De regreso a Manjaro Xfce en mi ordenador portátil, problema de RAM resuelto

Estoy de vuelta en Manjaro Xfce en mi ordenador portátil una vez solucionado el alto consumo de RAM. Ha sido una experiencia que me ha enseñado cosas que pasaré a contar.

Como ya conté hace unos días tuve que quitar mi anterior Manjaro Xfce por el alto consumo de RAM, que al inicio de la distro se me ponía en algo más de 700 MB. La distribución Linux elegida para tal reemplazo fue Lubuntu, la cual me tiene muy contento y por ahora no tengo intención de tocar.

En el segundo disco duro de mi Portátil puse Manjaro KDE 4.10.2 Community Edition, y auque KDE me ha ido muy bien, es uno de los grandes, no va lo suelto que debiera ir en mi máquina, tal vez cuando vuelva a tener PC de Escritorio, donde tengo mucha más potencia, vuelva a ponerlo.

Sabiendo, como ya sabemos quien es el culpable del alto consumo de RAM en Manjaro Xfce con los drivers Nvidia propietarios he querido embarcarme de nuevo en esta nueva aventura.

Ayer estando en Manjaro KDE me bajé la ISO 64-bit de Manjaro Xfce 0.8.5 y decidí probar de nuevo con una instalación desde cero.

Y es que la cabra siempre tira al monte y yo a Xfce….

En esta ocasión, en esta nueva instalación he seguido estos pasos para comprobar el consumo de memoria.

En primer lugar hice una instalación con los drivers libres Nouveau, al terminar la instalación todo era alegría al comprobar el consumo de RAM al inicio, solo 261 MB de RAM. Pues mi gozo en un pozo, los Nouveau no le gustan a mi Nvidia Geforce GO 7300, el ventilador de la gráfica siempre al máximo y la temperatura rondando los 100 Grados, se podían freir huevos encima de la tapa del portátil.

Todo esto con el último Kernel (linux38) 3.8.8. Antes de hacer otra cosa me dió por probar los Kernels linux34 y linux37 con el mismo resultado, el portátil parecía un microondas.

La alternativa pasaba por instalar los drivers propietarios Nvidia, en mi caso los nvidia-legacy pues los últimos no son compatibles con mi vieja gráfica.

El proceso es bien simple usando la herramienta de Manjaro (mhwd)

sudo mhwd -i pci video-nvidia-legacy

Con esa orden se te instalan los drivers con los correspondiente módulos para todos los Kernels que tengas, en mi caso fue en linux38, linux37 y linux34, y también se te activan por defecto en detrimento de los calurosos Nouveau.

Vuelvo a reiniciar la máquina y todo perfecto, el ventilador de la gráfica ni se oye y se mantiene su su temperatura normal, pero el consumo de RAM había subido hasta 467 MB de inicio usando los nvidia-legacy.

Aún con esos 467 MB de consumo de RAM son muchos menos de los casi 800 MB que que venía arrastrando en mi antigua Manjaro Xfce la cual venía actualizándose desde versiones anteriores.

En esta segunda ocasión con Manjaro Xfce y los nvidia-legacy, y teniendo algo menos de 500 MB de consumo de RAM al inicio, partía con la ventaja de saber quien era el culpable de ese consumo y de como bajarlo, y me puse manos a la obra.

Dicho y hecho, instalando los cairo-nvidiablob desde AUR se soluciona el inconveniente del alto consumo y ahora con los nvidia-legacy y cairo-nvidiablob instalados vuelvo a andar en una media de 270 MB de consumo de RAM al inicio, casi casi como solo con los Nouveau, y 270 MB es una cantidad aceptable para el entorno Xfce 🙂

Nota: También he desinstalado cosas que no uso como el bluetooth (bluez) manjaro-printer (no tengo impresora) Steam (no juego) y los he desabilitado de los programas de inicio junto a manjaro-settings-manager.

Siento no haber puesto capturas de los consumos pero no he guardado ninguna, las cifras son reales, os podéis fiar de mi. Tengamos también en cuenta que una misma distro no se comporta igual en todas las máquinas, con lo cual estas cifras podrían variar en vuestros PCs.

He perdido a Manjaro KDE pero he vuelvo a ganar la Xfce y ahora la disfruto bien fluída, y con las Ubuntu Fonts queda perfecta 🙂

La captura necesaria de mi actual escritorio.

manjaro-xfce-deblinux

En este momento y a falta de volver a tener el PC de escritorio (que ya está tardando) Manjaro Xfce y Lubuntu son mis únicas distros para saciar mi faceta de Distro Lover.

Espero que esta entrada haya servido para aclarar el tema de Manjaro, Nouveau, Nvidia, OpenGL, Cairo y RAM, y hayamos comprobado que todo tiene solución en esta vida…. menos la muerte.

Enjoy it 😉

7 comentarios en “De regreso a Manjaro Xfce en mi ordenador portátil, problema de RAM resuelto

  1. Y que paso con solusos?.. Daammm.. tanto difundiste la noticia que la has dejado a un olvido!

    Ando agusto con LMDE y Manjaro en LXDE :D! – Sin quejas algunas y sin problemas en cuanto a Drivers!

    Saludos!

    Me gusta

  2. Esto es lo bueno de Linux, que rápidamente se solucionan las cosas, aunque yo creo que has vuelto por los bugs ubuntosillos jejejejejejeje

    Ahora que veo esa cifra de 800 Mb, da hasta miedo jejeje, a mí ni Arch + KDE me consume eso.

    Al menos está resuelto ya todo.

    Me gusta

  3. Hace tiempo vi esta distro LXDE basada en Ubuntu, Comfusion http://comfusion.es/

    Lo mejor es que es española y se sale un poco fuera de lo normal ya que tira bastante hacia la integracion Linux-movil dando un soporte a Android que no he visto en ninguna distro. Vale la pena dar un vistazo a esta distro.

    Me gusta

  4. Como sabes puedes instalar KDE en tu Manjaro e iniciar con XFCE o KDE al gusto además de que no creo que tarden en sacar esa nueva versión minimalista de KDE que acaba de salir. Sólo te gastará disco duro mientras no la uses. Una de las grandes ventajas de Linux es poder tener varios entornos instalados simultáneamente.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s