[Tip] Instalación y auto-inicio de Plank en Lubuntu [LXDE]

Este es mi segundo día con Lubuntu y con LXDE como escritorio, lo cierto es que no puedo estar más contento, es la distro más ligera que he tenido y aunque LXDE es sencillo a mi me sobra, mi uso del sistema se reduce a oir música, ver vídeos, ojear blogs, trollear foros, revisar mi mail y algo de p0rn0. Lo normal, más o menos como todos, pienso yo.

En estos dos días de uso de Lubuntu, ya la he instalado mis apps habituales y la he dejado a mi gusto, en realidad solo he cambiado el fondo de escritorio y le he añadido un dock, lo demás como el tema de iconos y el theme de la distro son perfectos, no hay que tocarlos 😀

Ya hace tiempo que estoy acostumbrado a usar Dock en Linux, y de todos los que existen es el Plank el que prefiero, es muy sencillo y apenas consume nada.

La ventaja de las distros que acaban en “buntu” es que tenemos todo un mundo de repos PPA a nuestro alcance por lo cual se hace bastante fácil instalar aplicaciones desde estos PPA.

Para instalar Plank en Lubuntu lo haremos directamente desde su propio repositorio PPA con las siguientes órdenes:

sudo apt-add-repository ppa:ricotz/docky
sudo apt-get update
sudo apt-get install plank

Con eso ya lo tendremos instalado, peeeero ¿y para que se inicie con Lubuntu y no tener que hacerlo a mano?

Como soy nuevo en LXDE me tocó googlear un poco hasta que vi un par de métodos en el blog de Chapuboot, yo me he quedado con el primero que pasaré a explicar.

Nota: ¿Que haríamos sin los blogs Linuxeros, verdad? el día que cerremos todos Linux morirá.

Con nuestro editor favorito, en Lubuntu tenemos a Leafpad o bien podemos usar nano, abrimos la siguiente ruta.

sudo leafpad /etc/xdg/lxsession/Lubuntu/autostart

Y en el archivo que se nos abre agregamos plank con una arroba delante, osease así: @plank

Una vez agregado guardamos cambios 😉

Así lo tengo yo.

@lxpanel --profile Lubuntu
@xscreensaver -no-splash
@xfce4-power-manager
@pcmanfm --desktop --profile lubuntu
@/usr/lib/policykit-1-gnome/polkit-gnome-authentication-agent-1
@plank

En este mismo archivo podemos ir agregando las aplicaciones que queramos que se inicien con el sistema, solo hay que poner su nombre seguido de una arroba, tal y como hemos hecho con Plank.

Ahora en el próximo inicio de Lubuntu nuestro dock Plank iniciará con el sistema 🙂

Veamos mi actual Lubuntu con Plank 😛

lubuntu-debxlinux

Cosas sencillas del día a día Linuxero.

Enjoy it 😉

29 comentarios en “[Tip] Instalación y auto-inicio de Plank en Lubuntu [LXDE]

  1. Medio off topic pero si eres nuevo con LXDE te recomendaría instalar OBconf si no te viene por defecto.

    Si no LXDE es mucha terminal.

    Fuera de esto el escritorio me gusta más o menos, no te queda cutre como me quedó en su día a mí con LXDE.

    Me gusta

  2. YOYO, me vuelves loco.. en este mes de pagos (Iva, renta, coches…) tu andas con pruebas.. sales a distro por dia, Te aconsejo el Xubuntu, viene ya con un dock integrado y a mi me gusto mucho para un notebook de mi mujer… Bueno machote sigo haciendo numeros, a ver si seguimos aguantando el chaparron y preparamos un pelotazo que nos retire… ( Sevilla en FERIAS )

    Me gusta

    • Amigo Yathedigo, no soy de FERIAS, ya te digo, no me gustan las aglomeraciones 😉

      Para tener un Dock integrado ya tengo a manjaro que tiene el Plank, aún no he probado en serio a Xubuntu, algun día caerá, supongo 😉

      Un salido, digo saludo.

      Me gusta

  3. Como estamos! Si sigues así, pronto te quedas sin nada que probar.
    Para cuando unas impreiones en profundidad de manjaro openbox.
    Yo hubiera provado esta como opcion ligera.

    Ahora es cierto que cualquier *buntu que no empieze por u cada dia funciona mejor. Si xubuntu o lubuntu migraran a un modelo rolling muchas cosas ivan cambiar, son dos trabajos comunitarios excelentes.

    Me gusta

  4. Según un compa de G+ para que funcione la transparencia de Plank en el inicio de la distro hay que seguir esto.

    Sólo hay que crear un lanzador.desktop dentro de ~/.config/autostart con la linea exec=xcompmgr

    O añadirlo en /etc/xdg/lxsession/Lubuntu/autostart añadiendo la linea @xcompmgr &

    Yo ya no tengo Lubuntu pero lo dejo aquí por si a alguien le sirve y para que no se pierda y tenerlo como apunte 😛

    Me gusta

    • También pueden instalar compton

      sudo add-apt-repository ppa:lubuntu-dev/non-official-apps
      sudo apt-get update
      sudo apt-get install compton

      Y haces que se ejecute al inicio agregando @compton al archivo /etc/xdg/lxsession/Lubuntu/autostart

      les dejo una captura de pantalla:

      Me gusta

Responder

