[ETDL – 1] DMDc 1.0 (Debian Mate Desktop Cosillas) todo tiene un comienzo

No, no me he olvidado de mi proyecto ETDL, solo he estado en otras cosas que han ido surgiendo, ya se sabe, hay que adaptarse a lo que va llegando.

Para esta primera entrada, denominada como [ETDL – 1] he escogido una distro Linux que recién acaba de nacer públicamente. Se trata de DMDc (Debian Mate Desktop Cosillas) y es una distro lanzada por nuestro compañero Frannoe del blog LMDE Cosillas.

dmdc

Si, lo habéis adivinado, la he escogido por su cercanía, por estar hecha por un “currante” como yo, por ser española y por ser un proyecto que se lanza desde la ilusión de un usuario común entre el buen hacer y el amor a Debian y su mundo.

Pero…. ¿Que es realmente DMDc?

DMDc (Debian Mate Desktop Cosillas) es una distro Linux del amigo Frannoe enfocada para su blog y foro “LMDE Cosillas” y el cual nos invita amablemente a probarla y testearla a fondo. Tal y como su nombre indica, DMDc es Debian, en este caso en su versión estable Wheezy, con el entorno de escritorio Mate.

Por el momento solo está disponible en 64-bits, pero si hay demanda de una edición 32-bits igualmente se lanzaría al público.

Con DMDc el amigo Frannoe ha buscado hacer una distro visualmente agradable, rápida y ligera pero sin desdeñar para ello (para quien las quiera) herramientas más potentes como son Compiz y Emerald. En este caso, en la distro estas dos ya se distribuyen listas (que no activadas) para su uso. Es decir cuando se ejecute Compiz ya entrarán en funcionamiento una serie de plugins con una serie de efectos predefinidos por el propio Frannoe.

La vuelta a la ligereza en los entornos está de moda, y si no lo está por “cojones” que vamos a ponerlo de moda nosotros. De un tiempo a esta parte se está viendo un auge de distros Linux que vienen con entornos ligeros, y en mi opinión, son perfectos también para usarlos aún en máquinas potentes.

Veamos sus principales características:

  • Basada plenamente en Debian (Kernel 3.2.0-4 x86_64)
  • Entorno de Escritorio MATE 1.6
  • mdm 1.2 (gestor de inicio con soporte HTML5)
  • mdm-Sam-HTML (paquete de temas)
  • LibreOffice 4.0.33
  • Adeskbar (ligerísimo Dock)
  • Aplicaciones al inicio exclusivas para MATE. No se han quitado las de Gnome, solo se han desactivado por si se quiere añadir otro Escritorio conjuntamente con MATE.
  • Se han añadido algunas herramientas del blog: PubKey, Formt-USB, etc
  • Se ha añadido soporte root desde el menú contextual de Caja
  • Se ha añadido soporte apertura del Terminal desde el menú contextual de Caja
  • Aplicaciones y herramientas: Compiz, Emerald, DropBox, Firefox, Thunderbird, Gimp, Catfish, Clipit, Aironux…etc. Toda la necesario para una experiencia IL (Instalar y Listo)
  • Tema por defecto Greybird
  • Iconos FaenzaWolfe
  • Soporte de temas Greybird y FaenzaWolfe para apariencia root diferenciándose cuando se trate de Caja.
  • etc, etc…

DMDc se presenta como Live instalable, en mi caso la he copiado a un USB usando DD desde la terminal tal como explicaba aquí y no he tenido ningún problema posterior.

El Live se encuentra en inglés con un renderizado de fuentes horrible, al menos en mi caso, en mi pequeñín eMachines. El proceso de instalación también está, por el momento, en inglés, pero vamos, un inglés básico que ya todos nos conocemos de memoria tras haber instalado infinidad de distros que lo están, y prácticamente todo es casi lo mismo.

No obstante, para aquellos que se “aturrullen” con la instalación, el amigo Frannoe nos ha dejado una excelente guía paso a paso de todo el proceso, solo tienes que revisarla, ponerte un wisky y en menos de que lo terminas has instalado DMDc con una sonrisa en la cara 😉

Algo que he echado en falta del instalador y que ya dejé comentario en el blog de Frannoe, es que el instalador solo nos permita, al igual que el de Semplice Linux, crear o adjudicar únicamente 3 particiones, la /raíz del sistema, la de intercambio swap y opcional nuestro directorio personal /home.

Tampoco hay opción a dejar una partición desmarcada para el no formateo, pero esto es cosa del instalador elegido. Tengamos en cuenta que esto no ha hecho más que comenzar, aún es una Beta y todavía hay mucho trabajo por delante.

La segunda cosa que he echado de menos ha sido el no encontrar en la ISO el firmware-ralink, con lo cual en mi portátil donde tengo un pincho USB con chip ralink no me detectaba la red. Se arregla enchufando el cable de red ethernet, añadiendo el non-free a los repos e instalando el paquete firmware-ralink.

Una vez terminada la instalación y habiendo elegido en ella nuestro idioma español, reiniciamos y nos encontraremos la distro en español y lista para probar.

Primera recomendación, DMDc viene con repos suficientes pero al igual que Debian sin soporte para los paquetes non-free, y no nos engañemos, nos hacen falta.

Entramos como root al /etc/apt/sources.list y agregamnos la opción non-free en las líneas de los repos dejándolo tal que así:

#Debian Stable
deb http://ftp.fr.debian.org/debian/ wheezy main contrib non-free
deb http://security.debian.org/ wheezy/updates main contrib non-free
deb http://www.deb-multimedia.org wheezy main non-free
deb http://ftp.fr.debian.org/debian/ wheezy-updates main contrib non-free

#MATE
deb http://packages.mate-desktop.org/repo/debian/ wheezy main

#Catfish
deb http://ppa.launchpad.net/catfish-search/catfish-stable/ubuntu precise main

#MenuLibre
deb http://ppa.launchpad.net/menulibre-dev/devel/ubuntu precise main

Una vez guardados cambios es aconsejable updatear para que la distro entre en calor

# apt-get update && apt-get upgrade

Por aplicaciones no hay problema, tenemos el mundo Debian en nuestras manos a golpe de repo y apt-get o synaptic 😉

Reconocimiento de hardware:

Estamos hablando de Debian, no hay más que añadir 😉

mano

 
Drivers gráficos:

Esta es otra de las cosas que suelen traer de cabeza, la opción más cómoda y rápida es instalarlos desde repos. En el caso de estar en Nvidia basta con instalar desde la terminal o synaptic los paquetes nvidia-settings y nvidia-xconfig. Los demás se añadirán automáticamente para ser instalados como dependencias.

nvidia-settings

En mi caso con mi Nvidia [GeForce 6150SE nForce 430] que solo tiene soporte hasta los 304.88 sin problemas, eso si, tras la instalación de los drives Nvidia y para que nos genere el xorg.conf, tengamos aceleración gráfica y nos tome la resolución adecuada debemos hacer como root un nvidia-xconfig.

Tras la instalación de los drivers gráficos el renderizado de fuentes mejora notablemente, pero si queremos afinar aún más por aquí encontrarán un tip de como hacerlo 😉

Selección de software:

Buena selección de software de inicio, tenemos un poco de todo y suficientes herramientas instaladas para administrar la distro. Aunque hay algunos programas que no usaré nada más fácil que instalar desde repos nuestros programas preferidos.

Comportamiento:

Rapidez y estabilidad, estamos hablando del entorno Mate y de Debian Wheezy. Me ha dado algunos fallos pocos importantes en el primer reinicio que han desaparecido en el segundo, cosas de software, nada malo.

Me ha sorprendido:

Me ha sorprendido gratamente el lanzador/dock AdeskBar, ligero, completo y personalizable, no lo conocía, y según leo en su descripción está hecho para Openbox. Quizás lo pruebe en mi CrunchBang 😛

adeskbar

 
Lo bueno:

  • Ligereza y estabilidad
  • Reconocimiento de hardware
  • Artwok cuidado
  • IL (Instalar y Listo)

Lo menos bueno:

  • Falta algún pequeño paquete en la ISO (se puede agregar después vía repos)
  • Para ser una “instalar y listo” debería incluir los non-free en los repos
  • Instalador en inglés y falto de algunas opciones

DMDc 1.0 es una muy buena opción para quien añore Gnome 2, guste de Debian y quiera un entorno ligero. Es una distro que recién asoma por lo que no estará exenta de algún que otro error fácilmente subsanable, tengamos en cuenta que acaba de nacer y tiene aún todo el camino por delante para asentarse y para esto necesita que le demos una oportunidad. Creo que a todos los que nos gusta el distro-hopping y Debian en particular estamos obligados a probarla si o si 😉

Para descarga de la ISO y reporte de cualquier error pueden dirigirse al blog de Frannoe: Ya está aquí: DMDc 1.0-IL

No quiero irme sin antes volver a recalcar que DMDc es un proyecto de un bloguero de la comunidad, de un compañero, amigo, de un currante de Linux. Para mi tiene más mérito lo que acaba de hacer que cualquier desarrollador de los caros de Ubuntu. Es por eso que debemos apoyarlo en la medida de lo posible testeando y difundiendo su DMDc 😉

¿A que esperas? 😛

30 comentarios en “[ETDL – 1] DMDc 1.0 (Debian Mate Desktop Cosillas) todo tiene un comienzo

  1. Jajaja qué comentario más flamer al final.

    Incluso adaptar una distro debe ser un trabajo enorme, programación de código difícil de leer y todo eso.

    Me gusta

  2. arangoiti :
    MUertos?
    Prueba PerfectLLinux y veras que en 32 bits va igual o mejor que DMDc 1.0-IL en 64 Bits

    No lo digo yo, pero para poner un ejemplo, la gente de Chakra se paso solo a los 64bits, y es solo por eso que no lo pruebo..
    Soy un usuario empedernido de los 32bits, incluso en las PCs de 64bits.
    Ya estoy echándole un ojo a Perfect Linux, también la probaré con tiempo..
    Saludos..

    Me gusta

  3. se ve interesante y la verdad a mi siempre me ha gustado la velocidad,cosa que se estaba perdiendo en linux, aunque aun no estoy dispuesto a cambiar mi sistema preincipal ,quizas este lo remplaze en un futuro no muy distante…
    no viene al caso,pero tengo un procesador que esta calentando demasiado y el cooler parece no es el indicado…tengo un pc slim y el proce es nuevo..alguien me puede aconcejar un cooler chato ,plano para case slim y proce p4 3.4ghz….estoy en 60/61 sin hacer nada,nada mas intentar jugar ssf4ae se eleva a mas de 65 grados .

    Me gusta

      • Perfect Linux, ya el nombre como que es un poquito demasiado pretencioso.

        Más que nada porque NUNCA EXISTIRÁ LA DISTRO PERFECTA.

        Si una distro es maravillosa y te abre sola el p0rno y tiene de todo pero no funciona en mi hardware, ya no es perfecta.

        O sea que mejor le vendría cambiar el nombre.

        Me gusta

      • Estoy totalmente de acuerdo con el usuario Aliana en cuanto al nombre de la distro, pero no en lo que dice de la edad… el lo que tiene tener descendencia…. :-DDD, ello sí juegan con la Wii.
        Perfect Linux lo es sólo para mí, ya que la hice para mis necesidades, y por ello es absolutamente imperfecta, no he contado con nadie para incluir o eliminar ninguna aplicación…
        La estoy ” tuneando ” para mejorar un poco su aspecto general, además de eliminar algunas aplicaciones, ya que algunas funciones las podemos realizar con varias aplicaciones diferentes, además, de que seguramente la haré también en 64 bits.
        Saludos

        Me gusta

  4. En estos días Frannoe está lanzando la versión 32 bits. Según dicen la 64 es muy buena, la 32 va a ser aún mejor. Aguardo ansioso para instalarla.

    Me gusta

  5. Yo he probado Perfect linux, y va muy bien. Para mi gusto con muchos paquetes, algunos de ellos no creo que los pruebe y algun otro que falta. Por lo demas va genial.

    Me gusta

  6. Muchas gracias Yoyo por este estupendo artículo. Te lo agradezco de veras.
    Espero estar a la altura.
    Aprovecho para informaros de que su versión en 32 bit ya está lista.
    Un abrazo

    Me gusta

  7. Pues muy buen comienzo, perfecto, para los ETDL, encima con distro española 🙂

    “…es aconsejable updatear para que la distro entre en calor.” 🙂 🙂 🙂

    De qué nos suena el detalle de la mano en la webcam… Homenaje a don Enrique… 🙂

    Por buscafrle algo, yo personalmente le hubiera metido Iceweasel, desde que lo probé no echo de menos Firefox, es lo mismo pero con cara nueva, si eras un fanboy de Firefox como yo te va a gustar Iceweasel, hazme caso. Ahora es que ni entiendo a “algunos” (no señalo a nadie) que instalan Firefox teniendo Iceweasel…

    Por supuesto que la vamos a probar todos los que seguimos a Frannoe.

    Estoy ahora mismo en un live de DMDc y me está gustando mucho, y eso que no he tocado mucho MATE.

    Un detalle la versión de 32b, nos permitirá probarla en equipos como mi netbook.

    Sé de alguien de un blog que detesta MATE como si tuviera un trauma con ello y seguramente echará pestes de DMDc, no sé si saben quién digo (esto sí es un flame y no lo de Yoyo)…

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s