Dices tú de Linux

Estoy en uno de esos momentos en que se te va la “olla” y te sinceras sin pensar en las consecuencias, entonces te pones a pensar y “re-pensar” sobre Linux su uso y su futuro…

mac-linux-windows

La verdad es que a mi tanto “mamoneo” en Linux, (la llamada “fragmentación”) me está empezando a cansar y ya me está tocando mis partes nobles…. tanta bifurcación y tanta leche… Infinidad de proyectos distintos, que si distros a cientos, que si escritorios a decenas, que si “leches migás y pan pa ollas”…. aquí cada cual tira “pa su lao” y no se aúnan fuerzas en nada claro ni en ninguna dirección común.

Esto de Linux, o más bien el “ecosistema” que lo rodea, es una casa de professionales del sexo, por no decir una casa de p…u…t…a…s

Me estoy empezando a cansar, a hartar, y estoy por quedarme fijo en mi Mac OS X, aunque sea Hackintosh, que estos si lo tienen claro, apuestan fuerte y saben lo que quieren….

He dicho!!!

67 comentarios en “Dices tú de Linux

  1. Tienes parte de razón, por una parte creo que es bueno y por la otra se pierden muchos esfuerzos en un proyecto mas compatible.
    Yo estoy volviendo al debian de toda la vida (testing con xfce), me quedo en linux.

    Me gusta

  2. Jajajaja de igual manera.
    Mi pc solo soporta Win7 Debian Freebsd y Gentoo por la tarjeta gráfica Ati. Pues ahora estoy pensando en quedarme solo con Win7.
    Mas que nada, ya no estar peleando con “¿Que distro instalar?, Actualice y me jodió el sistema (debian-Arch), los drivers ya no me sirven (Arch), etc…”.

    Me gusta

  3. Muy cierto el cuento de la fragmentación. Por un lado tiene su lado amable pero luego no es tan amable. Siento que los únicos que están-o intentan- haciendo las cosas bien son los de Canonical. Chévere la imagen.

    Me gusta

      • fanboy yo? Uso Ubuntu en casa, OS X en el trabajo y Windows en la Universidad o donde mis amigos. Todos tres tienen su jodas y de ninguno soy fan.

        Ignorante? Todos somos ignorantes en algo. Si leyeras… Escribí “Siento que los únicos que están-o intentan-” o sea, es mi parecer, mi opinión, mi punto. No es que sea así. No es verídico. No es ley de la vida.

        Y sí, Canonical está buscando una unificación de todo (pc, tv, móvil, tablets). Si no te gusta, bien. Sino también. No sé que piensan otras empresas pero ellos la tienen más clara que la mayoría. Por algo están en boca de todos.

        Saludos

        Me gusta

      • Uso Ubuntu en casa, OS X en el trabajo y Windows en la Universidad o donde mis amigos

        Esto no es determinante en lo que ahora nos concierna

        Si leyeras… Escribí “Siento que los únicos que están-o intentan-” o sea, es mi parecer, mi opinión, mi punto. No es que sea así. No es verídico. No es ley de la vida.

        Lo leí pero se te vió el plumero.

        No has dado con el más adecuado para intentar arreglar eso ahora compañero.

        Y sí, Canonical está buscando una unificación de todo (pc, tv, móvil, tablets)

        No lo niego, pero hay que ver de qué manera lo están haciendo.

        Y esa manera no es buena.

        Si no te gusta, bien. Sino también

        Creo que yo no he mencionado nada al respecto, así que no pongas palabras en mi boca que yo no he dicho.

        No sé que piensan otras empresas pero ellos la tienen más clara que la mayoría

        Tienen claro algo, como todas, sólo que no es lo mismo lo que tienen claro.

        Por algo están en boca de todos.

        Por el márketing.

        Me gusta

      • No debe funcionar bien el sistema de comentarios así que escribiré de nuevo, espero que Yoyo no me haya cascado un baneo.

        fanboy yo?

        Uso Ubuntu en casa, OS X en el trabajo y Windows en la Universidad o donde mis amigos

        No es algo determinante en lo que nos concierna ahora.

        Si leyeras… Escribí “Siento que los únicos que están-o intentan-” o sea, es mi parecer, mi opinión, mi punto. No es que sea así. No es verídico. No es ley de la vida.

        Lo he leído pero se te ha visto el plumero.

        No has dado con el más adecuado para intentar arreglar la pillada.

        Y sí, Canonical está buscando una unificación de todo (pc, tv, móvil, tablets)

        Sí, no digo que no, pero hay que ver la mandera en lo que lo hacen, que no es adecuada.

        Si no te gusta, bien. Sino también.

        No he mentado nada sobre esto en ningún momento.

        La verdad es que es mejor que no pongas alabras que yo no he dicho en mi boca, porque así tergiversas todo.

        No sé que piensan otras empresas pero ellos la tienen más clara que la mayoría

        Cada empresa tiene claro lo que quiere hacer, lo que pasa es que tienen propósitos distintos.

        Por algo están en boca de todos.

        Por la propaganda.

        Me gusta

      • Os leeis a vosotros mismos? por dios parece que os peguen sueldos millonarios por defender uno u otro sistema. Courage creo que es excesivo tus comentarios, cada SO tiene sus cosas, ninguno es perfecto y conocerlos todos no esta de mas.
        Para mi solo hay tres, Mac, Win y la rama Debian de Linux. Cada cual tiene pros y contras.
        Y a mi tampoco me gusta el que haya 100 distros basadas en debian cuya unica diferencia radica en entorno grafico, programas etc…..
        Pero pienso que sobre todo respeto a todos, ¿sino como quieres que te respeten?

        Me gusta

      • Sería muy agradable sentarme contigo y debatirlo tomando un café pero por este medio no vale la pena seguir escribiendo. En todo caso hay fragmentación, Canonical la tiene clara y, si no te gusta o si sí te gusta aunque “No…” hayas “…mentado nada sobre esto en ningún momento” Te lo comunico.

        Saludos

        Me gusta

      • Sería muy agradable sentarme contigo y debatirlo tomando un café pero por este medio no vale la pena seguir escribiendo

        Sin duda un buen ejemplo de ad hominem.

        ¿Se te ha acabado ya todo?

        En todo caso hay fragmentación

        ¿Lo he negado? Creo que no.

        y, si no te gusta o si sí te gusta aunque “No…” hayas “…mentado nada sobre esto en ningún momento”

        Te repites, eso es que no tienes ideas.

        Cada empresa busca una cosa.

        Os leeis a vosotros mismos? por dios parece que os peguen sueldos millonarios por defender uno u otro sistema.

        No defiendo a nada en este post en particular.

        Courage creo que es excesivo tus comentarios

        Es una opinión, pero yo no lo veo así.

        Simplemente he dado mi opinión sobre lo que ha dicho el otro lector, lo que pasa es que como se ha picado parece que soy yo el malo.

        cada SO tiene sus cosas, ninguno es perfecto y conocerlos todos no esta de mas

        En esto estoy de acuerdo completamente

        a mi tampoco me gusta el que haya 100 distros basadas en debian cuya unica diferencia radica en entorno grafico, programas etc…..

        Es tu punto de vista, en mi caso prefiero que haya fragmentación porque hay más donde elegir.

        Ni idea con lo de las derivadas de Debian, sólo he probado Ubuntu

        Pero pienso que sobre todo respeto a todos, ¿sino como quieres que te respeten?

        Yo creo que todavía no he faltado el respeto a nadie, parece que sí porque el otro lector se ha picado, algo completamente normal siendo un ubuntoso.

        Me gusta

      • Courage, solo me quería retirar de estos comentarios porque no tiene ningún sentido tratar de cambiar de opinión, o debatir, o comentar, o si quiera dar mi punto de vista sobre un artículo cuando tú, que dices que aún no le has faltado el respeto a nadie me llamas “fanboy” y “ubuntoso”.

        Ad hominem? Querer, o por lo menos pretender, sentarme contigo a tomar cafè para debatir un tema en particular es ad hominem? Invitarte a un café es atacar tu humanidad? wtf?

        Si tu intención es debatir arduamente por comentarios, te aseguro que no me gusta mucho eso y, por lo tanto, no lo haré. Se nota que eres de opiniones fuertes y que lo que tú dices asi es y lo que los demás piensen no puede ser.

        En resumen, mi opinión es que sí hay fragmentación, canonical hace las cosas bien y que la fragmentación, exista o no exista, llamenle como le llamen, tiene sus lados buenos y sus lados malos. Esa es mi opinión.

        PD: Si a Courage no le gusta o le parece que es aberrante lo que comento, o que soy fanboy o que soy ubuntoso o lo que sea, ya demarcará que esa es su opinión. Y no, no se me ha acabado todo, simplemente no tiene razón de ser seguir debatiendo algo que se desvirtuo porque a ti no te parece mi pensar. En pocas palabras Courage, no jodas más 🙂

        PD2: Javier Saenz, no, me pagan una millonada por defender ningún OS. No sé si a Courage si.

        Saludos!

        Me gusta

      • Courage, solo me quería retirar de estos comentarios porque no tiene ningún sentido tratar de cambiar de opinión, o debatir, o comentar, o si quiera dar mi punto de vista sobre un artículo cuando tú, que dices que aún no le has faltado el respeto a nadie me llamas “fanboy” y “ubuntoso”.

        ¿Te está forzando alguien a quedarte? Creo que no.

        Por cierto, fanboy y ubuntoso no creo que sea algo tan grave, además te has picado antes de que dijera ubuntoso.

        Ad hominem? Querer, o por lo menos pretender, sentarme contigo a tomar cafè para debatir un tema en particular es ad hominem? Invitarte a un café es atacar tu humanidad? wtf?

        http://es.wikipedia.org/wiki/Argumento_ad_hominem

        Wikipedia no es lo mejor, pero según eso estás usando un ad hominem.

        ¿Por qué? Simple, estás intentando salir en vez de debatir sanamente.

        Si tu intención es debatir arduamente por comentarios, te aseguro que no me gusta mucho eso y, por lo tanto, no lo haré.

        Puedes hacer lo que te de la gana

        Se nota que eres de opiniones fuertes y que lo que tú dices asi es y lo que los demás piensen no puede ser.

        No está bien opinar sobre los demás sin conocerlos (si me saltas con lo de fanboy ubuntoso es que se te veía el plumero a 3 km de distancia).

        No cambio de idea porque es mi opinión, pero eso no quiere decir que lo demás no valga.

        Lo demás no vale si es “porque sí”

        Si a Courage no le gusta o le parece que es aberrante lo que comento, o que soy fanboy o que soy ubuntoso o lo que sea, ya demarcará que esa es su opinión

        Salta a la vista tío, te pongas como te pongas, lo que pasa es que los ubuntosos no lo aceptáis.

        Y no, no se me ha acabado todo, simplemente no tiene razón de ser seguir debatiendo algo que se desvirtuo porque a ti no te parece mi pensar

        No me parece tu pensar porque afirmas las cosas porque sí, como si fueras el dueño de la verdad absoluta.

        En pocas palabras Courage, no jodas más

        ¿No opinar como tú es joderte?

        Esto sí que es aberrante.

        Javier Saenz, no, me pagan una millonada por defender ningún OS. No sé si a Courage si.

        A ver campeón…

        ¿Cuándo he defendido algo?

        Me gusta

  4. Que quereis que os diga, no es tan complejo, actualmente Linux en cualquiera de sus vertientes es totalmente utilizable, facil para casi todo el mundo y con una cantidad de software mas que suficiente como para tu que hacer diario, utilices la distribución que utilices. Es fantastico, Microsoft y Apple ya te cobran por solo encender el ordenador. Yo me quedo con linux, si o si, entre en este mundo hace 10 años y ya no saldre de el en mi vida, existan 1 , 100 o un millon de distribuciones.

    Me gusta

  5. Me gusta la fragmentacion y la diversidad de proyectos en linux, poeque creo que con el tiempo los buenos proyectos seguiran y los malos se olvidaran. y a los linuxeros les gusta que sea asi, dicen que no pero en el fondo les gusta, solo hay que pasarse por la comunidades de linux y ver como los usuarios nos muestran sus nuevas distros infinidad de escritorios que si pan y leches como bien comentas.
    La libertad tiene un precio y en linux es esta.

    Me gusta

  6. Debeis pensar que sois unos entendidos del asunto, casi unos frikis del linux, por eso estais aqui y correis tras cada nueva version por ver qué aporta.. Pero para alguien ajeno al tema, en mi casa hay 6 ordenadores, somos seis de familia, y en cuatro hay linux (ubuntu) y os garantizo que todo el mundo está satisfecho con el sistema, dada su sencillez , sobriedad y estabilidad… Quiero decir que estas dudas que te asaltan Yo Yo, son propias de alguien que vive y siente el linux como algo vital, pero para un usuario final ququiere un sistma operativo como soporte, no necesita tantos sabores… Tambien a modo de ejemplo, te digo : He tenido varios coches, en ninguno de ellos he puesto una sola pegatian, pero hay gemnte que se pasa el dia tuneando. (customizanbdo).. pero yo no estoy en ese negocio. Saludos.. creo que estas atravesando la crisis de los 40, o no ?

    Me gusta

  7. Es curioso como los que escribimos sobre Linux atravesamos por las mismas fases en según qué momentos, esto que escribes lo estuve pensando el mes pasado. ¿Para qué tanto esfuerzo diseminado? En realidad creo que todo depende de lo que se aspire a conseguir. Me explico, si lo que esperamos es que Linux reemplace a alguno de los otros dos sistemas operativos mayoritarios a nivel de usuario, simplemente, nunca va a pasar. Al menos no pasará en el esquema actual de las cosas (hablando claro, como tú, mientras esto sea un lupanar). Es el precio de la libertad, como apuntaban más arriba.

    Ahora bien, si a lo único que se aspira es a ofrecer una alternativa libre y gratuita (que no es poco, ojo) con multitud de sabores y posibilidades de configuración, pues el objetivo está más que cumplido. Si nuestro deseo es que Linux sea algo más, que compita con los otros dos, lo más lógico sería apoyar todos a Ubuntu, pues es la que más cerca (por decir algo) se encontraría de eso y todos a remar para adelante. Pero eso, hoy por hoy, es poco menos que imposible en mi opinión. Ánimo y perdón por el tocho 🙂

    Me gusta

  8. Estoy de acuerdo en la diversidad pero recuerden que en una oportunidad alguien dijo: “Divide y reinarás”.

    Por eso son fuertes W$ y MAC, solo se centraron en sus sistema y ya está; el resto que giren en torno a ellos pero no en sus bases.

    Como novato en Linux me costó decidirme, son tantas y tantas las distribuciones y cada una con diferentes cosas y escritorios que en muchas veces nos confunden.

    Pero… y ahí está el pero… si nos proclamamos como “el software libre” pues estamos al vaivén de esas olas de novedades, no tendríamos porqué quejarnos.

    Me gusta

    • La supuesta fuerza de W$ y Mac reside en algo muy simple: NOS OBLIGAN A COMPRAR PCS CON W$ y MAC PREINSTALADO.

      ¿Cuánto durarían esas empresas si pudiéramos elegir libremente el sistema operativo? Meses.

      ¿Y cuánto durarían si nos obligaran a comprar pcs con GNU/Linux preinstalado? Días.

      ¿POR QUÉ COÑO NADIE DICE ESTO NUNCA, SI ES TAN OBVIO?

      ¿O LO TENEMOS TAN ASUMIDO QUE NI SE NOS OCURRE CUESTIONARLO, CUANDO ES UNA PUTA PRÁCTICA MONOPOLÍSTICA POR LA QUE YA HAN SIDO DENUNCIADAS ESAS EMPRESAS (JUNTO A OTRO FABRICANTE DE HARDWARE QUE NO MENCIONARÉ)?

      Me gusta

  9. Que haya varias opciones donde elegir siempre es bueno. Hay gente de todos los gusto y la única manera de satisfacer a todos es que puedan elegir entre cosas diferentes. Lo malo es que no se aunan esfuerzos, lo que puede hacer que se avance más despacio, pero yo creo que eso es un mal menor.

    Por otro lado, da igual cuantas opciones haya. En cuanto encuentres una que te guste puedes quedarte con ella igual que también puedes quedarte con Mac OS X si eso es lo que quieres, pero no hay ninguna razón para salir de linux a no ser que no encuentres ninguna distro que te guste.

    Además, la libertad que te da linux a la hora de modificar y configurar tu sistema no te la da ni Mac OS X ni ningún otro sistema. En una palabra: con linux puedes hacer con tu ordenador lo que tu quieras, mientras que con un sistema privativo puedes hacer lo que los fabricantes te dejen. Para mi, una vez visto de esta manera, ya no hay opción de volver a un sistema operativo que no sea software libre.

    Ánimo, que seguro que sales de esta etapa. 🙂

    Me gusta

  10. A mi no me importa cuanta gente tenga guindous o macos, al final a todo el que realmente le apasiona este mundo de la computadora termina con alguna distro de GNU/Linux y los que solo lo usen para ver face, tuenti, correo, youtu, etc…… no aportarian nada…..

    Pero la libertad que tenemos hoy de poder cojer que sistema de paqueteria, que escritorio, que rama (stable, testing, etc…), que todo…., libre y en la mayoria de los casos gratis, eso no tiene precio.

    Hasta no hace mucho he apañado alguna pc con xp y un precioso fondo negro que decia Puede usted ser victima…. jajajaja, los miro y me rio, no hay mas palabras señoria y un gran porcentaje de los usuarios son de ese tipo, almenos los que yo me encuentro.

    Bueno, que estoy muy agusto aquí como user de debian y arch y por ahora no me moveran.

    Un saludo

    Me gusta

  11. Hay una fase de exploración, de conocimiento de alternativas. Si uno se queda en esa fase está frito. Finalmente hay que construir un modelo personal de producción (o productividad, cualquiera sea lo que produces). En eso GNU Linux es superior a todos: uno puede adaptar un conjunto de herramientas para construir ese modelo. Pero si no tienes modelo, ni Mac, ni la virgen María te salvarán

    Me gusta

    • La diversidad no está mal para aquel que le guste estar en todo momento estudiando y aprendiendo, por que a eso es a lo que nos lleva tantisima diversidad de distribuciones : A estar estudiando en todo momento y aprendiendo las cosas que no salen bien. Por eso me gustan las distros Rolling Release que aunque tambien conllevan estar en todo momento aprendiendo también se centran bastante mas.

      Me gusta

    • Completamente de acuerdo , esa fase de exploración que todos hemos tenido , es peligrosa , si no tomas algún día la decisión de producir o hacer algo determinado con tu maquina , al final te das cuenta que has perdido tu precioso tiempo.

      Me gusta

  12. Y a todo esto cual es la ventaja de usar OS X? Quiero decir para la mayoría de los que pasamos por aquí y llevamos ya un tiempo usando linux, sabemos juntar dos comandos en la terminal y no tenemos los típicos problemas de una persona que empieza a usarlo?
    Ya os respondo yo: Ninguna!

    Y con la fragmentación pasa lo mismo, bienvenida sea porque ahora mismo podría cambiar la distro que uso, por más de una docena de alternativas igual de validas sin ningún problema. El que mañana un tarado saque una distro dedicada a Justin Bieber o al Papa, eso no le va a quitar seguidores ni programadores a openSUSE o Ubuntu, el tiempo la pondrá en su sitio enseguida. Y el ejemplo contrario: desarrolladores que no se sienten a gusto en un proyecto, tienen la oportunidad de destacar creando nuevos conceptos que más tarde podrán ser utilizados, eso es de primero de FOSS señores, no se de que tanto nos quejamos.

    A fin de cuentas esto no es android el único (casi) linux en los móviles/tablets, en el escritorio hay mucha más competencia y fanboys aparte reconoceréis que no hay una distro que supere claramente al resto, ¿cual es vuestra idea? ¿que usemos todos Ubuntu? Seguro que los de Arch, Fedora, Debian y el resto que creen que su distro es mas avanzada saltan de contentos… 😉

    No no! olvidaros!, este año tampoco será el de la dominación mundial de Linux en el escritorio, tan solo en el mío y espero que en el vuestro también claro 🙂

    Me gusta

  13. Yo no abandono mi Archlinux y mi Fedora, tal vez porque he tenido la suerte de tener un hardware mágico o algo parecido, pero nunca me han dado problemas. Pero si no te sientes cómodo con Linux, haz el cambio, no te sientas comprometido, y por sobre todo, no seas fanático, sé imparcial y piensa con cabeza fría.

    Me gusta

  14. Buenas noches

    La verdad es que todo esto si es para hartarse un poco. Es perfecto tener donde escoger pero tanto refrito ya cansa. Y nos vendemos la moto a nosotros mismos. Cuantas distros tenemos realmente.
    5-6 y una ingente cantidad de refritos.
    Que tenmos Debian, Arch, Suse, Fedora, Mageia, Gentoo Slacker y de cadad una de estas nace una o dos derivadas, que aportan algo practico y novedoso en el sentido que sea. Lo demas son solo proyectos que están muy bien pero que si no estuvieran tampoco había de pasar nada.
    Con los entornos de escritorio tenemos la misma situación. ¿Como puede ser que de Gnome hallan salido tantos Forks en tan poco tiempo? Todos y cada uno de ellos aportan algo, pero sigo sin encontrar ninguno que me llene. Quizas por eso cada día me inclino más por los box. Pero hasta en los entornos ligeros encontramos una cantidad de opciones que marea.
    Donde estaría Gnome si todas las horas invertidas hasta ahora en cada uno de los Forks se hubieran invertido en una única dirección o en dos.
    No se pero siempre se ha dicho que el que mucho abarca poco aprieta. A este ritmo cada día tendremos un sistema mas fragmentado y con menos peso en el mercado.
    Mac funciona y funciona muy bien y tiene practicamente todas las virtudes de linux, eso si pasando por caja, Pero si sumas la cantidad de CD que ya he quemado y las horas que invertido en instalr probar y volver a probar y otra vez mas. Me da que puedo pagar un Mac para cada miembro de la familia con su office y todo.
    Bueno dicho esto me voy a probar la ultima alpha de Elive que promete mucho.

    Un saludo a todos

    Me gusta

    • ¿Tú llamarías refrito a SolusOS porque se basa en Debian? ¿O a Mint porque se basa en Ubuntu? ¿Acaso los creadores de ambas distros no han creado herramientas que luego han adoptado esas distros de las que han partido?

      Si no hubieran existido Mint o SolusOS no existirían ni Cinnamon, ni MATE ni esa maravilla que es toda SOlusOS entera.

      Y si hablamos de refritos como tú los llamas, pues dónde estarían LibreOffice, Iceweasel o GIMP mismamente.

      ¿Menos peso en el mercado? ¿De qué mercado hablas?

      Vivan los refritos.

      Un consejo a ti y a todos: antes de escribir piensa qué vas a decir, porque te contradices a ti mismo.

      Me gusta

      • No estoy de acuerdo con tu comentario Aliana. Si elijo Debian, o Arch, o Kubutnu, o Mate o lo que sea no debería surgir cualquier otra distribución basada en tal o cual distro si no que los esfuerzos de los desarrolladores deberían centrarse en pulir y perfecionar estas distribuciones originales.Que fueran Rolling Release, donde no hubiera necesidad de de reinstalar cada seis o menos meses, donde los esfuerzos estuvieran encaminados por parte del ususario en conocer y desarrollar a la perfección su sistema. Claro que tu o cualquiera puede hacer lo que le venga en gana, pero a mi, particularmente, creo que estas cosas no ayudan a difundir el softwar libre.¿Por que? Pues por que pienso que de una distribución a otra, y siempre salvando las distancias en el tiempo, no se llevan nada. Casi que todas las Gnome son lo mismo y que casi todas las KDE también.

        Me gusta

  15. Lo siento, Yoyo, pero NO. Me has hecho cabrear
    (me da que los has hecho adrede para picarnos, así que voy a entrar al trapo).

    ¿FRAGMENTACIÓN? ESTOY HASTA LOS HUEVOS DE LA PUTA PALABRITA Y DE LOS QUE LA UTILIZAN.

    ¿Por qué nadie pide que haya una sola marca de refrescos, un solo sabor, un solo tipo de música, una sola marca de ropa, un solo tipo de pizza, un solo modelo de ordenador?
    PUES PORQUE ES UNA REVERENDÍSIMA ESTUPIDEZ, ¿verdad?

    ¿Quieren un mundo así, un solo anillo para gobernarnos a todos? Pues váyanse a Mordor, o a Corea del Norte o a Irán.

    Yo prefiero poder ELEGIR, prefiero la LIBERTAD. Prefiero saber que hay no una, sino varias distros que le van bien a mi hardware y que puedo tener la que quiera cuando quiera. Prefiero aprender probando, porque me gusta aprender, y compartir lo que aprendo. Y cambiar de distro cuando me aburro, o cuando cambian y no me gustan los cambios, o porque sí.

    Igual de ESTÚPIDO que sería pedir un solo tipo de tablet o smartphone es pedir que haya una sola distro.
    Cosa que por cierto están buscando desde hace mucho y les encantaría conseguir a Red Hat, SUSE o mismamente Canonical.

    Los que hablan de fragmentación me recuerdan a los del anuncio este de autos que están poniendo ahora, donde el “jefe” anuncia que a partir de ahora sólo va a haber una marca de coches y un tipo pregunta ¿por qué?

    Si lo piensan, los que fragmentan el mundo GNU/Linux y FLOSS son precisamente los que sacan a cada rato el puto temita, la puta y reputísima palabrita.

    Puedo disculpar que hablen del tema los novatos que llegan de window$, pero no los que llevamos tiempo en esto.

    ¿Una sola distro para todos? ¿Y si no funciona en mi hardware, qué hago, me compro otro pc? ¿Y si no me gusta el entorno, me jodo?

    ¿Y quién decidiría cuál sería esa distro para todos, ese entorno para todos?
    Cuantas más vueltas le doy al tema, más estúpido me parece.

    Eso es lo que ha pretendido Ubuntu con su Unity, ¿y qué he hemos dicho todos? A la mierda Unity.

    Y si ya me hablas de que la marca de la manzanita hace algo bien, cuando son los mayores enemigos del software libre y la libertad, ya me cago en todo.

    Ni siquiera Ballmer cuando llamó al software libre cáncer nos hizo tanto daño como el que hacen a diario los productos y la filosofía manzanera. Si quieres empezamos a hablar de las bondades de esa empresa y de sus sucios métodos de propaganda, dignos de la Alemania nazi, de sus denuncias para intentar ahogar a la competencia, de sus patentes, de su falta de respeto a las leyes, de sus incompatibilidades, de la mierda que es iOS comparado con cualquier distro. Lo poco de bueno que tenga su software lo pierde cuando obligan a sus fanboys a atarse con su compañía, se pasan las leyes locales por el forro y… Bueno, que también me cago mucho en Apple y en sus fanboys.

    Si la fragmentación es diversidad de opciones, ¡VIVA LA FRAGMENTACIÓN!

    Hay dos temitas que me tocan los huevos en el mundo FLOSS: este de la puta fragmentación y lo de que por qué no se usa más GNU/Linux.

    NO SE USA MÁS GNU/LINUX PORQUE NOS OBLIGAN A COMPRAR PCS CON WIN O MAC PREINSTALADO.
    ¿No les parece una hermosa manera de evitar la fragmentación, OBLIGARNOS A USAR SÓLO SUS PRODUCTOS? ¿Eso es lo que queremos?

    Pues eso, que no jodan más con el temita y piensen un poco antes de soltar chorradas, algunos estamos hartos de escuchar/leer gilipolleces.

    Me gusta

    • Yo todavia no he leido ni rscrito ninguna gilipollez. Pero cada uno es libre de escoger y entender lo que puede o quiere.
      Solusos es una maravilla, Mint tambien te nombro todas las derivadas de ubuntu que no traen mas que un wallpaper bonito.
      Se puede aceptar o no, pero si quieres tener un sistema potente en sotware o en lo que quieras has de normalizar y estandarizar y eso conduce a menos opciones pero idealmente mas potentes. Lo dificil es encontrar el equilibrio.
      Y si para mi si linux quiere seguir evolucionando y ganando cuota de mercado ha de unir esfuerzos concentrarlos.

      Me gusta

      • “Yo todavia [sic] no he leido [sic] ni rscrito [sic] ninguna gilipollez.”
        Viva la modestia. Y las faltas de ortografía.

        “tambien [sic] te nombro todas las derivadas de ubuntu [sic] que no traen mas [sic] que un wallpaper bonito.”
        ¿YDÓNDE ESTÁ EL PROBLEMA? ¿QUIÉN TE OBLIGA A USARLOS? ¿CUÁNTOS MODELOS DE ORDENADORES EXACTAMENTE IGUALES, CON LA MISMA CONFIGURACIÓN PERO DE DIFERENTES MARCAS EXISTEN? Y A NADIE se le ocurre decir que sobran, al contrario, cuantas más opciones mejor. ¿Por qué va a ser diferente en el mundo del FLOSS?

        “si quieres tener un sistema potente … has de normalizar y estandarizar”
        ¿Quién te ha dicho eso? ¿DE DÓNDE SACAS ESA IDEA? ¿TE HAS MOLESTADO EN INFORMARTE SOBRE LO QUE ES EL SOFTWARE LIBRE?
        ¿No te das cuenta de que si se siguiera tu criterio uniformador y estandarizador simplemente NUNCA hubieran existido esas distros que mencionas, SolusOS y Mint?

        “si linux quiere seguir evolucionando y ganando cuota de mercado ha de unir esfuerzos concentrarlos.”
        ¿PERO QUÉ DICES? ¿DE QUÉ MERCADO HABLAS?
        ¿Unir esfuerzos cómo, creando una sola distro? Repito: ¿y si esa distro no funciona en tu pc qué haces, te jodes o usas win?
        Si algún día sucediera eso, sería la muerte de GNU/Linux.

        ¿Sabes cómo ganaría GNU/Linux esa cuota de mercado que tanto te gusta? Lo dije más arriba, haciendo lo mismo que hace win: OBLIGANDO A LA GENTE A COMPRAR PCS CON GNU/LINUX PREINSTALADO.
        Pero tampoco es eso lo que queremos. Bueno, menos Canonical, que estaría encantada.

        Es que de verdad, tanto cuesta informarse y reflexionar antes de escribir…

        Me gusta

    • apoyo en gran medida lo que dice Aliana por que de cierta forma me paso apenas algo asi, llevava años con ubunto instalado, y porconsejo de alguien meti manjaro y estoy mas que feliz, mi sistema ya no es lento es mas configurable y muchas ventajas mas, cosa que ni win ni mac dan, alli es, quieres tener lo nuevo? compra otro equipo de computo, quieres personalizar? compra programas de terceros que te comen la memoria o te quiebran el sistema, a mi me gusta tener opciones para elejir lo que quiero o lo que me puede servir mejor, ahora si que hay un problema cuando la gente se pone a “pelear” tratando de ensalsar una distro u otra, cada persona es diferente y tendra siempre gustos distintos, ninguna distro es mejor a mi parecer, cada quien decidira por una y tendria que respetar a los que se inclinaron por otra

      Me gusta

    • Primer comentario que dejo acá, y lo hago porque estoy totalmente de acuerdo contigo. Los que se quejan de fragmentación cansan. Que si hay miles de ubuntu a las que sólo se les cambia el wallpaper y ya hay otra distro, sinceramente es tan poco el esfuerzo que se les pone que ni siquiera aportan a la fragmentación. Sin embargo, aquellos fork que van abriéndose paso, llámese Mint, Manjaro, SoluOS, Mageia, sí aportan algo, a que cada quien encuentre lo que más le acomoda.
      Tenemos la LIBERTAD de elegir, no sólo el sistema, tambén el desktop, los programas, la filosofía que cada distribución tiene. Si instalo windows, ¿puedo quitar el internet explorer, el windows media? NO, considerando la inmensa empresa que es windows, estos programas son mediocres, por decir lo menos. Y ni siquiera puedo desinstalarlos completamente. Tampoco puedo cambiar el código para ajustarlo a mis necesidades, porque no es software libre.
      Volviendo a la fragmentación, se quejan de la paquetería, que si RPM que si DEB. Prácticamente todo el software viene empaquetado en tar.gz., y es diferente, pero no es tan increíblemente difícil que no lo pueda instalar jamás sin ayuda de un técnico. No somos estúpidos, por algo buscamos un sistema operativo que nos funcionara mejor y caímos en linux.
      ¿Porqué no se usa más? Porque compras la pc con el windows instalado, devolver -si puedes- la licencia es un van y viene de nunca acabar. Es ilegal el que yo no pueda pedir mi pc sin windows, no es parte del hardware, es algo que no voy a usar. Y sin embargo, me cobran por ese windows que me impusieron, si tu pc viene con ese SO, YA LO COBRARON, NO ES GRATIS Y MUCHO MENOS LIBRE.
      Todos aquellos -me incluyo- que hacemos tareas simples, navegar por internet, escuchar música, estamos infinitamente mejor en linux. Prácticamente estamos libres de virus, no tienes que desfragmentar cada semana, no necesitas el antimalware, antivirus, para meter al sistema rápido. He llegado a usar Win y me desespera. Nada más abrir el windows media y tocar un botón … pfff el programa ha dejado de responder. Los programas en el menú de inicio todos dispersos. Instalar algo? Siguiente, siguiente, siguiente, pero cuidado con la licencia que puede seguir todo lo que haga y cambiar términos a conveniencia. Igual hay que mencionar los otros 2 programas que me quieren meter al instalar algo, y que si llego a descuidarme son un martirio para desinstalar.
      Así que si, a cada quien lo que le funciona, pero si se está descontento con el SO, no llevarse al baile a todo el GNU/Linux por la desfragmentación y etc., que muchas veces ni tienen buenos argumentos.
      P.D. para la vez que necesité software de windows, usé wine, no me funcionó instalé el win con virtualbox y asunto arreglado.

      Me gusta

    • Verdades de la vida:

      *Que viva la fragmentación!
      *Sí hay fragmentación!
      *La fragmentación es buena!
      *La fragmentación no es buena, para los que se cansan de andar probando distros o no encuentran la suya.
      *Lo que tú comentes puede, o no, ser válido
      *Lo que los demás comenten puede, o no, ser válido
      *No todos los que usan SL, son desarrolladores, por lo tanto se sentirán en la necesidad de exigir a los que hacen X distro. Tengan o no el derecho a exigir.
      *Yo también creo que este tema fue hecho con ánimos de crear discusión.

      Como reflexión, si es que puede ser una:

      Creo, repito, creo que muchos hablan y se quejan de esa fragmentación o bifurcación o lo que sea, porque quieren ver (por lo menos a mi me gustaría) a GNU/Linux en muchísimos ordenadores personales de lo que se puede ver. Poder compartir con tu amigo o compañero alguna cosa en alguna distro, algún comando pro por terminal o un programa realmente útil por el cual, tal vez, no hay que pagar y es mejor que cualquiera en Win u OS X. Es el querer que la gente sepa que GNU/Linux vale la pena tenerlo, instalarlo, aprenderlo, modificarlo, hacerle lo que sea. Y si no hay una forma de que se “generalice”, o se masifique, algún sabor para llegar a un público GRANDÍSIMO, ese sentimiento no podrá ser complicado.

      Vuelvo y escribo, creo que es lo que pasa.

      Saludos!

      Me gusta

  16. Pero si es muy facil , por dios, el que este descontento que lo deje, que pase por caja y se ponga un flamante Windows 8 o un super Cool Mac OX. Yo voy a continuar con mis Linux, sea cual sea, y aunque me pase horas eternas probando distintas distribuciones, que narices, es mi tiempo y hago con el lo que quiero. Ya me he cansado de evangelizar y aconsejar a la gente que se pase a Linux, que quieres Windows?, utiliza Windows, que quieres ser un Cool y pasarte a Mac?, pues nada pasate a Mac, si yo hasta les animo, jejejejejejjejejeeje, y encima me viene de perlas, por que cuando tienen un problema ya no es como antes, ahora les digo, jo pues ni idea de Windows ni de Mac OX, yo utilizo Linux, ya lo siento y asi tengo mas tiempo para continuar probando mis maravillosos Linux.

    Me gusta

  17. Escribo desde el curro.obviamente windows 7:

    Creo que el problema de Linux,es querer y no poder,amen de si este a;o sera elaño de Linux,si es mejor o peor,creo que el problema es que no se unen esfuerzos,cuando hay mas de 500,distros de las cuales ,menos del 10%tienen el 90 por ciento del mercado .algo falla confundir fragmentación con LIBERTAD…sinceramente,que se unan esfuerzos y veremos controladores dignos ,programas de autodesk o adobe,que lo siento pero a nivel profesional no dan la talla en Linux,y virtualizando como no tengas un pc com mas de 5 gigas los resultados son mas bien pobres..Deberia que estos sean funcionales y operativos eso lo hace Windows y Mac,y si deseamos otro cosa,lo instalamos,tal es mi caso,Me canse de Windows Vista,y si estoy desde la Beta de SoluOS7,pero desgraciadamente,si bien puedo prescindir de Windows para casi todo,en las OFFICE,lo siento debo recurrir a ellas,la importación de documentos de word a open office ,con extensiones doc,si están tienes imágenes y texto en abundancia es un desastre,marcos desajustados,mal alineados,y obviamente pierdes un tiempo inmenso en arreglar desaguisados(Decir que a nivel personal,el convertidor de Libre office,de “doc”a Pdf,me parece una maravilla y es el formato que utilizo a la hora de trabajar),quizás antes .estaba dispuesto ,pero mis obligaciones familiares me lo impiden….
    Decir que mis distros preferidas son las derivadas de Debian,salvo Ubuntu ,si hasta la 10 y siempre LTS,pero con Unity me fue imposible y mira que lo intente…..

    Y por favor una suplica yo quiero un administrador de dispositivos como en Windows!!! Fácil de ver lo que no está configurado y fácil de instalar!!

    Me gusta

  18. Yoyo, estoy en las mismas que tú. He probado casi todas las distros desde ubuntu6.06. Más, todas las de paquetería .deb, todas las .rpm (por lo menos las distros madre) y también slackware y algunas derivadas. Todas fallaban en algo, SolusOs, por ejemplo, me entusiasmó mucho cuando la instalé, pero me falló el sonido de youtube (al empezar a reproducir, prrr, prrrr. y nada) Mint me congela el mouse aleatoriamente, y un largo etcétera. Al final Squeeze es al que siempre vuelvo. a Wheeze todavía le falta algo, aun así es más estable que muchas basadas en ubuntu. Ahora, estoy probando con pcbsd-gnome y anda muy, pero muy bien , por lo menos en las áreas donde yo me muevo. Claro que para armarse el sistema, hay que tener mucha paciencia, ¿me prodrías explicar, como experto que eres, por qué si firefox pesa unos 40 mb en linux, en bsd pesa 10 veces más y asi con todos los programas?

    saludos desde chile.

    Me gusta

  19. Yoyo, es muy difícil entenderte… Hace dos posts GNOME3, GNOME2, MATE y Cinnamon no cubrían las expectativas y era necesaria la bifurcación Confort.
    Pero ahora estas harto de la fragmentación, aunque dos de los tres sistemas que patrocinas (SolusOS y Manjaro) están basadas en distros madre…

    Lo dicho, muy difícil.

    Me gusta

  20. Pues la verdad, opino como tu, tantas distros de lo mismo, ya que soy novel en el mundo linux, pero si no me equivoco en realidad solo tenemos la rama debian y la suse.
    Al final todo parte de ahí, es ilógico crear infinidad de distribuciones con variedad de programas o entornos de escritorio, eso ya se lo puede tunear el usuario final.
    Antes de quedarme con LMDE Mate, probé mil distribuciones y al final ves que todo es lo mismo, no hay verdadera innovación que es ir a la base del código.
    Por lo que leí en un blog Solus OS quiere dejar Debian y coger otra rama por facilidad de trabajo, veremos entonces las verdaderas innovaciones.
    Para mi seria lógico unir esfuerzos en hacer un Linux con varias variantes pero donde se trabaje el código base, para superar en velocidad, estabilidad y seguridad a cualquier sistema existente.
    Implementar de una vez por todas el ZFS ( es el futuro ), mejorar tasas de transferencia, rendimiento de hardware etc, eso es avanzar y trabajar en herramientas linux mas potentes cada día.
    Pero no es extraño, nos gusta la libertad pero cuando no existe una rigidez y una dirección que te obligue a tomar un camino, pues eso cada uno va a lo suyo.

    Me gusta

  21. Me quedo con lo dicho:

    “Hay una fase de exploración, de conocimiento de alternativas. Si uno se queda en esa fase está frito.”
    “Me gusta la fragmentación y la diversidad de proyectos en linux, porque creo que con el tiempo los buenos proyectos seguirán y los malos se olvidaran.”
    “Ya me he cansado de evangelizar y aconsejar a la gente que se pase a Linux, que quieres Windows?, utiliza Windows, que quieres ser un Cool y pasarte a Mac?, pues nada pásate a Mac,”

    be happy.

    Me gusta

  22. “No estoy de acuerdo con tu comentario Aliana. Si elijo Debian, o Arch, o Kubutnu, o Mate o lo que sea no debería surgir cualquier otra distribución basada en tal o cual distro si no que los esfuerzos de los desarrolladores deberían centrarse en pulir y perfecionar estas distribuciones originales.”

    Me encanta cuando alguien cuyo único aporte en la comunidad es probar distros para su uso y disfrute personal (yo soy uno de ellos) LE DICE A LOS DESARROLLADORES LO QUE TIENEN QUE HACER.

    ¿Pero tú quién te crees que eres? ¿El dueño del software libre? ¿Qué has aportado tú a la Comunidad para creerte con derecho a exigir?

    Si no te gusta lo que hacen los demás, ni cómo vienen las distros, CREA TU PROPIA DISTRO.
    Hay incluso herramientas para crear de cero una a tu gusto.

    Pero no, eso es mucho curro, lo fácil es criticar a los que ofrecen libremente a la Comunidad el resultado de su trabajo.

    ¿Pero es que alguien te obliga a usar GNU/Linux? ¿Te cuesta algo? ¿O es que te aburres y te gusta criticar por criticar sin fundamento?

    Tampoco te vale que haya cientos de distros, porque eres de los que quieren una sola, para no tener que molestarte en probar. Pero eso sí, si no te gusta te quejarás y pedirás que cambien esto o lo otro…

    Mucho criticón incoherente que aún funciona con mentalidad de software privativo (a mí dámelo todo hecho) es lo que hay por ahí.
    Si eres de esos, ¿por qué no te vuelves a window$ y nos dejas tranquilos?

    Me gusta

  23. Yo no me dejo llevar por la corriente. Sigo con mi escritorio de siempre y mi distribución de siempre.

    Los nuevos proyectos ni me interesan ni los apoyo. Puede parecer injusto y desconsiderado, pero tanta bifurcación me parece un autentico disparate.

    Deberíamos centrarnos en mejorar lo que tenemos, pero para eso hay que tener las ideas claras y dejarse de chorradas. El futuro está en nuestras manos y no olvidemos que los blogs juegan un papel importante en todo eso…

    Es posible que después de lo dicho me cuelguen, pero moriré feliz…

    Saludos.

    Me gusta

  24. Gracia Damian, me imaginaba que podría ser así. Estoy, a mis años, recien conociendo BSD. Partí con un Sinclair 1000 en 1984, programando en basic (y después en ¡Clipper!). Pasé por Commodore 64, 128 y mi primer PC, un 386 con un proc. Intel 8088. En esos años, como ingeniero, ya veía que los procesos industriales y las máquinas-herramientas se computarizarían. Como ves, soy viejo.

    Yoyo: No te amargues. Eso que ustedes están viviendo ahora, nosostros ya lo vivimos. Lo lamento, españoles, es más, siento su sufrimiento como mío, porque nosotros, en Chile, hemos vivido casi siempre en crisis. El problema es humano. Existe un linaje de gente que cree que lo merece todo. Tiene las técnicas y las estrategias para terminar apoderándose de todas las unidades generadoras de riqueza. Son los que manejan el Capital Social. Ellos, como personas, no son capacer de fabricar un clavo, pero terminan adueñándose sobre todo. Sigamos el ejemplo de Islandia. Metamos presos a los verdaderos responsables, los banqueros. La verdadera persona valiosa es aquella que, con sus manos y su inteligencia, transforma las materias primas en bienes y servicios, todo lo demás son patrañas…

    Me gusta

  25. ¡Disculpen muchachos! Se rompió mi teclado y estoy con uno viejo HP-KB-0133 y está más malo que una empanada de caca!! Asi que disculpen los errores. Mañana voy a comprar un teclado nuevo.

    Me gusta

  26. La verdad es que tienes razon Yoyo, yo a veces me he dado quebraderos de cabeza con linux, pero yo lo sigo usando porque es el que puedo tener en mis manos mejor, windows no lo uso porque, al ir 100% adaptado a mi pc, es incomodo algunas cosas, y encima en el 7 tiene fallos de lentitus pequeñas que pasan aun teniendo el PC mas potente, y el 8 es peor, su modern UI, yo prefiero un escritorio tradicional, MAC tiene buenisima pinta, me gustaria instalarlo pero uso un netbook y no es muy potente, y si lo consiguiera iria inestable, ahora linux, me parece el mejor, pero, a mi, nosé porque muchas veces noto descuidados en una distro linux, como en solusOS eveline, que se me muestra el applet de sonido estático, o que la papelera no cumpla su función en manjaro, aun esto, es un so tranquilo y además, para no aburrirme solo con una distro me instalé 5 y es bastante entretenido, con 30gb cada distro, pero aun asi, si pudiera instalar mac os en mi pc estaria bastante bien 🙂

    Me gusta

    • Hola, xpgnome, ¿qué netbook tienes y qué distro le metiste? Yo tengo un Asus Eee 1001 con Solus Eveline, de lujo va. Y por culpa de Yoyo me pillé un Eee 900 sólo para probar Manjaro XFCE (ya uso Manjaro KDE en la torre), ya les contaré.

      Me gusta

      • Se me cortó el comentario… Ninguno de mis netbooks corre Unity. Quería decir que a cada hardware le va bien tal o cual distro, si no fuera por la cantidad de distros diferentes quizá tendríamos que tirar a la basura muchos equipos.

        Dejen ya de joder con la puta fragmentación o bifurcación o como lo quieran llamar, a algunos la libertad de elección les parece un disparate, lo que hay que leer.

        Repito: nadie nos obliga a usar GNU/Linux, si no te gusta su filosofía vuelve a win y deja de joder pidiendo que GNU/Linux sea como win.

        Los que dicen que usan GNU/Linux y siguen con el temita es que simplemente aún no han cambiado el chip, aún siguen pensando con mentalidad windosera.

        Me gusta

  27. pues yo no creo que sea malo. el hecho que haya tantas distro es el resultado de ser software libre (ya sabéis; puedes copiar, modificar, compartir) y de que cada uno es de su madre.
    no creo que la evolución y diversidad sea malo o nos debilite. no creo que Mac o Winodws sean superiores…. no a Linux, sino a Debian, a Arch, a Ubuntu……. como sistemas operativos individuales.
    cualquiera de estas distro pueden rivalizar con ellos.
    entonces ¿cual es el problema? ¿necesitamos un líder que mande y todos a apoyarlo?
    eso no es software libre.

    Me gusta

    • Ahí, ahí, a ver si a algunos se les acaba de meter en la cabeza. Lo dije más arriba: si a nadie se le ocurre pedir que haya un sólo modelo de autos, o de pcs, ¿por qué un sólo sistema operativo?

      Cuantas más vueltas le doy, más infantil, reaccionario, involucionista y absurdo me parece lo de la puta fragmentación.

      Me gusta

  28. Pues nada , después de leerme todo el tocho , también diré algo , ¡qué caray! desde mi punto de vista , que es el de novatillo . Me parece sensato lo que dice Yoyo , de que quizá haya demasiado lío . Pero en mi caso , tanta alternativa me ha ayudado a poder encontrar una a mi gusto , o mejor dicho al de mi máquina . Llevo tres años con Linux . Un día de trabajo entero en un cartel , perdido por un error de Windows , y el famoso conficker fueron la gota que colmó el vaso de mi paciencia . He estado muchas más horas después ante la pantalla y me he desesperado muchas veces , he probado Ubuntu , Mint , Debian , incluso Suse , y aunque siempre había alguna pejiguera , todas me han ayudado a aprender cosas que ni imaginaba ( “abre un terminal y teclea “¿lo cualo dize? ¿?) Un día , y la verdad es que no recuerdo cómo , leí algo de SolusOS .
    Lo probé y puedo decir que desde entonces utilizo realmente el ordenador . De haber habido sólo ubuntu , o Suse , creo que hubiera tenido que volver a Windows , derrotado .
    Así que creo que una cosa implica a la otra . Si es “libre” y nadie te obliga a pagar por usarlo , hay que aceptar que haya tantas opciones como gente dispuesta a ponerse a la labor . Es cuestión de probar y elegir .
    Y , el que sepa hacerlo , ayudar . Perdón por el rollo .

    Me gusta

  29. No sabía que llegaras a estas cosas compañero, más bien me parecías una persona tranquila.

    Creo que es absurdo que te diga esto, pero te debe de dar lo mismo lo que piensen de tí o lo que hagan otros

    ¿Te merece la pena amargarte por 4 trolls? Lo dudo muchísimo

    Subnormales hay en todos los sistemas operativos

    Me gusta

  30. Un comentario típico de Yoyo más de corazón que cerebral .El mundo linux por sus principios trae como consecuencia la fragmentación , para algunas personas es algo bueno para otras personas es malo, por otro lado Linux no le coloca a ninguna persona un arma en la cabeza para estar cambiando de distribición todos los días.

    Me gusta

Responder

