Mis pequeñas impresiones (más a fondo) sobre Ubuntu y Unity

Ya hace tres días que instalé Ubuntu 12.10 Quantal Quetzal en mi equipo grande y para hacer honor a la verdad no va mal del todo.

También es cierto que este equipo es potente, un Quad Core a 2.4 GHz, con 6 GB de RAM, una Nvidia 8800 GT 512 MB y un HD Sata2.

En este equipo cualquier distribución Linux deber ir fluida a la fuerza con cualquier escritorio por pesado que sea.

Está claro que Unity aún debe mejorar pero veamos lo que he visto en esto tres días….

Somos muchos, YO EL PRIMERO, que tenemos el defecto de sacar conclusiones precipitadas, de criticar algo sin probarlo a fondo. Lo bueno sería que para hablar de alguna cosa la probáramos en profundidad, cosa que muchos no hacemos.

En el caso de la Shell de escritorio de Ubuntu me parece que estamos juzgando demasiado a la ligera a Unity, para sacar conclusiones hay que probarlo a fondo y no hablo de unas horas o de un día, hablo de tenerlo mucho más tiempo y exprimirlo a fondo, y si hace falta tocar aquí o allí para acondicionarlo pues se hace, lo hacemos con los demás escritorios y no nos quejamos.

Lo cierto es que después de quitarle a Unity lo que no uso no va mal del todo. Si te lo planteas y pones empeño y paciencia, su uso se hace bien cómodo.

Entre Gnome Shell y Unity me quedo con Unity sin dudarlo, su manejo es más humano, más directo, más cómodo, menos desquiciante que usar Gnome Shell, y este si que lo llevo probando mucho tiempo y puedo hablar de el con propiedad.

Como veis no me importa tragarme mis propias palabras de días atrás, si hay que criticar se critica pero si hay que puntualizar se puntualiza.

Aún cuando Unity se hace pesado, sobre todo en equipos menos potentes, no podemos tirarnos a su yugular hasta que no lo hayamos probado a fondo, no se debe hablar de oidas. Y en caso de que nos guste esta Shell, nuestra obligación es configurarla para aligerarla todo lo que podamos.

En todo caso, Ubuntu y Unity sigue siendo software libre y un gran proyecto, una de las mejores alternativas a Windows y Mac, no podemos, entre nosotros, la comunidad Linuxera, desprestigiarnos por 4 matices, nuestra obligación es unirnos para ir mejorando día a día, sea en la distro que sea y en el escritorio que sea.

Un saludo.

14 comentarios en “Mis pequeñas impresiones (más a fondo) sobre Ubuntu y Unity

    • Aún no he probado Xubuntu 12.10, ya me diste ganas de bajarlo.

      Pero lo que si puedo afirmar es que el mejor Xfce que he probado hasta la fecha, y la mejor distro XFCEera, ha sido en Manjaro y Manjaro 🙂

      Un saludo

      Me gusta

      • Si yo ya sabes que actualmente estoy con Manjaro como mi distribucion principal, pero me ha sorprendido gratamente Xubuntu

        Me gusta

  1. Se me han saltado las lágrimas, sniff, sniff. Je je, no en serio, estoy bastante de acuerdo en lo que dices, de hecho uso una Netbook para mis pruebas y Unity no está tan mal, aunque podría ser mas ligera y eficaz, pero creo que la gente estaba contenta con Gnome2 y Compiz y poder cambiar esto y aquello, pero ese no es el perfil de los potenciales usuarios a los que quiere ir dirigida Ubuntu, Ubuntu quiere ser masiva y para ello tiene que ser extremadamente fácil y atractiva.

    Me gusta

  2. Cuánta razón tienes Yoyo, Unity va muy bien y combina muy decentemente el mundo del ratón con el mundo táctil, para mí muchísimo mejor que por ejemplo Gnome Shell o el mismísimo Windows 8. Unity es el gran incomprendido del panorama GNU/Linux, y los que lo critican normalmente no lo han probado como se merece.

    Un saludo 🙂

    Me gusta

  3. A ver.. si la mayoría de los que defendéis a Unity decís «que no va tal mal», no es precisamente que os encante ¿verdad? y eso después de múltiples configuraciones que habéis realizado para aumentar el rendimiento, eliminar lens sociales, deshabilitar la publicidad … De seguir así llegaréis a la perfección: a un unity sin casi nada de unity, y parece que aún así no os convence, necesitáis días para acostumbraros…

    Por contra en Gnome Shell (ya que andáis comparando) basta con añadirle media docena de extensiones para dejarlo a tu gusto, con un rendimiento superior y menor consumo, al igual que con KDE con sus plasmoides, al que como mucho vas y le desactivas nepomuk y los sonidos en equipos modestos.

    Eso no quita que unity no pueda llegar a ser la hostia en linux, que haya que apoyarlo para que mejore, al igual que a todos los proyectos de software libre, pero tampoco es cuestión de negar las evidencias o disimular las críticas.

    Un saludo amigos!

    Me gusta

  4. A mi Unity no me gusta , lo encuentro poco practico, pesado , pero lo considero mucho mas logrado y mucho mejor que Gnome 3. Como dice Yoyo entre los dos me quedo Unity sin dudarlo.
    Que Unity sea el escritorio por defecto de Ubuntu me parece bien ( aunque yo no lo utilizaré), siempre y cuando tengas otras opciones; Xubuntu, Kubuntu, Lubuntu… o puedas instalarle otros escritorios.
    Utilizo Xubuntu 12.04 y me va de muerte, de lo mejorcito que he probado. Le he quitado y agregado cosas y me encanta. Al final soy xfce total, tanto con Xubuntu como en otras distros Xfce.
    Volviendo a Unity creo que es una suerte disponer de un escritorio mas en Linux, que lo puedes utilizar o no dependiendo de tus gustos y necesidades.

    Me gusta

  5. Que te paso Yoyo, de donde salen esas palabras?? alguien te ha estado amenzando o que? jajaja

    Yo sigo pensando que lo mejor de hoy en día para escritorio (basado en mis preferencias obviamente) es Cinnamon y Xfce, hey pero a quien le guste Unity bien por ello, lo importante es buscar la distro y escritorio conque nos sintamos cómodos.

    Me gusta

    • jajajaj LOL

      Pues concuerdo contigo, compa.

      Xfce me ha enganchado y ha sido en Manjaro. Hoy por hoy en cuestión de ligereza y utilidad creo que Xfce y Cinnamon son los ganadores, a la espera de SolusDesktop en SolusOS 2 🙂

      Un saludo, Hug0

      Me gusta

      • SolusDesktop es una gran cosa también, pero desde que Ikey anuncio lo la migración a PISI me he desligado casi totalmente de usar SolusOS 2 hasta que Ikey tenga el nuevo resultado. Me va a sacar de mi zona de confort pero confiando en el trabajo de Ikey estoy más que dispuesto a probarlo.

        Me gusta

  6. Me encanta GNU Linux y su comunidad, soy un usuario sin estudios técnicos en computación, pero he aprendido una barbaridad siguiendo blogs como este, que enseñan y aportan generosamente sus conocimientos, bien por ellos, los necesitamos.

    Lo mejor del mundo linux es que hay variedad, todos pueden encontrar algo a su gusto y modificarlo hasta el punto que lo deseen. El mismo Ubuntu es un gran ejemplo, si no te gusta Unity le pones Cinnamon y ya está o usas cualquier otro de los sabores que ofrece o te cambias a cualquier otra distro, o usas más de una. Y todo (o casi) por el módico precio de la gratitud.

    Es el mejor de los mundos posibles…y lo que falta por mejorar.

    Gracias Yoyo

    Me gusta

  7. Pues a mi me parece un escritorio bastante fluido, con algunos problemas de rendimiento en mi equipo, una laptop de 1GB de ram, y un procesador Intel Atom de 1.66. Aún así debo reconocer el avance desde la 12.04.1 hasta la 12.10 en cuanto al rendimiento, pero hasta que no logre aligerar Unity me va a causar algunos dolores de cabeza. ¿Alguno sabrá por casualidad como mejorar el rendimiento de Unity? He probado la Gnome Shell y si bien me ha gustado debo decir que me gusta mas la integración de Unity. Saludos y gran publicación.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.