Buscando algo más ligero para mi Portátil y se llama Lubuntu [Distro Lover Mode]

Aún estoy sin PC grande por lo que me voy defendiendo con el Portátil, que aunque no está mal soy de PC de escritorio, me siento más cómodo que en un Portátil y na no digamos en una irrisoria Netbook.

Tengo un Packard Bell de allá por el 2008, que aunque hace años está sin batería y la Wifi Intel Pro Wireless 3945ABG no hay manera de hacerla andar desde que cambiaron los ipw3945 por los libres iwl3945 ahí lo voy usando. Por cierto, en Debian, Ubuntu y derivadas puede hacer andar la WebCam integrada, en otras distros no ha habido manera.

Estas son sus características.

  • Packard Bell EASYNOTE MX65-042
  • Procesador – Intel Core 2 Duo T7200 2GHZ
  • Memoria – 2 GB DDR2
  • Disco Duro – 120GB Seagate [IDE]
  • Wireless – Intel Pro 3945ABG
  • Audio – Intel 82801G (ICH7 Family) Higt Definition
  • Regrabadora DVD RW AD-5540A
  • NVIDIA GeForce Go 7300 512MB Turbocaché (64MB LFB)
  • 15,4 TFT WXGA – Tegnologia Diamond View

En este portátil uso dos discos duros, de quita y pon, el acceso al disco duro es muy fácil en este aparato.

Hasta ayer tenía dos Manjaros en el Portátil, Manjaro KDE la cual aún conservo y la más reciente Manjaro Xfce en instalación nueva con la ISO de la 0.8.5.

Me encanta Manjaro y no reniego de ella, por supuesto, en cuanto me llegue la placa base nueva correré raudo y veloz a instalarla, en mi PC de escritorio voy sobrado de Hardware 🙂

El tema es que no se que pasa con la edición Xfce de Manjaro, o con las últimas actualizaciones, que al inicio en la 32 bit me consumía más de 700 MB de RAM y la 64 bit se me queda el algo más de 600 MB.

No se si sea por el Kernel 3.8.x, por los drivers propietarios Nvidia, por las herramientas de Manjaro, librerías etc…

El caso es que, paradójicamane, Manjaro KDE una vez desactivado Nepomuk y Akonadi me consume menos que la Xfce.

En este portátil no voy a invertir para aumentar en Memoria, ya es viejito y no merece la pena gastarse el dinero en hardware viejo, tampoco se si aún habría módulos compatibles con mi Portátil.

Y ahora lo más importante, si sumamos esos 600/700 MB de consumo de RAM al inicio en Manjaro Xfce al consumo del propio Firefox/Chrome/Chromium, que de por si tragan lo suyo de Memoria, más algunas aplicaciones habituales ha habido momentos en que mi portátil se ha quedado seco por falta de RAM, y no miento.

Yo suelo usar mucho G+ y sus Hangouts, esta aplicación come lo suyo de RAM, a lo bestia, pues ya me he quedado sin RAM un par de veces estando en Hangouts y teniendo alguna otra aplicación normalita abierta. Te da un coraje (que no Courage) tremendo cuando tu sistema se te queda congelado por estas cosas.

Como dije antes, I Love Manjaro, pero de momento y hasta que no bajen el consumo voy a prescindir de la edición Xfce en mi Portátil. La edición KDE se queda 😉

Y ahora es cuando entra en juego Lubuntu, nunca lo había usado antes así como tampoco el escritorio LXDE

Dos amigas usan Lubuntu en sus equipos normalitos y están muy contentas con el, me han hablado muy bién de esta distro de bajo consumo y yo a las amigas siempre les hago caso.

Me he lanzado directamente por Lubuntu 13.04 Beta 2 (32 bit), que aunque es una beta apenas se ha quejado aún y me quedo aquí esperando a la final que ya falta poco. Vuelvo a mis conocidos .deb

He estado haciendo pruebas en vacío y en lleno, exprimiendo a Lubuntu para ver como se porta en mi Portátil. Y estos han sido los resultados.

En vacío y contando con los procesos en segundo plano.

En Lubuntu tengo un consumo de 96 MB de RAM al inicio con los Nouveau y 120 MB de RAM con los propietarios Nvidia (304.88)

En lleno, y contando además los procesos en segundo plano. Para la prueba he abierto todo esto:

  • Firefox abierto con 3 pestañas
  • Google Chrome abierto con 3 pestañas
  • VLC abierto reproduciendo un vídeo a 1080 pHD
  • Gestor de paquetes Synaptic abierto
  • Gestor de archivos abierto
  • Reproductor de audio Audacious abierto y reproduciendo
  • Terminal abierta
  • Dock Plank activo
  • Nvidia drivers propietarios instalados
  • Demonio Bluetooth ejecutándose
  • Kernel 3.8.0
  • Más todos los procesos normales en segundo plano que tiene cualquier distro.

 

lubuntu-memoria

Solo 735 MB de consumo de 2 GB posibles

Esos 735 MB es lo que me consume Manjaro Xfce 32 bit al inicio, sin haber abierto nada. Con todo eso abierto Manjaro Xfce ya me habría explotado.

Ojo, según he visto por Google+ no en todos los equipos pasa lo mismo ni en todas las instalaciones, no quiero decir que sea la tónica general de Manjaro, solo digo que a mi en particular, y con mi hardware y mi instalación, me viene pasando.

Llevo en Lubuntu desde anoche y esto es otro mundo, fluidez por los 4 puntos cardinales, y eso es lo que necesita mi Portátil al cual ya no se le puede pedir más. Y es lo que yo necesito, quiero trabajar en mi equipo sin que este se me quede pillado 😉

El pasarme a Lubuntu en el portátil no quiere decir que deje a Manjaro, como dije antes, ni por supuesto que deje de hablar de ella, esto no cambia.

Ya sabes, usa Linux, la distribución no importa, usa la que te guste y olvídate de los FanBoys, se tu mísmo 🙂

Tux-Linux-Distros-800x800

Palabra de Distro Lover.

Y esta es Lubuntu recién instalada, antes de instalarle los Nvidia drivers, ahora ya la he “maqueado” un poco y le he puesto el Dock Plank 🙂

lubuntu

Enjoy it 😉

35 comentarios en “Buscando algo más ligero para mi Portátil y se llama Lubuntu [Distro Lover Mode]

  1. Yo también la tengo en mi netbook, al igual que tú no era capaz a conservar el mínimo de memoria con varias aplicaciones abiertas en manjaro, ni en fuduntu que fueron las que probé… por no nombrar ubuntu que ya me comía toda la ram y cpu al iniciar xD así que me fui a por la pequeña o gran lubuntu según se mire y hasta ahora perfecto 🙂

    Me gusta

  2. Cuanto consumo.yo ayer probe kde con el kernel 39 rc5 (testing) y me gastaba nada.yo tb tenia la impresión que xfce consume algo mas.mi portatil tiene un g de ram y 7 años.pero sin lags.y de momento no ha muerto la bateria ni la webcam (en manjaro me funciona perfectamente), hasta los botones multimedia.uso xbmc en manjaro y no se queja (solo cuando miro la tv).pero creo que es cosa de xbmc.Por oteo lado lubuntu como buen lxde usa openbox como gestor.no hay ninguna version de lxde en community edition en manjaro???

    PErdon por las faltas.estoy escribiendo con el movil. Ya nos contarás cuando este tu pc arreglado. Que fue de solusos y pisi????
    Por cierto yo uso netsurf un navegador web muy potente, os recomiendo que lo mireis.es superligero es parecido a firefox 3.0. Muy rapido.para mi mas que firefox o Chrome . salutaciones

    Me gusta

  3. que aunque es una beta apenas se ha quejado aún

    Eso es, aún… Ya se quejará como una nena, tiempo al tiempo, ya lo verás.

    Por algo muchos llaman Bugbuntu a Ubuntu jejejejeje. Y cuando digo que algo es malo no suelo fallar, mi márgen de error es menos del 1%

    Aun así, más de 700 Mb me parece una burrada, tanto en Manjaro como en esta otra distro, hasta KDE me consume menos al inicio, y con Konqueror 780 Mb.

    Decía esto más que nada porque son entornos ligeros

    Me gusta

    • Ya me parecia a mi , que courage no dijera nada de los bugs…..

      Y yo estoy con courage , ubuntu lanza errores ( si los lanza en lts….).

      Ostia !!! Me quedado soprendido Courage usando distros friendly people!!!

      Yo que creia que de Arch no saliaaaa!!!

      Voy a pillar una Arch , a ver que tal jijiji.

      Eso de tener una manjaro esta bien , pero tb es reconfortable hacerte tu propio arch con tus programillas y tal 🙂

      Suerte Yoyo, con la distro y lo que no es la distro 😉

      Me gusta

      • No no, a ver.

        Esto es un amlentendido con raíz en el otro post.

        No he cambiado a Manjaro ni a nada friendly.

        El día que cambie de distro será a Gentoo.

        Lo de los bugs, por supuesto, lo que pasa es que como le dije una vez a Yoyo, es un poco ubuntoso y en secreto ama a Ubuntu jajajajajajajaja.

        Me gusta

  4. Ya comente hace tiempo que xfce aporta poco salvo a los nostalgicos de Gnome2 por su look, tambien comente que en la mayoria de los casos consume mas memoria que cualquier Gnome2, por ejemplo. No le veo ninguna ventaja. SolusOS consume bastantes pocos recursos, no los de un LXDE pero si menos que cualquier Gnome y Xfce. Para equipos con pocos recursos WattOS http://www.planetwatt.com/ otra distros LXDE Openbox, aunque a mi me gustan rolling, nada de tener que instalar cada dos por tres. Una buena rolling podria ser PCLinuxOS LXDE.

    Mi portartil es muy parecido al tuyo, salvo que es de 13″, CPU de 2,1 MHz, disco duro SATA, y graficos Intel, mismo tarjeta Wifi con la que nunca he tenido problemas casi con ninguna distro salvo dos o tres y he probado mas distros que vasos de agua he bebido. Al final las distros LXDE o similares tienen el problema que para usuarios noveles son dificiles de manejar, consumes menos memoria a costa de menos funcionalidad, si no sabes algo (mucho) de linux son dificiles de usar, tienes que ser usuario intermedio, nada de beginner.

    Me gusta

    • Al final las distros LXDE o similares tienen el problema que para usuarios noveles son dificiles de manejar, consumes menos memoria a costa de menos funcionalidad, si no sabes algo (mucho) de linux son dificiles de usar, tienes que ser usuario intermedio, nada de beginner.

      ¿Por?

      Si usas OBconf se arregla mucho eso.

      Me gusta

  5. ¿Y por qué no has instalado Manjaro Net y luego puesto sólo lo que necesitas? sudo pacman -S lxde y a correr.

    Así lo hice yo en un netbook Asus que con Windows 7 estaba minutos para arrancar y con lxde volaba.

    Probé primero con Lubuntu, y todo eran problemas, no podía cambiar el brillo, no conseguía poner bien la resolución por culpa de los drivers libres y mil problemas mas. Con Manjaro todo perfecto una vez instalé los drivers privativos.

    Está claro que cada caso es distinto pero con lo que te gusta Manjaro me parece curioso que no lo hayas intentado con la Net antes.

    ¡Un saludo!

    Me gusta

    • Hola, Ni

      A mi Lubuntu me va de perlas en el Portátil ¿que por que no he instalado Manjaro Lxde en vez de Lubuntu?

      Fácil respuesta, si lees mi artículo detenidamante te darás cuenta.

      Lubuntu lo tienen dos amigas, estas están solteras y ya sabes, se empieza por Lubuntu y una cosa lleva a la otra….

      “A ver si pillo argo payo”

      Me gusta

  6. Tienes el mismo problema de consumo de memoria que yo, tanto en Arch como en Manjaro(por obvias razones). Por eso mismo dejé Arch, lo postearon en su foro y ni caso le hicieron, siguen con el mismo problema desde hace más de 1 mes, gracias a su filosofía, nos jodemos los usuarios xD https://bbs.archlinux.org/viewtopic.php?id=160055

    La solución que se encontró fue que debes recompilar Cairo quitando los flags –enable-gl y el –enable-egl o también instalando cairo-nvidiablob de AUR. http://forum.manjaro.org/index.php?topic=2451.msg25675#msg25675

    La solución la sacaron en los foros de manjaro aunque tampoco está la solución por defecto ya que solo pasa al parecer con tarjetas nvidia antiguas como las nuestras xD

    Me gusta

      • Sí, con el driver nouveau va bien, no existe alto consumo de RAM, lo probé en su momento también, pero en mi pc va muy mal nouveau así que no lo uso y no es una opción para mí.

        Lo que también habría que probar en Arch y derivados, es si ya se arregló el problema de las TTY con el driver de nvidia(304.xx).

        PD: y que se noté que el problema es Cairo y no el driver nvidia, ya que aún si instalas una versión antigua donde sí iba bien el driver, resulta que sigue consumiendo igualmente mucha RAM. A ver si algún día termina de arreglarse ese bug.

        Me gusta

  7. Yoyo, hoy instalé Sparky Linux, la imagen que descargué fue el DVD que contiene LXDE, E17 y OpenBox, los tres escritorios vienen preinstalados, funciona muy bien y consumo de RAM bajo, te invito a que la pruebes, estoy seguro que será de tu agrado.
    Saludos

    Me gusta

  8. Creo que el controlador privativo de nvidia en Arch, tiene un problema de consumo excesivo de RAM.
    He estado usando Arch con mate en mi pc durante un tiempo y notaba que me consumia aproximadamente 600 a 800mb de RAM solo en el arranque. No le di importancia.

    Un dia se me dio por probar wheezy+mate y habia notado que el consumo era mucho menor, menos de 300mb con las mismas aplicaciones que arch.

    Volvi a reinstalar Arch con nouveau y el consumo ram era de aprox. 250mb. Instale el controlador privativo y volvio a los 700mb.

    Mi PC nvidia sigue con wheezy. Arch se queda en mi notebook intel.

    Habia leido en la Arch wiki que este sistema consume mas ram porque la ram sin usar, es ram desperdiciada. No estoy seguro que este sea el caso.

    Me gusta

    • Hay una q me muero por probar, que es lxle, basada en ubuntu 12.04 lts, preparada para netbook y portatiles antiguos. La ponen muy bien. Quiero cambiar a tener un sistema sencillo y rapido.

      Por cierto, en la ultima version de manjaro xfce 64 bits tuve el problema de q el grub no habia manera de q reconociese mi particion con windows 7. Por mas vuletas q le di no hubo forma. Le ha pasado a alguien mas algo asi?

      Me gusta

      • Buscando curarme de la “versionitis aguda” acabé en Lxle… muy bonita y rápida, casi se queda en mi equipo (venía de Manjaro rebotado por un problema con un programa antiguo que por cojones tenía que usar). Peeeero tiene un problema , supongo por ahorro de ram, es que vienen deshabilitadas las tty (ctrl+ALT+F..), y como no tenía ni idea de habilitarlas y sobre todo…tiempo, tuve que abandonarlo…

        Me gusta

  9. [Distro Lover Mode]

    Yo ando probando distros ligeras en mi Eee 900 y de todas (Slax, Puppy, Galpon Minino, Damn Small Linux, Lubuntu, Manjaro LXDE, incluso Manjaro XFCE he conseguido instalarla en el netbook) la que más me sorprendió es Puppy Linux, o mejor ReLinux (basada en Puppy y en español): ligerísima, se come todo (audio, vídeo, increíble que eso reproduzca .mkv en un netbook sin problemas), Openbox, viene ObConf de serie, se arranca desde USB y guarda los cambios en el pen…

    Yo hasta hace nada desconocía Openbox y no me parece tan complicado, no veo que sea para expertos.

    Si aceptamos el hardware limitado que tenemos y nos centramos en tener lo que necesitamos en vez de lo último de lo último, lo podemos pasar muy bien con estas distros ligeras. Y encima aprendemos.

    Pues eso, que les recomiendo ReLinux y Galpon Minino, ambas muy ligeras.

    Escrito desde mi irrisorio netbook 🙂

    No cierro el tag [Distro Lover Mode] porque siempre estoy en ese mode 🙂

    Me gusta

  10. Hola. Buscando datos en internet sobre mi portátil llego a este blog… y resulta que es el mismo ¿Aún sigue vivo xD?

    Pensé que sería el único que sobreviviría sin usar la wifi principal y seguir tozudo a linux a pesar de no poder configurarla sin un pincho externo, pero se ve que no. Además con el mismo portátil xD

    Yo uso KUbuntu y aunque tal vez un Lubuntu iría mejor estoy tan acostumbrado que no me cambio, además que no creo que vaya tan mal. Precisamente estoy haciendo búsquedas porque ahora al pasar a 14.10 resulta que el sonido no funciona correctamente (no es que no funcione, es que hay un problema con el uso de los altavoces internos / conector auriculares y no reproduce) y encuentro soluciones parciales que hacen algo (suena por los auriculares [modprobe.d/alsa-base.conf], o temporalmente por los altavoces [HDA_Analyzer]), pero no arreglan el problema totalmente y lo dejan tal y como iba antes (El anterior KUbuntu era 13.10 y no me daba problemas). Por un lado es molesto pero por otro tiene un punto de diversión encontrar la solución…

    No escribo nada en tu nuevo blog (Kernel308) porque creo que no procede. Precisamente tengo en proyecto abrir un blog sobre mis aventuras y desventuras trasteando diversos aparatejos. Me guardaré el enlace para echar un vistazo con más detenimiento.

    Un Saludo

    Me gusta

    • Te recomiendo mejor la 14.04 que la 14.10

      La 14.04 es soporte extendido, LTS, son años, creo que 3 o 5 años, la 14.10 solo son 9 meses de soporte.

      Por norma general las LTS suelen ir mejor, más estables.

      Un saludo

      Me gusta

      • Lo sé, alguna vez he aguantado más con una LTS, pero al final acabo actualizando para ver las novedades y cosas nuevas de las nuevas versiones… pero el problema aquí, es que la versión 14.04 LTS tiene exactamente los mismos problemas que la 14.10, y veo que voy a tener que ir actualizando “porque si” buscando nuevas versiones que solucionen los problemas.

        Eso, o volver a la 12.04 LTS que sé que funciona correctamente, con soporte hasta 2017, pero porque aún usa “el driver antiguo” para el sonido, y me gustaría ayudar en lo que pueda a solucionar los problemas con los nuevos, o, al menos, aprender a configurarlos correctamente ya para el futuro.

        De todos modos gracias por el consejo ;). Un saludo

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s