Cómo crear un USB Live desde la terminal en Linux usando DD

Aunque para algunas distribuciones Linux pudiera variar levemente, el método general y que funciona en prácticamente todas las distribuciones Linux a la hora de crear un USB Boot o Live USB partiendo de la ISO es el siguiente.

No hace mucho ya vimos como crearlo para Manjaro, como véis al final del dispositivo USB se añade bs=4M, en algunas distribuciones Linux lo he visto, supongo que eso será para los datos en persistencia pero si no queremos usar esa opción podemos omitirla. No obstante si estoy equivocado en ese dato podéis corregirme en los comentarios 😉

Acabo de bajar la última ISO de Chakra que recién salió ayer, quiero probarla en el HD de pruebas, y he seguido con éxito los pasos que voy a describir, ya sabéis que no tengo por costumbre publicar nada que no haya probado previamente 😉

No obstante, siempre que nos bajemos alguna distro no está de más mirar en su web por si ponen instrucciones específicas para crear de una u otra manera el Live USB Boot.

Veamos como usar DD desde la terminal, en este caso he seguido las instrucciones de la poderosa Wiki de openSUSE donde lo explican de manera transparente 🙂

En primer caso deberemos tener nuestro USB Pendrive formateado en FAT32 y aconsejable que esté como partición primaria. Podéis formatear el Pendrive desde cualquier programa tipo Gparted y similares 😉

Según el tamaño de la ISO de la distro bajada usaremos un Pendrive de mayor capacidad, para la ISO de Chakra que pesa 1,6 GB he usado en Pendrive de 4 GB

Una vez ya todo preparado enchufamos el Pendrive en un puerto USB de la PC, acto seguido nos vamos a la terminal Linux y seguimos estos pasos.

Podemos hacerlo con sudo o como root, para el ejemplo lo haré como root.

Abrimos la terminal, nos logeamos como root y comprobamos el punto de montaje de nuestro Pendrive:

# grep -Ff <(hwinfo --disk --short) <(hwinfo --usb --short)

En mi caso es /dev/sdb

root@quantal:~# grep -Ff <(hwinfo --disk --short) <(hwinfo --usb --short)
disk:
  /dev/sdb             Kingston DataTraveler 2.0

Ahora sabiendo cual es nuestro dispositivo nos aseguramos de que esté desmontado usando la orden umount:

root@quantal:~# umount /dev/sdb
umount: /dev/sdb: no montado

En mi caso no estaba montado, pero bueno es asegurarse 😉

Y ahora usamos dd, más la ruta de la ISO mas el punto de montaje de nuestro dispositivo para que la distro se copie ahí.

# dd if=/ruta/de/la_iso/deblinux.iso of=/dev/sdX

Donde lógicamente debemos completar correctamente los campos de la ruta, el nombre de la iso y la letra de nuestro dispositivo.

Un truco muy sencillo es, poniendo primero en la terminal dd if=/ luego arrastramos la ISO dentro de la terminal y nos dará la ruta, luego dejamos un espacio en blanco y completamos con, en mi caso of=/dev/sdb cambiando sdb por la que corresponda a cada uno.

Así me ha quedado a mi:

root@quantal:~# dd if=/home/yoyo/chakra-2012.10-Claire-x86_64.iso of=/dev/sdb

Ahora le damos a enter y esperamos a que termine el proceso, dependiendo de lo grande que sea la ISO tardará más o menos, tened paciencia 😉

Luego ya solo es Bootear desde nuestro USB Live creado y disfrutar.

Y como no, la correspondiente captura de todo el proceso, me ha pillado en Quantal 😛

Me he enrollado demasiado con el tutto, lo se, pero tengo el defecto de querer explicar las cosas siempre al detalle.

Ya no hay excusa para no probar distros desde un USB Boot!!! 😛

Enjoy 😉

37 comentarios en “Cómo crear un USB Live desde la terminal en Linux usando DD

  1. Hola, Yoyo.

    Lo del parámetro bs no tiene nada que ver con la persistencia. Es el tamaño del bloque (Block Size) que dd va a usar para transferir los datos. Se supone que poniendo el tamaño adecuado al dispositivo en el que estás escribiendo, la copia es más rápida. Lo que no sé es cómo averiguar cuál es el tamaño óptimo. 🙂

    Por otro lado dd escribe los datos directamente en el dispositivo sin tener en cuenta las estructura del sistema de ficheros. Por lo tanto, o mucho me equivoco o no hace falta que el dispositivo esté formateado con fat32. En realidad no debería hacer falta que estuviera formateado en absoluto.

    Me gusta

    • Hola, hexborg

      No conocía esos datos!!! muchísimas gracias por cubrir mi ignorancia, así da gusto aprender 😉

      Yo mas o manos sabía que DD te borra el Pendrive pero lo de FAT32 tenía entendido que había que usar ese formato si o si.

      Gracias por el aporte 🙂

      Me gusta

    • Sip, Hay que formatear con fat32, creé un live sin formatear f32 y no pude instalar el SO (Cinnamon). Me regresé y revise , entonces me di cuenta que solo formateando el dispositivo. con f32 funciona perfecto. Para quien le sirva….
      pd:
      Y como te dije yoyo, no descansaria hasta instalar Cinnamon, y lo hice!

      Me gusta

  2. Muy interesante Yoyo, no conocía el truco de arrastar la iso a la terminal para completar la ruta. El comando dd es completísimo, y es el que me saca de apuros, cuando falla unetbootin o imagewriter.

    Aunque yo lo aprendí de manera diferente, para ver las particiones y saber cual es la de la usb, uso:

    fdisk -l

    Y para grabar la disco utilizo dd_rescue nos situamos donde está la iso y escribimos, por ej si la partición es sdb1 (si no cambiamos por la que sea)

    dd_rescue nombre.iso /dev/sdb1

    Me autocito http://bit.ly/Ss7CHZ

    Me gusta

  3. Todo esto esta muy bien,pero quizas pq me este adentrando en Linux,desde windows 7,repito desde windows 7,todavia no encontre la forma de probar manjaro desde una llave USB,los programas a tal efecto no me funcionaron,si en SoluOS,salvo que en esta distro para apagar el pc lo debo hacer manualmente se queda pensando SolusOS,como cerrar el equipo.

    Una pena

    Me gusta

  4. Hay que tener en cuenta que esto es válido sólo para ciertas distrubuciones que tienen la imagen iso híbrida como las basadas en Arch, en algunos casos puede no funcionar y habrá que hechar mano de unetbootin, además writeimage hace lo mismo en modo gráfico que en definitiva no es mas que clonar la imagen bit a bit en el pendrive por lo que no hace falta que esté formateado ni montado. Yo uso bs=8192 pero se puede omitir y parece que no hay mucha diferencia, en cambio usano writeimage se consigue mas velocidad.

    Me gusta

  5. Mil Gracias, me salvaste la vida, siempre es posible aprender!! ademàs me resultó útil porque a mi me falló la instalación de ubuntu y no tenía otra máquina con que hacer el live, y como a su vez el live no me dejaba descargar unetbootin tuve que hacerlo por la terminal siguiendo este tuto al pie de la letra, hice un live usb desde un live usb redundante pero cierto, y el otro usb funcionó gracias a esto.

    Me gusta

    • Hola, Roberto

      El proceso de copiado tarda un rato y no verás actividad en la terminal hasta que no termine. Si tu dispositivo es el correcto no deberías de tener problemas

      Un saludo

      Me gusta

    • Hay veces que el método de la terminal no sirve, aunque es el más cómodo y el más ligero sí es necesario a veces el uso de Unetbootin (no estoy seguro de que se escriba así)

      Me gusta

    • Yo creo que es por el espacio en blanco que hay en “Desarrollo Web”. El shell lo interpreta como dos parámetros separados. Tienes que meterlo entre comillas. Así:

      dd if=”/home/roberto/Desarrollo Web/Hiren’s.BootCD.15.2.iso” of=/dev/sdc

      A ver si hay suerte. 🙂

      Me gusta

      • @kkk Cierto, pero si lo metes entre comillas dobles ya no hay problema. Eso sí: Ojo al copiarlo desde wordpress, que te pone comillas tipográficas y tiene que ser de las normales. 🙂

        Me gusta

      • Cuando haya espacios o cualquier tipo de carácter especial, puedes escaparlos anteponiendo la barra inversa (\)

        Otra solución (esta se la dejo a los maniáticos como yo :P) es nombrar los ficheros y las carpetas sin utilizar espacios (por ejemplo, separando las palabras con guiones medios o bajos).

        Saludos

        Me gusta

    • Yo uso pv de otra forma:
      # pv nombre_iso | dd of=/dev/sdc bs=4M ; sync
      Eso si, no me acuerdo donde lo leí, pero creo que había que tener el usb sin particiones, yo siempre lo hago así:
      # fdisk /dev/sdc
      -“Primero borramos todas las particiones existentes presionando “o”, y despues “w” para que
      escriba los cambios al usb”
      -Luego le damos formato haciendo override “-I”
      # mkdosfs -F32 -n “” -v /dev/sdc -I
      -Y finalmente grabamos la distro
      # pv nombre_iso | dd of=/dev/sdc bs=4M ; sync

      Salu2

      Me gusta

  6. Buenos Dias.
    Muy interesante todo gracias por compartilo.

    por otro lado hice todo al pie de la letra, pero a la hora de probarlo me dice missing OS, puede ser la imagen, ahora explico, trato de crear un liveusb con Helix una herramienta para recuperacion de datos,

    Gracias de antemano.

    Recuerdos ramx

    Me gusta

  7. hay una forma de probrar una distro live desde el grub, o sea sin pasarla al usb y bootear.
    me gustaria que publicaras al respecto, ya que no es muy popular este metodo.

    Me gusta

Responder

