Españoliza los directorios de tu /home en CrunchBang #!

Aquellos que hayáis instalado CrunchBang Waldorf habréis visto que en vuestra /home, o directorio, personal, tenemos en inglés los directorios personales (music, videos, downloads, images, etc…)

Y además de venir en inglés empiezan con minúscula, aunque no está mal se puede españolizar para tenerlo acorde a nuestra idiosincracia.

yoyo - Administrador de archivos_002

Leyendo al GRAN Frannoe, que haríamos sin el, se me ha ocurrido la idea de pasarlos a nuestro idioma y hacer los cambios pertinentes para que esto sea permanente.

Los pasos a seguir son los siguientes.

Entramos a nuestra /home y vamos renombrando los directorios al español y escrito de forma correcta, empezando con mayúscula y con sus signos de puntuación.

Donde:

  • Desktop = Escritorio
  • documents = Documentos
  • downloads = Descargas
  • images = Imágenes
  • music = Música
  • videos = Vídeos
  • templates = Plantillas

Y si queremos podemos agregar la carpeta Público que no viene por defecto. También podemos agregar más para hacerlo parte en el sistema de nuestro directorio personal, esto es a elección, siempre podemos crear una simple carpeta fuera de las ya establecidas en /home.

Ahora activamos ver archivos ocultos en Thunar y nos dirigimos a /home/nuestro_usuario/.config/ y abajo veremos un archivo llamado user-dirs.dirs, lo abrimos con nuestro editor de texto y lo veremos así.

user-dirs.dirs_003

Al final de cada línea vamos cambiando al español todas las carpetas que antes habíamos renombrado o creado, lo dejamos tal que así y guardamos cambios.

user-dirs.dirs_004

Ahora volvemos a /home/nuestro_usuario/.config/ y abajo veremos otro archivo llamado user-dirs.locale lo abrimos con nuestro editor de texto y cambiamos en_GB por es_ES.

Y ahora para que todos estos cambios surtan efecto hacemos los que el propio user-dirs.dirs nos indica.

En una terminal:

xdg-user-dirs-update

Con esto ya tendremos en español los directorios de nuestra /home y CrunchBang habrá tomado nota de lo que hemos hecho 🙂

yoyo - Administrador de archivos_001

Después de un reinicio si os fijáis bien nos desaparecieron los accesos a los directorios en el menú Lugares de la izquierda. Tenerlos nuevamente es tán simple como arrastrar a Lugares los que queramos 😉

yoyo - Administrador de archivos_007

Después de esto, si alguna aplicación no reconoce las rutas de nuestro directorio, solo es indicárselo en las preferencias de esa aplicación, ejemplo en Shutter para indicarle que guarde las capturas en /home/usuario/Imágenes 😛

Como podéis ver, Linux es divertido y entretenido 🙂

Enjoy it 😉

17 comentarios en “Españoliza los directorios de tu /home en CrunchBang #!

  1. Off topic, ¿o no?.

    Recientemente Courage manifestaba su intención de no volver a escribir, hace no tanto Yoyo también tuvo su pequeño y corto bajón, (menos mal que fue corto).

    Bien, pues desde este lado, desde el que nos limitamos a visitaros a diario, pero la mayoría de las veces no decimos nada, sólo leemos, aprendemos y, sobre todo disfrutamos:

    GRACIAS

    A todos y, por todo. A los que desinteresadamente dedicáis vuestro tiempo y esfuerzo en escribir, en buscar para luego enseñar y, en compartir un modo de ver y hacer las cosas, que nos hace a todos, como se anuncia desde estos blogs, “Linux es divertido, entretenido y nos ayuda a ser mejor desde Linux&GNU”.

    Otra vez, GRACIAS.

    Me gusta

    • Hola, koste

      Muchas gracias por tus palabras, motivan y mucho para seguir en esto. Si hacemos lo que hacemos es por que nos gusta, aunque a veces tengamos esos bajones de ánimos y hagamos amago de dejarlo.

      Como decía aquella frase “Nunca dejes de hablar de Linux por que nunca sabes a quien puedes ayudar”

      Un saludo desde este lado.

      Me gusta

  2. Bueno el tip, aunque en Thunar me gusta más como se ven las carpetas poniéndoles emblemas, aparte de que puedo ponerle emblema a la carpeta que quiera, no así con xdg-user-dirs.
    Un pequeño dato, si no tienes especficado un directorio de ‘descargas’ con xdg-user-dirs algunos servicios como MEGA no te descargan nada (a menos que uses algún gestor de descargas, como Jdownloader).

    Me gusta

  3. Se que no viene a cuento, pero cuando ocurre un desastre como el que me sucedio ayer, uno se tiene que desfogar. Normalmente dejamos los dos portatiles en una estanteria que yo creia robusta. Anoche oimos un estruendo terrible y el resultado ha sido aun peor. Una pantalla destrozada, ese hdd inservible, en el otro portatil solo han palmado los 2 hdd.
    Ahora intentad clonar aun hdd de 15 Gb una partición de w7 con las fotos familiares y demas, no me cabe ni el SO. Aqui ha entrado como un misil Crunchbang al rescate, todo montado en una vieja torre con pentium IV. Y una carcasa usb.
    Mañana toca ir de compras. Ya os contare,.hoy de momento llevo todo el dia pasando todo loque he podido a un disco usb externo.

    Me gusta

  4. Otro al que le ha funcionado. En este caso, en LXLE (distribución basada en Ubuntu 12.04 LTS con LXDE y Openbox). Añadir que tanto PCmanFM (lugares) como Firefox (descargas) han reconocido el user-dirs.dirs, así que no he tenido que tocarles nada.
    ¡Gracias por el truco!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s