Cómo crear un Live USB de Manjaro Linux y no morir en el intento

Hola a todos.

Son y han sido muchas las preguntas que se dan y han dado sobre este tema, el crear un Live USB de Manjaro Linux. Pues os traigo dos buenas noticias 🙂

La primera, acabo probar en mi equipo con un USB de 4 GB y funcionando a la perfección 😛

La segunda, desde el Live USB desaparecen los problemas de lentitud, tanto en la carga del entorno gráfico desde el propio Live como en el manejo de la distro en modo Live, va super-rapidíssima, hasta el conky nuevo!!! 😛

Veamos los pormenores del asunto…..

En la nueva Wiki de Manjaro se detallan dos opciones, yo he usado la de la terminal Linux usando dd y a la perfección

Veamos la primera:

Una vez tengamos descargada nuestra ISO de Manjaro necesitamos un Pen Drive mínimo de 2 GB, las isos de Manjaro 0.8.1 Xfce ocupan 1,5 y 1,7 GB respectivamente. En mi caso he usado un Kingston Data Traveler de 4 GB.

Usando cualquier editor de particiones, en mi caso he usado Gparted, formateamos el USB en FAT32 y nos fijamos en que letra le asigna al nuevo USB formateado.Esto podemos verlo desde el propio Gparted o desde la terminal usando lsblk

En mi caso que solo tengo un disco duro al Pen USB lo ha puesto como /dev/sdb y a la partición creada /dev/sdb1

Hemos de quedarnos con el nombre del disco, no con el de la partición, así que usaríamos /dev/sdb y no sdb1. Acá cada uno según su unidad, esto es solo mi ejemplo 😉

Lo siguiente, y para mayor comodidad, colocamos la ISO de Manjaro en nuestra /home y procedermos al volcado de la distro al USB usando dd if=nombre_de_la_iso.iso of=/dev/sdx bs=4M

Donde nombre_de_la_iso.iso es el nombre de nuestra Manjaro y sdx lo cambiaremos por la letra de nuestro USB

Abrimos una terminal en nuestra /home, que es donde teníamos la ISO de Manjaro, e insertamos la orden hacia la ruta de nuestro USB, en mi caso sería así 😉

NOTA: Para iniciar el proceso del volcado de la ISO al USB este debe estar desmontado.

$ sudo dd if=manjaro-xfce-0.8.1-x86_64.iso of=/dev/sdb bs=4M

El proceso tardará unos minutos, paciencia, no veréis barra de progreso, esperad hasta que termine todo el volcado sin tocar nada 😉

Después de esto ya podremos iniciar desde nuestro recién creado Live USB de Manjaro para usarlo como Live o para instalarlo en nuestro equipo. La velocidad nada tiene que ver como en la variante de quemarlo a un DVD 😛

Segunda opción desde Windows:

Para esta opción podemos usar la herramienta gratuita Win32 Disk Imager (image writer).

Bajarlo ejecutarlo y seleccionar la unidad correcta de nuestro USB drive.

NOTA: Image Writer asume que los archivos de imagen tienen la extensión .img así que para que vea nuestra ISO de Manjaro cuando se abra el navegador de archivos para buscar nuestra imagen de Manjaro, en la parte inferior remplace las extensiones con ” *.iso* “, de esta manera verá nuestra imagen .iso de Manjaro 😉

En Windows no lo he probado, pero así viene en la Wiki 😉

Ya no hay excusa para no hacerse un Live USB de Manjaro 😛

Enjoy 😉

39 comentarios en “Cómo crear un Live USB de Manjaro Linux y no morir en el intento

  1. Muchas gracias de nuevo Yoyo. Testeado con el comando dd desde Ubuntu, volcado sin problemas y posterior carga del live-usb rápida y sin problema alguno.
    Va muy fluída por lo poco que he podido probar! Si consiguiera instalarme una serie de cosas me pensaría dejarla como titular en el portátil jeje

    Me gusta

    • Después de un rato testeando la 0.8.1 todo bien, todo muy agradable. Eso sí tengo un problema que no logro encontrar la solución, no tengo sonido, aparentemente todo está bien, audio a tope, y nada, he probado en varios navegadores por si era esa la causa pero nada.

      Me gusta

      • Hola Joe_Terrier,
        Me pasó con la 0.8.0, pero lo solucioné muy fácilmente. Prueba lo siguiente:

        Entra a “Control de volumen” (con clic derecho en el símbolo de volumen en el escritorio).
        Luego, ve a la pestaña “dispositivos de salida”.
        Entonces, y con algún sonido/música de fondo, prueba cambiando las opciones de “Puerto”

        Ojala esto ayude.
        Saludos

        Me gusta

  2. Buenas de nuevo! Pipeando estoy acotando el problemilla. Si tengo audio, subiendo y bajando desde el applet de la barra de xfce. También tengo audio si en vez de ello uso la tecla fn + subir o bajar en el notebook. El problema es al usar el mute desde dicha tecla fn + mute. Se silencia, si, pero a partir de ahí aun volviendo a activar el sonido ya no hay audio.
    No es un gran problema tampoco, ya miraré a ver si lo resuelvo. Por lo demás, me está tentando esta distribución, va como un tiro en el live-usb

    Me gusta

  3. Yoyo, he instalado Majaro con el USB, como tú dices y ha sido todo muy rápido y bien, pero al actualizar con pacman -Syu me sale un error (curioso que la primera vez que lo hice no me apareció dicho error), es el siguiente: “error: GPGME error: no data”
    “error: la base datos ‘basis-mulitib’ no es válida (base de datos no válida o dañada
    (firma PGP)”

    Tendré que instalar de nuevo o se sabe de alguna solución para ésto?

    Gracias majo, aunque soy andaluz eh!

    Me gusta

  4. Antes que nada comentaros que mi dominio de Linux es escaso,me manejo mejor ,con las distros basadas en DEBIAN,quizas por la facilidad de los paquetes en “deb”actualmente estoy trasteando con un pc antiguo 1.5 gigas de Ram,58/60 gigas de disco duro y Pentium 4,tendra unos 6/7 años ,funciona xp.como seria el proceso para probar Manjaro desde una USB,probe con UNEBOOTING,pero en el listado no aparece Manjaro,tb observe que apenas son 345 Mb,tb vi que existen de 1.5 Megas,cual descargo para una grafica de Intel

    Me gusta

  5. Hola Yoyo, como vas.

    Utilice este método y me funciono perfecto, probe Manjaro LXDE y me gusto, pero solo quería probarla. Ahora, al parecer con este método mi USB se particiono, no puedo formatearla ni utilizarla, no puedo ingresar archivos y no la reconoce el puerto USB, tanto en Bodhi Linux, ni en Ubuntu, y en Windows me dice que ocurrió un error al leerlo o formatearlo, en pocas palabras no se que hacer pues se me ha dañado la USB, como la restauro?

    Me gusta

    • Hola, jonasgamma

      A mi me pasa igual, ya sea usando este método o con unetbootin o similares.

      Yo lo que hago es volver a formatearlo a FAT32 desde el propio Gparted de Manjaro. Al introducir el USB en el puerto USB y al abrir Gparted salta un mensaje diciendo que la tabla de particiones para el dispositivo no es válida, o algo asi. Cancelo el mensaje y como no reconoce contenido en el USB creo otra partición FAT32 primaria, luego para asegurarme vuelvo a borrar la partición y la vuelvo a crear….

      A ver si eso te sirve

      Me gusta

      • Yo ya la formatee varias veces, con gparted, cmd y el menú de windows. Funciona como usb, pero cuando quiero instalar otra distro con lili o Universal USB installer, todo bien hasta que reinicio mi maquina, no es reconocida. Ya la probé en otra maquina y es lo mismo, no funciona en el boot menu. Podrá arreglarse?
        Gracias por la ayuda.

        Me gusta

  6. Estimado YOYO:

    me has dado un tip que no sabia, por comando poner la persistencia

    bs=4M

    yo te doy otro tip, para poder ver una barra de progreso.

    Primero instala la aplicacion “pv”

    sudo apt-get install pv

    luego el comando completo seria

    con tu ejemplo

    sudo dd if=manjaro-xfce-0.8.1-x86_64.iso |pv| dd of=/dev/sdb bs=4M

    y en la parte de abajo nos daria una informacion basica:

    tamaño ya copiado / tiempo transcurrido / velocidad de copia
    2.62GB / 0:13:46 / [19.41 MiB/s]

    Saludos

    El conocimiento no es para tenerlo, sino para compartirlo!

    Me gusta

  7. Buenas, una duda, yo estoy queriéndolo instalar desde W10, ya probé hacer el USB booteable con LiveUSB y Universal USB Installer, y al arrancar me tira error, no encuentra la imagen supuestamente. No se si se puede deber a mi laptop (HP pavilion) o que, alguna idea? Gracias

    Me gusta

Deja un comentario

