[Hangout Youtube] Las distros nacionales y la política en GNU/Linux

Aquí tenéis el vídeo del Hangout del día de hoy en el que se ha tratado el tema de Linux, las distros nacionales y la política en GNU/Linux.

Y bueno, como en todas las charlas que se precien también se han tocado otros temas, debéis ver el vídeo para saberlo 🙂

Link directo a Youtube | [Hangout Youtube] Las distros nacionales y la política en GNU/Linux

Casi dos horas de visionado que merecen la pena por los excelentes compañeros participantes. Gracias a todos los que habéis estado en directo y a los que no, os toca ver el vídeo 🙂

24 comentarios en “[Hangout Youtube] Las distros nacionales y la política en GNU/Linux

  1. Mi opinion: La politica no invierte en Software libre porque les gusta tener todo masticado y si algo ya esta hecho porque cambiar a algo a lo que tienen que mejorar o modificar para su uso propio. Asi que si una empresa grande como Microsotf ofrece algo por tanto dinero es poque prefieren pagar por no modificar…

    Me gusta

  2. Yoyo¡¡¡. Si te pareces a mi. Recién en los 40, panel solar de serie y linuxero perdido.

    Que no te de vergüenza¡ que estas de muy buen ver.

    Viva Pisi , viva debian, larga vida a crunchbang y todas las distros del mundo! Hasta ubuntu también Hala!.

    Me gusta

  3. Lo principal para mí fue lo de si es relevante o no las distros nacionales.

    Aquí puedo sacar 2 puntos:

    – Ámbito
    – Paquetes

    Esto último es el atractivo de las distros, aunque son paquetes que pueden incluírse en otras distros siendo no nacionales, así que por este lado más o menos da lo mismo el creador mientras la distro haga su función.

    El tema del ámbito, como se dijo por lo general es la educación. Para alguien que no esté estudiando a lo mejor no le sirve de mucho, pero a alguien que esté estudiando formación común sí le puede ir bien. En formaciones específicas ya no tanto precísamente por eso, cada formación necesitará unas herramientas distintas.

    Efectivamente, la distro de Madrid es Max, una distro basada en Ubuntu que usa XFCE. SI no recuerdo mal trae editores de imagenes, algo para programación, etc.

    Yo no la recomiendo, me parece una basura, se me bloqueaba al meter un pendrive en el instituto.

    Lo ví entero y la verdad me gustó, aunque bueno, el rollo puede ser sano pero no sé hasta qué punto puede no ser perjudicial, y esperemos que eso de los ubuntosos no haya levantado un nuevo flame épico. Conste que no tengo nada que ver con eso jajajajaja.

    Me gusta

  4. Con respecto a lo que se debería enseñar como informática en los colegios, estoy de acuerdo con Nano, en que, por lo menos a partir de secundaría, se debería enseñar algoritmos y programación en lugar de enseñar a usar un programa específico, y en general deberían de enseñar a razonar cuando se presenta un problema, algo que ni siquiera en las universidades se enseña hoy.
    El problema está en que hoy se ve la enseñanza como una inversión de mercado a futuro, en lugar de verla como un generador de cultura, y quienes estudian solo lo hacen para cumplir con una obligación, social, familiar, laboral, etc., en lugar de estudiar para adquirir nuevos conocimientos y así tener una visión más general de los problemas y como resolverlos.
    El sistema educativo necesita una enorme reforma a nivel global.
    Con respecto de porque algunos países/estados adoptan soluciones de Software Libre pero por detrás firman acuerdos acuerdos con corporaciones/empresas como Microsoft, es de nuevo porque lo ven como una inversión de mercado, donde la empresa contrata algunos locales, y de esa forma se ve como estuviera creando nuevos puestos de trabajo, pero el grueso de las ganancias va a parar fuera del país, y el numero de puestos creados es realmente muy bajo, exigen demasiado, y el trabajo en muchos casos no esta bien remunerado. Por lo tanto solo beneficia a unos pocos.
    Con respecto a que “no se puede luchar contra la corriente”, eso sólo es cierto cuando no se tiene una idea global del problema, uno no puede esperar curarse de una enfermedad si solo trata algunos síntomas por separado.

    Me gusta

    • o enseñar algoritmos de programacion en los colegios, o aun mejor, hacer las distros mas faciles de usar.
      Para enseñar algoritmos primero tendrian que enseñarles un lenguaje de programacion.
      Los sistemas operativos son una herramienta, y uno como usuario no tiene (o deberia) porque estar lidiando con codigo para usar un sistema operativo, eso es absurdo.
      Ademas, entender la logica de la programacion, aparte de que se necesita algo de vocacion, es dificil.

      Me gusta

      • No, te equivocas. Los algoritmos son matemáticas puras, son una simple sucesión de pasos para llegar a una solución del problema. Cuando hablamos de educación informática, no se debe enseñar a manejar simplemente un programa y limitar el conocimiento a ESE programa, ¡NUNCA! Lo que se debe enseñar directamente es a resolver problemas y la lógica extremadamente básica de programación, no necesitas vocación para saber que 2+2=4 se puede descomponer en el algoritmo base:

        a = 2
        b = 2
        a+b = c
        c = 4

        No hay dificultad en eso y ya te lo dan en primero de secundaria como ecuaciones y algoritmos, solo deben reforzarlo en informática y explicar la lógica simple detrás del concepto…

        Luego viene lo realmente importante que es enseñar CONCEPTOS y no el uso específico de herramientas, como por ejemplo en vez de enseñar solo powerpoint, enseñar como funcionan las transiciones, osea “esto sirve para esto, y para esto”, con saber que hace la herramienta ya tienes mas o menos idea de como usarla, ¿Tu sabes para que es un martillo no? ¿Y lo usas para clavar cosas y sacar clavos, correcto? A nadie le enseñaron que el martillo marca Stanley es para esto o aquello y debe usarse solo para esto o aquello.

        Me gusta

    • El problema está en que hoy se ve la enseñanza como una inversión de mercado a futuro, en lugar de verla como un generador de cultura, y quienes estudian solo lo hacen para cumplir con una obligación, social, familiar, laboral, etc., en lugar de estudiar para adquirir nuevos conocimientos y así tener una visión más general de los problemas y como resolverlos

      Yo creo que es una inversión de mercado, porque que yo sepa nadie estudia cosas de colegio y todo eso por amor al arte.

      La gente estudia para poder vivir en un futuro.

      Me gusta

    • Hola, hipersayan_

      No se que tiene WordPress contra tí que cada vez que comentas te manda el comentario a la bandeja de Spam, si no revisara la bandeja antes de vaciarla pasarías desapercibido :-/

      Por cierto, excelente comentario. 😉

      Me gusta

  5. edo: no veo cual sea el problema de enseñar programación en una escuela secundaria, sería como enseñar música, artes, o educación física. Y si lo tomas como enseñanza especializada, tampoco veo cual sea el problema, quiero creer que en tu país como en el mío existen colegios de enseñanza técnica, sería como enseñar mecánica, electrónica, química, arquitectura, etc..

    Courage: Estudiar para ganar dinero está perfecto, pero si esa es la motivación principal vamos muy mal, o mejor dicho, vamos como vamos.

    Yoyo: Y eso que casi no comento en ningún lado, quizás wp me odia porque tengo un blog en blogger xD

    Me gusta

      • Fijate acá, ¿Tenes activada la opción Users must be registered and logged in to comment? Porque cada vez que comento me pide logearme. Con otros blogs en wordpress no he tenido ese problema.

        Me gusta

      • A mí me pide logearme también, pero es por tener vinculada a WP la cuenta, o a Gravatar. Una mierda, vamos…

        No sé si leíste mi artículo de eso, pero me suena de que sí.

        Me gusta

      • Courage, yo te sabía leer cuando tenías tu blog en wordpress pero cerraste demasiado rápido después de que lo encontré 😦 y a desdelinux lo deje de leer cuando comenzaron a desvirtuar la temática.

        Me gusta

    • Por lo general a la gente no la gusta estudiar, estudia por luego vivir. Es que para eso mejor estudiar cursos de informática aparte, que ahí si sería por adquirir conocimiento.

      Me gusta

    • Me suena haber leído algún comentario tuyo por ahí, lo que pasa es que el artículo de WP le hice en DesdeLinux, y más o menos es algo como lo que te pasa, que te pide el logueo, como si no quisieran a los ajenos a ellos.

      Al menos no estoy solo en cuando a lo de los offtopics de DesdeLinux, para que luego digan que pongo a parir al sitio…

      Me gusta

  6. hipersayan_x :

    Fijate acá, ¿Tenes activada la opción Users must be registered and logged in to comment? Porque cada vez que comento me pide logearme. Con otros blogs en wordpress no he tenido ese problema.

    Hola, no, no lo tengo activado, nunca he tenido activala la opción que el usuario deba registrarse o logearse.

    Con poner nick, email y una web (opcional) basta para comentar. Aquellos que estén logeados en sus blogs wordpress simplemente comentan con su sesión.

    Quizás sea por tu nick, ese guión bajo y la x del final, prueba a comentar solo con hypersayan, sin _x

    Un saludo

    Me gusta

  7. Me parece que es el theme iNove este, lleva demasiados años sin soporte.

    Ahora me anda entrando cerca de 40 mensajes de SPAM al día :-/

    Voy a ir probando themes más actuales, no me queda otra.

    Me gusta

  8. ¡Por fin he tenido tiempo para verlo!! 🙂

    Me ha gustado ponerte cara. Ver a la gente que sueles leer en los blogs tiene su gracia. 🙂

    Respecto a lo de enseñar programación en las escuelas, creo que es imprescindible. Hoy en día, y cada vez más, la informática está presente en todas partes. Y aprender a programar junto con usar software libre son dos cosas que permiten que la gente pueda tener el control de sus propios ordenadores y conseguir que hagan lo que los usuarios quieren en vez de lo que quieren las empresas que los fabrican. Además, también ayudan a entrenar la mente para pensar con lógica, cosa que es fundamental para no dejarse engañar y manipular.

    En España el sistema educativo va en dirección contraria. Se ve que lo que quieren es que la gente no sepa pensar para poder manipularlos mejor.

    Los ordenadores son máquinas de ejecutar programas. Funcionan porque el software les dice lo que tienen que hacer. Saber programación es entender cómo funcionan y cómo conseguir que hagan lo que uno quiere. La programación es la chicha de la informática. Es su espíritu. La informática existe porque existe la programación.

    +1 a los comentarios de hipersayan_x y de Nano, que me parecen perfectos.

    Me gusta

    • Yo creo que el problema es que no dejan elegir las ramas desde antes, si dejaran elegir desde más abajo los conocimientos serían mayores.

      Programación está bien, pero para estudiantes de informática, a otro que estudie, por ejemplo, cocina ¿de qué le sirve programar en su ámbito?

      Lo que sí es verdad eso de que llaman informática a lo que dan, que es ofimática. Y aquí en España lamentablemente también pasa en cursos privados, recuerdo que hace tiempo me apunté a “informática” y me enseñaron Word, Excel y Access…

      Y totalmente de acuerdo, el sistema educativo de España es una mierda, además que lo cambian cuando cambia el gobierno.

      Me gusta

      • Sí. Ciertamente permitir elegir las ramas desde antes sería una gran ayuda. Y enseñar informática de verdad en vez de ofimática también. Debe de ser que lo que quieren es entrenar trabajadores de oficina en vez de gente capacitada para hacer desarrollos nuevos.

        Respecto a si puede servir a otros estudiantes, pues a lo mejor no, pero yo no me lo planteaba así. A lo que me refería es a que a todo el mundo le vendrían bien unos conocimientos a un nivel básico aunque solo sea para que sepa cómo funciona la máquina que está usando, cosa que siempre viene bien. Y para que si en un momento dado necesita cambiar el comportamiento de un programa que no es adecuado para lo que quiere hacer, o necesita crear un pequeño script para hacer algo que no estaba pensado, tenga la capacidad de hacerlo.

        Yo creo que a todo el mundo le viene bien unos conocimientos básicos a un nivel similar al que se da en otras asignaturas como matemáticas, lengua, física, geografía, algo de un nivel general que pueda aprovechar todo el mundo independientemente de lo que vaya a estudiar después.

        Saber cómo funcionan las cosas siempre viene bien a todo el mundo. Ayuda a que la gente piense por sí misma y no la engañen. Aunque solo es un primer paso. Hace falta mucho más para conseguir ese objetivo.

        Me gusta

      • Ahora ya te entiendo entonces, y eso sí me parece bien, por ejemplo estudiar informática en los cursos obligatorios, aunque sea algo básico.

        Lo malo es que la gente usa el ordenador para entrar en el “Escaip”. “Er Tuenti” y “Er Féisbuq”, fuera de eso tampoco es que les interese este mundillo

        Me gusta

Responder

