[Aviso] Kernel linux35-series detiene su desarrollo en Manjaro, se aconseja volver al linux34-series

Esto es un aviso para los usuarios de Manjaro.

Hace poco salió el anuncio de un Bug que ocasionaba corrupción de datos en sistema de archivos EXT4 con versiones estables del Kernel Linux 3.4, 3.5 y 3.6.

Algunas distribuciones Linux han corregido este bug con actualizaciones. Yo en concreto uso el Kernel 3.5.7 tanto en Manjaro como en SolusOS y no he notado nada anormal, aunque en SolusOS Eveline 1.2 aún no está de forma predeterminada y solo está para testeo, Ikey ya se encargó de compilar un Kernel sin el bug 😉

En el caso de los chicos de Manjaro, acaban de hacer un anuncio en su web avisando de que paran el desarrollo en el linux35-series, lo que vendría a ser el Kernel 3.5.7, Manjaro llama a sus Kernels de esta forma, (linux34, linux35, linux36)

En la misma nota avisan de que el Kernel aconsejable para usar en nuestra Manjaro es el linux34 y que eliminemos el linux35 en caso de que lo estemos usando.

El linux34 es el Kernel estable y testeado por los chicos de Manjaro, aunque también nos dan la opción de usar el linux36 que está libre del bug y sigue en desarrollo por el equipo de desarrolladores de la distro.

En mi caso tengo tanto el linux34 como el linux35 siendo el predeterminado, el que me está trabajando, el linux35 (kernel 3.5.7). Podéis comprobarlo desde la terminal con un uname -r

Podemos ver los Kernel que tenemos haciendo un ls a la partición /boot.

[yoyo@manjaro ~]$ ls /boot
grub                              initramfs-35-x86_64.img  memtest86+
initramfs-34-x86_64-fallback.img  linux34-x86_64.kver      syslinux
initramfs-34-x86_64.img           linux35-x86_64.kver      vmlinuz-34-x86_64
initramfs-35-x86_64-fallback.img  lost+found               vmlinuz-35-x86_64
[yoyo@manjaro ~]$

Pues bueno, haciendo caso de los chicos de Manjaro que saben lo que dicen voy a eliminar el linux35 y las instrucciones que dan para hacerlo son estas.

Si tenemos ambos Kernels, para eliminar el linux35 haríamos así:

sudo pacman -R linux35 linux35-extramodules

Eso nos eliminará el linux35 y nos dejará el otro que tuviesemos, en mi caso el linux34.

Si tenemos solo el linux35 y lo queremos eliminar e instalar el linux34 haríamos así:

sudo mhwd-kernel linux35 linux34 yes

Y si queremos eliminar el linux35 e instalar el linux36 haríamos tal que así:

sudo mhwd-kernel linux35 linux36 yes

Resumiendo: Los chicos de Manjaro aconsejan usar el linux34 que es el más usado y la versión del Kernel estable de la distro, también nos dan la opción del linux36 aunque si lo que queréis es seguridad 100% os aconsejo el linux34 😉

NOTA IMPORTANTE: En una primera instancia probé a eliminar el linux35 y usar el linux36 y la instalación fué correcta, me eliminó el Kernel 3.5.7 (linux35) más los módulos del Kernel de la Nvidia y Virtualbox y me instaló el Kernel 3.6.3 (linux36) más los módulos Nvidia y Virtualbox de esta versión pero al iniciar con el (linux36) Kernel 3.6.3 no me arranca Manjaro, hay un problema en el booteo de la distro usando ese Kernel, tal y como se ha visto a otro usuaruo en el foro de Manjaro.

Si os habéis precipitado y habéis hecho como yo, para subsanar este problema solo hay que iniciar con otro Kernel, de ahí que sea siempre bueno tener un par de ellos, y eliminar el linux36 si os ha pasado como a mi.

sudo pacman -R linux36 linux36-extramodules

Ahora me he quedado solo con el linux34 y todo ha vuelto a la normalidad, he vuelto a (linux34) Kernel 3.4.15 😉

[yoyo@manjaro ~]$ uname -r
3.4.15-2-MANJARO
[yoyo@manjaro ~]$
[yoyo@manjaro ~]$ ls /boot
grub                              linux34-x86_64.kver  syslinux
initramfs-34-x86_64-fallback.img  lost+found           vmlinuz-34-x86_64
initramfs-34-x86_64.img           memtest86+
[yoyo@manjaro ~]$

Espero que este post os sea de ayuda 🙂

Enjoy 😉

19 comentarios en “[Aviso] Kernel linux35-series detiene su desarrollo en Manjaro, se aconseja volver al linux34-series

  1. Yo tambien estoy utilizando en Eveline 1.32 64bits el kernel 3.5.7 y no he notado nada raro, creo que mas bien al contrario. Saludos

    Me gusta

  2. Este famoso bug solo ocurre, según lo que he leído, cuando un usuario desmonta el sistema de archivos (ext4 por supuesto) y posteriormente se vuelve a montar en un espacio de tiempo relativamente corto (escasos segundos o menos), por lo que es muy difícil de que esto suceda, pero no imposible.

    No recuerdo exactamente la fuente, por lo que no puedo citarla, sorry! 😦

    Me gusta

    • Ok, Perseo

      Gracias por la info 😉

      Como digo en la entrada yo no he notado nada de problemas usando el linux35 en Manjaro, no obstante he querido publicar las recomendaciones de los propios desarrolladores de Manjaro, creo que es lo más acertado.

      Un saludo.

      Me gusta

  3. Oh grax men por el aviso ya mismo lo pongo en practica para evitar cualquier inconveniente 😉
    jeje y de paso 😛 para cuando te vas a mandar algunos post con tips y consejos para optimizar al maximo esta genial distro manjaro xDD

    Me gusta

  4. Me gustaría saber si esto afecta también a Kubuntu 12.10 pues cuando actualicé al kernel 3.6.2 me quedé sin acceso al teclado, y cuando le puse el 3.6.3 el bluetooth dejó de funcionar, me regresé y me quedé con el 3.5.7 y hasta ahora funciona sin problemas.

    Me gusta

  5. Amigo Yoyo, tengo instalados Linux 34 y Linux 35, cuando aplico el comando sugerido :»$ sudo pacman -R linux35 linux35-extramodules
    error: destino no encontrado: linux35-extramodules», podrás sugerirme alguna forma de solucionarlo?

    Un saludo.

    Me gusta

    • Será que no tienes los módulos extras del linux35 instalados, son los del Virtualbox y de los drivers gráficos privativos.

      Prueba a eliminar solo el kernel: $ sudo pacman -R linux35

      Un saludo.

      Me gusta

  6. No, no tengo instalados los modulos extras, se me ocurrió probar borrar con la aplicación instalar/ quitar software y funcionó, cuando pense en esa solución me dije, cuando mucho tendras que reinstalar.
    Gracias por tu pronta respuesta, una pregunta, tu no duermes?

    Me gusta

  7. Hola, estoy probando esta distribución por ser una rolling-release y tener muy buena pinta. He instalado yapan y me avisa cuando hay actualizaciones, saliendo el fantasmista rojo, pero al pinchar ENTER no actualiza y sigue sincronizando, volviendo a decirme que hay nuevas actualizaciones.
    ¿Alguien sabe las opciones de configuración correctas de YAPAN?

    Muchas Gracias 🙂

    Me gusta

  8. De algo si estoy seguro con este asunto de los kernel’s… Tengo instalado en 2 máquinas Kubuntu 12.10 y Linux Mint 13 y en ambas al cambiar de la versión 3.5.7 a la 3.6.2 o 3.6.3 ya no me funciona el Pidgin o el Kopete, me dice que estoy conectado desde otro sitio cosa que no es cierta, y al abrir mi correo por el Opera aunque abre no carga nada, lo mismo pasa con el Chrome y el Mozilla, abren las páginas pero no cargan nada o lo hacen muy lento, al volver a dejar el 3.5.5. o el 3.5.7 o incluso el 3.5.0.17 con el que viene la 12.10 funciona perfecto y fluido y no me dice el Pidgin o el Kopete que estoy conectado desde otro sitio, volví a instalar alguno de la serie 3.6 y de nuevo los errores, hasta me deja sin teclado o sin bluetooh y me cambia la configuración del LibreOffice.
    ¿A alguno más le sucede?

    Me gusta

    • Hola, Ghermain

      Tal y como han dejado en los enlaces de los comentarios, el bug ese no es para tanto, se tienen que dar una serie de circunstancias que para un usuario normal como nosotros no creo que se den, no hay que entrar en pánico 😉

      Me gusta

  9. Andamos por el kernel 3.9.4-1-Manjaro Linux. Se supone que el próximo kernel será el 3.9.4-2, ¿Cuando será conveniente instalarlo?. Por que según tengo entendido, y si no estoy en un error, Pamac no lo inst alará si no que habrá que hacerlo manualmente. ¿Puedes comentar algo al respecto Yoyo?. Gracias.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.