Así es el entorno de escritorio Consort, futuro escritorio de SolusOS 2

Ikey sigue trabajando en su propio ecosistema de escritorio, antes llamado Solsus Desktop Environment (SDE) y ahora seǵun va avanzando en su desarrollo pasa a ser Consort Desktop Environment (CDE)

Ya es oficial y definitivo. Se ha bifurcado GNOME Classic (fallback) y a sugerencia de Ken Starks pasa a llamarse escritorio Consort.

¿Y eso de Consort cómo se come?

En este momento han bifurcado lo siguiente.

  • Gnome-panel es ahora consort-panel
  • Nautilus es ahora Athena
  • Gnome-session-fallback se convertirá en consort-session
  • Metacity es ahora Consortium

¿Por qué este Fork?

Sobre todo para proteger a los usuarios y nuestros componentes de escritorio. La fijación de paquetes revisados ​​superiores a los paquetes subyacentes resulta demasiado complicado. La cantidad de parches en cada componente hacía peligrar el fork, así que era hora de admitirlo. Algunos proyectos ya están en marcha, como el gestor de archivos Athena y consort-panel, y otros son completamente nuevos, como el gestor de ventanas Consortium.

Con nuestro trabajo se puede mantener una experiencia prácticamente idéntica a GNOME 2, pero mucho mejor y más actual, y sin necesidad de aceleración de hardware, como si es necesario en GNOME Shell o Cinnamon.

Estamos restaurando GNOME 2 y su experiencia, construimos sobre ella. Recuperaremos todos los elementos antiguos, como la interacción con el botón derecho sobre el panel, soporte de applets de GNOME 2, crear lanzadores en el escritorio …etc. En cuanto consort-panel, una API nueva se está escribiendo, lo que permitirá Python GNOME2 applets que funcionen de forma nativa en consort-panel.

Con este nuevo escritorio, seguimos manteniendo total compatibilidad con la suite de GNOME en sí. No vamos a tocar el núcleo de las bibliotecas por lo que será capaz de instalar nuestro escritorio en la mayoría de distribuciones con GTK3 sin tener problemas. SolusOS 2 Alpha 7 será lanzado con la revisión de la primera prueba de Consort, y aconsejamos a los usuarios probar la nueva ISO en lugar de la actualización manual.

Algunas imágenes 🙂

consort-1

consort-2

consort-3

consort-4

Más info e imágenes en el anuncio oficial | The Consort Desktop Environment

Anuncios

10 comentarios en “Así es el entorno de escritorio Consort, futuro escritorio de SolusOS 2

  1. La verdad es que nunca he sido un fanático de GNOME 2, me considero un KDEero de pura cepa, jeje. Pero he de reconocer con la salida de GNOME 3 me llamó la atención este entorno y decidí probarlo. Y debo ser de los pocos a los que le gustó (más que el clásico GNOME 2); de hecho me gustan hasta las simplificaciones que han hecho con GNOME 3.6. Yo debo ser algo raro, jeje.

    En cualquier caso he de reconocer que para los que quieran conservar la esencia de GNOME 2, el camino tomado por SolusOS me parece el correcto: sobre la nueva infraestructura de de GNOME/GTK 3 construir un escritorio con look y comportamiento tipo GNOME 2. Respecto a sus competidores, creo que MATE es una forma de anclarse en el pasado usando aun unas librerías anticuadas y que no se actualizan como GTK 2 (aunque han creado un fork con otro nombre); no se no le veo mucho futuro. Por otra parte Cinamon creo que comparte una filosifía parecida al entorno de SolusOS al basarse también en GNOME/GTK 3, pero además de requerir aceleración gráfica, me da la sensación de ser algo pesado, no se sólo es una apreciación.

    Bueno, aunque no creo que llegue a ser nunca un usuario de este Consort Desktop Environment, le deseo el mejor futuro posible.

    Me gusta

  2. @ trusky: en una captura de Yoyo se ve a Cardapio, o sea que seguirá ahí… Pero es fácil, nos bajamos la iso y lo vemos.

    Para los despistados, estos posts de Yoyo sobre crear lives:

    https://deblinux.wordpress.com/?s=live+usb

    Me parece una GENIAL IDEA, este Ikey no para de inventar.

    Voy a probar la iso a ver qué tal, ojalá pudiera meter SolusOS 2 en mi netbook, aunque de momento va MUY bien con SolusOS Eveline.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s