Fuduntu, una maravilla de distro Linux que debería cambiarse el nombre

El caso es que mi compa Mazcayu no ha parado de pincharme hasta que ha conseguido que pruebe Fuduntu, y nada de probarla en una Virtual Box, eso son “mariconadas” los tíos machos prueban las distros en el HD, como debe ser.

Según tengo entendido, el nombre de Fuduntu le viene por ser una derivada de Fedora, de ahí la primera F, pero con la facilidad de Ubuntu, o del Ubuntu de la época en la que se creó esta distro.

En mi opinión, y no es que sea un veterano el Fuduntu, el nombre le estorba, la terminación untu es un lastre para esta distro, pues lo primero que se te viene a la cabeza es que es una derivada de Ubuntu y nada tiene que ver con la distro de Canonical….

Fuduntu es una derivada de Fedora, además es Rolling Release, ofrece el maravilloso Gnome 2 en todo su esplendor, y además es una distro que mima a sus usuarios. Pero claro, al llamarse Fuduntu se la infravalora pues ya lo primero que piensas es que es otra derivada de Ubuntu con distinto Wall y set de iconos.

Mi compañero El Replicante hizo un estupendo artículo con la salida de la última Fuduntu 2013.1, os recomiendo leerlo para saber más sobre esta distro: Fuduntu 2013.1: una rolling release para los amantes de GNOME 2.

Mis primeras impresiones en apenas 2 horas que la tengo… estable, super veloz, funciona todo, actualizada, es indicada para portátiles y Netbooks de esos, o como yo los llamo, los portátiles de las niñitas. Fuduntu está optimizada para estos aparatitos, sobre todo en el tema de consumo de energía, además también puedes usarla en un PC potente, como ha sido mi caso, la he instalado en mi PC grande.

Una vez instalada y al hacer un # yum update se te sube a lo último y desde su repos estables, por ejemplo el Kernel 3.8.2, LibreOffice 4.0.1, Gimp 2.8.4, Firefox 19.0.2 y un largo etc…

¿Una distro a la última con Gnome 2 y que mima al usuario? solo SolusOS Eveline y Fuduntu lo cumplen, creo que son los dos mejores Gnome 2 que podrás encontrar.

Y bueno, que más puedo decir, que me ha encantado, la verdad, y como yo ya había sido user de Fedora me defiendo con el yum 🙂

Por defecto viene con este look y con las aplicaciones justas, una selección de lo esencial, lo que más necesites se lo instalas tu 😉

fuduntu-2

No está mal pero mis gustos visuales y de software van por otro lado, así que le he sustituido Cairo-dock por Docky, además de instalarle Gajim, Firefox, Audacious, Deadbeef, Turpial, y algunos componentes de Gnome que echaba en falta. Ya dije antes que viene optimizada para no consumir recursos 😉

Visualmente así la he dejado, soy de estilo fijo, todas mis distros lucen igual.

fuduntu

¿Se va a quedar Fuduntu en Deb Linux junto a SolusOS y Manjaro? ….. No lo se, solo quería dar mi impresión de esta distro, que si no mal recuerdo es la primera vez que la pruebo y me ha sorprendido 🙂

Enjoy 😉

38 comentarios en “Fuduntu, una maravilla de distro Linux que debería cambiarse el nombre

  1. Es una gran desconocida, pero a la vez una gran distribución yo estuve dos años con ella y siempre encantado, sobre todo por su velocidad. Me quise pasar a Arch y por eso la abandone pero nunca por que me diese ningun problema. Totalmente recomendable.

    Me gusta

  2. Fuduntu es la que tengo instalada y va muy bien, esta distro la uso para gnome y junto con solusos las dos mejores gnome2 con diferencia, manjaro para kde.

    Me gusta

  3. Quizas lo que menos me gusta de esta distro es la leyenda “pruny name,seriuos distro”, por lo demás es una excelente distro que usé durante un año y que fue reemplazada por manjaro en su día. Pienso que la opción de gnome2 está bien pero no pueden mantenerse en gnome 2 eternamente, no se si digo una tontería, pero creo no me extrañaría ver a esta distro corriendo con consort en un futuro, creo que sería un proyecto que le vendría como anillo al dedo.

    Me gusta

      • Qué chiquito es el mundo, Yoyo (te he leido algunas veces en desdelinux). Ni idea que tenías este blog, mucho menos que conocías al replicante.Bueno, al meollo del asunto:
        En mi caso me tocó probar esta distro desde que se vino la ecatombe del Gnome 3 y el corredero de gente que no aceptamos el cambio (hoy ya, pero eso es otra historia), y probé esta distro: Fedora + RR = me encantó y me quedé ahí varios meses.
        Pero en todo enamoramiento llega su momento en que la relación la ves sin tapujos, notas mejor las virtudes y los defectos, y hay cosas con las que puedes convivir y otras donde de plano no puedes seguir en la relación, y para mi lo que me hizo abandonarla (principalmente) es el poco software de trabajo que tienen y que el soporte es solo para los programas que ellos proponen (por ejemplo, en navegadores es chromium y es chromium y es chromium) y que tienen en sus repositorios (que, por cierto, están bastante desfasados algunos que ya tienden a ser muchitos).

        En sus foros ya tienen meses tratando el tema de a qué DE emigrar, pero debe ser uno estable, ligero y moderno, porque es bien sabido que gtk2 tiene los días contados, y creo que la salida de Consort (que hace unas semanas fué nombrado ahí) podría ser visto con muy buenos ojos (igual y ustedes ya han tenido algun acercamiento en privado, no lo sé).

        Si se lograra hacer un cambio como ese (no necesariamente Consort, pero sí algun DE con gtk3), los repositorios de Fuduntu ya podrían agarrar software de las versiones mas recientes de Fedora, no que hoy están basados en los de la 14….entonces ahí sí, agárrense que esta distro va a tener un BOOM tremendo.

        Me gusta

      • Hola, DanielC

        Pues si, hace años tengo este blog y otros antes que este, si me has vito en Desde Linux y tán solo hubieras pinchado en mi nombre te hubiera traíso aquí 😛

        Al replicante hace mucho que no conozco igual que a Victor, otro Osusero de pro….

        Un saludo y gracias por comentar.

        Me gusta

  4. La primera vez que lo escuché pensé en fedora+ubuntu y decía… me estarán tomando el pelo? existirá?… pues bien si existía, yo no la he probado, espero algún día poder hacerlo, visto como la has descrito… tiene buena pinta 😀

    Me gusta

  5. Fuduntu! Funny name, Serious Distro!

    Vaya! Por una vez soy yo, el que te recomienda una distro 🙂 A mi también me parece un linux de calidad, de hecho me parece una buena opción para los usuarios de Fedora que no quieren usar la Shell de Gnome!

    Por cierto..tengo un netbook de esos de niñita…no se si debería preocuparme 😉

    Me gusta

  6. Mientras que consort y mate no estén mas asentados, y ya llevan muy buen camino, Fuduntu es una de las mejores soluciones para los viejos gnomeros cascarrabias como yo 😉
    Estoy de acuerdo de que lo único malo que tiene es el nombre.

    Me gusta

  7. dos preguntas….

    que tal el repositorio, es igual de limitado al de su distro madre?

    y la estabilidad… la ultima vez que instale fedora me gane una jaqueca de tres días y petaba hasta la calculadora,, hereda este mismo problema ?

    Me gusta

    • Su software se basa en la distro 14 de Fedora (tanto repos oficiales como comunitarios), pero hay otro software que ellos han jalado a sus repositorios como los de Mozilla con FF y Thundebird, Gimp, Chromium, codecs, LOffice, o el mismo kernel, que lo tienen en las versiones mas recientes.

      Para un usuario domestico siento que está muy bien, de estabilidad está bárbaro (Fedora a fin de cuentas, aunque la 18 haya decepcionado a mas de uno); ahora, trabajar se puede, pero practicamente debes instalar por tu cuenta a mano, y hay gente que no sabe hacer instalaciones por consola.

      Off-topic: Fedora, al igual que OSuse, Debian, Mageia o la misma Ubuntu, por su propia filosofía no tienen repositorios non-free, pero agregando los repositorios comunitarios ninguno tiene nada que pedirle a un Mint, por ejemplo, salvo uno que otro programa.

      Me gusta

    • No te voy a engañar, el repositorio no tiene la cantidad de paquetes que tiene Ubuntu por decir una distro.
      En cuanto a estabilidad supongo que dependerá del equipo de cada uno. En mi caso todo perfecto usando testing y ya llevo unos meses usándola.

      Me gusta

    • Hola Yoyo.

      Anoche la instalé en un portátil. No soy tan “hombre” porque dejé como es mi costumbre Windows en un rinconcito, ya que venía instalado y no era plan de trabajarlo más, aunque fuese para eliminarlo.:P

      Ya llevo cinco años y medio con Fedora, al leerte sabía que no me iba a sorprender. Lo que no entiendo es por qué se me demora más en arrancar que en Fedora, siendo el portátil muchísimo más potente, debe ser cosa de que en Fedora prescindo de lo superfluo y me quedo con LXDE.

      Te recomendaría que añadieses Yum Extender, o bien Smart, pero el primero ya lo han pulido mucho y la verdad que ya no utilizo Smart como gestor de paquetes y el gpk que trae predeterminado, no le pillo la gracia y eso que ya lo conocía como PackageKit.

      su -c ‘yum install yumex’

      Aliviado tras ver Gnome 2, lo echaba de menos. Cinnamon no me terminaba de llegar (lo tengo en Ubuntu). Lo de que sea una rolling release me ha convencido del todo para instalarla.

      Si veo alguna cosilla más que instalar y que no vea lo digo, aunque Fedora tiene prácticamente lo mismo a excepción de Chromium, del cual me haré con el repositorio jejeje

      Para un novato es tan recomendable como lo era Linux Mint, todo muy masticadito.

      Saludos.

      Me gusta

      • Gracias amigo noctuido

        Yo lo cierto es que tengo mis 6 o 7 aplicaciones habituales y de ahí no salgo, y todo está en repos de cualquier distro 🙂

        Estaremos atentos a tus comentarios.

        Un saludo

        Me gusta

  8. Me has leído el pensamiento. Justo ayer la instalaba en la partición donde tenía crunchbang. Ya que ya tenía instalado el nuevo openbox de manjaro, me parecía un poco redundante y sólo había leído cosas buenas sobre fuduntu. Y la verdad es que vuela, y eso que mi equipo va para los 8 añitos de nada

    Enhorabuena por el blog

    Me gusta

  9. Pues la he instalado en un Samsung N210 como SO único y va como la seda. SOy bastante novato en el manejo de Linux, pero buscando una distro para este netbook me encontré con ésta, y de momento no me arrepiento (salvo un pequeño problema de partición que espero resolver).

    Me gusta

  10. Hola gente!! Aquí levanto la mano como otro usuario de Fuduntu.
    Primero que nada yo soy de los que opinan que le sobran letras al nombre de esta buena distro.
    Llevo usando Fuduntu 4 meses y la verdad estoy bastante contento con su velocidad de respuesta y estabilidad, sus repos tienen software bueno para un usuario domestico aunque la verdad si hace falta mas variedad de software, pero igual y podemos descargar el RPMs del soft que necesitemos e intentar instalarlo o instalarlos desde el código fuente. De Gnome 2 no hay nada que decir, simplemente me gusta.
    En general es una distro estable, rápida y bonita con repositorios un poco limitados, pero es como todas las distros Linux, tienes sus virtudes y defectos.

    Me gusta

  11. Tras quince días de uso. Pondré frente a frente Fedora vs. Fuduntu.

    Pros de Fuduntu frente a Fedora:

    – Es una rolling release, la instalas y te olvidas por muuuuucho tiempo.
    – Repositorios propios muy actualizados como el de Chromium o Dropbox.
    – Ya te encuentras intalado Dropbox o Flash Player, los cuales aunque no revisten dificultad para agregarlos en Fedora, para un novato es un primer reto si viene de Windows.

    Pros de Fedora frente a Fuduntu.

    – Mayor número de paquetes.

    – Quise añadir LXDE como gestor de ventanas ligero por el mayor ahorro de batería en el portátil y no lo hay, o lo compilo, instalo los paquetes de Fluxbox, E17, o xfce, que no me convencen tanto como LXDE.

    – En el resto de paquetes las actualizaciones llegan antes y me refiero a programas y aplicaciones de uso diario (Kernel, Firefox, Midori…).

    – Inicio más rápido. En un equipo de muchos menos recursos y más antiguo, Fedora inicia más rápido, incluso noto más fluidez. Tal vez sea culpa del hardware, no sé, pero así ocurre.

    Conclusión: Si Fedora fuese una rolling release y tuviera ese par de paquetes para instalar de forma sencilla tipo non-free como en Ubuntu, tendríamos lo mejor de las dos distros, que para más sencillez de uso son hermanas, no olvidemos que Fuduntu es una variante de Fedora.

    He probado algunas distros y aprecio mucho cuando hay una vulnerabilidad, la rapidez con la que Fedora actua con paquetes bien estables, no como en Debian o derivados que tienes que elegir entre paquete testeado y estable o paquete no testeado lo suficiente pero que te arregla bugs de seguridad.

    No voy a hacer evangelización, porque con el tiempo he aprendido que hay un perfil de usuario para una determinada distribución y no al revés. A mi me sigue convenciendo tras años Fedora u Opensuse, por lo que entiendo que para otros lo sea Arch, Ubuntu, Mageia, Sabayon… etc.

    Saludos. 🙂

    Me gusta

  12. hola a todos soy nuevo en esto de linux probe fuduntu en mi portatil como live me parecio excelente y decidi instalarlo junto a windows hice una particion y entonces ocurrion lo impensable me chingue el s.o de windows, si pudieran ayudarme con un tuto o videotuto de como instalarlo junto a windows les estare eternamente agradecidos

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s