Mamando nuevamente de la teta de Debian, instalando y configurando

No creo que tenga que explicar que es Debian, el sistema operativo universal, es de las más grandes, si no la más, la madre de las madres que nos ha alimentado siempre desde su sereno estatus.

Son muchas las ocasiones en las que he tenido a Debian en mis HDs, ya haya sido la versión testing o la estable. Hoy, mientras escuchaba el último trabajo de Mike Oldfield, Tubular Beats, me dieron ganas de volver a ponerla y trás mi paso por Fuduntu y la última LMDE Cinnamon así lo he hecho.

Ni corto ni perezoso la he instalado en mi HD secundario, ojo!!! en el secundario, Manjaro, SolusOS y Pisi Linux que están en el HD principal, no se tocan… (quita la mano de ahí. niño, que te vas a quemar)

La instalación la he hecho desde la net-install, instalándole despues Gnome 3 completo….. si si, Gnome 3 Shell.

Es vox pópuli mi animadversión hacia la Shell de Gnome 3, pero no se que pasa que en Debian me parece un poco menos “malo” y eso que en Debian testing, que es la que he instalado, aún van por el Gnome 3.4.2.

Debian es Debian y aquí hay que mamar!!!

Una de las cosas primeras a hacer después de instalar Debian, ya sea desde la net, CD o DVD, es apuntalar los repositorios de software, que no nos falte de ná.

Y bueno, yo los he dejado apuntando a testing. Wheezy está a punto de salir como estable y dejándolos mirando hacia testing supongo que se tendrá que actualizar a un Gnome mayor cuando Wheezy camine entre los vivos. Nunca he hecho este paso así que lo esperaré sentado en el baño con el rollo de papel higiénico en la mano (ya entendéis)

Respecto al eterno dilema sof-libre o no-libre en Debian yo soy práctico en este aspecto. Si algo me hace falta para que algo funcione activo los non-free y lo instalo, no se me caen los anillos. Ante todo prefiero que mi sistema vaya como debe ir.

Lo único que no instalaré en esta ocasión serán los Nvidia drivers propietarios, nunca juego ni me hace falta aceleración 3D así que los nouveau cumplen perfectamente su función, y el porno se ve igual que con los nvidia.

Así es como he dejado mi /etc/apt/sources.list.

#### Debian Testing Yoyo Edition ####

##Seguridad testing
deb http://security.debian.org/ testing/updates main contrib non-free
deb-src http://security.debian.org/ testing/updates main contrib non-free

##Oficiales testing
deb http://ftp.fr.debian.org/debian/ testing main contrib non-free
deb-src http://ftp.fr.debian.org/debian/ testing main contrib non-free

##Multimedia testing
##Añadir la key del repositorio #apt-get install deb-multimedia-keyring
deb http://www.deb-multimedia.org testing main non-free
deb-src http://www.deb-multimedia.org/ testing main non-free

Una vez añadidos y guardados los cambios hacemos el correspondiente:

# apt-get update && apt-get upgrade && apt-get dist-upgrade

La última orden, apt-get dist-upgrade si no queréis no hay que hacerla, yo la hago por que soy muy macho y vivo al límite, siempre vivo en mode Chuck Norris.

Veamos, si queréis el Gnome completo:

# apt-get install gnome

Luego de eso suelo instalar mis aplicaciones habituales, que no son muchas ni raras pues mi uso de la PC y Sistema es doméstico, de entretenimiento. Así que esto es más o menos, segun recuerdo ahora, lo que suelo instalar en Debian y la mayoría de mis distros.

# apt-get install gdebi synaptic gimp rar unrar unar gstreamer0.10-fluendo-mp3 ttf-mscorefonts-installer ttf-droid fonts-droid shutter faac faaad lame ffmpeg mencoder openshot audacious deadbeef preload chromium turpial gajim pidgin

Esto es lo que más o menos mi cabeza recuerda en este momento, hay más, por supuesto, al instalar Gnome se instalan muchas más herramientas que no voy a nombrar y que ya conocemos. Si instalaste Debian desde el DVD las tendrás….

El Google Chrome así como el Google Talk Plugin los bajo de la web de Google y una vez instalados agregan sus propios repos.

Y no me olvido de Firefox, para mi imprescindible, no me gusta Iceweasel (hala, ya lo he idcho)

Hoy en día instalar Firefox en Debian es lo más simple del mundo y no hay que recurrir a repos externos.

Nos bajamos la última versión del FTP de Mozilla, donde escogeremos arquitectura e idioma, en mi caso 64 bits y español de España. Recordar que la última versión estable a día de hoy es la 19.0.2.

FTP Firefox Mozilla: ftp://ftp.mozilla.org/pub/mozilla.org/firefox/releases/

Una vez bajado, en mi caso el firefox-19.0.2.tar.bz2 lo descomprimimos y la carpeta resultante llamada firefox la copiamos como root a /opt/

Luego desde el mismo alacarte le creamos una entrada en el menú internet.

alacarte

No digáis que es díficil, esto es un juego de niños.

Como el Gnome 3 de Debian recien instalado es más feo que mandar a una madre a por droga, o pegarle a un padre con un calcetín sudado, toca adecentarlo algo, no vaya a ser que entre alguien en nuestra PC y se ría de nosotros con la mierda de su tablet con Windows 8.

Así que a bote pronto se me ocurre ponerle los famosos iconos Faenza que son casi los únicos que merecen la pena en Gnome, y para el tema GTK se me ocurre el Numix. Esto opcional cada cual que vista a su Debian como le salga de los Kinders.

Y bueno, podría seguir hablando, o escribiendo, mucho más rato, pero creo que lo dejaré aquí para no hacerme demasiado pesado y correr el riesgo de que me abandonéis por vuestras parejas, así que ya iré dejando notas sobre Debian en sucesivas entradas.

Después de echarle un “ratillo” se me ha quedado así, aunque la iré cambiando según vaya viendo. Esta es la enésima oportunidad que le doy al que no puede ser nombrado (Gnome 3 Shell) espero que no me desquicie, por su bien. Como dije antes, en Debian parece menos malo.

debian-testing

Como última nota comentar que no uso ninguna extensión extra para Gnome Shell, no me hace falta. Con el paquete gnome-shell-extensions que viene en los repos de Debian me basta y me sobra.

Al final, no se ha dado mal el Viernes Santo, ya que no soy religioso lo aprovecho en otra cosa. Y ahora a ver si cae algo de lo otro.

Enjoy it 😉

Anuncios

33 comentarios en “Mamando nuevamente de la teta de Debian, instalando y configurando

  1. Me alegro Yoyo de que andes por en mundo de Debian. La verdad no se que tiene, pero siempre se vuelve de una manera u otra, es una distribución que sin ser de los mas moderno (versionitis), te cautiva su velocidad y rapidez.

    Me gusta

  2. jajaja, eso es que te estás acostumbrando a Gnome 3, yo lo tuve una temporada en Arch y con el tiempo empezó a gustarme ahora estoy esperando para echarle el ojo a la última versión que trae novedades.

    Me gusta

  3. Tengo que darle un día un tiento a Debian…
    Ciertamente es una de las grandes, o así la considero yo…
    Lo intenté un par de veces y no supe hacer funcionar!! Quizás no sea para mi ¿?
    Saludos.

    Me gusta

    • Hasta que no pruebes no lo sabrás…. a mi con openSUSE me pasa que ya no va bien en mi PC y la he instalado hace nada, fue la que precedión a Debian el mimso día…. pero me siguen los problemas con la tarjeta de Red etc…

      Un saludo.

      Me gusta

  4. Solydk con kde y Solydx con xfce, están basadas en debían y están francamente bien a la espera de Tanglu. Con Tanglu se podrán hacer cosas que con Debian no, por ejemplo incluir firmware propietario. Además, según parece, podremos disfrutar de los escritorios Gnome, Xfce o KDE, todos los que tenga Debían, casi puros, pues no le añadirán modificaciones innecesarias.

    Me gusta

  5. Solydk con kde y Solydx con xfce, están basadas en debían y están francamente bien a la espera de Tanglu. Con Tanglu se podrán hacer cosas que con Debian no, por ejemplo incluir firmware propietario. Además, según parece, podremos disfrutar de los escritorios Gnome, Xfce o KDE, todos los que tenga Debían, casi puros, pues no le añadirán modificaciones innecesarias.

    Me gusta

  6. Disculpa, no sambes como integrar BIEN KDE a Debian?

    sudo aptitude install qtcurve kde-config-gtk-style myspell-es gtk2-engines-oxygen gtk3-engines-oxygen

    Con esto no logro integrar bien KDE.
    Ya edito en las opciones para que se vean los iconos, ventanas, etc. pero aun así.

    Ejemplo al abrir, gparted se ve como gtk1 jeje (Feo) y no se como integrar esas aplicaciones.

    Me gusta

  7. El hijo prodigo Yoyo, bueno yo nunca me aparto de debian, mas bien pruebo todo lo que recomiendas pero en otro HD 😉 yo estoy casado con debian y tenemos un matrimonio feliz, lo único que cambio a cada rato es el entorno de escritorio, un mes con xfce otro con KDE y así.

    Me gusta

  8. Todos tenemos una distro a la que siempre volvemos y una que no podemos ver ni en pintura. Has visto los íconos de Nitrux, son demasiado geniales y se ven de fábula con Gnome shell

    Me gusta

  9. Vaya, me había hecho la ilusión de que instalaras Debian con KDE y te iba a seguir… Bueno, esperaremos a que GNOME 3 te vuelva a decepcionar y te decidas a instalarle KDE :).

    Me gusta

    • jejejeje la mitad de las veces entro en Debian en el mode Gnome Classsic Fallback

      Anque “tresantayer” instalé Ubuntu Gnome con el último Gnome 3.8. lo añadí desde el PPA del Gnome Team, pero ha sido el último sacrificado por Debian jejejeje….

      Me gusta

    • Gracias por los trucos de aqui una recien llegada a debian despues de numerosos descalabros e innumerables distros probadas porque me da la sensacion que el kernel de linux y mi vieja latop no se latop no se llevan bien.
      ¿volver a ubuntu? jamas , no me gusta. Todas pero todas las distros nuevas de linux acaban con un kernel panic que yo no se resolver que a veces se produce al probar el live cd y no soy tan fea que conste. He probado de to, pupy linux, crunch bang., linux mint xfc..Ayer fedora pero no se que hize pero me encontre que no tenia libre en el disco duro, despues de la instalacion mas que 40 gigas cuando debian ser mas de 2000. Pero ademas ahora que mas o menos me voy apañando con algunos comando de consola el aprender otras ordenes no me apetecia.
      Y hoy pruebo debian y una instalacion facilisima y sencillisima para brutos y torpes como yo. Y de momento a menos que se gripe va como la seda.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s