¿Si Arch es el nuevo Debian… Manjaro es el nuevo Ubuntu?

Llevamos años viendo como nacen distros basadas en Debian, distros de lo más diverso cada una con su personalización, hasta que llegó una que se hizo bien popular, Ubuntu, superando a la propia madre Debian al menos en popularidad y facilidad de uso.

Ahora se ve una creciente ola o moda de distros que se basan en Arch Linux, y es Manjaro la que está tomando popularidad por el enorme y buen trabajo que están haciendo acercando de una manera fácil y comprensible Arch a las masas mortales, y ahí mi pregunta.

¿Estaremos con Manjaro en el mismo caso de Debian & Ubuntu? ¿Superará Manjaro a la propia Arch Linux?

Ahí lo dejo.

19 comentarios en “¿Si Arch es el nuevo Debian… Manjaro es el nuevo Ubuntu?

  1. Considerando que Manjaro no es respaldado por una empresa como Ubuntu (o me equivoco?) sería una hazaña aún mayor creo. Aunque no se si tendría tanta repercusión como en el caso de Ubuntu, habrá que esperar una buena cantidad de años para ver si logra posicionarse tan bien con el número de usuarios

    Me gusta

  2. mmmm….. si bien el uso de Archlinux y en estos últimos meses de Manjaro ha aumentado considerablemente(según mi opinión), compararlas como el nuevo debian o nuevo ubuntu es un poco erroneo.. ya que, la finalidad de estos proyectos es muy distinta y la forma de llevarlos a cabo también.

    Archlinux y Manjaro nos ofrece lo último en aplicaciones, ubuntu algo se acerca a ofrecer lo último, y debian ni hablar… jjejej.

    Creo que mejor es incentivar el uso de GNU/Linux en general, no importando la distribución. Ya cada quien vera cual de todas se adapta a sus necesidades….

    Me gusta

    • Debian ofrece estabilidad. Yo tengo mi ordenador instalado desde hace al menos 6 años simplemente actualizando. Pocas distribuciones te ofrecen eso, aparte de Debian.
      Yo pasé de Debian a Ubuntu. Para jugar puede estar bien, pero si quieres ocupar tu tiempo en vivir la vida en vez de reinstalar, recomiendo Debian.
      Pero es que el comentario de que Debian no ofrece lo último es totalmente falso. El que quiera lo último que instale Debian sid. Más actual que Ubuntu, Arch, etc.
      El compromiso es estabilidad vs novedad.
      Si se compara Ubuntu con Debian hay que hacerlo correctamente. No vale decir que Ubuntu ofrece más novedades y compararlo con la estable de Debian. La testing de Debian tiene la mayoría de los paquetes en sus repositorios antes que Ubuntu y la sid ni digamos.
      Por último espero que manjaro no sea el nuevo Ubuntu vendiendo las búsquedas del usuario a Amazon.

      Me gusta

  3. Yo digo que, manjaro en estos momentos en un producto terminado, al igual que debian, arch o solusOS linux, ubuntu para nada, es muy inestable, pero si al tiempo manjaro sigue igual de estable o más aun y mucho mas funcional, seria como “la vida más alla de ubuntu” ubuntu ahora no me gusta para nada, arch linux tiene buena pinta, pero lo intenté instalar en virtualbox y me lio demasiado con tantos comandos, debian no es tan dificil de usar, lo malo es que no tiene livecd y no tiene tantos drivers como ubuntu, pero una vez configurado no es tan dificil de usar.
    Asi que yo no diria que manjaro es el nuevo ubuntu, diria que es “la vida mas allá de ubuntu”

    Me gusta

  4. ESPERO QUE NO … dado que ubuntu para mi es una basura comparada con debian …

    Espero q manjaro vaya por el buen camino … lo digo como usuario diario 🙂

    Me gusta

  5. Yo no lo compararia con nada, tanto Manjaro como Arch, sobre todo Manjaro, estan haciendo un trabajo increible y acercando ArchLinux a gente que antes ni se atrevia con ella, y de esta manera, han descubierto que gran distribución puede llegar a ser ArchLinux y derivadas.

    Me gusta

  6. Al final conseguireis de que me instale Manjaro definitivamente. De momento la tengo en Virtual Box y es una pasada lo reconozco.
    He vuelto a Debian y estoy encantado.
    Cuando me vuelva la vena de probar distros la instalo en le disco duro sin duda.
    Lo importante como comenta Obux es incentivar el uso de Linux ; a familiares ,parientes, amigos,conocidos …., sin importar tanto la distribución.

    Me gusta

  7. También, una cosa que no me gusta de arch linux o derivadas, es que un programa del repositorio AUR falla, por ejemplo, te ibas a descargar un juego de 200mb, se descarga y al rato dice algo de error al compilar ¬¬ aunque eso si, yo usando manjaro, he notado mucha mas estabilidad que con un xubuntu o ubuntu + xfce, o linux mint xfce (basado en ubuntu).

    SolusOS es buenisimo tambien, muy estable y veloz, también espero la versión PISI que será la bomba, pero vaya, la versión esta (eveline) mola mucho.
    Salu2!

    Me gusta

  8. A mi de ubuntu me gustan dos cosas la facilidad de uso por parte de analfabetos informáticos, sobre todo con el uso del USC – lento pero muy útil para ellos – y los PPAs para instalarle mejoras.

    Manjaro está en camino de ser tan sencilla de instalar como Ubuntu – Sabayon o Chakra ya lo habían conseguido – pero con la potencia de ARCH.

    Desde mis primeros pinitos con ARCH es lo que he estado pidiendo KISS es que lo pueda hacer un analfabeto informatico. Pero ese instalador gráfico aún está verde, mi instalación física – en cuanto añadieron soporte GPT – necesitó de un poco de “saber de esto”.

    Me encanta lo del pacman gráfico no creo que tarde ubuntu o debian en hacer un apt-get gráfico y lo digo en el sentido de evangelizar con Linux, que yo le doy mucho a la consola.

    Y la Alternativa a USC la veo muy verde, quizás el instalador gráfico de Chakra o el de Sabayon adaptados vayan mejor que el Package kit.

    He estado tentado de instalarla para portátiles viejos de amigos a los que revivo con Xubuntu, no porque vaya mejor, sino porque va a ser fácil para ellos, KISS, espero que Manjaro se acerque y cree un sistrma similar a wubi para hacer con sencillez computadoras duales.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.