[Tip] Cambiar directorio de Wallpapers en Openbox con Nitrogen

Hola, amigos.

Hoy les traigo un pequeño tip de esos sencillitos que vienen muy bien para los martes.

Las distros Linux que usan el gestor de ventanas Openbox como entorno predeterminado suelen hacer uso de la aplicación Nitrogen para tener la función de cambiar el wallpaper o fondo de pantalla.

Nitrogen_002

Por norma general, en la mayoría de distros los fondos de pantalla se guardan en /usr/share/backgrounds (o aproximado) pero algo que nos suele pasar a casi todos es que no usamos ningún fondo de los que trae nuestra distro, o bien por feos o por horrendos o por horrendamente feos.

Para no andar copiando como root wallpapers de nuestro gusto a /usr/share/backgrounds lo mejor y más simple es crearnos una carpeta con nuestros fondos favoritos, que bien guardamos en nuestra /home o en donde queramos. En mi caso tengo una carpeta llamada Walls en mi partición de Datos montada en /media/datos.

Como yo estoy en CrunchBang con Openbox si quiero usar alguno de mis fondos que tengo en esa carpeta solo tengo que llamar a Nitrogen indicándole donde tengo los fondos.

En mi caso:

nitrogen /media/datos/Walls

Con esto se me abrirá el navegador/colocador de walls Nitrogen y podré escoger el que me guste.

Si queremos que esto sea permanente en el menú de Openbox le cambiamos a Nitrogen la ruta de /usr/share/backgrouds (en el caso de CrunchBang) por la nuestra /media/datos/Walls (en mi caso)

Para tal efecto usaremos obmenu.

Así quedaría en mi caso, luego solo es salvar cambios y cuando vayamos al menú Openbox (Settings, Choose Wallpaper) tendremos los de nuestra carpeta de fondos personales 😉

Obmenu: -home-yoyo-.config-openbox-menu.xml _003

Como podéis ver, Openbox no es nada complicado, al contrario, solo es pillarle el punto 🙂

Enjoy 😉

11 comentarios en “[Tip] Cambiar directorio de Wallpapers en Openbox con Nitrogen

  1. En Arch nunca tuve la necesidad de hacer algo así, con establecer el (los) directorio(s) en la ventana secundaria de Nitrogen (que aparece al dar click al botón “Preferences”) era más que suficiente, y estos eran recordados entre sesiones (obviamente, en ~/.config/openbox/autostart debías establecer nitrogen –restore)

    Me gusta

  2. Yo tampoco lo hice cuando usaba ArchBang, posiblemente hice algo como lo que comenta Gregorio Espadas.

    Pero lo bueno es que esa carpeta imagino que se puede crear en un disco duro externo y así tenemos más capacidad, porque las imágenes de mapas de bits no son precísamente las más ligeras.

    Me gusta

  3. Yo tambien hacia lo que dice Gregorio, pero interesante forma de cambiar las cosas, si estas pensando en algo mas minimalista busca “hsetroot” es muy bueno y funciona bajo consola!!!!

    Me gusta

  4. en el obmenu a mi no me aparecen opciones varias…solo una desplegable (openbox 3) y dentro de esta
    unas cuantas mas…supongo que hay que ir agregandole…

    Me gusta

  5. me ha gustado la configuracion de openbox ahora lo estoy usando en la netbook y bueno me gustaria configurarlo algo mas diria yo..al extremo,estoy pensando regalar mi net a un primo que acaba de ingresar a la uni…
    por lo tanto estoy interesado en saber que diablos es el muelle????segun lo que lei es algo asi como un dock,pero no lo veo por ningun lado.
    brothers echenme una mano con esto y denme alguna idea sobre una buena apariencia para openbox sea con conky o demas programas interesantes…

    Me gusta

  6. Gracias por el aporte, otra manera de cambiar la “ruta por defecto de los wallpapers” es editando el archivo de configuración de nitrogen ubicado en ~/.config/nitrogen, el cual tiene el siguiente contenido:

    [geometry]
    posx=140
    posy=181
    sizex=461
    sizey=567

    [nitrogen]
    view=list
    icon_caps=false
    dirs=

    Bastaría con indicar la ruta a la carpeta de wallpapers después de la expresión “dirs=” y nos quedaría así:

    [geometry]
    posx=140
    posy=181
    sizex=461
    sizey=567

    [nitrogen]
    view=list
    icon_caps=false
    dirs= /media/Datos/Mis_Wallpapers

    Un abrazo!

    Me gusta

Deja un comentario

