Manjaro se pasa de qt a qt4, como actualizar nuestro sistema y no morir en el intento

Muchos ya sabéis el cambio de qt a qt4 y los conflictos que eso está ocasionando, mayormente en paquetes que tengamos instalados desde AUR.

Pues bien, Manjaro ya se ha pasado a qt4 en sus repos y en el día de hoy (07-03-2013) hay un gran actualización, pero los que tengáis software instalado desde AUR y el cual use la anterior librería qt, tendríes conflictos a la hora de actualizar y no podréis hacerlo.

Estamos hablando de una actualización de mas de 400 MB que incluye al Kernel y la actualización de la librería qt a qt4, así que es una actualización importante y obligada.

Veamos el procedimiento a seguir para no tener errores, es el procedimiento que yo acabo de seguir en este momento, es tan simple como primero desinstalar aquel software de AUR que de conflictos por culpa de qt, actualizar el sistema, y una vez actualizado volver a instalar desde AUR nuestro software.

Sigan las imágenes paso a paso 😉

Abrimos una terminal y procedemos con la actualización, ya sea con sudo o en mi caso como root.

Primero nos pedirá actualizar pacman a lo que decimos que si.

Terminal - root@manjaro:~_001

Terminal - root@manjaro:~_002

Terminal - root@manjaro:~_003

Una vez pacman actualizado volvemos con la orden de actualizar nuestro sistema: pacman -Syyu

Nos da una serie de paquetes a reemplazar, entre ellos qt con qt4, a todos le decimos que si. Y ahora, en el caso de que tengáis sofware de AUR que use qt y con dependencias qt4 os dará error, en mi caso y como podréis ver en la captura se trata de ocenaudio y vokoscreen.

Terminal - root@manjaro:~_004

Y aquí lo importante, desinstalamos el software conflictivo de AUR, en mi caso ocenaudio y vokoscreen: pacman -R ocenaudio vokoscreen

Terminal - root@manjaro:~_005

Una vez desinstalado volvemos con nuestro pacman -Syyu para actualizar nuestro sistema y después de decirle SI a todos los paquetes a reemplazar veremos el montante de la actualización.

Le decimos que si y actualizamos.

Terminal - root@manjaro:~_006

Terminal - root@manjaro:~_007

Después de actualizar nuestro sistema volvemos a instalar nuestro software de AUR, pongo de ejemplo el vokoscreen, podéis ver como ya ve que tenemos qt4 instalado.

Terminal - yaourt: Instalando vokoscreen desde AUR_008

Seguimos el procedimiento habitual de instalar software desde AUR y veremos como software con dependencias qt4 se instala correctamente, en mi caso vokoscreen

Terminal - yoyo@manjaro:~_009

Con esto ya tendremos nuestro sistema Manjaro actualizado y de nuevo nuestro software de AUR 🙂

Enjoy 😉

32 comentarios en “Manjaro se pasa de qt a qt4, como actualizar nuestro sistema y no morir en el intento

  1. Pues yo pondré la nota discordante en este tema. No puedo actualizar mi sistema ni con Pamac ni con konsole. Estoy perdido en mitad del Kalahari y sin una gota de agua que llevarme a la boca. Dejo aquí una captura de mi terminal por si alguien le quiere echar un vistazo y sabe lo que está ocurriendo por que yo no :
    # pacman -Syy
    :: Sincronizando las bases de datos de paquetes…
    error: error al actualizar basis (no se pudo bloquear la base de datos)
    error: error al actualizar platform (no se pudo bloquear la base de datos)
    error: error al actualizar addon (no se pudo bloquear la base de datos)
    error: error al actualizar extra (no se pudo bloquear la base de datos)
    error: error al actualizar community (no se pudo bloquear la base de datos)
    error: error al actualizar basis-multilib (no se pudo bloquear la base de datos)
    error: error al actualizar multilib (no se pudo bloquear la base de datos)
    error: no se pudo sincronizar ninguna base de datos
    error: error al iniciar la transacción (no se pudo bloquear la base de datos)
    error: no se puede bloquear la base de datos: El fichero ya existe
    si está seguro que no se está ejecutando un
    administrador de paquetes, puede eliminar /var/lib/pacman/db.lck.

    Me gusta

    • Eso me pasó a mí también,

      La terminal te dice lo que tienes que hacer:

      eliminar /var/lib/pacman/db.lck.

      Haz esto:

      Entra a esa carpeta en root:

      sudo cd /var/lib/pacman

      Borra el archivo:

      rm db.lck

      No pasa nada al borrar el archivo, lo puedes hacer sin problemas.

      Me gusta

    • La solución la tienes en tu propia consola, te lo está diciendo

      Como dice Cou (Courage) debes eliminar el archivo db.lck de /var/lib/pacman

      Haz esto en una terminal

      sudo rm /var/lib/pacman/db.lck

      Y luego un sudo pacman -Syyu

      And enjoy 😉

      Me gusta

      • Gracias a ambos por vuestra ayuda (Courage & Yoyo) pues así he podido atravesar el Kalahari y no perecer en el intento.
        Después de esto ya he podido actualizar mi sistema normalmente y espero no volver a tener mas problemas. Esto último que he dicho me suena a utopía. Por cierto que bien se está mirando como trabaja la terminal que en este caso yo creo que ha hecho un volcado completo del sistema. Creo que ha descargado 281 MiB y ha actualizado 103 MiB. No obstante lo anterior me gustaría saber por que pasa esto. Por que claro yo he resuelto el problema pero ¿ por que se ha producido?Bueno Yoyo ha comenzado dando una explicación, pero a mi esto y supongo que habrá sus motivos no me parece coherente: Instalar un paquete que luego tienes que quitar para volver a instalarlo después. ¿Podré instalar a partir de este momento todo aquello que me venga en gana, bien sea con “yaourt” o con “pacman” y no tener que hacer todo este desaguisado? Olé la grasia!

        Me gusta

    • Exacto, no cambia de color, almenos hasta que reinicies, será algo que tengan que corregir

      No obstante le das con el click derecho de ratón y elige cualquiera de las dos primeras opciones, install/check for updates o Run pamac-manager y cuando vea que no hay actualizaciones volverá a su color verde 😉

      Me gusta

  2. Una consulta Yoyo, tras esta actualización en el Qt Creator el tema del cursor cambia con respecto al que tengo por defecto en el sistema (probé con Clementine, otra aplicación Qt, y no sucede esto) ¿Qué crees que podría ser?

    Me gusta

  3. Hola Yoyo. Trato de actualizar mi Manjaro en 32 bit y tengo una duda y antes de meter la gamba pongo aquí la salida del comando pacman, por si te parece bien dar un consejo :
    # pacman -Syyu
    :: Sincronizando las bases de datos de paquetes…
    basis 60,3 KiB 279K/s 00:00 [######################] 100%
    platform 96,5 KiB 273K/s 00:00 [######################] 100%
    addon 53,0 KiB 267K/s 00:00 [######################] 100%
    extra 1399,1 KiB 544K/s 00:03 [######################] 100%
    community 1916,4 KiB 584K/s 00:03 [######################] 100%
    :: Iniciando actualización completa del sistema…
    :: ¿Reemplazar gummiboot-efi con extra/gummiboot? [S/n]
    :: ¿Reemplazar icedtea-web con extra/icedtea-web-java7? [S/n]
    :: ¿Reemplazar khrplatform-devel con extra/mesa? [S/n]
    :: ¿Reemplazar libegl con extra/mesa? [S/n]
    :: ¿Reemplazar libgbm con extra/mesa? [S/n]
    :: ¿Reemplazar libgl con basis/mesa-libgl? [S/n]
    :: ¿Reemplazar libglapi con extra/mesa? [S/n]
    :: ¿Reemplazar ntfsprogs con extra/ntfs-3g? [S/n]
    :: ¿Reemplazar openjdk6 con extra/jdk7-openjdk? [S/n]
    :: ¿Reemplazar qt con extra/qt4? [S/n]
    resolviendo dependencias…
    verificando conflictos…
    error: error al preparar la transacción (no se pudieron satisfacer las dependencias)
    :: linux36-nvidia-legacy: necesita nvidia-legacy-utils=304.64
    :: vokoscreen: necesita qt>=4
    [root@manjaro tinina]#

    Aquí hay dos procesos pero uno dice que necesito nvidia-legacy-utils=304,84. Mira este otro comando por si te dice algo mas:
    uname -a
    Linux manjaro 3.8.0-2-MANJARO #1 SMP PREEMPT Tue Feb 26 11:27:55 CET 2013 i686 GNU/Linux

    Un saludo

    Me gusta

    • Hola, D’artagnan

      Sobre el vokoscreen, lo desinstalas primero tal y como cuento en la entrada y sobre los nvidia veo que usas los legacy para gráficas nvidia viejas

      Mira si tengas instalado el paquete nvidia-legacy-utils=304.64 correspondiente a tu kernel, osea, al linux38

      Puedes mirarlo desde Pamac

      Me gusta

      • En el buscador de pamac inserto el paquete nvidia-legacy-utils=304.64, pero ese paquete no está como tal. No obstante si están linux34-extramodules; el 35;el 37 y el 38. Estos paquetes están repetidos, es decir por dos veces, y cada uno de estos paquetes se subdivide a su vez en unos 18 ó 20 cada uno. Imagino serán los módulos de los kernels. Mi duda es si los instalo individualmente cada uno o mediante consola, por que a más de todos estos paquetes hay la tira completa, vamos toda la actualización. El paquete vokoscreen ya está eliminado pero si insisto con pacman -Syyu, sigue diciendo que le falta el paquete nvidia-legacy-utils. Utilizo los drivers privativos aquí por que pienso que en Manjaro tienen mejor rendimiento. ¿Como se podrian desinstalar los kernels viejos? Con dejar un par de kernels sería suficiente, ¿no?.

        Me gusta

    • Si, con un par de kernels basta

      Y has mirado si está en Pamac el paquete nvidia-legacy-utils?

      Mira como linux38-nvidia-legacy-utils

      Es que estoy en Pisi Linux y no puedo mirar yo ahora.

      Para borrar un Kernel viene en la wiki

      sudo pacman -R linux35 por ejemplo, cambiando el 35 por el que quieras borrar

      Los extramudules son todos los módulos del kernel como los de la grafica, wifi, vurtualbox etc… Puedes instalar el conjunto con sudo pacman -S linux38-extramodules o per separado, yo por ejemplo solo uso los de nvidia y virtualbox

      Si desinstalas un Kernel quita tambien los módulos asociados a ese kernel, ejemplo

      linux35, linux35-nvidia, linux35-nvidia-legacy

      Lo más cómodo es que pongas en Pamac linux35 y vás viendo

      Donde digo linux35 lo cambias por el kernel que sea el tuyo a quitar, donde existen el linux34, linux35, linux36, linux37 y linux38

      http://wiki.manjaro.org/index.php/Manjaro_Kernels

      Me gusta

  4. Hola al querer actualizar me mando el siguiente error despues de pacman -Syyu:
    error: mesa-libgl: signature from “Philip Müller (Called Little) ” is invalid
    error: error al realizar la transacción (paquete no válido o dañado)
    Ocurrieron errores, no se actualizaron paquetes

    Me gusta

Responder

