[Screencast] Instalación paso a paso de Manjaro Linux 0.8.0 [Xfce edición]

Hola a todos.

Lo prometido es deuda, aquí os traigo un Video Tutorial de la instalación de Manjaro Linux explicada paso a paso con todo detalle.

Este Screencast dura algo más de mis otros vídeos, la culpa de esto ha sido que he querido explicar todo muy bien pues este tipo de instalación lo requería. Además al final muestro un poco la distro una vez instalada.

En el vídeo hago especial hincapié en la parte de preparación y particiones del disco duro, tanto en la opción con asistente como en la opción manual usando cfdisk así que os recomiendo encarecidamente que esa parte no os la perdáis.

También pongo especial atención en la parte de la configuración del sistema, locales, poner el Xfce en español etc. Otra parte que no debéis perderos 😉

Son 48 minutos de nada, bien aprovechados 😛

En caso de que no podáis aguantar el vídeo completo podéis ir pasando a las partes que os haga falta 😉

Sin más os dejo con el vídeo. Instalación paso a paso de Manjaro Linux 0.8.0 [Xfce edición]

Que lo disfrutéis!!!! 😛

Enjoy 😉

43 comentarios en “[Screencast] Instalación paso a paso de Manjaro Linux 0.8.0 [Xfce edición]

  1. Dos cosas amigo, tengo una partición lista pero no le puse la de /boot, puede instalarse igual? y segundo como le configuro el teclado para Español.
    Muy bueno el video, felicitaciones.

    Saludos.

    Me gusta

  2. Gracias por el screencast. La verdad es que apenas supe de la existencia de esta distro corrí a sacrificar uno de mis conejillos de indias para poder dejarle un espacio. Pude instalar sin mayores inconvenientes desde una USB. Lo único raro fue de un problema cuando estaba configurando ALSA. Sin embargo cuando reinicié funcionó bien.

    El único inconveniente que tengo es que no logro iniciar el bluetooth. Instalé blueman pero al parecer el demonio no inicia en el arranque del sistema. Ingrecé al rc.conf (que supuestamente ahora sólo se encarga de los daemos) pero está vacío. ¿Cómo hago para que inicie el bluetooth? La verdad es que no soy muy conocedor de Arch ni derivadas.

    Sigo investigando…

    Me gusta

    • Hola, Yecid

      Para el bluetooth yo he instalado lo siguiente http://imgbox.com/acxUTdlp el blueman no lo uso pues no me va muy fino pero si a ti te va bien lo instalas.

      Respecto a activarlo a mi con tan solo instalar eso y reiniciar ya me apareció en el panel, pero para activarlo e iniciarlo puesdes hacerlo como dice en la Wiki de Arch, recuerda que Manjaro es Arch. Fíjate en la opción systemd, Manjaro usa Systemd https://wiki.archlinux.org/index.php/Bluetooth

      Un saludo

      Me gusta

      • Yoyo, gracias. Ya logré activarlo y ahora estoy probando a fondo xfce. La verdad es que nunca lo había intentado, me parecía feo. Pero veo que con un tema decente y algunos cambios pequeños queda de lujo. De hecho el que trae manjaro ya lo es. 🙂

        Me gusta

  3. genial el screencast yoyo!!! como todos los que hiciste, son muy buenos!!,
    cuando tenga un poco de tiempo voy a probar manjaro, parece interesante, por ahora voy a seguir firme con solusos, no creo que vuelva a cambiar nunca de distro principal.
    un abrazo grande amigo y segui asi que el blog la rompe!!

    Me gusta

  4. ¡Un genio, Yoyo! ¡Y grosso también!

    Luego de ver el video – que me lo “aguanté” todo… xD – la instalé inmediatamente, muy claro y especifico en todos los detalles – hasta en la pronunciación que no me quedó del todo claro… ;D – . Todo funcionó perfecto a la primera sin demorarme más de 15 minutos en el proceso, quedó instalado junto a Win sin ningún inconveniente, pues no tuve la necesidad de crear la partición /boot para evitar problemas.

    Muchas gracias por ayudar a los novatos miedosos como yo a dar el paso… xD

    Un saludo grande desde Manjaro Linux con Gnome Shell… 😀

    Me gusta

    • Hola, Ozcar

      Me alegra que todo fuera correcto 🙂

      Se confirma entonces que si no quieres no hace falta hacer la boot aparte y que se puede instalar junto con Windows 🙂

      Dime, yo no tengo Windows y no pude explicar esa opción en el tutto ¿para instalarlo junto con windows que pasos hay que hacer, se monta la partición sin formatear y ya el Grub2 se encarga del arranque dual?

      Un saludo.

      Me gusta

      • Yoyo, pues basicamente es el proceso ordinario, solamente que se omite la creación tanto de la partición para /boot como que al momento de preguntarte el asistente si vas a instalar /boot en otra partición le obviamos por ser un paso opcional… Eso es todo al momento de la administración del disco.

        Luego sigues con la instalación normalmente, y, al momento de instalar GRUB2, al no tener una partición dedicada al booteo, el sistema lo instalará en el MBR y en la raiz detectandose Win normalmente al reinicio.

        Lo que no podría decirte es sobre el punto de montaje de una partición de datos, ya que es algo que no hice dado que está en NTFS y supuse que me iba a pedir formatearla. Mejor me abstuve de ello.

        Oye, una cosita, sabrias como añadir un modulo de arranque que necesito para mi poratil Samsung llamado samsung-tools, es que no veo el archivo rc.config por ningún lado y ando algo perdido con eso. Es el último cabo suelto pues todo lo demás anda perfecto… 😀

        Saludos.

        Me gusta

      • Hola Yoyo

        Disculpa que comparta mi experiencia haciendo doble y triple arranque entre distibuciones Linux. Primero creo una partición para swap que será común para todas las demás y luego instalar la partición raíz / para cada distribución, al momento de instalar el GRUB hazlo en el MBR del disco aségurate que use el GRUB2 o sus versiones betas, además asegúrate que la última distribución que instales insalen GRUB2 (ArchBang, Fedora 17, CrashBang si las traen) y cada vez que reinicies tu PC se rescribirá el GRUB con la última distribución más la anterior distribución.

        Me gusta

    • Hola, Ozcar

      Me estás preguntando cosas que no se, pero las busco jajaja

      Yo también soy nuevo en Manjaro, igual que vosotros, y de Arch poco me acuerdo 😛

      Lo de Samsung Tools, el paque está en AUR https://aur.archlinux.org/packages.php?ID=37713

      Teniendo yaourt instalado bastaría con un $ yaourt -S samsumg-tools

      Luego buscando he visto esto http://samsutools.berlios.de/doku.php?id=doc:tutorials:archlinux

      Y a wiki de Arch, recuerda que Manjaro es Arch https://wiki.archlinux.org/index.php/Category:Samsung

      Si puedes especificar modelo de Samsung etc se podría buscar mejor

      Me gusta

      • Perdona Yoyo por “hacerte” reaprender Arch… xD

        Ya tenía instalado samsung-tools, el cual normalmente habría que añadirlo al listado de DAEMON en el rc.config que ya no está. Como dices que Arch usa systemd, no sé como añadirlo a él.

        Hace poco lei que systemd también servía para automontar particiones al inicio, sería interesante conseguir eso para los novatos de la distribución – su servidor, p.ej… xD – .

        Aunque ando algo corto de tiempo para escudriñar bien el asunto, miraré luego y te cuento.

        Saludos y gracias por las indicaciones.

        Me gusta

  5. Añado mi manera:
    -Me logueo como root en la terminal, y añado “cfdisk” (si no sabes como usarlo, mira en Google es muy muy fácil)
    -Al tener Windows 7, yo creé una partición de 250GB para linux. (partición que ya tenía antes, quedaría: dos particiones de w7 + partición para linux)
    -Yo creé una partición de 2048MB para la SWAP y lo restante para una partición de Linux. Ambas primarias.
    -Una vez hecho ésto, Fuí hacía “Disk (s) preparation” y elegí la segunda opción. De todas las opciones elige DONE, y te saldrán TODAS TUS PARTICIONES, en mí caso para la swap seleccioné /dev/sda3 y para el root / — /dev/sda4
    -Instalé el sistema (formateó ambas particiones, la partición sda4 en ext4)
    -Y ya está…

    Me gusta

  6. wow excelente tuto men!!! con esto ya me estoy tentando en usar esa distro xD la mayor parte de la instalacion se me hace muy facil ya que hace tiempo intente instalar archlinux pero sin exito jejeje pero veo que esta distro se me hara mas facil :P, oviamente la que instalare sera con kde :3 pero quiero tambien preguntar.
    en la edicion gnome, esa ya viene con cinnamon por defecto o con gnome shell? si viene con cinnamon talves a un amigo fan de ese shell lo pueda convenser en que lo prueve 😛 jejeje

    Me gusta

  7. yoyo, descargué manjaro gnome/cinnamon, hice la instalacion basandome en tu videotuto, a finalizar me dice instalacion satisfactoria, pero al reiniciar, se queda colgado, lo que logro leer (En Inglés) es a causa del arranque, pero no tengo opcion de arranques, el grub se instala de una en el sdaX donde esta manjaro, creo que deberia haber una opcion para instalarse en sda (Principal) lo probe en VM y anda bien, me gusta, pero no anda en el DD ¿¿¿O??? alguna sugerencia por favor………
    Gracias por tus molestias y formidable tu post.

    Me gusta

    • Hola, tomas

      Perdona la tardanza

      Creo que es el GRUB, este no debe instalarse en una sdax si no en la sda principal. En el paso de la instalación del GRUB si no te lo pone ahí debes indicárselo manualmente.

      Un saludo.

      Me gusta

      • Gracias yoyo, pero el asunto es que no encuentro como, posiblemente sera mi novatada en este sistema; Si me das unos datos mas, quizás pueda hacerlo, porque cuando sucede, me come el arranque de chakra y la ultima vez hube de reinstalar por el nuevo live de chakra ya que me dio muchos errores para recuperar. En fin como hacerlo manualmente? seria mi pregunta. Saludos y mucha suerte…..

        Me gusta

  8. Hola Yoyo.
    Acabo de instalar el Manjaro Linux, en cualquier escritorio luego de entrar a GRUB, iniciar sesión como usuario no aparece para hacer login en forma gráfica. Instale la versión GNOME. La instalé en una laptop EPSON Endeavor. No sé como hacer para entrar al entorno de escritorio como otras distros. Gracias.

    Me gusta

  9. Definitivamente creo que me ha convencido, me la voy a instalar, eso sí necesito arranque dual, debo mantener W7, a ver qué tal con el GRUB, quizás pruebe antes en una máquina virtual antes de liarla parda jeje.

    Seguiré al pie de la letra este gran tutorial tuyo, aun siendo de la 0.8.0 imagino que en la 0.8.1 será prácticamente igual no? A ver si todo va bien, hace unos días conseguí (soy novel en Linux y más en este tipo de distros) instalar Arch con el nuevo método, conseguí instalarlo y dejarlo funcionando eso sí no conseguí dejarlo al gusto (lo instalé con Xfce). Algunos días después me encontré con que había surgido esta distro y al poco de ello, tu blog, qué mejor para aprender, jeje.

    Un saludo!

    Me gusta

  10. Buenas de nuevo.
    Finalmente me he decidido, siguiendo tu tutorial, Yoyo, muy bueno :).
    A priori todo bien, solo llevo un rato, más que nada dos pequeños problemas, que en principio tampoco me preocupan y no sé si tendrá que ver con los controladores de la gráfica (uso un notebook con optimus).
    El primero de ellos es después de poner el login, queda la pantalla unos dos segundos en azul, congelada, pero pasado ese tiempo más o menos ya visualiza el escritorio.
    El otro es acerca de los iconos del escritorio, algunos de ellos (como los de los volúmenes que tengo de w7 al pasar por ellos cambia el icono, de un disco duro a directamente un cuadro gris.

    Por lo demás, por ahora bien.

    Me gusta

    • Hola, joeterrier

      Lo de los iconos en el escritorio es así, por defecto no monta las particiones hasta que haces doble click sobre ellas, por eso las ves en un cuadro gris, quiere decir que están desmontadas.

      Un saludo

      Me gusta

  11. […] tiempo para leer, probar y leer. La Instalación de Manjaro es bastante sencilla y mas teniendo un tutorial de instalación paso a paso como los que hace […]

    Me gusta

  12. Excelente guía, he seguido algunos de tus vídeos y la verdad es que me han ayudado bastante en la instalación de algunas distribuciones. Tengo un problema, y es con el grub, resulta que en mi pc tengo a parte de ruindows xp, fedora 17 y manjaro (el orden en como las he nombrado es como he instalado los sistemas operativos en mi pc) pero el grub de manjaro no me detecta fedora. Ahora bien, vuelvo a activar por así decirlo, el grub de fedora, y éste si me detecta todos los sistemas operativos, pero con manjaro no, ni actualizando el grub. Como dato adicional, tenía instalado anteriormente fedora 16 en lugar de 17, y manjaro si me lo detectaba. ¿Alguna sugerencia al respecto que me puedan dar por favor? Ya he buscado en otros foros y hecho lo sugerido, pero nada me funciona. Gracias de antemano.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.