy
sudo pacman -Suu

Método alternativo: Modificar la rama del repositorio:

Editaremos el archivo de configuración pacman-mirrors usando la terminal y nuestro editor favorito. Ejemplo con el editor nano:

sudo nano /etc/pacman-mirrors.conf

Una vez que tenemos el archivo configuración abierto, podemos volver a los repositorios estables simplemente cambiando la rama de nuevo a estable (stable) como en el ejemplo que se indica a continuación.

## Branch Pacman should use (stable, testing, unstable)
Branch=stable

Después de cambiar el valor de la rama de nuevo a estable (stable), hay que volver a crear el mirrorlist ejecutando el siguiente comando. Esto reconstruirá el pacman mirrorlist y clasificará los servidores disponibles en función de su tiempo de acceso.

sudo pacman-mirrors -g

Ahora el mirrorlist se actualizará, será necesario sincronizar los repositorios estables para actualizar su sistema a partir de ellos. Para ello, escriba los siguientes comandos en la terminal:

1. En primer lugar, la sincronización con los repositorios estables.

sudo pacman -Syy

2. Y segundo lugar, actualizar todo su sistema.

sudo pacman -Suu

Ahora ha vuelto con éxito a los repositorios estables.

Referencias:

Tutorial traducido y adaptado del original en la Wiki de Manjaro: Access the Testing Repositories | Foro español de Manjaro

Anuncios

5 comentarios en “[Howto] Acceder a los repositorios Testing en Manjaro: Cambiando de estable a testing

  1. Muchas gracias por una explicación tan clara.
    Aunque estoy en testing, estaba pensando en “recular” a stable. Ya me falló el sistema completo una vez (cuando no había ramas) y tuve que reinstalar todo.
    De todas formas, creo que no me compensa el “riesgo” de estar en testing para lo que yo utilizo el sistema.
    Un saludo y gracias.

    Me gusta

    • Para testear (?) y tener lo último en actualizaciónes que aun estan en fase de pruebas (?) reportar los problemas con que nos vayamos topando y así ayudar a corregirlos (?)

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s