Cómo instalar Gimp 2.8 en Debian 7 testing (Wheezy)

Si había algo que los Linuxeros estábamos esperando con ansias era la actualización del software de manipulación de imágenes por excelencia a su versión 2.8 que nos trae el modo de ventana única 🙂

Como todos sabemos, estamos hablando de The Gimp

Son muchos son los nuevos cambios que nos trae la esperada versión 2.8, tal y como nos comentan en Espacio Linux, algunos de ellos son:

  • Varias columnas en un dock window.
  • Guardar y exportar.
  • Grupos en capas.
  • Herramientas de dibujado con cairo.
  • Edición de texto en lienzo.
  • Cambios en los atajos de teclado.
  • Matemáticas sencillas en las entradas de tamaño.
  • Y más…

Ahora, y como dice el título de la entrada, vamos a ver como instalarlo en Debian 7 testing (actual Wheezy) método probado por mí y funcionando al 100% 😉

Abran su terminal debianita, como root o con sudo quien lo use, que nos ponemos manos a la obra

Lo primero y si nos vamos a lanzar, es desinstalar el Gimp 2.6 en caso de que lo tuviéramos instalado

Como root o con sudo:

aptitude purge libgimp2.0 gimp gimp-help-en gimp-help-common gimp-data libgimp2.0

Lo segundo, instalamos las dependencias necesarias:

aptitude install intltool libpng12-dev libglib2.0-dev libatk1.0-dev libpango1.0-dev libfontconfig1-dev libcairo2-dev libgtk2.0-dev libtiff4-dev python-gtk2-dev libatk1.0-dev librsvg2-bin libwebkit-dev librsvg2-2.0-cil-dev libjasper-dev liblcms-dev libexif-dev libwmf-dev python2.7-dev

Necesitamos las librerías babl y gegl más actuales que requiere el Gimp 2.8 así que pasamos a bajarlas y compilarlas, todo lo haremos desde la terminal que es más rápido, aunque también podemos hacerlo manualmente bajando y entrando a las carpetas de manera manual

Para el make install final podemos hacerlo como root o con sudo, seguimos las órdenes una a una 😉

Bajamos compilamos e instalamos babl-0.1.10:

wget ftp://ftp.gtk.org/pub/babl/0.1/babl-0.1.10.tar.bz2
tar -xvf babl-0.1.10.tar.bz2
cd babl-0.1.10/
./configure
make
sudo make install

Bajamos compilamos e instalamos gegl-0.2.0:

wget ftp://ftp.gimp.org/pub/gegl/0.2/gegl-0.2.0.tar.bz2
tar -xvf gegl-0.2.0.tar.bz2
cd gegl-0.2.0/
./configure
make
sudo make install

Bajamos compilamos e instalamos Gimp 2.8:

wget ftp://ftp.gimp.org/pub/gimp/v2.8/gimp-2.8.0.tar.bz2
tar -xvf gimp-2.8.0.tar.bz2
cd gimp-2.8.0
./configure
make
sudo make install

Si no ha habido ningún error ya tendremos nuestro flamante Gimp 2.8 instalado con su novedosa ventana única 😛

NOTA: Si no nos inicia Gimp 2.8 desde su icono en el menú Aplicaciones/Gráficos podemos solucionarlo de esta forma:

Añadimos en nuestra /home en nuestro fichero .bashrc las siguientes líneas: (hay que activar ver los archivos ocultos)

LD_LIBRARY_PATH=/usr/local/lib
env LD_LIBRARY_PATH="/usr/local/lib" gimp
export LD_LIBRARY_PATH

Guardamos cambios y cerramos, con eso debería funcionar 😉 (visto en esdebian)

NOTA 2: Por defecto, GIMP 2.8, viene en modo multi ventanas como lo hemos conocido hasta ahora. Para cambiar de modo ir al menú Ventanas y seleccionar Modo de ventana única.

Enjoy 😉

EXTRA: Para aquellos que se encuentren en Debian Squeeze pueden seguir las instrucciones de instalación de la fuente original en lffl. Comentar que a mi me ha dado varios errores que estoy pendiente de solucionar y no he podido realizar con éxito la instalación

Así se ve en mi Debian 7 testing con KDE 4.7.4 (click para ampliar)

Via | Bitácora de jmanuel_coll

17 comentarios en “Cómo instalar Gimp 2.8 en Debian 7 testing (Wheezy)

  1. Gracias, compa por la cita; retiribuido porque, a pesar que no me sucedió (me funcionó casi a la primera XD) agregué lo de la edición del .bashrc para quien lo necesite

    Me gusta

    • Hola, jmanuelcool

      Hay que darle al cesar lo que es del cesar y yo lo que no es mio no me lo otorgo 😉

      Por eso cito siempre la fuente en mis artículos no originales, es más, orgulloso de hacerlo, no quiero éxitos que no sean míos 😉

      Gracias a ti y a google que me llevo a ti como primer resultado 🙂

      Un saludo y buen trabajo, gracias por pasarte 😉

      Me gusta

  2. Disculpame Yoyo la pregunta que voy a formular, no viene al caso con el tema pero no puedo dejar pasar la oportunidad, como hacer para tener el icono de la ventanas con una flecha abajo y en la que trabajas la tiene arriba y abajo?

    Un saludo.

    Me gusta

    • Hola, osaluna

      Supongo que te refieres a los indicadores (pequeños triangulitos) que hay en el panel de abajo y muestran las aplicaciones activas.

      La que está activa con una sola ventana solo sale un indicador del Gimp salen dos por que tengo dos ventanas abiertas en el Gimp

      Pues bien, eso es el plasmoide Icon-tasks que hace las labores a lo windows 7, si no está en repos en tu distro debes compilarlo a mano y luego agregarlo al panel inferior quitando el que haya predeterminado, eso para que no hayan dos. Luego en la configuración del icon-tasks le marca que use indicadores.

      Acá lo explicábamos en el blog de Pardus 😉 http://parduslife.com/2011/08/31/el-plasmoide-icon-tasks-pardus-a-lo-windows-7/

      Un saludo

      Me gusta

  3. Hola Yoyo me sirve para Solus? Por que como de costumbre lo instalé con apt-get install gimp pensando que directamente instalaría la 2.8 y no. Después ya empecé a buscar, y he visto tu entrada de debian.
    Me dirás pesao pero bueno. Gracias de antemano.

    Me gusta

    • Hola, pepelluis

      No, no sirve para SolusOS, pues este se basa en Debian estable (Squeeze) y el tuttorial es para Debian testing (Wheezy) por lo que hay diferentes versiones de paquetes

      Puedes preguntar lo que quieras de pasa nada, al contrario, los comentarios son los que alimentan un blog y nos animan a seguir escribiendo, es cuando no tenemos comentarios cuando se nos hace cuesta arriba escribir 😉

      Un saludo

      Me gusta

  4. Hola! todo la instalacion de Gimp la seguí al pie de la letra pero en la ultima parte:

    1 LD_LIBRARY_PATH=/usr/local/lib
    2 env LD_LIBRARY_PATH=”/usr/local/lib” gimp
    3 export LD_LIBRARY_PATH

    No me sé la manera de escribirlo en la terminal ó ejecutarlo (Soy nuevo) porque si lo escribo en la terminal se abre Gimp 2.8 ok, pero ahi dices que tiene que aparecer en Aplicaciones/Graficos y no me aparece. Esa es mi duda como se hace esa ruta: /home en nuestro fichero .bashrc no la entiendo bien.
    Y otra cosa, por favor ¿Donde se cambia al modo de ventana única? no encuentro esa opción. Gracias

    Me gusta

  5. Hola, Malo en Xubuntu

    Lo primero ¿en que distribución has instalado Gimp 2.8? por que si es en Xubuntu para eso hay un repositorio PPA

    Lo segundo ¿en que entorno de escritorio estás? KDE, Gnome XFCE?

    Lo tercero, esa última parte que mencionas en tu comentario solo es necesaria si no se te abriera el Gimp desde su propio menú

    Tu /home es tu carpeta personal, donde están las demás carpetas de Música, Documentos, Vídeos…etc

    Estando ahí es cuando debes activar que se ven los archivos ocultos, los archivos ocultos llevan un puntu por delanta para eso mismo, para que permanezcan ocultos. Estando activado el Mostrar archivos ocultos entonces verás el .bashrc

    Y por último, para activar el modo de ventana única lo explico en el artículo, en la NOTA 2:

    NOTA 2: Por defecto, GIMP 2.8, viene en modo multi ventanas como lo hemos conocido hasta ahora. Para cambiar de modo ir al menú Ventanas y seleccionar Modo de ventana única.

    Un saludo

    Me gusta

  6. Hola Yoyo! pues te diré que ya tengo Gimp 2.8 con ventana única. ¡Hip, hip, hurra por mí!.
    Cada cosa que me sale bien en ésta nueva aventura de Xubuntu es para celebrarlo. Ahora mísmo estoy en plena jarana con una taza de café y 2 panes con queso (¿Cerveza? noooo, muy temprano).
    Fíjate que era cuestión de instalarlo desde “el centro de software”. Por las santas puras habia desinstalado y tanta cosa agregado desde la terminal, asi igual como lo explicas en éste tutorial.

    Cuando me hablas de PPA yo te respondo:¿Juat? (Necesito aprenderme el lenguaje de Ubuntu urgente).
    ¿En que entorno de escritorio estoy?. Pues la verdad yo enciendo la notebook y yá. Me sale el logo de Xubuntu, luego la rata y el escritorio que me vino por defecto, no sé más.
    Lo de los archivos ocultos, éso si te lo entendí. Más bien dime, si no es molestia. ¿Qué pasa con esos archivos que descargué (por gusto) desde la terminal para instalar Gimp 2.8 en Debian?.

    -dependencias necesarias
    -babl-0.1.10
    -gegl-0.2.0

    Osea, yo pensaba que como no hubo instalación satisfactoria pues no iban a ocupar ningún espacio y se iban a desaparecer automáticamente pero he visto a 3 de ellos merodeando por ahí en mi carpeta Home en forma de archivos zip y quiero eliminarlos pues me estarán ocupando la memoria que no tengo (Esta notebook sólo tiene 60 GB)
    Si me pudieras ayudar con ésta duda te lo agracedecería.

    P.D: Noticia de último minuto, he visto al número 4 de los archivos zip sospechosos mencionados lineas arriba merodeando junto a sus secuaces mi carpeta Home. Responde al nombre de “gimp-2.8.0.tar.bz2”
    ¿Los elimino y yá? entre los 4 son como 35 Mb que me están robando!!!

    Malo? claro, malo en Xubuntu. 🙂

    Me gusta

Responder

