Cómo poner en español el entorno de escritorio y teclado en Manjaro Linux

Manjaro en el liveCD solo viene en inglés francés y alemán, por lo que algunas cosas, si no las configuramos en el proceso de instalación se nos quedarán en otros idiomas

Si durante la instalación de Manjaro Linux no habéis configurado adecuadamente estos parámetros os paso el tip para dejar el entorno de escritorio y el teclado en español una vez instalada la distro.

Para el teclado, con nuestro editor favorito haremos lo siguiente. Para los ejemplos usaré nano.

Abrimos una terminal y pegamos:

$ sudo nano /etc/X11/xorg.conf.d/10-evdev.conf

Ahora vamos a la sección del keyboard y agregamos la siguiente línea:

Option "XkbLayout" "es"

Paraque nos quede así:

Section "InputClass"
        Identifier "evdev keyboard catchall"
        Option "XkbLayout" "es"
        MatchIsKeyboard "on"
        MatchDevicePath "/dev/input/event*"
        Driver "evdev"
EndSection

Guardamos cambios y cerramos.

Acto seguido vamos a:

$ sudo nano /etc/vconsole.conf

Y lo dejamos tal que así:

KEYMAP=es
FONT=
FONT_MAP=

Guardamos cambios y cerramos. Al reiniciar ya lo tendremos en español 😉

Para poner el entorno de escritorio en español, si no lo teníamos ya y no lo habíamos configurado en la instalación, haremos lo siguiente.

Con nano y desde la terminal nos vamos a:

$ sudo nano /etc/environment

Y lo cambiamos a nuestro idioma, en mi caso al español de España (es_ES) cada uno que use el de su país o el de España si le gusta 😉

#
# This file is parsed by pam_env module
#
# Syntax: simple "KEY=VAL" pairs on separate lines
#
LANG=es_ES.utf8

Guardamos cambios y cerramos.

Y eso es todo. ¿fácil, no? 🙂

Enjoy 😉

Via | Forum Manjaro

9 comentarios en “Cómo poner en español el entorno de escritorio y teclado en Manjaro Linux

  1. Casi no puedo decidir cual sistema operativo tener por defecto, tengo tantos instalados…ubuntu, debian, solusOs, w-xp, w-7 y por último manjaro.
    Los windows son para ver y manejar los archivos de vídeo de mi handycam, porque de momento no encontré en linux nada que me valga.
    Qué lío!!
    Desde que instalé manjaro el ubuntu parece que tarda más en arrancar, y antes me aparecía el nombre de ubuntu, ahora me aparece ubuntu 12.04. Todo esto en el tiempo de arranque.

    Me gusta

    • Alfonso

      Como te decía en otro comentario es hora de centrarse en solo dos distros, que te vas a volver loco, lo se, así he estado yo muchos años.

      Quédate solo con SolusOS y Manjaro. La primera en quitar debe ser ubuntu xDD

      Me gusta

      • Hola Yoyo. Si te ha pasado a ti, me voy a ahorrar esos años que te has pasado en mis mismas circunstancias. Hay que aprender de la experiencia, en éste caso la tuya.
        Me quedaré con SolusOS, Manjaro (y no sólo porque lo digas tú, sino porque ya lo tenía casi decidido), también debo mantener un window para manejar los archivos de mi cámara, de mi handycam.
        Saludos y gracias por tus consejos.

        Me gusta

  2. Estoy en Manjaro. Tengo el Firefox y el Chrome , éste último como predeterminado, y resulta que cuando abro un enlace siempre salta el Firefox y yo quiero que salga el Chrome. Cómo haría para solucionarlo?

    Saludos

    Me gusta

    • Aveces los navegadores cuando navegas desde distintas versiones de los mismos te da la opcion de tildar cual usaras por defecto, nose si en linux pase eso ya que utilizo por “default” firefox pero Windows se que si :).

      PD: Con respecto a las distros de linux, escoge una man, no te pases la vida probando tantas cosas, se que es bueno conocer y ver las novedades y virtudes de cada “Sabor” que caracteriza a cada distro pero utiiza la que mas se adapte a tus necesidades, no utilices una disque porque tu amigo o X persona la utilice, utilizala porque te sientas bien con ella y ten en cuenta lo siguiente al escoger una distro linux:

      Que tenga una buena y amplia documentacion (Esencial)
      Que posea buen soporte y reconocimiento de Hardware.

      Por ejemplo esas dos opciones las tomo muy en cuenta en cuanto escojo una distro, asi que por ello ando agusto con Solusos, antes era usuario de Ubuntu pero Unity es un fastidio, Cinnamon nunca lo he probado, Gnome Shell tuve una mala experiencia con Fedora 17 y pues con LXDE y XFCE tuve algunas aventuras cuando instale tiempo atras Arch Linux.

      Por todo lo demas no debes de que preocuparte, siempre el tio @Yoyo Fernandez estara por aca jeje [Broma]

      Saludos!

      Me gusta

  3. Bien facil, hace tiempo que conocia sobre esta distro, pero parece que ArchLinux tiene fieles noveles que pocas personas utilizan derivadas de esta jeje!.

    No esta mal, pero espero que esta no sea una distribucion que se una a la lista nada mas, si no una que tenga futuro.

    Saludos!

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.