Reduce el alto consumo de RAM en Manjaro Xfce con drivers Nvidia

Hace ya bastantes días que se viene hablando del alto consumo de memoria RAM en Manjaro Xfce usando los drivers propietarios Nvidia. Pues parece que el problema está localizado.

manjaro_logo

El culpable del alto consumo de RAM al parecer es por un problema con “cairo” OpenGL y los drivers Nvidia.

Como ya os comenté en esta entrada, a mi mismo y usando los driver nvidia-legacy, Manjaro me consumía casi 800 MB al inicio, una auténtica burrada para el entorno Xfce.

Este problema del alto consumo de RAM ya estaba reportado hace tiempo en los foros de Manjaro, donde detallan paso a paso una solución a seguir. Pero aún hay una forma más sencilla de bajar el consumo de RAM y es instalando desde AUR cairo-nvidiablob que sustituye a cairo.

Este tip ha sido publicado por el compañero Mathias Mckeenan en la comunidad G+ de Manjaro en español con excelente resultados.

En los comentarios de la publicación de G+ hablan de una bajada de consumo de RAM de hasta 500 MB, hablando siempre del consumo de memoria de inicio, antes de abrir aplicaciones.

He querido esperar unos días antes de publicar esta entrada con el fin de comprobar los comentarios y verificar que efectivamente el método funciona, no me gusta publicar sin contrastar.

En mi caso lo he probado en mi Manjaro KDE con los nvidia-legacy y me ha bajado unos 80 MB de consumo de RAM, así que con esto se verifica que el problema está en la edición Xfce usando los propietarios Nvidia.

Y pasamos al meollo de la cuestión, si estás entre los afectados por el alto consumo de Manjaro Xfce con los Nvidia solo has de instalar este paquete desde AUR.

yaourt -S cairo-nvidiablob

El proceso de instalación desde AUR ya lo conocéis, al final de la instalación os preguntará si queréis sustituir cairo por cairo-nvidiablob a lo que deberéis responder que si.

Luego reiniciar y comprobar si el consumo de RAM al inicio de vuestra Manjaro Xfce con los Nvidia ha bajado.

Que la fuerza os acompañe 😉

21 comentarios en “Reduce el alto consumo de RAM en Manjaro Xfce con drivers Nvidia

  1. Excelente tip, a mi me funciono a la perfección ahora al arranque Con ciertas aplicaciones desactivadas ( blueman,clipman,manjaro setting manager, pamac etc etc) el consumo inicial es de apenas 250 mb y con apenas 2 gb de ram en el equipo, se agradece.
    También me di cuenta que la aplicación inkscape ahora funciona fluidamente, antes andaba lento inclusive con solo tener está aplicación abierta.

    saludos

    Me gusta

  2. Pués heteme aquí que después de actualizar unos cuantos paquetes en mi Manjaro de 64 bit y al reiniciar, me pide el nombre de usuario y a continuación la contraseña y ¡Oh!, sorpresa, no me reconoce la contraseña que habitualmente he venido escribiendo para acceder a mi sistema, con lo cual y pese a que he reiniciado unas cuantas veces “naranjas de la China”. ¿Que habrá podido suceder? ¿Sabe alguien algo al respecto?. Ahora que estaba yo esperanzado con la descarga del paquete hplip-3.13.4-1 y estaba casi seguro de poder agregar mi impresora, je, je.

    Me gusta

      • Entrando en una tty estoy en las mismas, ya había probado antes de pedir ayuda. Me pide el login se lo doy y me dice que es incorrecto. No sé siempre ocurre algo con este Manjaro a la hora de actualizar. No sé si volver a reinstalar de nuevo o que.

        Me gusta

      • Puedes cambiarle la contraseña desde un entorno enjaulado con un
        livedistro:

        Prendes tu livecd{dvd,usb}

        Entras en modo root(el del livedistro)

        su

        Montas la particion root de manjaro(por ejemplo sda1):

        mount -t ext4 /dev/sda1 /mnt

        Montas lo necesario:

        mount -t proc proc /mnt/proc
        mount -t sysfs sys /mnt/sys
        mount -o bind /dev /mnt/dev

        Inicias el entorno enjaulado:

        chroot /mnt /bin/bash

        Luego cambias la contraseña de root:

        passwd

        Y luego la de tu usuario:

        su – usuario

        passwd

        Y listo 😀

        Me gusta

    • Hola y gracias de antemano por tu información y de haberlo sabido antes hubiera intentado tu solución, pero de todas formas el camino mas rápido, aunque no el mejor, es volver a reinstalar. Y eso es lo que echo. Ahora no lo he hecho con los drivers Nvidia. Voy a probar con los libres a ver que tal se da. El nuevo kernel es el 3.8.8-1 y la versión Ascella 0.8.5. Tengo un montón de trabajo por delante para configurar tal y como lo tenía anteiormente, dado que he formateado, ambas particiones para reinstalar y tampoco había echo copias de seguridad, je, je ¡ Olé la grasia quillo…!. Lo peor de todo esto, a mi modo de ver, es no tener la certeza, o no saber, por que mi sistema ha cascado. Ahora que si alguien lo sabe que me lo diga, je, je. . .

      Me gusta

      • Ay esas reinstalaciones… Son tácticas windowseras hombre jejejejeje.

        No te preocupes, al menos pudiste darme inspiración para ese artículo.

        Es lo malo de las rolling, pueden cascar, aunque muy difícilmente.

        Me gusta

  3. Pues me pasa lo mismo en Debian Jessie (testing) con xfce sólo que no creo que se arregle tan fácil como en Arch/Manjaro a no ser que compile el paquete a mano. ¿Alguna sugerencia?

    Me gusta

  4. Hola amigo otra vez, espero que me puedas ayudar, intenté como te dije en KDE y me dice esto: error: destino no encontrado: cairo-nvidiablob. Disculpa por ser tan pesado, gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s