¿Una SolusOS 2 usando la paquetería de Pardus (pisi) y su instalador? Idea a debate

Siguen las ideas y propuestas para la próxima SolusOS 2 con Gnome 3.4

En esta ocasión os traigo una idea/propuesta que ha dejado Ikey en el foro. La idea se trata de hacer una SolusOS 2 escrita de cero y que use la paqutería de Pardus, .pisi, así como su instalador.

Este chico no para de sorprendernos y ahora en pro de un menor trabajo y más efectividad ha pensado en una hipotética SolusOS 2 que en vez de estar basada en Debian use la paquetería de la distribución Linux turca Pardus. En si sería una adaptación y mejora de los paquetes .pisi. Este tipo de paquetes no es díficil de manejar y con un poco de conocimiento cualquiera puede empaquetar software en .pisi.

Otra cosa que podría tomar de Pardus sería su instalador, mucho más completo que el de SolusOS, solo habría que adaptarlo a nustra distro.

El caso es que mantener el escritorio “parcheado” Gnome 3.4 en SolusOS 2 requiere mucho trabajo y tiempo, pues hay que estar “parcheando” y limpiando los paquetes de Gnome 3 que entran de Debian para que no rompan el SolusDesktop, es decir, el escritorio de Gnome 3 que SolusOS adapta para que se vea como Gnome 2.

Yo he sido durante mucho tiempo usuario de Pardus, algunos me conoceréis de Pardus Life, y según yo veo, esta idea tendría muchas ventajas, algunos inconvenientes y mucho trabajo. Al final del post lo explicaré.

Veamos que propone Ikey en el foro. Advertir que esto es solo una idea, no es nada definitivo.

Idea para SolusOS 2:

Mi idea/propuesta es utilizar paquetes PiSi para la gestión del sistema tal y como lo hace Pardus. Es formato Piso es compatible con “acciones”, tales como reiniciar, notificar, actualizaciones delta …etc. Todo esto se realiza a través de un archivo “actions.py” y un archivo pspec.xml

Delta Paquetes:

He instalado Pardus 2011, que es ahora más o menos un proyecto muerto. Pardus está girando a Debian. Así que he instalado todas las actualizaciones disponibles que ascendían a 741MB. Sin embargo, usando paquetes deltas se queda en poco más de 70 MB de actualizaciones. Estoy bastante seguro de que mucha gente le gustaría deltas.

LTS:

Cada aspecto de la distribución estaría bajo nuestro control. No habría que preocuparse de los paquetes “upstream” de Debian que puedan romper el escritorio. Tampoco habría que preocuparse por el periodo de mantenimiento que nos de la distro madre. Fácilmente podríamos dar una SolusOS 2 LTS con 5 años de soporte.

Tamaño Iso:

Con el uso de este método de paquetes pisi que utilizan la compresión XZ, podemos volver ofrecer una imagen ISO para CD. Podemos dividir las traducciones fuera de los paquetes principales y mantener otros paquetes para una instalación posterior.

Patching:

Sólo elegir los parches que queremos. Una Mayoría de los paquetes de Debian no se usan. Tenemos la última palabra.

Fork/Derivado/Que sería?:

Sólo estaría adoptando el instalador y gestor de paquetes, pero en realidad sería un proyecto a partir de cero (usando nuestros propios repositorios exclusivamente) con una adaptación del gestor de paquetes PiSi.

Carga de trabajo?:

He estado jugando con un Pardus/SolusOS hace un tiempo y realmente creo que habría menos trabajo con una SolusOS basada en ​​pisi que la basada en un sistema Debian. Obviamente que va a tomar un tiempo pequeño para conseguir la cesión temporal paquetes, pero me las arreglé para construir un 1/4 de GNOME desde cero, con paquetes frescos, en menos de 2 horas. Entonces, tan solo estaremos guardando nuestros propios errores, y no, por ejemplo, la fijación de Backports nvidia, o virtualbox Debian o roturas gstreamer, etc

Actualizar la ruta?:

Haremos una ruta de actualización posible. Incluso si se trata de paquetes mapping, etc. Veremos que ocurre.

¿Usted que opina?:

Me gustaría saber las opiniones de todos los usuarios de SolusOS. Todas las opiniones son bien recibidas y tomadas en cuenta. Creo que es la mejor opción posible para el éxito del proyecto.

Y bién, ese es el mensaje de Ikey en el foro, el cual podéis ver aquí por si queréis participar.

Como dije antes, a mi la idea me parece excelente, tener todo bajo control y no depender de Debian ni de sus repositorios. La contra estaría en que son decenas de miles los paquetes de los repositorios de Debian y el portarlos a Pisi, o almenos los esenciales, requeríria de tiempo y colaboración.

Ikey dice que con el y 5 colaboradores más no sería mucho trabajo y se podría empaquetar bajo demanda, como se hace en otras distros.

De mi tiempo en Pardus tengo experiencia con los paquetes Pisi, incluso he empaquetado software a este formato, podría echar una mano en lo que pueda.

Como dije al principio, esto es solo una idea, un posible proyecto, falta ver las opiniones de los usuarios.

Y vosotros ¿que opináis? 🙂

37 comentarios en “¿Una SolusOS 2 usando la paquetería de Pardus (pisi) y su instalador? Idea a debate

  1. Un giro inesperado la verdad. Sinceramente, no me importa un carajo si es .deb, .rpm, .pisi ( ahora lo acabo de conocer) siempre que tenga soporte, para los programas y demás que utilizo. Lo del LTS si es cierto, ésta si que es una muy buena opción y encima si hacen una versión como la de ahora Legacy creo (que la estoy descargando ahora mismo) mejor que mejor.
    En cuanto a compilar, pues chacho yo ni idea pero si no es muy complicado yo intentaría compilar si me hiciera falta algo, nunca me a importado trastear y probar, el terror a cagarla lo dejé con windows.

    Pero para lo básico que es para lo que utilizo el pc, pues me sobra con los programas básicos que vienen incluidos, es mas incluso quito algunos como thunderbird, calc, y otros muchos.

    Osea que adelante con los .pisi, si esto hace el trabajo mas sencillo para los programadores y demás. Eso si como me pongan un gnome shell o unity, espero que tambien pongan xfce para poder usarlo, que de lo contrario na de na.

    Un saludo.

    Me gusta

  2. Si usa el repositorio Pardus tambien va a depender de lago en este caso de Pardus y no Debian. Todos los software usado de Debian no valdrían y tendrían que ser todos de Pardus ( y eso contando que hayan los que usamos). ¿A partir de paquetes Deb se pueden crear paquetes pisi? Entonces SolusOS podria convertirse en un sistema independiente al resto de distos con este tipo de paquetes. Yoyo te veo poniendo I Love Pardus/SolusOS 😉

    Me gusta

  3. Joder yoyo, realmente estoy más emocionado que el propio Ikey XD. Por mi cabeza no dejan de rondar todas las bondades que esta cambio traería para SolusOS.

    SolusOS tendría un carácter e imagen propia, al no vivir bajo la sombra de Debian y depender de lo que esta pueda brindar, SolusOS no seria una distro mas del montón que se basa en Debian (sin minimizar los grandes logros de Ikey y respetando plenamente a la comunidad Debian y a dicha distribución, claro esta).

    SolusOS basada o derivada de Pardus tendría la oportunidad de crecer exponencialmente, cosa que con una base en Debian, su desarrollo se limitaría bastante.

    Pardus y SolusOS se beneficiarían muchísimo de las mutuas aportaciones.

    No conozco a fondo el formato .pisi, pero por lo que he leído, seria ideal para que cualquiera que lo desee colabore.

    En pocas palabras, no le veo ninguna desventaja, se mire por donde se mire. Por el momento llego hasta aqui, no puedo exponer muy bien, por la gran emoción que siento en estos momentos XD…

    Saludos

    Me gusta

  4. Yo del Pardus y del .pisi, no tengo ni idea, no lo he probado ,pero bueno si funciona pues adelante.
    Lo que no se, no soy programador, es si esto es incompatible con synaptic y el gestor de paquetes apt, lo digo porque he probado varias distros que no siendo debian tienen synaptic y se puede instalar paquetes con el apt-get,con lo qual es muy sencillo ( y hablo sin tener p. idea de Pardus la verdad).

    Me gusta

  5. Ciertamente tiene sus ventajas, me gusta la idea, la cosa no radica en eso sino en todo el trabajo que habría que hacer para convertir a SolusOS + PiSi en viable para el usuario final; sobre todo por los paquetes de programas de terceros.

    Yo por ejemplo uso muchísimo los docks como plank, Sublime-text2, juego cosas como HoN y Wakfu, uso Polly, Skype, GIMP 2.8… Se necesitaría un repo al estilo PPA o AUR donde hubiesen personas muy comprometidas que empaqueten suficientes cosas, pero el Skype por ejemplo sería un tremendo problema siendo que nadie mas que ellos hace los paquetes (hasta donde tengo entendido).

    Yo digo que si, pero habría que trabajarla mucho, pero que muuuuuucho.

    Me gusta

  6. Yo usé Pardus 2011, y me pareció una distro excelente, lastima que después surgieran problemas que prácticamente terminaron con su desarrollo, lo lamente mucho, me parece una idea genial la de Ikey, espero se concrete y poder ver “El ave Fenix” resurgir, la verdad que me siento muy emocionado.

    Un saludo.

    Me gusta

  7. Por la parte de resucitar Pardus aprovechando su bien trabajo me parece muy bien.

    El Solusdesktop se tiene que buscar un nombre y poder convivir en la misma instalación con Gnome Shell como hace Cinnamon, igual que en su día Mint tuvo LMDE basada en debian y LM basada en Ubuntu, desligarse de debian tiene ventajas e inconvenientes, pero disponer de dos opciones es dar a elegir.

    Recordemos que Solus OS viene de LMDE puede que su otra versión sea basada en Pardus rescatándola, sólo por las actualizaciones delta, que deberían tener ya por defecto todas las distribuciones me parecería genial.

    Me gusta

  8. Hola a todos.

    Lo primero, gracias por participar con sus comentarios.

    Lo segundo. No sería un fork de Pardus, solo tomaría el sistema de paquetes .pisi adaptándolos a SolusOS lo mismo que el instalador de Pardus.

    Los repositorios serían solo los de SolusOS, si al final se da el paso hacia Pisi, Ikey crearía una aplicación para poder empaquetar fácilmente desde los tarballs a .pisi.

    Supongo que alguna aplicacion similar al PiSiDo de Pardus, les dejo como es PiSiDo http://imgbox.com/acni5R8W

    Si esto se lleva a cabo y se crean todas la herramientas todos podríamos aportar a la distro en un repositorio comunitario y de esta manera los paquetes disponibles crecerían a buen ritmo.

    Un saludo

    Me gusta

  9. Waoo, …. si inesperado giro…. siendo yo tambien un entusiasta de Solus , sin menoscabar las buenas intensiones de ikey de mejorar su distro. Creo que debe ponderar si el trabajo de empesar de cero, despues de un gran esfuerzo realizado basando solus en debian, merece la pena [ yo espero que si ] .Si el instalador no es tan bueno [ o automatico como el de mint o ubuntu – no veo una justificasion para el cambio. En cuanto a lo de LTS , por otra parte si tiene fundamento. No conosco Pardus en detalle nunca prove su instalador etc… se que es independiente y figura en distrowatch como “durmiente” Pero si solo es “cojer” el instalador y otras mas caracteristicas “deseables” de esta distro y basarla en una o como “distro independiente” , eso sin perder las caracteristicas actuales que tiene solus de estabilidad ligeresa , bajo consumo de recursos etc… si estas condiciones permanecen me pareceria bien. Y si por casualidad ” sino lei mal” cabe en un CD mejor. De todas formas espero que no sea un paso atras despues de todo el camino andado, si es asi apoyo el cambio. Pero cuidado; ” no cambiemos de caballo en medio del rio” como dice un refran! Mis mejores deseos a este proyecto con el cual me siento muy identificado y sigo fielmente dia a dia. Creo que se debe abrir un foro aqui sobre esta nueva propuesta !!!! que opinan amigos?
    aparte – Gracias Yoyo por mantenernos al dia…saludos afectuosos!

    Me gusta

  10. Me parece q el problema mayor radica en la disponibilidad de soft.

    Por ejemplo, skype, en su pagina no tiene ni en pedo .pisi … entonces eso ya deberia estar en algun repo …. sino se complica … ese es 1 ejemplo de muchos q pueden surgir

    despues como dijeron es lo mismo sea lo que sea mientras ande bien, rapido y se vea bien (apt-get y aptitude es un asco como muestran la instalacion de soft… , sin ir muy lejos yum es mucho mejor)

    Me gusta

  11. Bueno , muchas distribuciones empiezan por basarce en una ya existente [ chakra ] por ejemplo se baso en arch. ( ahora es independiete y le va bien) Por otra parte si como Pardus toda su paqueteria fuera independiente y su ciclo de upgrade no estuviera atado al capricho y limitaciones de debian ( a pesar de sus bondades) pues me pareceria muy buena idea. Ya que siendo independiete me imagino – no soy programador conste – ofreceria la libertad de mas control sobre repositorios ciclo de lanzamiento, en fin control sobre el trabajo Final .Y si cuenta con el apoyo de la comunidad – sea apoyo tecnico, sugerencias etc.. podria tener su propia cantera de recursos propios sin depender de una distro “madre” como ahora – digo esa es una consideracion aparte habran otras desventajas que si no son mayores a las actuales basandose en Debian y se pueden superar con esfuerzo tanto de Ikey y de la comunidad; podria dar resultado.. nada adelante.. a veces todo cambio conlleva riegos pero el progreso camina asi………. es solo otro punto de vista. Saludos.

    Me gusta

  12. A mi espíritu linuxero le encanta la idea de Ikey, ¡bien por experimentar y crear cosas nuevas! Sin embargo, mi mentalidad práctica me dice que se perdería un punto crucial en SolusOS: La estabilidad de Debian.

    Me explico con un ejemplo personal: En la oficina en breve implementaré el nuevo sistema de administración que vengo desarrollando, con lo cual pretendo migrar TODAS las máquinas de Windows a Linux, y mi opción inmediata siempre fue Debian, por el motivo principal de su estabilidad (requisito indispensable para poder convencer de este cambio al jefe). Sin embargo, desde que SolusOS 2 empezó a hacer ruido, cambié de parecer, ¡qué mejor que tener un sistema estable basado en Debian, pero con las bondades visuales y de productividad de SolusDesktop! Ahora, si este cambio se hace realidad (SolusOS 2 como distro desde cero con paquetes pisi), ya no me sentiría tan seguro de instalar SolusOS 2 en las máquinas de la oficina, pues el punto crucial para mi, en este caso, es la estabilidad.

    Me gusta

    • Hola, Tocayo

      Que deje de basarse en Debian no quiere decir que deje la estabilidad. De hecho, Ikey siempre hace incapié en la estabilidad de su SolusOS así que si al final muda a Pisi la versión 2 de SolusOS lo más nomal es que siga garantizando por su cuenta la estabilidad de SolusOS sin tener que acudir a Debian 😉

      Un saludo

      Me gusta

  13. Yo prefiero la paqueteria deb para tener compatibilidad con Debian, y asi poder difrutrar de sus miles de paquetes. Yo creo que si cambian de paqueteria la pensaria bastante. Como está ahora yo creo que está perfecto.

    Saludos

    Me gusta

  14. Hola amigos linuxneros….. yo he bajado practicamente cada edicion solusOS desde sus inicios….excepto la ultima reciente.. Me gusta el entorno grafico y todas las caracteristicas que tiene. Pero yo recomendaria que se tomara una direccion firme ( la que sea) en un sentido u otro para finalmente nosotros los usuarios podramos confiar dejar la distro como nuestro principal y unico OS en nuestra compu. Una cosa que me ha inquietado un poco es lo rapido de nuevas ediciones mejoradas de solus que le suceden cada corto periodo de tiempo. Una de las razones por las cuales no uso Fedora. Corto periodo de tiempo de edicion en edicion lo que a su ves la obliga a tener un corto periodo de soporte. En una palabra no quiero tener que reinstalar una y otra vez cada 6 meses o algo asi. Me explico . A muchos nos gustaria una version firme con un soporte prolongado es decir instala y olvidate del resto por buen tiempo. Yo se que una distro que saca versiones continuamente tiene la ventaja de estar al dia con lo ultimo en graficos etc… pero a los que instalamos una version nos da la impresion de que la tenemos que cambiar por la nueva o ultima mas reciente. Lo cual implica tener que hacer backup de todos los archivos almacenados etc. mas trabajo y tiempo… no se si me hice entender… para mi sea la desicion que se tome si es para mejorar el soporte, funcionalidad y recursos sin olvidar la estabilidad es fantastico. Y repito, aunque creo que tener una version estable y soportada por buen tiempo seria lo ideal. Opino.

    Me gusta

    • El escritorio seguirá siendo el que conocemos de SolusOS 2 alfa5 (SolusDesktop) es decir, un Gnome 3 adaptado.

      Esta ha sido la razón de querer irse de Debian, para no tener que “parchear” y limpiar los paquetes que entran de Debian Wheezy. Al mudarse a .pisi, Ikey pondría en los repos de SolusOS sus paquetes de Gnome 3.4 hechos desde cero y no tendría que preocuparse de que se rompan por que entren de otros repos externos 😉

      Me gusta

  15. Me parece una excelente idea por parte de Ikey con esto se podría tener mayor control en el desarrollo de SolusOS y por ende mayor estabilidad ya que no sería un fork de Debian ni de Pardus con lo que no se tendra que depender de las actualizaciones que envie la distro madre como se hace ahora y donde Ikey solo puede ir poniendo parches a esas actualizaciones que a largo pláso puede romper la estabilidad de SolusOS.
    Por otra parte lo que se quiere tomar del proyecto Pardus se me hace una idea excelente la cual me tiene muy emocionado como usuario de pardus que fui.
    Y en cuanto a la cantidad de paquetes de software que se perderían en los repositorios creo que esto poco a poco se compensaria con el apoyo de la comunidad, no creen ? o que no la misma debian comenzo de la misma forma en este mundo linux y que gracias a eso la misma debian es lo que es a hora.

    Me gusta

  16. Hola , yo me pregunto como lei en otro post anterior si Ikey esta solo en la produccion y desarrollo de este proyecto o hay mas personas envueltas desde el punto de vista tecnico? Lo digo porque me preocupa suceda algo de un momento a otro y el desarrollo se quede stanby como se dice en buen castellano. Y nos deje esperando. Espero que eso no suceda, ya me ilucione mucho con el OS tal y como esta.

    Me gusta

  17. Pues sinceramente ,me parece muy mal,primero,nos vendes,y picamos uan version estable de SoluOS,con todas las bondades de debian pero sin debian,y con las bondades de Ubuntu,sin su nefasto escritorio,cuando nos aconstumbramos a ella,puede ser,quizas,que segun el trabajo que le origine reescribir los repositorios,dejara debian,o decantara por pardus..muy bien ,es esto serio..pretenden asi fidelizar a los posibles usuarios ,siempre es el dilema de LINUX,la excesiva fragmentacion de las versiones,que unicamente Ubuntu alcanza un 2% y las 400 y pico restante no llegaran al 0,0007%,pues señores no ee serio,sera mejor lo malo conocido que lo bueno por conocer…o quedo en Debian,Linux Mint,o espero ansiosa la nueva version de Ubuntu..http://gnomebuntu.org/

    Si permanezco en Soluos,la proxima version debere reinstalarla de nuevo,si cambiara a Pardus….Apasionante;o teneis mucho tiempo libre para gastar o os gusta mucho experimentar..no se sera coasa de mi edad…….

    Me gusta

    • Hola, Tofol

      SolusOS 2 no va a cambiar a Pardus, solo va a adoptar su sistema de paquetes .pisi, y su instalador.

      El resto seguirá igual.

      Con esto se pretende ser una distro independiente y no estar siempre a la sombra de Debian la cual con los paquetes de sus repositorios rompe el escritorio de SolusOS y hay que estar parcheando y limpiando constantemente.

      Aclara que la mudanza a Pisi es para la próxima SolusOS 2 con Gnome 3.4, la SolusOS estable, Eveline 1.2, seguirá como hasta hora, basada en Debian estable y con el mismo tiempo de soporte que Debian estable.

      Saludos

      Me gusta

  18. Ok gente a ver si entiendo…. solusS 2 sera ahora una distro independiente , adoptara par de aspectos de Pardus [ instalador etc..] compartira sus repositorios y tendra los propios. Si lo que se comenta acerca de que podra caber en un cd (700 mgb) es cierto y tendra 5 anos de soporte , eso unido a el escritorio actual cardapio, su bajo consumo de recursos y garantiza la estabilidad – seria grandioso – inclusive mucho mejor que el solus actual. Si ikei Logra eso definitivamente solus 2 estara a la cabeza de las Gandes. Conociendo lo que logro con solus actual ; para mi es un anticipo de que el siguiente paso evolutivo sera mucho mejor. Es un salto adelante en el desarrollo de la distro. Ser independiente; tener mayor control y como alguien dijo por ahi ” no estar a la sombra de otra distro” adelante!! Corrigeme Yoyo si me equivoque en algo ..gracias

    Me gusta

    • Hola, yodi

      Has dado en el clavo, así mismo es 😉

      Te faltó decir que también habría una colaboración entre Ikey y la gente de Pardus Anka para intentar mejorar a Pisi 🙂

      Ahora Ikey está de mudanza y está un poco perdido, en cuanto se establezca vendrá el chorreo de noticias 😛

      Un saludo

      Me gusta

  19. Muy buenas, estaré ansioso a que salga la versión 2 con la nueva paqueteria, si bien es cierto que he probado un montón de distribuciones y acabé finalmente con distribuciones basadas en debian como pueda ser ubuntu, los últimos cambios en ubuntu no me gustaron mucho, y decidi probar con otras distros, y acabe instalando Solus OS 1.2 y la 2.0 en y Zorín 6 (ya se que algun@s les parece demasiado básica, y que se parece demasiado a windows no obstante es de las distribuciones que menos problemas me han dado junto a SolusOS) en mis equipos. Aunque desde hace algun tiempo, me considero mas bien debianita, lo cierto es que si SolusOS con su nuevo sistema de paqueteria basado en PISI acaba convenciendome (estoy seguro de que si) cuando lo pruebe, podeis estar seguros que encantado me quedaré con esta maravillosa distro, recomendandola a quien sea necesario. Por mi trabajo me veo obligado a usar windows pero hay muchas personas que nos consultan sobre que instalar en sus equipos particulares, y acabo recomendando a mas de un@ que pruebe con distribuciones de linux como pueda ser Solus OS o Zorin. Asi que estaré encantado de recomendar esta distro a unas cuantas personas. Estoy convencido que están trabajando muy duro para crear una nueva distro que será cuando menos igual de buena o bastante mejor que la actual Alfa5. Así que desde ahora transmito toda mi confianza y apoyo a este nuevo proyecto que promete muchísimo.

    En cuanto a la gente que critica a esta u otras distros por criticar sin aportar nada positivo (que conste que siempre he creido que son buenas todas las opiniones sean buenas o malas mientras las malas sean constructivas y aporten cosas positivas para mejorar algo que pueda ser mejorable), que se planteen si realmente están aportando algo realmente positivo a este u otros proyectos y si no que se callen o dejen de protestar. Protestando no se construyen proyectos, se construyen aportando ideas que los mejoren. Siento el tochazo creo que me he dejado llevar. Saludos a todos y enhorabuena por el Blog.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.