Cómo instalar manualmente el driver binario de ATI/AMD en SolusOS Eveline y SolusOS 2

Nunca he tenido ATI en Linux ni creo que nunca lo tenga, no me gustan los productos AMD y menos sus gráficas ATI, manías personales, llamadme loco.

Ante la gran cantidad de compañeros que usan ATI en Linux y para los compañeros de SolusOS, vamos a ver un sencillo manual de instalación de los driver binarios AMD/ATI, los que se bajan de la web, en nuestra SolusOS y por extensión en Debian y LMDE.

NOTA: Este manual es para instalaciónes limpias o instalaciones en donde no se tenga instalado el driver propietario ATI (fglrx) de repositorios.En caso de tenerlo hay que desinstalarlo antes de hacer nada.

NOTA 2: Yo no he probado el método pues no tengo ATI. Normalmente no publico nada que no pruebe por mi mismo. Si pongo este manual es por la gran demanda que existe sobre este tema.

NOTA 3: Consejo. Si tienes instalado el driver propietario fglrx de ATI de repositorios y te va bien, NO sigas leyendo y no toques nada. Si aún así decides llevar a cabo del manual que sea bajo tu responsabilidad.

Manos a la obra que el café está subiendo 🙂

Lo primero, ir a la web de AMD y descargar el driver de la tarjeta gráfica que tengamos, elegir modelo y arquitectura, 32 o 64-bit

AMD Graphis Drivers: http://support.amd.com/us/gpudownload/Pages/index.aspx

Captura de ejemplo:

Una vez tengamos todos los datos de nuestra gráfica picamos en Display Results y nos lleva a otra página para descargar el driver empaquetado en .zip. Le damos a Download para descargarlo.

Ahora instalamos las dependencias necesarias.

Para SolusOS Eveline:

sudo apt-get install build-essential fakeroot dh-make debhelper debconf libstdc++6 dkms cdbs libqtgui4 libelfg0

Si estamos en la 64-bit también esto:

sudo apt-get ia32-libs

Para SolusOS 2, actualmente en Alfa 5:

sudo apt-get install build-essential fakeroot dh-make debhelper debconf libstdc++6 dkms cdbs libqtgui4 dh-modaliases libelfg0

Y si se trata de la 64-bit esto tambien:

sudo apt-get ia32-libs

Cuando ya tengamos todo esto procedemos con la instalación del driver usando el método con GUI (interfaz gráfica)

Vamos a la carpeta en donde habíamos descargado antes el zip con el driver ATI, descomprimimos el zip

Ahora nos situamos con una terminal en donde tengamos el driver descomprimido e instalamos:

sudo sh amd-driver-installer-12.6-legacy-x86.x86_64.run

NOTA: (La versión del driver que he puesto es de ejemplo, cada uno debe poner la suya)

Se abrirá una interfaz gráfica donde hay que hacer click en Continue, seguir todos los pasos y si todo está correcto cerrar la terminal

Después de la instalación viene el post-precesamiento

Abrir una terminal y ejecutar:

sudo aticonfig --initial -f

Y con eso ya estaría el proceso completo. Ahora hay que reiniciar el sistema para empezar a disfrutar del nuevo driver instalado 😉

NOTA: Como ya dije no tengo ATI para probarlo, si alguien lo prueba y hay algún error en el tutto que lo diga en los comentarios para corregirlo. Hay alguna parte que no he podido traducirla mejor pero según el autor original del tutto este método es muy fácil y funciona correctamente.

To Enjoy 😉

Via | User groni forums SolusOS

11 comentarios en “Cómo instalar manualmente el driver binario de ATI/AMD en SolusOS Eveline y SolusOS 2

  1. Las librerías de 32 bits es porque aunque nuestro sistema es x64, siempre alguna aplicacion en 32 corremos.. y bueno para dar soporte a esas aplicaciones es que también instalamos los libs32.. tampoco soy super experto pero eso entendí de lo que leí por ahí. Saludos 😉

    Me gusta

  2. Gracias por la información.

    Espero no haber molestado en la pregunta, solo fue una pensamiento curioso, porque yo mismo tengo en mi Debian el driver nvidia y sé que no es necesaria la librería, luego ya es otra historia que alguien la necesite para, como se comentó, por ejemplo skype.

    Dejo un acaptura de muestra y de paso pruebo el shutter 🙂

    http://xurl.es/vsxmd

    Repito, solo fue un comentario sin intención de malicia, no soy experto.

    Saludos.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.