[Tip] Instalar las Ubuntu Fonts en Manjaro

Si hay algo de lo que adolecen una buena parte de las distros Linux es del renderizado de fuentes, se ven horribles, y dependiendo del entorno de escritorio puede verse más acentuado.

Por el contrario, Ubuntu posee una de las mejores, si no la mejor, fuente en Linux con un renderizado perfecto muy al estilo Mac, limpio y nítido. Algo bueno tenía que tener la distro del sudafricano.

En Manjaro, concretamente en su sabor Xfce que es con el que estoy trabajando ahora mismo, el tema de fuentes es pobre, la verdad hay que reconocerla, pero en Linux, no hay nada o casi nada que no se pueda mejorar.

Hace tiempo ya hablé de mejorar el renderizado de fuentes en Manjaro Linux usando las fontconfig-infinality-ultimate, aunque el cambio fue sustancial el uso de las Ubuntu Fonts me ha dejado más satisfecho, el resultado es im-presionante si lo comparamos a como viene Manjaro por defecto.

Vamos a ver como instalar y configurar las ubuntu fonts en Manjaro.

Un aviso: Si nos arrepentimos y queremos probar otras fonts debemos volver sobre nuestros pasos para dejar Manjaro como estaba antes de instalar las ubuntu fonts, en una terminal:

# pacman -S --asdeps freetype2 cairo fontconfig

Otro aviso: Antes de hacer nada hacemos un backup, o copia de seguridad, de nuestro directorio /etc/fonts

Antes de instalar las ubuntu fonts debemos tener instaladas las truetype de Microsoft.

# pacman -S ttf-ms-fonts

Y bien, las ubuntu fonts son 3 paquetes disponibles en AUR, ya saben aquello de usar AUR bajo su responsabilidad.

freetype2-ubuntu
fontconfig-ubuntu
cairo-ubuntu

Para instalarlas las 3 seguidas abrimos nuestra terminal y:

$ yaourt -S freetype2-ubuntu fontconfig-ubuntu cairo-ubuntu

Ahora entra en juego el saber usar AUR, que aunque no es dificil tiene su aquel.

Durante la instalación de las fuentes AUR nos hará algunas preguntas a las que deberemos contestar.

  • Cuando nos pregunte si editar los PKGBUILD le decimos que no, usamos la letra n.
  • Cuando nos pregunte si editar los install script le decimos que no, usamos la letra n.
  • Cuando nos pregunte si continúa instalando las fuentes le decimos que si, usamos la letra s.
  • Cuando nos avise de conflictos entre fuentes y si elimina las originales por las de ubuntu le decimos que si, usamos la letra s.

Una vez concluída la instalación de las fuentes creamos un archivo de texto llamado .fonts.conf (lleva un punto delante va oculto) en el cual copiamos el siguiente código.

<?xml version="1.0"?>
<!DOCTYPE fontconfig SYSTEM "fonts.dtd">
<fontconfig>
  <match target="font" >
    <edit mode="assign" name="rgba" >
      <const>rgb</const>
    </edit>
  </match>
  <match target="font" >
    <edit mode="assign" name="hinting" >
      <bool>true</bool>
    </edit>
  </match>
  <match target="font" >
    <edit mode="assign" name="hintstyle" >
      <const>hintslight</const>
    </edit>
  </match>
  <match target="font" >
    <edit mode="assign" name="antialias" >
      <bool>true</bool>
    </edit>
  </match>
  <match target="font">
    <edit mode="assign" name="lcdfilter">
      <const>lcddefault</const>
    </edit>
  </match>
</fontconfig>

Este archivo .fonts.conf lo guardamos en nuestro directorio personal, osease, en nuestra /home.

Ahora solo bastaría reiniciar y disfrutar del espectacular cambio 🙂

Si a pesar de esto no quedamos satisfechos con el renderizado, en el archivo .fonts.conf en la sección lcdfilter cambiamos lcddefault por lcdlegacy y volvemos a reiniciar para ver el cambio. Comentar que a mi ese paso no me ha sido necesario pues me gusta como quedó. Uso los drivers nvidia-lecacy y ya saben, la edición Xfce.

Si a pesar de los pesares no les gusta como quedó, pueden revertir cambios y volver al estado original con:

# pacman -S --asdeps freetype2 cairo fontconfig

Y bien, os dejo una pequeña muestra de lo conseguido, una imagen de mi propio blog empezando a editar la entrada y usando Firefox.

ubuntu-fonts

Se ve perfecto, no digas que no, y si no lo notas es que debes limpiarte las legañas 😛

Enjoy it 😉

Referencias | Manjaro forum

16 comentarios en “[Tip] Instalar las Ubuntu Fonts en Manjaro

  1. Hola a todos.

    He ido a instalar Majaro 0.8.5 y por más que he mirado en el instalador, solo me deja la opción de crear particiones para la partición de intercambio /swap y para la raiz / , pero no consigo dónde hacer una aparte para /home. No sé si es que el particionador de la ISO (699 MB con Openbox) que me he bajado es muy simple, o es que no da la opción. Yo es que si no dejo /home en una partición aparte, como que me quita las ganas, ya que es algo que he hecho siempre, junto con respetar las particiones de Windows, sean NTFS o FAT.

    Saludos.

    Me gusta

    • ¿No te ha dejado hacer la /home aparte? que instalador has usado el gráfico o el CLI Intaller?

      A mi si me ha dejado en la ISO de Xfce, aunque no uso /home aparte pero está la opción.

      Una opción es, antes de instalar desde el propio Live y usando Gparted, hacer antes las particiones, luego en el instalador solo es asignar los puntos de montaje.

      No he usado la Openbox nunca, mas no puedo dedirte.

      Me gusta

      • Sí. Era con CLI. Las particiones de Windows me las reconocía, pero con las de linux ya digo me daba para swap y para la raiz y como no qué tipo de archivos elegir, pero por más vueltas que le daba, no podía ver dónde dejar /home por separado. Para mi que el instalador al venir en un CD y no en un DVD lo han recortado en opciones. Al final podría instalarlo ya que tengo respaldos de /home y nunca me ha petado la raiz en las distros que he usado, pero bueno.

        Saludos y gracias por responder. 🙂

        Me gusta

    • Hay un vídeo muy bueno de un tipo raro 🙂 que lo explica muy bien, sus vídeos son muy largos pero muy completos y fáciles de seguir, yo lo he probado con la Manjaro KDE Community 0.8.5 siguiendo ese vídeo y funciona, swap, raíz y home.

      Y antes instalé Manjaro KDE 0.8.3 con el instalador CLI (semi-gráfico) siguiendo otro vídeo del mismo tipo sin problema.

      Pero lo mejor es hacer lo que dice Yoyo, hacerlas antes con el Gparted del mismo live (no el del instalador) y luego asignar los puntos.

      Me gusta

      • Quizá para Openbox te vaya mejor este otro vídeo del mismo tipo 🙂 donde explica cómo instalar con el CLI, personalmente lo prefiero al instalador gráfico:

        Me gusta

  2. Este es el problema que tienen tanto Arch Linux como sus derivadas (por lo visto), las fuentes.

    Pero nada preocupante y que no se pueda solucionar con una mísera línea de comandos.

    Hace tiempo las intenté instalar, pero no fuí capaz, algo debí de hacer mal.

    Me gusta

  3. Seeeee!!
    A mi tambien me encanta la tipografia de Ubuntu, para mi es como para los iconos Faenza, podrá estar ya muy visto, pero simplemente no me canso de esas dos cosas en cualquier distro que usé…. incluso hasta estando en Fedora. xD

    Me gusta

  4. yoyo siempre me has ayudado mucho y te lo agradezco.. actualmente estoy con manjarobox, quiero instalar las fuentes de ubuntu… pero con sudo pacman -S ttf-ms-fonts, dice paquete no encontrado que puedo hacer.. gracias!!!

    Me gusta

    • @andres

      Esas no son las fuentes de ubuntu sino las de microsoft, que las pasaron a yaourt, ya no están en repos

      Ahora se instalan desde yaourt

      yaourt -S ttf-ms-fonts --noconfirm

      Las de ubuntu si estás en repos.

      sudo pacman -S ttf-ubuntu-font-family

      Me gusta

Responder

