[Tip] Deshabilitar / habilitar (Synaptics) touchpad del ordenador portátil

No hay cosa que me de más coraje cuando estoy redactando desde el ordanador portátil y cuando sin querer rozas con las manos el “puto Touchpad de los cojones” y el puntero del ratón se te va al “quinto coño” y empiezas a escribir en el sitio equivocado desbaratándote el texto.

Y es que nunca me han gustado los Touchpad de los portátiles, creo que hay mejores sitios donde meter los dedos.

Para mi son un estorbo, nada útiles y no me manejo ni me he manejado nunca con ellos. Soy de los que llevan su mini ratón usb para el portátil, mucho más práctico, donde va a parar!!!

En algunos escritorios como en Xfce se puede deshabilitar desde las preferencias del escritorio, en otros como en KDE se puede deshabilitar mediante un paquete, en Gnome lo desconozco o no me acuerdo.

A mi como me ha pillado en Openbox con CrunchBang no sabía donde tocar para deshabilitar el “joío” touchpad, hay muchos métodos, por supuesto, pero este es rápido y sencillo, además de ser generalizado sin importar el entorno que uses.

touchpad

En los siempre socorridos foros de CrunchBang he encontrado un script con el cual puedes deshabilitar el touchpad de manera automática al insertar un ratón usb.

Pero por más que lo he intentado no consigo que me funcione en ninguno de mis dos ratones, un Logitech y una NGS, por eso no lo publico como tal. Lo que a mi no me funciona no lo publico, ea!!! si alguien lo prueba y le funciona que lo deje en los comentarios.

Pero atrochando por la vereda en vez de recorrer el camino completo si he tomado parte del tip del foro de CrunchBang para deshabilitar el “destestable” touchpad.

Podemos hacerlo de manera manual desde una terminal.

Deshabilitarlo:

synclient touchpadoff=1

Habilitarlo:

synclient touchpadoff=0

Obviamente debemos tener instalado synclient y usbutils para aquellos que usen el script

En mi caso, como siempre tengo el ratón usb enchufado, para que el deshabilitado sea permanente he hecho un script para que inicie con el sistema y así no tener que abrir la terminal para hacerlo a mano.

Por comodidad he creado una carpeta en mi /home llamada .scripts (lleva un punto delante, va oculta)

Creamos un nuevo documento llamado touchoff.bash (por ejemplo) y dentro copiamos lo siguiente:

#!/bin/bash
synclient touchpadoff=1

Lo copiamos en nuestra /home en la carpeta .scripts y le damos permisos de ejecución.

chmod +x touchoff.bash

Y en el caso de Openbox lo añadimos a los programas de inicio. Click derecho en el escritorio > Settings > Openbox Config > Edit autostart.sh

Y añadimos donde queramos lo siguiente, cambien mi user yoyo por el suyo.

## Disable touchpad
/home/yoyo/.scripts/touchoff.bash &

Y ahora al iniciar nuestra distro no tendremos al fastidioso touchpad “dando por culo”

Aún habiendo iniciado el sistema con el touchpad deshabilitado si te hace falta habilitarlo puedes hacerlo con la orden que dejé más arriba.

Ya sabéis lo que dicen. Nada es verdad ni mentira, todo es según del color del cristal con que se mira.

Enjoy it 😉

7 comentarios en “[Tip] Deshabilitar / habilitar (Synaptics) touchpad del ordenador portátil

  1. Jajaja eso a mí nunca me ha pasado por mucho que rozara. Ya no uso portátiles pero está bien esto más que nada porque para algunos tener dos ratones activados puede ser una gilipollez.

    Me gusta

  2. Poniendo “syndaemon -i 1 -d” (sin comillas) en el autostart de openbox permite que al tocar el teclado, el touchpad tarde 1 segundo en reaccionar. Puedes cambiar el 1, por 0.5 (medio segundo) o el valor que quieras.

    Gracias y enhorabuena por tu blog, es muy bueno.

    Un saludo

    Me gusta

  3. PERFECTO!!

    Empezado en el mundo Linux con la distro CuchBang y gracias a esto, se termino el roce tonto, uso un trackball propio del portátil (estilo IBM)

    Me gusta

Responder

