Presente y futuro de SolusOS en palabras de su creador Ikey Doherty

De nuevo Ikey Doherty ha vuelto a hablar sobre su proyecto, SolusOS. Y lo ha hecho como nos tiene acostumbrados, de forma directa cercana y sincera.

En esta ocasión habla sobre su situación personal y sobre el desarrollo actual y futuro de SolusOS.

Veamos que nos cuenta….

Para todos los que lo sigáis por G+ lo que os voy a contar lo conoceréis más o menos.

El caso es que Ikey vivía en un barrio algo peligroso, estilo el Bronx de New York, y claro, imaginaros la situación tanto para vivir tranquilamente, trabajar y desarrollar SolusOS. En alguna ocasión ha contado por G+ que había coches de policía y persecuciones a diario en el barrio por temas desagradables que más o menos nos podemos imaginar.

Otro tema, el económico en este caso, es que SolusOS no tiene patrocinadores, se hace como un proyecto personal, y las donaciones que han llegado apenas si cubren un 3% de lo que se necesita.

A Ikey le gustaría poder dedicarse a su SolusOS 24 horas siete días a la semana, pero como la distro no da para vivir tiene que trabajar para poder vivir y pagar las facturas, como todos nosotros.

Ahora acaba de salirle un trabajo en mantenimiento de carreteras, empezará en poco, hasta ahora no tenía trabajo.Con ese trabajo podrá tirar para adelante, se ha mudado de barrio, alquilado piso y ahora lo está pintando para darle un aspecto más acogedor.

En su nueva situación laboral estará ocupado, como es lógico, por el día, así que el tiempo para dedicarle al desarrollo de SolusOS será por las noches y fines de semana. Es lo que hay, hay que currar para vivir si no se tienen patrocinadores que te den sustento económico.

Ikey agradece enormemente las donaciones, tanto de equipo físico (hardware) como económicas, que han hecho los usuarios. También agradece a todos los usuarios que usan SolusOS sus aportes ya sean en el foro, blogs personales, redes sociales etc…

Según sus propias palabras:

SolusOS puede ser el trabajo de algunos, pero es el resultado de muchos. Todos los involucrados en SolusOS, ya sea en el propio desarrollo de la distro, en el desarrollo de la wiki, o en la participación en los foros, todos están ayudando y aportando a la comunidad SolusOS. Tú eres la comunidad. Sin ti, SolusOS no es nada. Por ti me quito el sombrero.

Y ahora veamos algunos aspectos más técnicos, haré un resumen centrándome en lo principal.

Dirección de SolusOS 2:

SolusOS 2 abandonará definitivamente a Debian como base para empezar dese una base limpia basada en la paquetería de Pardus, Pisi. Esto da total control sobre la distribución además de ahorrar mucho trabajo.

Informe de la situación de SolusOS Eveline:

SolusOS Eveline sigue estando en pleno desarrollo, mantenida y actualizada. Las actualizaciones seguirán llegando durante algún tiempo. En las próximas semanas se puede esperar un nuevo Respin de Eveline (SolusOS Eveline 1.3) Este nuevo Respin traerá muchas nuevas mejoras y actualizaciones, empezando por el propio Kernel hasta el software más habitual.

¿Por qué PiSi?:

Pisi se adecua más a las necesidades de SolusOS. PiSi admite paquetes delta, esto significa que sólo se descarga la parte nueva de los paquetes en lugar de un paquete completamente nuevo reduciendo enormemente el uso de ancho de banda y el consumo de recursos del servidor. Tiene un formato de paquete extraordinariamente elegante y sencillo, por lo que la creación de paquetes es increíblemente fácil para mí y para los usuarios que quieran contribuir en los futuros Repositorios Comunitarios de SolusOS. Además, los paquetes Pisi cuentan con otras numerosas ventajas respecto a los Deb de Debian, estas ventajas harán nuestro trabajo más fácil y rápido por lo que el crecimiento iría a un buen ritmo.

El cambio a Pisi requiere un nuevo repositorio creado desde cero, parte de ese trabajo ya está hecho y lo voy haciendo con mis propias herramientas. La salida final de SolusOS 2 con Pisi podría esperarse para el 2013, mas temprano que tarde.

Servicios SolusOS:

Aparte del foro de soporte, SolusOS ahora cuenta con una nueva wiki y con un sitio para el reporte de fallos (bugs.solusos.com) que se presentará en los próximos 5-10 días.

SolusOS también participa en un proyecto de caridad llamado (Reglue Project) auspiciado por Ken Starks y en donde trata de llevar una computadora con una versión personalizada de SolusOS para entregar a niños desfavorecidos de Texas, EEUU.

SolusOS está abierto a patrocinios y a soporte pagado, cualquier persona o empresa que esté interesada puede solicitarlo y se trataría el tipo de soporte, apoyo, asesoramiento, etc… a recibir a cambio de la aportación económica.

Y bueno, compañeros, esto es más o menos un resumen de los más importante del mensaje original de Ikey, como veis, la ilusión por sacar SolusOS adelante es enorme, ojalá consiga patrocinadores pues todos sabemos que sin dinero es imposible llevar a cabo un proyecto, ni este de SolusOS ni ningún otro.

De mi parte ya hice vía Paypal un pequeño aporte económico, ha sido mi forma de agradecer a Ikey todo el esfuerzo y dedicación por nuestra amada SolusOS 🙂

Enjoy 😉

15 comentarios en “Presente y futuro de SolusOS en palabras de su creador Ikey Doherty

  1. Lo que realmente me impacta es que pueda convertir TODO el repositorio de Debian a PiSi con un solo script, ¿donde va a obtener un servidor con tanta capacidad? Aunque sea ya no se quejarán de que nos quedaremos sin paquetes. Definitivamente quiero probarlo 😀

    Me gusta

  2. Llevo ya varios meses usando SolusOS ahora en su version 1.2 y me siento muy feliz, tanto con el sistema en si, como los foros o como estas historias tan REALES de quienes se encargan de hacerlo (en este caso una sola persona), hacen que al prender mi compu me sienta parte de esto aunque no sepa nada de programacion 🙂

    Me gusta

    • Hola, xpgnome

      A mi me ha pasado igual algunas veces, los comentarios tienen moderación y entran de tarde en tarde a verlos para darles paso.

      A veces se tardan mas de una semana para aprobarlos así que no te preocupes, en cuanto entren al WordPress les irán dando paso a los comentarios 😉

      Me gusta

  3. hOLA amigos…. desde el principio me entusiasmo el consepto de solusOS. Por sus caracteristicas, entorno grafico etc.. Pero considero [ aunque ahora mismo no tengo una idea especifica ] que el proyecto debe tener alguna forma de financiarse para que el desarrollador [en este caso ikey] tenga mayores recur$o$ para darle un empuje firme y sostenido. Trabajar en otro tipo de labor para sostenerce y dedicarle tiempo a este proyecto debe ser duro.Yo apoyo que se disene algun tipo de medio donde el proyecto pueda adquirir apoyo financiero , habria que pensar en como y que medios que sean seguros y no entre en conflicto con la direccion que se le piensa dar a solosOS.Claro sin perder de foco que la comunidad debe ser siempre el centro de atencion. Nada deben haver formas. Alguien tiene ideas al respecto?

    Me gusta

    • Creo que habria que mirar como lo fueron haciendo otras distribuciones. Tener una estrategia abierta formando equipos de desarrolladores, diferenciarse de otras distribuciones y buscar patrocinadores. Al menos eso es lo que veo que se hacen.

      Me gusta

  4. SolusOS esta creciendo!!! Soy optimista con el futuro de esta excelente distro estable, agil y hermosa, esperando ansiosamente la version 1.3 de everline con el SolusOS Control Center y demás mejoras!

    Me gusta

  5. A ver si entendí: lo que cambia es la jestión de paquetes (el jestor de Debian por el de Pardus) pero en el fondo sigue basándose en el «núcleo» Debian?? Por lo que he leído no abandona completamente a Debian y el usuario final no tiene que preocuparse, tendrá soporte y podrá seguir bajando de los repositorios de Debian pues habrá un convertidor adecuado en SolusOS….
    Confírmenme esto por fa pues pude haber interpretado mal, lo he leído de aquí:
    http://solusos.com/blog/2012/12/solusos-2-poll-results-early/

    Es que hay un post con un título agresivo «SolusOS abandona a Debian» y eso le da muy mala imajen al proyecto porque eso es lo mismo que decir que la señora Fulana (que es mi mamá) a partir de mañana ya no es mi madre. No solo causa mala imajen, puede causar daño porque desbanda a los usuarios de SolusOS, sobre todo a los menos expertos.

    Si es como lo interpreté, por favor ayuden a que ese señor cambie el título a «SolusOS abandona la jestión de paquetes de Debian» que es MUY distinto al título actual.

    Por otro lado, es posible aportar dinero EN EFECTIVO al proyecto?? No quiero usar bancos, no tengo cuenta bancaria, pero me gustaría hacerle llegar el dinero para que lo retire. NO BANCOS, por favor, debería haber una opción directa. Gracias

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.