Disponible Manjaro 0.8.4, la magia continua

Más características, más mejoras y más facilidad de uso que caracteriza la liberación de Manjaro 0.8.4.

screenshot1

Mientras que la diferencia más visible probablemente sea la introducción de un nuevo artwork en los entornos de escritorio de Manjaro, el desarrollo más importante se encuentra en la introducción oficial de PAMAC, una interfaz fácil de usar para Pacman, desarrollada internamente por el Manjaro Team.

Se ha sustituido Kalu y Pacman-GUI por PAMAC, esta aplicación hace que sea más rápido y más fácil que nunca actualizar el sistema y buscar e instalar software … todo lo cual ahora puede llevarse a cabo al mismo tiempo en una sola aplicación!!! Por otra parte, además de poseer una interfaz intuitiva y simple, PAMAC también comprobará automáticamente si hay actualizaciones y nuevos paquetes de software sin tener que hacer clic en un botón. Realmente no podría ser más fácil!

También se ha producido una reorganización de los sabores “o ediciones” con apoyo oficial de el Equipo de Manjaro, que son los siguientes (tenga en cuenta que Sourceforge enumera los tamaños de los archivos de instalación como más grandes de lo que realmente son):

  • XFCE: 32-bit: 965MB / 64-bit: 1.1GB
  • Cinnamon: 32-bit: 1.3GB / 64-bit: 1.4GB
  • Openbox: 32-bit: 697MB / 64-bit: 880MB
  • Net-Edition: 32-bit: 452MB / 64-bit: 581MB

La edición KDE se dará a conocer en un futuro próximo como Community Edition, uniéndose a las últimas versiones de MATE y LXDE. Estas ediciones comunitarias difieren de las ediciones oficiales en cuanto a no estar sujetas al mismo calendario de lanzamientos, y sólo se desarrollarán cuando haya tiempo y recursos disponibles para ello.

En lo que respecta a las ediciones oficiales, estos son los cambios más significativos:

  • Nuevo look de los entornos de escritorio
  • PAMAC sustituye a Kalu, Pacman-Gui y PackageBrowser
  • LXDM con una configuración fácil de usar (desarrollado por el Equipo de Manjaro) puede personalizar fácilmente la pantalla de inicio de sesión y de login automático
  • Pantalla de arranque gráfica en el modo live
  • El Kernel por defecto se ha actualizado a 3.7 desde el 3.4 (con soporte para flash mejorado)
  • Han sido proporcionados guías de instalación y uso en PDF por cada entorno de escritorio oficial
  • El soporte multimedia,aplicaciones diversas y el acceso a AUR han sido pre-instalados.

Toda la información completa puede verse en el registro de cambios.

Algunos cambios más interesantes:

  • Se ha mejorado el soporte para la instalación a través de memorias USB (usando DD o ImageWriter)
  • Ahora se puede acceder a las particiones sin proporcionar una contraseña
  • La función de hibernación se ha habilitado

Y ahora unas capturas de rigor 🙂

Edición XFCE

xfce

Edición Cinnamon

cinnamon

Edición Openbox

Openbox

Enlaces de descarga:

– 0.8.4 Download Folder: Browse all files
– 0.8.4 User Guide: PDF File
– Checksums: SHA1 and SHA256

Descargas directas:

– XFCE: 32-bit ISO or 64-bit ISO and Quick-Guide
– Cinnamon: 32-bit ISO or 64-bit ISO and Quick-Guide
– Openbox: 32-bit ISO or 64-bit ISO and Quick-Guide
– NET (base system): 32-bit ISO or 64-bit ISO

Enlaces de soporte:

Manjaro Support Forum
Manjaro Wiki
How to create USB installation-medias

Recuerden que Manjaro es Rolling Release así que si ya teníais Manjaro instalado con solo ir actualizando periódicamente estaréis al día. Estas nuevas ISOs de la 0.8.4 están indicadas para nuevas instalaciones.

Manjaro puede cambiar el panorama de las distros Linux, es una distro revolucionaria, tiempo al tiempo, estáis avisados.

Enjoy 😉

Anuncio oficial: Manjaro 0.8.4 has been released!

35 comentarios en “Disponible Manjaro 0.8.4, la magia continua

  1. jojo Buenisimo bro!!! vere si lo bajo para pŕovarlo xD aunque ando en ubuntu por motivos que en manjaro xfce no pude hacer funcionar samba que es algo que mas necesito para transferir datos entre los equipos que tengo :-/ igual si no logro con xfce hacerlo andar en manjaro talves con kde me deje jejej

    Me gusta

  2. Espectacular notis… ya bajé la iso… entre tantos dvd encontré solo uno y ya lo quemé! Tanto tiempo en off … veré como me va…. soplan vientos de cambio( proyectos nuevos de todo tipo) … Que la fuerza me acompañe!…. “Siempre ha de haber dos, ni más ni menos. Un maestro y un aprendiz” Yoda….

    Me gusta

  3. Bueno. . . yo ya tengo instalado en mi ordenador Manjaro Xfce en su edición 0.8.4 Ascella, teniendo en cuenta que se actualiza solita de ahí que sea una Rolling Release. La instalé con los drivers propietarios y mi kernel es el 3.6.11-7, de ahí que no me cuadre, Yoyo, que el kernel que saca esta versión sea el 3.7. Me funciona bien Manjaro y hasta he podido agregar mi impresora HP una vez se descargaron, vía actualización el driver ” foo2Zjs-20130219-1″, lo cual no deja de ser estupendo, genial diría yo.

    Me gusta

    • Hola, D’artagnan

      Manjaro solo te actualiza el Kernel de la misma rama, osea, si estás en el 3.6.x.x te seguirá actualizando el Kernel en esa rama 3.6

      Para usar el 3.7 o 3.8 hay que hacerlo a mano pero es muy fácil, yo por ejemplo tengo el 3.4, el 3.7 y el 3.8. Normalmente inicio en el 3.8 y los otros los tengo de reserva 😉

      Para tener instalar el 3.7 lo haremos usando la herramienta mhwd de Manjaro

      sudo mhwd-kernel linux37

      Y para el 3.8

      sudo mhwd-kernel linux38

      Al instalar nuevo kernel con mhwd te instala también los módulos extras que estén como dependencias.

      Luego de instalar nuevo Kernel elige el kernel con cual iniciar en el orden de booteo 😉

      Me gusta

      • Justo con ese comando instalé el kernel 36 (sudo mhwd-kernel linux36).
        Ahora lo acabo de intentar igualmente para instalar el 37, pero Konsola me devuelve :
        “warning: no packages have been installed! Did you enter a valid kernel?”. ¡Quizás haya que hacerlo vía tty!Como soy temeroso de Dios, de sobrá sé que no es conveniente tocar el Kernel a menos que se sepa lo que se está haciendo y no me gustaría quedarme sin mi Manjaro, se me ocurre pensar que si instalo el kernel 37 ¿Se instalarán también las dependencias oportunas para los drivers de mi gráfica Nvidia?. Me gusta demasiado Manjaro para arriesgarme a quedarme sin él, por que ¿Que haría yo sin mi Manjaro?, Je, je.

        Me gusta

      • Me respondo a mi mismo. Efectivamente la instalación hay que hacerla vía tty y así lo he intentado yo y parece ser que ha quedado instalado el kernel Linux37, junto o simultaneamente, con las dependencias oportunas para la gráfica Nvidia. Sin embargo tras reiniciar en la lista de los kernels no aparece el kernel 37. ¿Habría que editar nuevamente el GRUB? ¿Cual sería en el caso de Manjaro el correspondiente comando?¡Larga vida a Manjaro!

        Me gusta

      • Me vuelvo a responder a mi mismo de nuevo y definitivamente para dar la solución.
        He debido entrar en la partición donde está el cargador de arranque GRUB, abrir una terminal y teclear las palabras mágicas “sudo update-grub”, tras lo cual y después de reiniciar y acceder a la partición de Manjaro aparece el nuevo y flamante kernel 37. Voilá! . C’est merveilleux!

        Me gusta

      • Pués lamento contradecirte Yoyo, y sin ánimo de polémica, lo escribo aquí por si a alguien le ha ocurrido igual. Acabo de instalar nuevamente el Kernel ” sudo mhwd-kernel linux38″ y tras reiniciar y tirar el comando “uname -a” solamente aparecía el kernel 37. Reinicio nuevamente entrando a la partición donde está alojado GRUB y tirando el comando “sudo update-grub” y tras reiniciar nuevamente y entrar en Manjaro entonces si, ahí está el kernel 38. Digo por último que en mi ordenador cohabitan dos sistemas solamente : Netrunner kde y Manjaro Xfce. Claro que si tu solamente utilizas un sistema en tu máquina. . . pues ya no sé, pero en este caso no hay confusión alguna.

        Me gusta

    • Pues yo sinceramente tengo miedo de que esa interfaz gráfica estropee el magnífico instalador de Manjaro, que es el más rápido, sencillo y potente que conozco. Si alguien tiene dudas de cómo instalar Manjaro, sólo debe seguir los vídeos de YouTube de Yoyo, que son muy claritos. O mejor, usen antes de instalar un live de Gparted para hacer las particiones a mano.

      O sea: NO a un instalador gráfico para Manjaro.

      Me gusta

      • Desde el propio Live de Manjaro se puede usar Gparted para acomodar las particones antes de instalar, así lo hago yo 😉

        Osea sabes!!! SI a un instalador gráfico en Manjaro, y en Arch y en etc etc etc etc TODAS!!!!! osea.

        Me gusta

      • Dudo que a nosotros se nos vaya a dificultar el uso de la terminal por lo que las interfaces gráficas nos están de más.

        No he probado Manjaro así que no sé cómo es el instalador, pero si es un modo texto a lo Debian entonces sí que no hay necesidad de poner uno gráfico

        Me gusta

      • Parece un tipo Arch antes de Systemd pero sin tener que hacer la segunda parte.

        Entonces puede ser útil el gráfico, aun así no es una excusa completamente válida el ponerle, ya que nunca ha sido difícil este tipo de instalación.

        Todo son rumores.

        Me gusta

      • No había visto el comentario de Yoyo.

        particones

        Creo que esta palabra no sale en la RAE, me parece que hay que darse una vueltecita por allí jejejeje.

        SI a un instalador gráfico en Manjaro, y en Arch y en etc etc etc etc TODAS!!!!

        NO a un instalador gráfico en todas.

        Ponerle un instalador gráfico a Arch es cargársela, precísamente el rollo está en montárselo todo al gusto.

        En Linux sí o sí hay que aprender, en la mayoría de los casos (tenemos distros como Mageia, Rosa, etc que las usa hasta el más tonto) y al que no le guste ya sabe.

        Una distro KISS es eso, una KISS, y poniéndola cosas nos la cargamos.

        Además es más emocionante el modo texto, ahora ando probando Gentoo en una máquina virtual y esta instalación mola más que las gráficas tipo Ubuntu.

        Me gusta

    • Muy buenas Yoyo y compañía.
      Yo también llevo con Manjaro desde sus inicios, gracias a tí. Estoy muy contento y no me ha dado ni un fallo hasta ahora (salvo la pijotera impresora HP).
      Sin embargo, ahora estoy intentando instalar el kernel37 mediante terminal y me da el siguiente error:
      warning: no packages have been installed! Did you enter a valid kernel?
      ¿Me podéis ayudar?.
      Gracias y un saludo.

      Me gusta

      • Pues lo he intentado con el comando “sudo mhwd-kernel linux37” y me da el mismo mensaje de error. Sin embargo, con pamac si me ha instalado el kernel linux37.
        Luego hago un update al grub y me reconoce la imagen linux37. Perooo, al reiniciar, en el listado de sistemas del grub no me sale el 37, solo los que ya tenía: el 34 y el 37.
        ¿Qué hago mal?.
        Saludos.

        Me gusta

      • SOLUCIONADO: como tengo varios linux instalados, tenía que actualizar el grub (sudo update-grub) desde Ubuntu, no desde Manjaro. Cosas de novatos!!!.
        Saludos.

        Me gusta

  4. Probando Manjaro 0.8.4 XFCE en un EEE 900, muy muy justito de espacio pero funcionando sin problema.

    Mi miedo es que al actualizar me quede sin espacio… De momento me pidió actualizar el mirrorlist y el ¿firmware? ¿Eso era el kernel? Voy a reiniciar a ver.

    De todos modos, voy a probar también Manjaro Openbox, que espero que ocupe menos que XFCE…

    Manjaro rules!

    Me gusta

  5. He instalado la versión Openbox. Va muy bien y me ha gustado. Trae algunos programas que no conocía. Ya me ha pedido cambiar el kernel y me ha funcionado sin problemas. Lo he hecho desde pamac-updater.

    Curiosamente no me ha arrancado pamac-tray por defecto. He tenido que añadirlo al autostart de openbox. Aparte de eso y algunos cambios en algunos programas que no me gustaban, todo perfecto.

    Me gusta

Responder

