[ETDL] Distro Lover en Punto Muerto [ahora eliges tu]

Esta tarde, después del café, tocando aquí y allí he roto la CrunchBang de mi ETDL, como es el equipo de testeo y no suelo tener datos importantes a salvar no me ha importado, solo tenía mis 12 carpetas de música que copio en cada nueva distro que instalo.

Ni corto ni perezoso he formateado el disco en GUID y le he metido Hackintosh (Mac OS X Snow Leopard 10.6.2) y cual ha sido mi sorpresa que se ha instalado y ha iniciado!!! 😛

Aunque no he conseguido hacer que la gráfica funcionara correctamente, así que he vuelto a formatear mandando a la verga el Hackintosh y he hecho un nuevo esquema de particiones para seguir con el Distro Testing Lover 😛

Donde:

  • /dev/sda1 –> /raíz
  • /dev/sda2 –> /media/datos (partición aparte para Datos)
  • /dev/sda3 –> Swap

En esta ocasión he dejado la Swap la última, normalmente la dejaba en el medio.

particiones

Las particiones las he hecho desde Gparted con un Live USB de Manjaro, método que nunca falla 😉

Pues bueno, en este momento mi ETDL se encuentra sin sistema operativo con solo 3 particiones esperando una distro para probar pero he aquí el asunto. Me tomé el café sobre las 3 y 10 de la tarde, son las 7 y 40 y llevo más de 4 horas pensando y no se me ocurre que distro probar, estoy en punto muerto. :-/

Incluso he salido a la calle a dar una vuelta y despejarme, por cierto hace un poco de frío. He llegado de nuevo a la casa, me he puesto un Wisky & 7up y nada, sigo atascado así que se me ha ocurrido una idea.

Os dejaré a vosotros que elijáis la distro a probar en el ETDL, de la cual haré una review (lo mejor que sepa)

De preferencia que sea una distro ligera y a ser posible con instalador gráfico, ya no me tienta batallar con una Arch desde cero :-/

También sería interesante que sea una distro que no se haya visto antes por Deb Linux 😉

Así que esto empieza desde ahora y durante todo el día de mañana, la distro que en los comentarios tenga más votos será la que instale y revise!!! 😛

Ahora es tu turno… a votar!!!! 😛

PD: Si hubieran muchos comentarios y fuese necesario para dar cabida a todos, se alargaría otro día o dos el plazo para votar distro 😉

114 comentarios en “[ETDL] Distro Lover en Punto Muerto [ahora eliges tu]

  1. En mi netbook estoy con debían 7 xfce.
    Así tengo que hacer cosas por mi mismo y mas he aprendido.

    Si no te vale esta tomate otro cacharo 😉

    Un saludo.

    Me gusta

    • La probé en usb live y me decepcionó lo espartana que viene de serie, ya sé que eso se arregla rápido, pero las primeras impresiones cuentan.

      Es que estoy en mode “buscando distros plug’n’play para evangelizar y/o llevar puestas en usb” y lo quiero todo hecho :).

      Prueba Voyager (basada en Xubuntu) y luego me cuentas de Debian Xfce 🙂

      Me gusta

  2. openSUSE 13.1 Milestone 1
    Sé que no eres nada fan de rpm, pero sé que eres un Geeko antiguo!!
    De momento es una alfa, con muuuuchas cosas sin definir…

    o también Red Hat, una de las grandes!! 😉

    Cualquier cosa será bienvenida… 😉

    Me gusta

  3. Yo te iba a sugerir Parabola Linux, pero si descartas instalar arch desde la linea de comandos, no creo que quieras probar esa. Se ve que te estás haciendo viejo. Yo creo que eso se cura con un par de shell scripts. 🙂

    Me gusta

    • Claro que compite, solo y cuando peró, tengas un pc compatible , tipo placa gigabyte con audio y red realtek, gráfica nvidia serie 6xx o 5xx, 4 gb de ram , con algo así si compite, almenos en mi caso si.

      Me gusta

      • 4 gb de RAM, las novedades y caracteristicas del sistema lo justifican, o solo es mala administracion de la RAM?
        Tengo entendido que estan trabajando para que mas hardware soporte Hackintosh, se ve muy interesante.

        Me gusta

    • Para los que habéis preguntado por tener Mac OS X en una PC (lo que se viene llamando Hackintosh)

      Os dejo el link a mi blog de Hackintosh, hay muchos tuttos de toda clase http://wolfmac.wordpress.com/

      Pero os advierto, el blog lleva mas de año y medio parado y ya no tengo Hackintosh ni contesto, ni siquiera allí, preguntas sobre este tema. El sitio de insanelymac es el mejor para estos temas, cuenta con subforo en español.

      Saludos.

      Me gusta

  4. YO estoy considerando hacer mi tabla de particiones asi como la tienes Yoyo

    Resulta que cada vez que instalo una distro en la partición /home quedan carpetas ocultas con archivos de configuración (cosa que no me molesta) incluso en esas carpetas es donde entro a .cache a extraer los vídeos que se almacenan en la carpeta de google chrome etc .. en fin continuo …

    Pero cuando reinstalo una distro algunas de esas carpetas quedan protegidas como super usuario y por mas que he querido borrarlas no he podido … entonces cuando arranco la nueva distro se jode toda la interfaz porque se mezclan los archivos nuevos con lo viejos …

    Me gusta

  5. ArchBSD aunque no tengas ganas de Arch, pues como dice Courage DebianBSD.
    Creo que deberías probar distros digamos “madres”

    También pienso que aunque sea un blog de linux, pienso que *BSD nos puede abrir otro mundo, tengo yo mucha curiosidad por *BSD, no se si se notará

    Me gusta

  6. Yo viendo lo mucho que te ha gustado Crunchbang. Te propongo Antix linux. Debian testing con fluxbox. Literalmente vuela, el live es un poco parco en controladores pero nada para un genio de los repositorios como tú.
    Ahora además ya esta en 64b. Vale la pena.

    Me gusta

  7. Yo te bien tengo curiosidad por bodhi con escritorio E17
    Aunque lo de BSD puede ser tb interesante.
    Pero no te quemes y tómatelo con muuuuucha calma.
    Un abrazo para Yoyo, gurú del distro-loving

    Me gusta

  8. Si. Yo creo que deberías intentar con una con paquetería .rpm que las .deb se parecen y sería como más de lo mismo. Puede ser difícil, pero aprenderíamos todos. Podría ser Mageia que parece que tomará la posta de Mandriva y ésa fue una gran distro. Las basadas en slackware también podrían ser, pero las dependencias son difíciles. Las con núcleo BSD ya no son linux puro y ahí si que seria meterse en las patas de los caballos. Al menos para mí, que lo he intentado, hay que estudiar de nuevo muchas cosas y conceptos. Creo que Mageia es una muy buena opción.
    eduardo.

    Me gusta

  9. A mi me pareceria una buena idea y poco vista por aqui una Mageia 3 que esta nuevita (recien salida del vienetre) pero con un escritorio liviano como puede ser LXDE, o usar un gestor de ventanas como openbox o fluxbox, pero decanto mas por Mageia 3 + LXDE, que les parece a lo demas lectores????

    Me gusta

  10. Bueno, quisiera ver posts sobre BSD, distros como Bodhi o derivadas de aquellas que no muchos suelen instalar (Slackware, Gentoo, etc)

    Por cierto y Off-topic: Como puedo hacer para instalar MAC a un PC cualquiera?.. Enviame alguna url sobre el tema o algun post en concreto solo para probar dicho sistema ya que nunca lo he tocado.

    Saludos!

    Me gusta

  11. Hola,

    Podrías organizar una serie de distros “ligeras” para equipos viejunos/con pocos recursos, a partir de las entradas que ya tienes en el blog. Con algunos nombres que ya han salido en los comentarios: Antix, vector o zenwalk, algún puppy que otro más maqueadito tipo simplicity o macpup, bodhi, etc. Podría quedarte una serie muy chula, a la espera de los nuevos “bichos” que parece que asoman de aquí a final de año tipo Cloverleaf -descanse en paz Fuduntu- o el nuevo Solusos

    Me gusta

    • Estaría MUY BIEN que hubiera una sección en el blog sobre distros ligeras, entendiendo ligeras por entorno y tamaño ligeros: Slax, Puppy, Bodhi, Galpón MiniNo, Relinux, Zenwalk, Sparky, Salix… Y descartando los entornos de siempre (KDE, GNOME, Unitykk) que claramente no entran en la categoría de ligeros.

      Me gusta

  12. Si te das cuenta, nunca has probado Mageia, y eso que está en el top 2 de distrowatch. Se caracteriza por usar KDE por defecto (viene de Mandriva, pero es indenpendiente ahora) pero puedes usar GNOME, IceWM, KDE, LXDE, Openbox, Razor-qt, WMaker, Xfce

    Me gusta

  13. Sabayon, es una distro sobre la cual he leído mucho, tanto buenas como malas cosas y que todavía no he tenido tiempo para probar. Si la pruebas, estudia detalladamente el package manager gráfico que trae, por lo visto es genial. Y también intenta cambiar de kernel, porque tambiñen dicen que se tiene que hacer de manera manual (aunque no creo que haya que compilarlo ni nada, solo cambiar un archivo de configuración o algo así).

    Me gusta

    • Os podríais poner de acuerdo y hacer los dos la misma revisión. Dos puntos de vista diferentes sobre la misma distro. De dos de los bloggers más contrastados. Vosotros dos podeis hacer el análisis definitivo. Ademas creo que todos los aquí presentes os seguimos a los dos por un igual.

      Me gusta

      • Reviews de las distros linux en youtube abundan y por mucho, sin mencionar en los blogs.
        Mi voto es a PC-BSD, me gustaria ver algo diferente de lo que suelo ver o leer, y ver como funciona este sistema operativo (como maneja los paquetes, estabilidad, velocidad, etc), que a fin de cuentas, tambien es software libre.

        Me gusta

  14. OpenSUSE, Mageia, Slackware, Gentoo… Yoyo ha dicho «De preferencia que sea una distro ligera y a ser posible con instalador gráfico»…

    Yoyo, como te he recomendado más de una vez Voyager (Xfce) y pasas (quizá porque está basada en Xubuntu), te propongo otra más ligera aún y que nunca has mencionado:

    Puppy-es. Openbox rules, creo recordar que dijo alguien por aquí una vez : ).

    http://puppyes.com.ar/2013/05/18/puppy-es-night-rc/

    La estoy usando ahora mismo, es la caña, me parto el culo cuando la uso no por mala sino por lo potente y divertida que es para lo poquita cosa que parece, lo completita que viene de serie, lo fácil de usar (perfecta para un novato, igual que Voyager, pero con la que se puede trastear)… La uso desde mi Eee 900 y va muy bien, en live desde el pc vuela, instalada en pc ya ni me imagino.

    ¿Sabes lo que es usar Iron (fork de Chromium) con 24 pestañas abiertas, además de Abiword y PCManFM abiertos en un netbook y que vaya todo como la seda? Yo sí 😛

    Ya sé que queda más cool decir que se usa Debian o Slackware o Gentoo a pelo, pero Puppy es divertida, yo al menos busco divertirme (además de aprender) probando y usando distros. Y es perfecta para evangelizar.

    O en su defecto Slax, si quieres algo de apariencia algo más seria, pero igual de potente:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Slax

    De verdad, no te pido una reseña pero al menos prueba las que te digo sin prejuicios, no te vas a arrepentir.

    Me gusta

  15. Reviews de las distros linux en youtube abundan y por mucho, sin mencionar en los blogs.
    Mi voto es a PC-BSD, me gustaria ver algo diferente de lo que suelo ver o leer, y ver como funciona este sistema operativo (como maneja los paquetes, estabilidad, velocidad, etc), que a fin de cuentas, tambien es software libre.

    Me gusta

  16. Considerando el parrafo “De preferencia que sea una distro ligera y a ser posible con instalador gráfico, ya no me tienta batallar con una Arch desde cero :-/” sugiero:

    Damn Small Linux
    Zenwalk (basada en Slackware y ligera)
    Dragonfly BSD (la más innovadora de las BSD)
    Calculate (basada en Gentoo)
    Scientific Linux (un clon de Red Hat)
    Phinx Desktop (puro Xfce)
    Venenux (una 100% libre con un escritorio que mezcla LXDE con Razor QT)
    Foresight (tiene su ropia paquetería)

    Fuera de recomendación:
    MINIX
    Debian GNU/Hurd

    Me gusta

  17. Se me olvidaba: ¿no puedes poner una encuesta sobre el tema para que votemos?

    Que la gente vote no la distro que le guste o use, como se hace siempre, no me sean fanboys, sino la que cumpla las reglas de Yoyo (no tratada antes, ligera, instalador gráfico).

    Y no seamos vagos, no se trata de que Yoyo nos haga el trabajo sucio, para probar distros ya están los lives, se trata de que nos descubra algo nuevo e interesante o que nos anime a probar por nuestra cuenta y descubrir cosas nuevas… Yo uso manjaro y SolusOS gracias a este blog…

    Yo gracias a Sparky por ejemplo “descubrí” Iceweasel, navegador que recomiendo si eres fan de Firefox como yo. Y gracias a Manjaro y SolusOS muchas herramientas que ahora uso… Pues de eso se trata.

    Consejo: busquen un equipo viejo o disco duro extra o un netbook de segunda mano (como hice yo expresamente para probar distros, animado por este blog).

    Me gusta

  18. Estoy probando “Semplicelinux”mi ordenador unicamente tiene512 de ram y 8 gigas,es un portatil antidiluviano,no es que vaya rapido..vuela,lo unico que me desagrada es que no se como poner los iconos de las aplicaciones mas comunes en el escritorio…Chromium para la novia e “icewasel”para el que suscribe,por lo que os quedaria muy agradecido,

    Me gusta

  19. en sus inicios parecia que podria ser una verdadera opcion sobre los sistemas cerrados de entonces, y casi por lo mismo su avance sobre las demas distribuciones la llevaron a muchas revistas de informaticas,pero solo quedo en publicidad, en la actualidad esta distribucion muy desfazada y apartada del tiempo evoluciono a otra con mas presencia y sobre todo estabilidad,pero que tambien termino quedando en el olvido…
    Lindows…se convirtio en Linspire…

    http://es.wikipedia.org/wiki/Linspire

    Me gusta

      • bueno es que yo lo decia por freespire que es la heredera de todo eso y bueno la idea no es dejar al lado lo que ya no tenga soporte si no mostrar el comportamiento para aquello que no la usaron o mejor dicho no la conocian…a mi me parecio genial cuando salio lindows pero por aquel entonces la version asiatica era basada en redhat y por alguna razon con el sombrerito nunca pude conectarme a la red…

        Me gusta

  20. no lei ni la mitad de los comentarios, pero yo te animaria con una puppy, para sacarle el jugo, y que para mi siempre fue trabajoso instalar programas, aunque debo confesar, fue la primera distro que toque y le tengo cariño por ello

    Me gusta

  21. “la vín compae” cuantos comentarios y cuantas distros!!! 😛

    Gracias a todos por las sugerencias, ya podemos dar por finalizado el tema sugerencias 😉

    Ahora me toca el conteo de todas las que habéis dicho y hacer una lista!!! puff, que flojera si alguien quiere hacerlo por mi xDD

    Creo que lo mejor será hacer una pequeña lista de las más nombradas y curiosas e ir probando una a una 🙂

    Tiempo, me falta tiempo por el trabajo, y menos mal que hay trabajo que el tiempo puede esperar.

    Nos vamos viendo y ya iremos viendo.

    Saludos

    Me gusta

  22. Te pongo las que se han ido nombrando hasta ahora por orden de aparición y más o menos los votos para cada una.

    Debían 7 xfce
    Voyager (222222222222222 votos 🙂 )
    openSUSE 13.1 Milestone 1 ( 2 votos, pero ¿por qué no la 13.2?)
    Zeven OS 5.0 (2 votos)
    Red Hat (WTF?)
    Slackware
    Slax
    Canaima (3 votos)
    Mageia 3 (6 votos)
    VectorLinux con XFCE (3 votos)
    ArchBSD
    Debian BSD (2 votos)
    Bodhi (4 votos)
    Hackintosh
    (3 despistados, que hablamos de GNU/Linux, coño, por mucho que Yoyo haya coqueteado con ese seudo Mac a algunos nos da grima ver siquiera ese nombre maldito en un blog de GNU/Linux)
    Sabayon 13.04 con Gnome (2 votos)
    Bridge Linux
    Kororaa (2 votos)
    Tuquito 6 Cinnamon (2 votos)
    Ututo
    Slackel 3.1
    ArchBSD
    Antix linux (2 votos)
    Comfusion
    Sabayon Xfce (3 votos)
    Debian LXDE
    BSD (2 votos)
    Zenwalk (2 votos)
    Puppy (3votos)
    Galpón MiniNo
    Sparky
    Salix (2 votos)
    Frugalware (2 votos)
    Chakra Benz
    PC-BSD (3 votos)
    Siduction KDE
    Debian GNU/Hurd (WTF?)
    Gentoo
    Kahelos
    Pardus (un despistado.. Qué ganas de ver ya a Pisi y SolusPisi…)
    Dragonfly BSD
    Calculate (2 votos)
    Scientific Linux
    (otro WTF, no somos la NASA ni el CERN, si nos ponemos a citar distros específicas sobre multimedia, wifi, penetración y seguridades varias, no acabamos…)
    Phinx Desktop
    Venenux
    Foresight (curiosa)
    Semplicelinux
    Elementary (2 votos)

    Me gusta

    • @anonmxrevolution

      Hombre, compañero, entre una fémina y un varón, no hay color, las damas primero 😉

      Pero te comento que Aliana no es una fémina si no un macho 😛

      Y bueno, ya que lo comentas, no he respondido a todos los comentarios por que en un principio no iba a responder a ninguno, esta entrada era para que los lectores expusieran sus distros no para que yo estuviese revoloteando con mis comentarios en los comentarios (valga la redundancia)

      Paz y amor 😉

      Me gusta

      • ¿Sabes lo curioso de mi nick? Que la gente me trata diferente cuando piensa que soy una tía, por mucho que me pase en mis comentarios… Lo que dice mucho de quienes lo hacen. Que hay mucho linuxero necesitado, vaya.

        Me gusta

      • Joer, estoy sobado esta mañana…
        Que digo que no te chives más de lo mío, que verás cómo nos divertimos con el próximo que caiga 🙂

        Me gusta

  23. Mi consejo de penliveadicto. O lo que yo llevo encima siempre.

    – Un pen de 32 GB para mis cosas y para isos.
    – Un pen de 16 GB para el live principal (entre 12 y 14 distros variaditas para enseñar, además de Multisystem).
    – Varios de 8 y 4 GB con distros y/o entornos varios.
    – Algún pen libre porsia.

    Un invento muy útil: MicroUSB Class 10 con adaptador a USB (vale la pena sólo por el invento):

    http://goo.gl/0tYAi
    http://goo.gl/tv1Js

    Me gusta

  24. anonmxrevolution :
    lo has probado? eres Master en esto? o por que vociferas de esa manera tan petulante? el conocimiento es para compartir no para juzgar

    Master de Pardus en españolo, precisamente ésa es la palabra para definir a Yoyo :).

    Nada más buscar sobre Pardus en español, das con Yoyo, o sea que antes de largar por ese teclado, infórmate un poquito, anonmxrevolution. Conocimiento es lo que te falta a ti…

    Me gusta

  25. Algo tarde, pero me gusta poner mi granito de arena y pues las distros que me gustaría que Yoyo testeara son: jejejeje, Fedora, Slackware y Gentoo y a ver que nos cuenta, Fedora lo uso junto con linux Mint, Slackware y Gentoo probé ya hace algún tiempo pero ya no he vuelto a instalar.

    Saludos.

    Me gusta

    • ¿Fedora, Slackware y Gentoo te parecen distros ligeras? ¿Te has leído este artículo, sabes de qué va?
      DISTROS LIGERAS, tanto por lo que ocupen, como por desempeño, como por entorno.

      Me gusta

      • Slackware y Gentoo no es que sean de las llamadas ligeras, pero al instalar lo que quieres sí son más ligeras que otras.

        En desempeño creo que te refieres a la rapidez de instalación, y claro, eso no es lo que busca.

        Me gusta

  26. Ese proyecto sí que tiene buena pinta, pero volvemos a lo mismo: el que vaya a salir sólo para 64b ya dice que muy ligera no va a ser esa nueva distro, con todo lo que promete llevar de serie…

    No la veo corriendo bien en el ETDL de Yoyo. Pero desde luego la probaré en mi pc 🙂

    Me gusta

Responder

