[ETDL] Semplice Linux: Openbox y el minimalismo al poder en el filo de la navaja

Comienzo la primera de las entradas en la nueva categoría ETDL [eMachines Testing Deb Linux] como ya expliqué en la anterior entrada, en mi nuevo pequeñín iré testeando distros e iré haciendo reviews de lo que vaya viendo.

La primera en ser probada iba a ser Antergos, pero el instalador gráfico no me ha funcionado en mi ETDL, como no tenía ganas de pasar por el CLI Installer me he ido a otra distro y la elegida ha sido Semplice Linux.

emilylogo_256x258

Resulta curioso que buscando el logo de Semplice Linux en Google images me he encontrado conmigo mismo en Espacio Linux allá por Enero del 2012 😛

Introducción y advertencias:

Semplice es bonita, libre, ligera, sencilla, rápida y GNU/Linux, basada en Debian Sid, rama “inestable” del proyecto Debian. Debido a su supuesta “inestabilidad”, Semplice Linux no es ideal en los sistemas de producción.

Pues bien, esto va a ser largo, sírvanse una cerveza, café, Wisky o lo que gusten, vamos a ver la instalación insitu y una ligera review. No soy el gran Shadow de La Sombra del Helicóptero pero haré lo que pueda 😉

La instalación está hecha con la última versión a día de hoy, Semplice 4, descarga: http://semplice-linux.org/download/

Semplice Linux se presenta en un medio Live, en el cual y antes de cargar por completo podemos elegir idioma, teclado y zona horaria en un cómodo menú.

config.internatiolation

Una vez cargado el Live por completo nos encontraremos en Openbox sobre un wallpaper azul, poco apropiado para mi gusto, y clickando con el derecho del mouse veremos el menú de Openbox

escritorio-semplice

Desde la última opción del menú Openbox, Instalar Semplice, iniciamos el instalador de la distro.

instalador-inicio

Elegimos idioma y teclado.

elegir-idioma

elegir-teclado

Tenemos la opción que nos instale las actualizaciones, si las hubiera, en el proceso de instalación, marcamos o desmarcamos a nuestro gusto.

updates

En caso de haber marcado esta opción revisará si hay actualizaciones, si las hay las instalará si no las hay nos avisará y nos dirá que nuestro sistema está al día.

El siguiente paso es seleccionar nuestra zona horaria.

zona-horaria

Luego viene la configuración de nuestro usuario, rellenamos los campos.

config-user

Si además queremos la cuenta para root abrimos el desplegable, activamos con el deslizante de la derecha y metemos la contraseña del super-user (aka root)

cuenta-root

Llegamos al particionado!!! elegimos automático o manual.

particionado

En mi caso como ya tenía las particiones hechas de mi anterior distro he usado el manual. Siempre aconsejo crear previamente las particiones desde el Live y luego en la instalación solo es asignar los puntos de montaje eligiendo particionado manual.

particiones

Yo solo hago tres particiones, acá es al gusto, en mi caso:

/raíz
/swap
/media/datos [ label Datos] (partición donde guardo el porno, mis datos multimedia y que nunca formateo, no hago /home aparte)

Con la partición deseada seleccionada y con la opción Edit partition vamos asignando los puntos de montaje y marcar la opción formatear en caso que queramos darle formato.

Asignando la raíz

raiz

Asignando la swap.

memoria-swap

Y ya solo deja asignar la /home y creo recordar la /var como puntos predifinidos, no deja poner un punto de montaje manual, ejemplo en /media/datos pero si deja opción a dejar la partición sin punto de montaje, luego podemos agregarla al fstab sin problemas o picarle desde el icono y se montará a petición de manera manual. Esta opción de no montar la partición en la instalación debemos seleccionarla desde la pestaña Mountpoint (se me pasó tomar captura) aquellos que lo deseen pueden asignarla como /home y aquí paz y mañana gloria.

Una vez terminado de asignar los puntos de montaje aplicamos cambios, símbolo enter, la flechita de la derecha.

particiones-1

particiones-2

Siguiente paso, instalación del GRUB

grub-install

Luego nos encontraremos con las herramientas propias de Semplice para instalar soporte extra, activamos o desactivamos según nuestras necesidades

herramientas-semplice

Selección de mirror o repositorio, marcamos si queremos que nos busque el más cercano. En mi caso me ha elegido el de España.

mirror-faster

Ahora nos presenta un sumario de lo que hemos hecho, de nuestra configuración elegida.

sumario

Y comienza la instalación!!! nos pide relax durante este proceso que apenas tarda 5 minutos!!!

relax-1

relax-2

Terminado el proceso de instalación solo queda reiniciar.

fin-reboot

Y bueno ¿que nos vamos a encontrar en Semplice Linux?

Nos vamos a encontrar una distro Openbox muy ligera, como lo último del repo sid de Debian, con una selección de software muy cuidada en cuanto a programas ligeros se refiere, no trae grandes programas pesados ni suite ofimática pesadas.

El consumo al inicio es muy bajo.

admin-tareas

Kernel 3.2.0-4 de Debian
En internet tenemos. Chromiumj, Xchat, Pidgin, gFTP, uGet, Claws Mail
Multimedia: Exaile, Xfbur, Gnome Player, Mixer
Gestor de archivos: PCManFM
Accesorios: Mousepad, Xarchiver ROXTerm etc
Oficina: Gnumeric, Aboword, ePDFviewer

Mas todas las herramientas para configurar la distro y el propio Openbox, además de lo que queramos instalar via repositorios!!!

Como me he alargado demasiado con la parte de la instalación es hora de abreviar. Tras probarla un rato puedo decir.

A favor: Una distro extremadamente ligera, una selección de software muy liviano, Openbox a la última con iconos en el menú y el propio menú auto-actualizable, es decir, cada vez que instalemos una aplicación por nuestra cuenta nos aparecerá en el menú de Openbox. Cuenta con los repos de Debian más dos repos propios, software no nos faltará.

Menos a favor: Es Debian unstable (sid) manejar con cuidado, el renderizado de fuentes es horrible, como en Debian, pocos temas por defecto

En una comparación entre CrunchBang y Semplice, si nos fijamos en el terminado de Openbox, me quedo con CrunchBang, aunque Semplice viene más ligera de software.

Si te gusta el minimalismo, si te gusta Openbox y el mundo Debian y no te importa vivir al límite, no dudes en probar Semplice Linux 🙂

Y esto es todo amigos 😉

24 comentarios en “[ETDL] Semplice Linux: Openbox y el minimalismo al poder en el filo de la navaja

    • La verdad no encuentro el de Arch linux inestable, aunque de todos modos alguien (no recuerdo quién) ,e dijo que el nombre de Debian Unstable engañaba, ya que no lo era para nada.

      Pero depende de con quién comparemos, si comparamos con Debian Stable entonces sí, es inestable, pero si comparamos con Ubuntu sería lo más estable del mundo.

      Me gusta

  1. Llevo más de un año utilizando la rama Sid de Debian en mi laptop y jamás he tenido un problema, por lo que coincido con Mcder3. Es mucho más estable que varias distros.

    Me gusta

  2. Yoyo, quiero pedirte mil disculpas por el mal uso de la sección de comentarios.

    DATO: Libreoffice 4 ya está en los backports de debian, lo acabo de instalar en CrunchBang. Teniendo ya los repos backports, y de actualizar agregar el siguiente code: sudo apt-get -t wheezy-backports install libreoffice

    Suerte y espero se difunda la info

    Me gusta

    • Hola, PoorMan

      Nada de disculpas, al contrario, has hecho bien y hazlo mas veces si es necesario.

      Me gusta que la gente deje ese tipo de cosas en el blog, así se pueden publicar, esto es bueno para ambas partes y para tener el blog actualizado.

      Muchas gracias 😉

      Me gusta

  3. lo que no me gusta de semplice es que no tiene conky y atajos de teclado para las aplicaciones, eso es lo que extraño de crunchbang y lo malo de crunchbang es que usa un kernel no muy actual, y eso de estar compilando el kernel no me sale bien, prefiero que la distro tenga el kernel mas actual. saludos

    Me gusta

  4. Hola primero que nada.

    Espero puedas ayudarme con mi duda y mi ignorancia.

    No puedo instalarlo en mi usb y ya probe casi todos los programas, como usb universal installer, LiLi.
    Como no sale esa distro para seleccionar no se como instalarlas. me esto con estas distros Semplice, kaos, Pisi, espero puedas ayudarme saludos y me agustado mucho tu pagina.

    Me gusta

  5. Hola primero que nada.

    Espero puedas ayudarme con mi duda y mi ignorancia.

    No puedo instalarlo en mi usb y ya probe casi todos los programas, como usb universal installer, LiLi.

    Como no sale esa distro para seleccionar no se como instalarlas. me pasa esto con estas distros Semplice, kaos, Pisi, espero puedas ayudarme saludos y me agustado mucho tu pagina.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s