[Tip] Añadir nuevos elementos al menú Openbox – CrunchBang

Hace apenas nada que estoy disfrutando de Openbox en CrunchBang y creo que me estoy enganchando a este gestor de ventanas.

Openbox no goza de la comodidad de otros entornos de escritorio completos como puedan ser Xfce, Gnome o KDE, entendiendo comodidad como la facilidad de movimientos del usuario por el escritorio.

Después de instalar CrunchBang he instalado mis aplicaciones habituales, pero he visto que en Openbox no aparecen estas aplicaciones en el menú una vez instaladas. Hablo de las aplicaciones que instalas por tu cuenta, no las que te instala CrunchBang mediante los scripts que trae, esas si aparecen.

Pongamos el ejemplo del reproductor de audio Audacious, una vez instalado y como no aparece en el menú Multimedia clickando con el derecho del ratón sobre el escritorio, lo podemos llamar mediante ALt + F2.

Pero… ¿y si queremos la comodidad de tenerlo en el menú Miltimedia? pues realmente no es díficil hacerlo si entiendes del tema. El archivo de configuración del menú Openbox se encuentra en /home/tu_usuario/.config/openbox/menu.xml solo hemos de editarlo y añadir la entrada de Audacious en su lugar correspondiente.

Pero…. esto es un tanto díficil si no tienes práctica así que lo mejor es hacerlo con alguna aplicación gráfica para este menú, y esa aplicación se llama ObConf.

ObConf se encuentra instalada por defecto en CrunchBang Waldorf pero si no lo estuviera la instalamos con:

sudo apt-get install obconf

Ahora procedemos a abrirla. Click derecho sobre el escritorio -> Settings –> Openbox –> Gui Menu Editor

menu

Se nos abrirá la ventana del ObConf donde veremos Openbox 3, abrimos el desplegable y nos dirigimos a la categoría Multimedia y volvemos a abrir el desplegable clickando sobre el triangulito.

obmenu

Una vez situados dentro de la categoría Multimedia procedemos a añadir a Audacious.

Picamos arriba en New item, se nos creará un nuevo item y abajo procedemos a rellenar las opciones que en el caso de Audacious son:

  • Label – Audacious
  • id – no se pone nada
  • Action – Execute
  • Execute – audacious

audacious-execute

Guardamos cambios en File / Guardar y salimos en File Salir. Si queremos borrar un item basta con seleccionarlo y borrarlo desde Edit / Delete

Normalmente los ejecutables de la aplicaciones se encuentran en /usr/bin/ así que con poner audacious (en nuestro ejemplo) basta para iniciar la aplicación. No obstante si no iniciara se puede poner la ruta completa /usr/bin/audacious en el campo Execute

Esto es aplicable para cualquier otra aplicación, basta con poner el nombre o la ruta al ejecutable.

Y ahora si nos vamos de nuevo al menú Multimedia con el click derecho del ratón en el escritorio veremos nuestra recién creada entrada para Audacious.

menu-audacious

Siguiendo estos mismos pasos que hemos visto con Audacious podemos ir agregando al menú Openbox aquella aplicación que queramos 🙂

Si nos fijamos en el archivo de configuración del menu de Openbox (menu.xml) en /home/tu_usuario/.config/openbox veremos la entrada que hemos agregado para Audacious.

config

Como véis, no es muy díficil, solo hay que echarle un rato mientras nos tomamos un par de cafés 🙂

Este mismo turorial servirá para el Openbox de cualquier distro en donde tengamos instalado obconf.

Usa Linux, que no te lo cuenten 😉

Referencias | Michael’s TechBlog

Anuncios

28 comentarios en “[Tip] Añadir nuevos elementos al menú Openbox – CrunchBang

  1. Openbox es muy buen gestor de ventanas. Ligero y funcional. Combinado con tint2, dmenu y una terminal no necesitas nada más. 🙂 Tiene un sistema de menús dinámicos que no está nada mal. Si no me equivoco, crunchbang usaba ese sistema para dejarte acceder a los ficheros de configuración desde el menú de Openbox. Creo que incluso podías navegar por los ficheros del disco duro. No sé si seguirá siendo así, pero molaba. 🙂

    Me gusta

  2. Ummmm, podrias especificar en caso de la ruta completa en donde le va el excute, asi lo personalizaba yo cuando usaba esta distro, los ejecutables los encontraran en /usr/bin y alli buscan el asunto a ejectuar, en realidad no hay nada de complicado con esto, se te agradece Yoyo 😉

    SaludoS!

    Me gusta

  3. En manjaro openbox no hay que configurar obconf pues se te añade al menu automaticamente, no se como es que lo hace automaticamente….

    Pero supongo que manjaro es mas amigable que crunchbang,.

    Recuerdo cuando usaba crunchbang, me iba todo a la primera. Y la wiki es una maravilla, lo unico que no me gusta es que no puedes poner unicamente los repos de debian e ir subiendo de version cuando quieres( por ejemplo con apt-pinning), por el resto olé y olé!

    Openbox en verdad es un wm altamente configurable, la unica limitacion es la humana.

    Saludetes 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s