Revolución PiSi, nace PiSi LinuX, la libertad comienza ahora

Aunque en Deb Linux no suelo hablar de Pardus esta noticia lo merece. El proyecto de la comunidad de usuarios de Pardus, Pardus-Anka, muere como tal para dejar paso a PiSi Linux, mismo proyecto distinto nombre y total libertad.

Esta es una noticia originalmente de mi otro blog Pardus Life, la cual translado a este blog que tiene más difusión 😉

Nace una nueva distribución Linux, hoy oficialmente nace PiSi LinuX, la libertad comienza ahora.

pisi-linux-logo

El equipo de desarrolladores de Pardus-Anka ha tenido que tomar una decisión y con tristeza han tenido que abandonar el hasta ahora nombre de origen de esta fabulosa distribución Linux turca llamada Pardus y dejar de usar el nombre en el proyecto de la comunidad Pardus-Anka.

Pardus es una marca de TUBITAK, pertenece al gobierno turco. Desde que el gobierno turco decidiera descontinuar Pardus Linux tal como la conocimos con su paquetería .pisi y decidieron tomar a Debian como base, esta perdió casi la totalidad de sus usuarios.

A raíz de esto, la comunidad no conforme de usuarios de Pardus no se quedó de brazos cruzados y por su cuenta decidieron emprender el proyecto Pardus-Anka, aún contando con las infraestructuras que habían tenido anteriormente con la extinta Pardus Linux ahora Pardus Debian. Esto es algo que agradecen, pero soplan nuevos vientos, vientos de libertad.

El caso es que el proyecto de la comunidad, Pardus-Anka, está teniendo mucha más atención a nivel mundial que la propia Pardus Debian, algo que no ha sentado bien y me imagino que habrán habido algunas diferencias por aquellas tierras.

Tomando en cuenta estas razones y para evitar conflictos, la comunidad de desarrolladores ha decdidido romper con Pardus y emprender su propio camino con PiSi Linux, el cual pasa oficialmente a las manos de la comunidad de desarrolladores y usuarios.

PiSi LinuX se basa en la antigua Pardus Linux con su famoso sistema de paquetes PiSi

El equipo de desarrollo de PiSi LinuX, formado por voluntarios, sigue trabajando duro para el lanzamiento de una inminente versión Beta, la cual podría venir con el Kernel 3.8.1 y KDE 4.10.

En este momento se está trabajando el los sitios oficiales de PiSi LinuX por lo que aún están en construcción. En sucesivas entradas iré informando de las nuevas direcciones 😉

En otro orden de cosas, mi blog sobre Pardus y Pardus-Anka, Pardus Life, se descontinuará para dar paso a PiSi Life, yo también rompo cualquier vínculo con el nombre Pardus. Así mismo la cuenta de Twitter y comunidad de G+ también cambian a PiSi Life, pero esto es para un próximo post 😉

La auténtica libertad comienza ahora, PiSi LinuX.

Anuncios

15 comentarios en “Revolución PiSi, nace PiSi LinuX, la libertad comienza ahora

  1. translado

    Empiezas bien con esa faltita.

    Con el título me imaginé que sería una desaparición, pero ya leyendo no lo veo tan mal.

    De todas maneras tener conflictos legales en cosas de Linux ya son muchas ganas de joder, ok el nombre lleva “Pardus”, pero esa era más Pardus que la versión Debian del gobierno.

    Por otro lado demuestran que no es necesario recurrir a parecidos usando el nuevo nombre, que me parece bien.

    Estaré más o menos atento para probar por lo menos una alpha o una beta en una máquina virtual.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s