Cómo instalar software desde AUR (con yaourt o packer) en Manjaro Linux

Hola a todos.

Comno supongo que sabréis, AUR es el repositorio de la comunidad de Arch Linux donde los usuarios suben sus paquetes en PKGBUILDS. Todo lo que no se encuentre en los repositiros oficiales se encuentra en AUR

Manjaro Linux es 100% compatible con los repositorios de Arch y también con AUR. Vamos a ver como usar este repositorio comunitario para aquel software que nos falte.

Para buscar paquetes en AUR nos podemos valer de sus ayudantes, en este caso yaourt y packer

Antes de nada debemos instalar base-devel fakeroot y git para que funcionen.

$ sudo pacman -S base-devel fakeroot git

Luego las instalamos en nuestro Manjaro.

$ sudo pacman -Sy yaourt
$ sudo pacman -Sy packer

Luego sincronizamos los repositorios con:

$ yaourt -Syu

 

$ packer -Syu

Estas dos herramientas se usan como Pacman pero sin ser root o sudo, es decir, como usuario normal y a la hora de instalar nos pediría la contraseña.

Un ejemplo de búsqueda de un paquete en AUR usando yaourt y packer. Usaremos estas herramientas seguidas de -Ss que es la orden para buscar paquetes, igual que en pacman.

Como véis, ambas herramientas (yaourt y packer) nos ha encontrado en AUR 3 paquetes de google-chrome, el estable, el beta y el de desarrollo. Ahora instalaríamos si quisierámos normalmente el estable.

Instalar desde estos dos asistente es relativamente fácil, solo debemos prestar un poco de antención. Normalmente en el proceso de instalación nos pregunta si queremos editar el paquete a lo que yo normalmente le digo que NO para que el proceso continúe su instalación con los parámetros establecidos. De todos modos yo no sabría editar el paquete en ese punto de la instalación.

Una vez sepamos lo que queremos instalar, desde la terminal, como usuario normal, ponemos (ejemplo con el google chrome)

$ yaourt -S google-chrome

O si es packer:

$ packer -S google-chrome

Luego solo es seguir la instrucciones.

Yo suelo usar yaourt y si este falla entonces acudo a packer.

Y su uso más o menos sería como el de pacman de Arch

Como yo también soy relativamente nuevo en esto os dejo con los expertos. Os aconsejo el blog de Rafael Rojas, una eminencia en Arch Linux, y lo que sirve para Arch sirve para Manjaro.

Lectura obligada en el blog de Rafael Rojas para conocer Packer y Yaourt: Packer, otra herramienta para AUR en ArchLinux | Repositorio de usuarios de ArchLinux y su herramienta yaourt

Y por supuesto la Wiki de Arch Linux, la más completa de la red.

Como dije antes, yo también soy nuevo en Manjaro y en el uso de estas herramientas. Si he cometido algún error o inexactitud y alguien lo ve le ruego lo deje dicho en los comentarios para corregir el artículo 🙂

Gracias and enjoy 😉

Anuncios

12 comentarios en “Cómo instalar software desde AUR (con yaourt o packer) en Manjaro Linux

      • Pues fijate man, era fiel usuario de Arch pero tengo bastante tiempo que la deje de usar por razones de tiempo nada mas, el editar los archivos a mano en esa distribucion puede que para muchos sea algo tedioso pero con tiempo puedes dejar tuneado tu arch tal y acorde a tu gusto,. Despues de haber sido usuario de arch me pase a win7/8 por motivos de ofimatica, y por el asunto del .net para trabajos comerciales, practica y asuntos de la uni, actualmente en el foro de <linux he hecho algunas consultas referentes a algunas distros que tenia o mas bien tengo en la mira probar y ver si se adaptan a mis necesidades, comente y he buscado info de: Debian, Linuxmint, Archbang, Chrunchbang y Solusos, y tengo que admitir que me he quedado en solusos por el asunto de reconocimiento de mi hardware, etc,etc.. (Solamente).

        PD: Tambien lo he estado testeando y practicando un poco con el que pueden ver mi activa participacion en los foros oficiales, creo que ukbrian esta cansado de quee lee pida tanta ayuda jejej xD! (Broma).

        Pero para quienes deseen adentrarse a arch, los invito,y que no tengan miedo, puesto que leeyendo e informandose bien sobre esta distro podran tenerla como gusten. Para la guia de instalacion pueden visitar youtube, o la pagina de Gespadas que ofrece mucha informacion util y de calidad referente a esta distro!

        Saludos!

        Me gusta

  1. Que tal

    Mi estimado Elynx, yo tambien soy un asiduo usuario de Arch Linux y aunque mi distro inicial en Linux fue SUSE, luego me pase a Ubuntu la cual deje de usar desde la version 7.10. Arch es para mi punto de vista personal, tener un sistema UNIX utilizando Linux, no se si me explico. Es verdad que hay que hacer un monton de cosas a pelo, pero la verdad es interesanta ya que a mi en lo personal me encanta utilizar la consola o terminal. Te comento que tus comentarios respecto a Yaourt y Packer son de primera, yo en lo personal recomiendo Yaourt por que está un poco mas completo. Con paquer he tenido problemillas (nada del otro mundo) pero con yaourt jamás los he tenido. Esta distro me parece excelente, bien planeada y pulida y sobre todo basada en Arch. También cabe hacer notar que e exlider del proyecto chakra esta con esta distro y la verdad me da confianza de que será una muy buena opción para aquellos que les intimida un poco Arch.

    Me gusta

  2. Al hacer una instalacion de cero realice estos comandos y no me dejaba continuar porque faltaba packer, despues de volverme un ratito loco buscando eh encontrado que la solución pasa por instalar binutils desde yaourt y ya esta. Muchas gracias por el tuto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s