Jaque Mate a Gnome Shell, instalando Mate en Debian Wheezy

Como comenté hace unos días, volví a instalar Debian Wheezy con Gnome 3.4.2, de esta manera al mismo tiempo de volver a la madre Debian le daría otra oportunidad a Gnome Shell.

Pues mi gozo en un pozo, después de usarlo, o intentar usarlo, un par de días, no he podido tragarlo… y van?

Al final, cuando la Sehll me desquiciaba, siempre entraba en la sesión con Gnome fallback (Gnome Classic) que aunque le falta mucho aún al menos en Gnome 3.4.2, podía digerirlo mejor que Gnome Shell.

Entonces ha llegado alguien que me ha salvado la vida Gnomera, se entiende, claro. Ese ha sido el entorno de escrotorio Mate, que casualmente es la primera vez que lo uso.

Ya sabéis lo que es Mate, un fork de Gnome 2 en el cual se han refugiado los desarraigados de Gnome 3 y su “particular” Shell, y eso el que no se haya ido a XFCE.

Haciendo un símil del juego de ajedrez le he hecho un Jaque Mate a Gnome Sehll y he instalado en mi Debian Wheezy el entorno Mate, que es mucho más completo que la opción Fallback (Gnome Classic) de Wheezy.

mate

Para instalar Mate en Wheezy me he guiado por la gran guía del compañero y amigo Fernando Monroy , una guía que tiene disponible en su blog Aceptar o Cancelar.

Además, si sois usuarios de Debian, os recomiendo la guía al completo, una extensa y completa guía con 28 capítulos donde se tocan todos los temas que se puedan hacer necesarios para tener Debian al máximo.

Pincha en la imagen y te lleva a la guía.

guian-debian

Gacias, Fernando 😉

Y bueno, muchos dicen, y con razón, “supongo”, que Gnome Shell a golpe de teclado, de atajos de teclado, es muy cómodo, completo y productivo, pero……. yo no uso atajos de teclado en ninguno de mis sistemas, es más, no los recordaría, del único que me acuerdo es de Alt + F2.

Yo soy un usuario a la antigua, de los que usan su sistema como siempre, como el Windows 98 por poner un ejemplo, todo lo hago a golpe de click. Si quiero abrir algo, voy con el puntero del ratón a su menú correspondiente y click, si quiero abrir un archivo, voy al directorio donde lo tenga y click etc etc… es por eso que ni Gnome Shell ni el HUD de Unity en Ubuntu me sirven.

Después de tantos años sigo usando mi sistema como el primer día cuando empecé allá por el 2004, ese soy yo y no me digan que me adapte a Gnome Shell pues es el quien debería adaptarse a mi, y como no lo hace, Mate si, ya que es lo mismo que mi amado Gnome 2. 🙂

Y eso es todo querido amigos, aunque siempre suelo criticar la gran fragmentación en Linux y en sus escritorios, en esta ocasión…. bienvenida sea esa maldita fragmentación que nos da la opción de usar estas alternativas a los grandes.

Enjoy it 😉

ACTUALIZACIÓN: Y así se ve después de adecentarlo algo.

mate-rox

17 comentarios en “Jaque Mate a Gnome Shell, instalando Mate en Debian Wheezy

    • Hola, joeterrier

      Pensé en Cinnamon, pero como también tengo LMDE Cinnamon y Mate nunca lo había probado, me he decidio a instalar Mate, aunque más adelante si me da el “volunto” podría poner tambien Cinnamon en Wheezy, ya veremos 😉

      Un saludo

      Me gusta

    • Personalmente, en el caso de la version de Debian (LMDE), lo unico bueno que le veo es la preinstalacion de codecs, porque lo que son los programas, si de por sí nos quejamos varios que en Debian tardan mucho en actualizarlos, en Mint tardan aún mas, porque no jalan los repositorios de Debian como sí lo hacen con los de Ubuntu para el Mint “normal”, en LMDE Mint tiene sus propios repositorios que se actualizan de los repos de Debian (no como espejo, sino que son un filtro mas … = mas tiempo), eso es lo que me hizo irme de LMDE 😦 .
      En este caso, aunque sea un poco mas laborioso, mas no dificil, preferiría instalar Debian y montarle Cinnamon, repositorios para el software non-free donde vienen los codecs, y los faenza.

      Me gusta

  1. Mate es agua pasada, de momento es un fork de Gnome2… que está desasistido. Mucho mejor Cinnamon, que se apoya en Gnome3… y aprovecha mucho mejor sus ventajas (por ejemplo, las posibilidades de los applets)

    Me gusta

    • Mate puede ser agua pasada pero muchos lo usan y en Debian lo voy a adoptar como pre-determinado mientras esté usando esta distro. 😛

      También la música de los 70s, 80s, y 90s es agua pasada y yo no escucho otra cosa 😉

      Un saludo, Doc.

      Me gusta

  2. Primero, de acuerdo con lo de que gracias a que hay alternativas se puede probar de todo hasta dar con lo que te gusta. NO es fragmentación, es LIBERTAD PARA ELEGIR entre opciones.

    Yo entre Cinnamon y MATE (que es muy estable y no está muerto, lo usa por defecto LMDE), me quedo con el primero.

    Ahora mismo escribo desde un live de Tuquito 6 con Cinnamon y va de lujo. Tengo 3 equipos, en la torre Manjaro KDE, en netbook SolusOS Eveline y en el otro netbook de momento Manjaro XFCE.

    Eso NO es fragmentación, es el lujo de poder tener opciones y poder disfrutar de varios sistemas operativos y entornos, de poder descubrir y cambiar cuando quiera. Eso, que NO existe en otros ss. oo., se llama LIBERTAD.

    Yoyo, espero que pronto acabes con KDE en Debian… Y ahí sí te seguiré 🙂

    Me gusta

    • Estoy contigo Aliana, en cuanto a que no es cuestión de fragmentar, pero es que a los hombres nos gustan mucho las batallitas, aunque en el fondo pensamos como tu, bueno, algunos por culpa de las drogas legales e ilegales llegan a creer que realmente piensan así por una falta de discernimiento para el tiempo de uso de su memoria respecto al gusto de las cosas que realmente importan, no en que droga es mejor, café, porros, wiski, Ritalín etc, AL GRANO que yo uso gnome 3 y funciona PERFECTO, claro que lo uso bajo una distro muy rápida y bien actualizada, Arch. Aunque reconozco que a veces hecho de menos Gnome 2 (Mate) y siempre que alguien me pide Linux y me encuentro con una pieza del 2002 le meto Mate antes que LXDE o XFCE, porque aunque es un pelín más lento es más bonito. y como dice el señor de este comentario, hay peña a la que no le gusta escribirle a la máquina. Que no es mi caso para nada, además para optimizar Mate hay que usar la terminal…

      Me gusta

  3. gracias por el aporte, tengo debian instalado y comparto tus gustos soy mas de lo simple y funcional, facil de configurar, he probado ya varios entornos de escritorio y aun no me acostumbro, hasta puse openbox y lo configure a mi gusto me tomo mucho tiempo, y si se puede tener algo como gnome2 en debian es un alivio

    Me gusta

  4. Vaya , veo que no soy el único que “desprecia” la manera en que lo han reventado todo. Claro que bajo mi entender Linux es una máquina potente en la cual trabajo y lo único que necesito en la mayoría de las circunstancias es el poder tener , multiples xterm abiertas + algún ide de desarrollo.
    Si lo que quieres es un entorno de escritorio hipermegamolon (a quien le guste,a mi personalmente me gusta lo sencillo, y esto me parece barroco) , de esos que parecen el año nuevo chino , con el que puedes escribir estupidos tweets , post , etc diciendo “como mola mi escritorio” , añadir plugins hasta que reviente sabe dios porque , entonces gnome shell es tu escritorio.

    Si lo que quieres es bajo consumo en recursos , vete buscándote otra alternativa.

    Tiene gracia porque …

    He oido que Gnome pretende eliminar el modo fallback …. y que debian pretende cambiar de

    escritorio por defecto a mate. Ojala.

    Caballeros , para mi un entorno de escritorio , debe ser simple elegante y sobre todo muy muy estable.

    CONCLUSIÓN:

    GNOME SHELL GO HOME!

    P.D: gracias por aguantar mi pataleta , me voy mas relajado 😀

    Me gusta

  5. han escuchado el termino de usabilidad???
    es algo practico

    pss yo soy estudiante de programación y en un principio me entusiasmé mucho porque era nuevo en linux y con mate pude personalizar al máximo mi escritorio, al punto que me quedó como esos maravillosos escritorios que ves en youtube con ful drivers de vídeo, cubo, efectos, cairos y todo eso

    pero después de un tiempo programando y moviéndome por mi multi-escritorio
    me di cuenta de que mi rendimiento era un poco bajo, pasaba algunos segundos cada vez que quería abrir una aplicación, pues ya fuera en el cairo-dock (el cual no es bueno suturarlo con lanzadores) o en el el panle, siempre tenía que desplazarme por los menúes para poder encontrar lo que necesitaba,
    uso tantas aplicaciones que no se puede tener un lanzador a la mano para cada una

    es por eso que windows y ubuntu implementan sus opciones de búsqueda
    en la cual con solo presionar la tecla windows y escribir las primeras tres letras de el nombre de lo que buscas ya tienes en los resultados lo que necesitas

    es lo mismo que implementa gnome shell
    tienes una barra de favoritos y espacio donde se despliegan tus aplicaciones en ejecución
    no ncesesitas una opcion de minimizado porque es innecesaria cuando no existe una barra de tareas
    y si tienes un poco saturada tu pantalla solo mueves las aplicaciones a otro escritorio y ya

    GENOME SHELL es tedioso solo si sigues intentando usar tu computador como cuando tenía genome2
    pero es extremadamente bueno si usas los atajos y aplicas su practicidad al maximo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s